La lingüística como estudio científico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

La lingüística como estudio científico

  • 7,376 views
Uploaded on

Un introducción al concepto e importancia de la lingüística como ciencia para los estudiantes de Lenguaje Básico de la Carrera de Lingüística Aplicada de la Universidad Mayor de San Simón.

Un introducción al concepto e importancia de la lingüística como ciencia para los estudiantes de Lenguaje Básico de la Carrera de Lingüística Aplicada de la Universidad Mayor de San Simón.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,376
On Slideshare
7,373
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
80
Comments
0
Likes
2

Embeds 3

https://campusenlinea-uat.blackboard.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA LINGÜÍSTICA COMO ESTUDIO CIENTÍFICO LAS DISCIPLINAS DEL ESTUDIO LINGÜÍSTICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS FACILITADOR: Lic. Carlos Alberto Estrada
  • 2. 2 La ciencia es un sistema de conocimientos verificables en permanente proceso de perfeccionamiento. Estos conocimientos se obtienen mediante un proceso lógico de reflexión y comprobación. La ciencia es un solo cuerpo de conocimientos coherentes, construido a partir de diferentes campos de investigación que se integran e interactúan. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA Objetivo de la ciencia Generar conocimiento confiable para la solución de problemas
  • 3. 3 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Características que lo distinguen: Confiable Verificable Provisional Perfectible Parcial Sigue un riguroso proceso para obtenerlo y validarlo. La ciencia no pretende conocer todo sobre un fenómeno. Los modelos que genera la ciencia son aproximaciones a la realidad que pueden ser ajustadas. Al revisar los conocimientos científicos, ocasionalmente se detectan conocimientos erróneos. Éstos rigurosamente se desechan en favor de conocimientos más acertados y precisos.
  • 4. 4 La ciencia separa la realidad en partes para estudiarla Cada una de estas partes se constituye en un objeto de estudio La ciencia busca el conocimiento verdadero, pero el conocimiento científico no es absoluto: Está en permanente estado de revisión, verificación y modificación.
  • 5. 5 Ciencia que tiene por objeto de estudio el lenguaje y las lenguas. LA LINGÜÍSTICA La lingüística aplicada: Rama de la lingüística que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.
  • 6. 6 LINGÜÍSTICA Gramática Fonética Lexicología Sociolingüística Pragmática Dialectología Ortografía Prosodia Psicolingüística Semántica Semiología Neurolingüística Fonología Morfología Morfosintaxis Sintaxis Lexicografía Filología Morfo- semántica Léxico- semántica
  • 7. 7 LINGÜÍSTICA Gramática Lexicología Ortografía Semántica Morfología Morfosintaxis Sintaxis Morfo- semántica Léxico- semántica Disciplinas que estudiaremos:
  • 8. Importancia de la lingüística  El principal aporte que hace la lingüística, es que todos sus estudios forman parte de las ciencias del lenguaje, de las ciencias cognitivas y de las ciencias humanas.  La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje y sus fenómenos. Entiéndase como lenguaje la facultad del ser humano para crear sistemas de símbolos complejos, y sus fenómenos son las lenguas. La lingüística al estudiar las diversas lenguas, puede dar como resultado un mayor conocimiento del lenguaje humano.
  • 9.  Todos estos estudios teóricos se aprovechan dentro de la lingüística aplicada. Es decir, una aplicación práctica de las lenguas y del lenguaje humano.  Cuando alguien estudia lingüística y sus disciplinas como la psicolingüística, la neurolingüística, la adquisición del lenguaje, la fonética articularia, morfología, sintaxis, semántica, etc., el estudioso se constituye en una experto en el lenguaje humano y en los procesos comunicativos que utilizan la lengua como instrumento de integración social.