• Like
  • Save
Diseño ergonomico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
9,395
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DiseñoErgonomico
    Informática María Camila Mejía MColegio Paula Montal
    2011
  • 2. Introducción
    En la siguiente presentación veremos una explicación de lo que es diseño ergonómico ,para que nos sirve y algunos ejemplos de este .
  • 3. Objetivo General
    Este trabajo pretende dar un panorama general de la práctica ergonómica, su método y técnicas que, de aplicarse, ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y al empresario, dando como resultado un mejora-miento en la calidad de vida de todos ellos.
    Es difícil que en tan poco tiempo y espacio se puedan dar todos los pormenores de esta práctica profesional.
  • 4. Objetivo especifico
    El objetivo específico de la ergonomía se refiere a la consideración de los seres humanos en el diseño de los objetos, de los medios de trabajo y de los entornos producidos por el mismo hombre que se vienen usando en las diferentes actividades vitales, con el fin de acrecentar la eficacia funcional para que la gente pueda utilizarlos y mantener o acrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfacción, calidad de vida).
  • 5. ¿Qué Es Diseño Ergonómico ?
    La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.
  • 6. Dominios De La Ergonomía
    Ergonomistas La práctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación.
    Ergonomía Cognitiva La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.
  • 7. Ergonomía Física La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.
    Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional
    Ergonomía Organizacional La ergonomía organizacional, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.
  • 8. Ámbitos De La ergonomía
    La ergonomía se centra en dos ámbitos:
    El diseño de productos y el
    Diseño de puestos de trabajo.
    Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente el más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía
  • 9. Conclusión
    la Ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que apunta al mejoramiento de las condiciones de trabajo, en la mayoría de los casos se la asocia simplemente a aspectos antropométricos de diseño, ya sea de máquinas, vehículos, herramienta, sillas, puestos de trabajo, etc., lo que nos es poco de todos modos, atendiendo a las deficiencias que frecuentemente se observan en ese sentido
  • 10. Bibliografía
    Tortosa, L.; García Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. (1999). Ergonomía y discapacidad
    www.wikipedia.com
    Cañas, J.J, y Waern, Y (2001). Ergonomia Cognitiva.