Capacitación y transferencia de tecnología de los camélidos sudamericanos en el sector rural

4,314 views
4,121 views

Published on

CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN EL SECTOR RURAL. Ponencia Magistral presentada en el III Simposium Internacional de Investigaciones Sobre Camélidos Sudamericanos. Arequipa - Perú.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
463
Actions
Shares
0
Downloads
130
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capacitación y transferencia de tecnología de los camélidos sudamericanos en el sector rural

  1. 1. CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN EL SECTOR RURAL desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur MVZ Daniel Torres Zúñiga
  2. 2. “ Nadie forma a nadie; el sujeto se forma a medida que va encontrando su propia forma. Los docentes, los libros, las experiencias, son los mediadores.” Elsa Gatti. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur
  3. 3. Introducción La ponencia describe la evolución del proceso de capacitación y transferencia de tecnología aplicada en pequeños y medianos productores de CSD. desco - Programa Regional Sur, basado en sus 25 años de experiencia, ha validado una metodología. Orientado a desarrollar productos que demanda el mercado. Enfoque, desarrollo sostenible de la cadena productiva CSD (4 componentes). Como una estrategia central para la superación de la pobreza, en un contexto de crianza campesina. Donde los Usuarios finales son las familias criadoras de CSD. L os resultados indican de manera concluyente: las familias participantes realizan buenas prácticas de manejo productivo y reproductivo, obtienen mayores niveles de producción y productividad, así como mayor ingreso familiar y estatus social . Estado cumple una función normativa y no cuenta con un programa de Extensión Agraria. L os servicios en el campo en manos del sector privado.
  4. 4. CEDAT desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Caylloma RNSAB Lampa Melgar Carabaya Quispicanchis
  5. 5. L a transferencia de tecnología en el Perú desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur <ul><li>En la década de los setenta. </li></ul><ul><li>- Proceso de reforma agraria (Ley de R.A.17716). </li></ul><ul><li>- Productores de CSD significó el acceso a la propiedad con enfoque empresarial (formación de SAIS y Cooperativas), ajenos a su realidad. </li></ul><ul><li>- La capacitación y asistencia técnica se minimiza, el estado priorizar la Reforma Agraria. </li></ul><ul><li>- Se crea Alpaca Perú EPS, finalidad de competir con la industria de la fibra- no tuvo los resultados esperados. </li></ul><ul><li>En la década de los ochenta. </li></ul><ul><li>- L a violencia social vivida en el país. </li></ul><ul><li>- Corredor alpaquero del sur andino del Perú (Puno y las provincias altas de Apurímac, Cusco y Arequipa). </li></ul><ul><li>- En 1981, se crea el INIPA (1987): investigación y promoción Agropecuaria y fomentar la comercialización de fibra, comités de productores. 24 organismos descentralizados denominados CIPAS con 226 Agencias de Extensión y 24 estaciones experimentales. </li></ul><ul><li>- En 1987, se crea el INIAA. Realiza transferencia de tecnología a productores a través de proveedores como ONG y empresas privadas. </li></ul>
  6. 6. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur <ul><li>En la década de los noventa. </li></ul><ul><li>- Nuevo escenario en la economía por las políticas neoliberales. En el nuevo modelo, el mercado determinaban las ventajas o desventajas relativas de los productores, sin intervención del Estado. </li></ul><ul><li>- Crisis de la fibra 94 – 95; estado acopia fibra (PRONAA – luego pasó UOPE de MINAG). </li></ul><ul><li>- Se reestructuran las empresas asociativas producto de Reforma Agraria, se retrocede 20 años el avance tecnológico. </li></ul><ul><li>- El Ministerio de Agricultura se convierte en un ente reguladora y normativa, más no ejecutora, dejando la asistencia técnica. </li></ul><ul><li>- El INIA, (1997) crea la Dirección Nacional de Transferencia de Tecnología, prioriza la ofertar tecnología a ONG y a los productores, como agentes proveedores de tecnología. </li></ul><ul><li>- Creación del CONAC (1992). Finalidad: &quot;promover, asesorar y supervisar el desarrollo, la conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento a nivel nacional de todas las especies que conforman los camélidos sudamericanos y sus híbridos&quot;. </li></ul><ul><li> En la década del dos mil. </li></ul><ul><li>- El 2004, se publica N T P por INDECOPI. </li></ul><ul><li>- Desactivación del CONACS (22 febrero, 2007). </li></ul><ul><li>- Crisis económica mundial (2008 – 2010, crisis de la fibra). </li></ul><ul><li>- Programa de crédito MINAG, 25 millones, 4% interés., Agro Banco (marzo 2009). </li></ul>
  7. 7. a) Edad del productor. Perfíl del Usuario (productor de CS ) desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Fuente: Estudio de Evaluación de Impacto CAMELAMPA I-Trabajo de campo UNSA octubre 2008- marzo 2009.
  8. 8. b) Grado de instrucción. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Fuente: Estudio de Evaluación de Impacto CAMELAMPA I-Trabajo de campo UNSA octubre 2008-marzo 2009.
  9. 9. c) Idioma materno. Las provincias del norte de la Región Puno, donde el 69% de la población es quechua hablante mientras que el 31% habla castellano (INEI, 2007). d) Situación de pobreza. Fuente: ENAHO 2000-2005. Línea de base CAMELTEC, 2008. Cuadro N° 1. Pobreza de criadores de camélidos domésticos a nível nacional (2000-2005) desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur El 90 % de las familias alpaqueras se encuentran en el segmento de pobreza y extrema pobreza, con ingresos por familia de 800 US $ año. Fuente: Estudio de Vacíos de Política en el Sector Camélidos Sudamericanos. CONACS - CONDESAN. Consultor José Miguel Gil, 2005. Condición de pobreza 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Pobre extremo 38.89% 61.34% 55.62% 45.24% 53.08% 53.51% Pobre 35.19% 24.92% 27.43% 28.57% 27.96% 28.80% No pobre 25.93% 13.74% 16.95% 26.19% 18.96% 17.69% Total 100% 100% 100% 100% 100% 100%
  10. 10. e) Ingresos y situación económica y social de los productores alpaqueros. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur <ul><li>El 85 % esta en manos de los pequeños criadores (45 hasta 500 alpacas). Ingreso de $ 700 – 1400 al año. </li></ul><ul><li>El 10 % en poder de medianos productores (500 hasta 2000 alpacas). </li></ul>- El 5% pertenecen a las empresa (4000 hasta 45,000 alpacas). La población de alpacas en el Perú se encuentran distribuidos:
  11. 11. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Construyendo una propuesta tecnológica participativa La capacitación no escolarizada y dirigida adultos. La Andragogía . es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto. Actualmente la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes , el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, sin importar su edad cronológica .
  12. 12. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Visión del futuro diferente Mejorar la calidad de vida PROCESO DINAMICO DE ENSEÑAZA - APRENDIZAJE Disminuir los riesgos en la cadena productiva e incrementar la producción Capacitación, instrumento principal Cambia el comportamiento Influye sobre actitudes . Aumento de conocimiento Mejora habilidades y desarrolla destreza .
  13. 13. Capacitación y transferencia de tecnología desarrollada por desco Disminuir los riesgos de la cadena productiva e incrementar la producción y productividad de los camélidos, mediante la adopción de tecnologías de fácil aplicación, bajo costo, generadas y validadas en condiciones de crianza campesina . Objetivos . Fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores (hombres y mujeres) en la gestión productiva de los camélidos, toma de decisiones y mejorar su articulación al mercado .
  14. 14. Productores Pequeños y medianos criadores de camélidos domésticos. Usuarios finales de la transferencia de tecnología. Aplican buenas prácticas de manejo productivo y reproductivo. Receptores de tecnología en su comunidad y medio de vida. Aplica conocimientos tradicionales. Se prioriza la participación de la mujer. Participan en todas las fases del proyecto de desarrollo. Mediano productor con capacidad de cambio. Reciben capacitación especializada y técnicas de extensión. Realizan capacitación continua a la unidad familiar. Recopilan y aplican conocimientos tradicionales. Brindan asistencia técnica permanente a productores. Diseñan y ejecutan proyectos de desarrollo. Capacitación especializada a promotores, planteleros… Capacitación continúa a productores en sus CC CC Realizan investigaciones para adaptar tecnología. Validan propuestas tecnológicas con productores y promotores. Diseñan y publican materiales didácticos productivos. Generan ciencia y tecnología. Realizan investigaciones aplicadas para adaptar tecnología. Capacitación y transferencia de tecnología a profesionales. Actores y rol en el desarrollo de capacidades locales Promotores Planteleros Categorizadoras Clasificadoras Esquiladores Profesionales ONG Profesionales de Empresas privadas Universidades Centros estatales - INIA Centros privados CEDAT- Pacomarca..
  15. 15. Capacitación y transferencia de tecnología en el PROMEGE Sostenibilidad del PROMEGE Aplican innovaciones tecnológicas Innovación tecnológica Retroalimentación ESPECIALIZADO MASIVO PASANTÍAS Desarrollo de capacidades productores
  16. 16. desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Programa Regional Sur Planteleros Capacitaciones masivas
  17. 17. Materiales didácticos utilizados en la capacitación y transferencia de tecnología
  18. 18. Resultados de transferencia de tecnología El plantelero se constituye en el soporte estratégico y el principal oferente de servicios especializados en el manejo reproductivo, garantiza la sostenibilidad de la propuesta de mejoramiento genético. En los últimos 4 años: se han formado aproximadamente 400 entre promotores y planteleros, en Cusco, Puno y Arequipa. Los planteleros brindan Asistencia Técnica en buenas prácticas de manejo reproductivo como selección, empadre controlado, manejo de registros, parición. Es replicada por instituciones privadas (ONGs) y algunos gobiernos locales de la provincia de Caylloma (Arequipa) y Puno. La frecuencia de malformaciones congénitas ha disminuido en la provincia de Caylloma de 65% a 25%. El 40% de productores manejan registros reproductivos.
  19. 19. El 82% de productores capacitados aplican buenas prácticas de manejo. El 30% de criadores, maneja su rebaño por puntas (urhuas, parición y machos), formando módulos. En la campaña de empadre controlado 2010, se alcanzó el 85% de fertilidad por rechazo al macho de 4,389 alpacas apareadas. Obteniendo una natalidad de 75% de crías nacidas, como resultado de la campaña de empadre controlado 2009. La formación de maestras categorizadoras y clasificadoras ha sido replicadas por instituciones, organizaciones, gobiernos locales y MINAG. Las planteleras han mejorado sus capacidades y reconocimiento ante la comunidad, con nuevas oportunidades de liderazgo y económico
  20. 20. Fuentes: Crianza de Camélidos Andinos y Desarrollo Rural, Toro, O. Et al, DESCO, 2001, pp 106 -107 Taller de Promotores Pecuarios: Evaluación de la Campaña 2004, Tocra, 20-21 de abril de 2005. Resultados de transferencia de tecnología Evolución de los Parámetros Productivos Entre los Promotores Entre los Productores Años Años 1988 1998 2004 1988 1998 2004 Natalidad % 50 65 70 50 50 60 Peso al nacimiento Kg 4.8 5.8 7.0 4.8 4.8 6 Peso al destete Kg 20 25 29 20 20 25 Peso al año Kg 22 27 35 22 22 25 Peso de vellón tuis lb 2 2.5 3 2 2 2.5 Mortalidad en crías % 50 15 10 50 25 15 Mortalidad en adultos % 15 10 2 15 12 08 Malformaciones genéticas % 35 12 5 35 20 20
  21. 22. Reflexiones a considerar antes, durante y después de la transferencia de tecnología a los productores Definir el producto que se quiere transferir a los productores debe estar de acuerdo con los intereses de los usuarios . Identificar productores que lideren estos procesos de cambio - emprendedores . Los técnicos, muchas veces imponen criterios y los productores no internalizan las propuestas. Nuestro rol se debe definir como FACILITADORES de procesos. El aprendizaje , se parte desde la experiencia de los productores , teniendo en cuenta la cosmovisión andina, así como el lenguaje y sus costumbres. Debe existir un plan de monitoreo permanente durante todo el proceso, para tomar buenas decisiones y variar el modelo que debe ser dinámico. Los gobiernos locales , deben liberarse del factor político al momento de aplicar proyectos productivos. Los técnicos responsables de capacitación a productores , en su gran mayoría, tienen dificultades en el manejo y uso de técnicas de extensión. Por tanto se debe “actualizar al capacitador ”, en educación y manejo de técnicas de difusión con adultos.
  22. 23. POR UN FUTURO MEJOR GRACIAS

×