Docente: Liliana Durán
¿Qué es el C.A.I.D.V.A.?
 El Centro de Atención Integral de Deficiencias
Visuales es una unidad operativa
perteneciente a...
¿Cuál es su Objetivo?
 Garantizar la atención educativa integral a
través de un proceso sistemático y continuo
que aborde...
¿Cómo logra su Objetivo?
 A través de dos líneas de atención:
 Atención Directa en el Centro:
o Proporcionando la adquis...
 Como Unidad de Apoyo:
o De esta manera, lleva a cabo una atención
integral temprana realizando acciones conjuntas
con el...
Función
 Orientar, asesorar y coordinar acciones con
las Instituciones Educativas de los diferentes
subsistemas de Educac...
¿Qué es la sordoceguera?
 La sordoceguera es una discapacidad única
que resulta de la combinación de dos
deficiencias sen...
PRINCIPALES CAUSAS DE LA SORDO
CEGUERA
SINDROMES
 Down
 Trisomía 13
 USHER
ANOMALÍAS CONGÉNITAS MÚLTIPLES
Asociación CH...
DISFUNCIONES PRENATALES CONGÉNITAS
 SIDA
 Herpes
 Rubeola
 Sífilis
 Toxoplasmosis
CAUSAS ADQUIRIDAS
 Asfixia
 Encef...
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS
 Con el propósito de responder a las necesidades educativas de
las personas con sordoceguera, e...
 El área de deficiencias visuales conjuntamente
con el area de deficiencias auditivas deben
articular acciones entre ella...
Las mejores y más bellas cosas en el mundo no
pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben
sentirse con el corazón.
Hele...
Gracias
Abordaje pegagogico del niño sordociegoi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Abordaje pegagogico del niño sordociegoi

53

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
53
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Abordaje pegagogico del niño sordociegoi"

  1. 1. Docente: Liliana Durán
  2. 2. ¿Qué es el C.A.I.D.V.A.?  El Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales es una unidad operativa perteneciente al subsistema de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que brinda Atención Educativa Integral a niños, jóvenes y adultos ciegos y deficientes visuales con o sin compromisos asociados.
  3. 3. ¿Cuál es su Objetivo?  Garantizar la atención educativa integral a través de un proceso sistemático y continuo que aborde al individuo desde su nacimiento hasta la adultez con el fin de lograr que las personas Ciegas y Deficientes Visuales puedan participar e integrarse de forma plena, armónica y satisfactoria al entorno familiar, escolar, laboral y en el medio donde se desenvuelven.
  4. 4. ¿Cómo logra su Objetivo?  A través de dos líneas de atención:  Atención Directa en el Centro: o Proporcionando la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en las Áreas Específicas de Atención al ciego (Braille, Orientación y Movilidad, Actividades de la vida Diaria) así como otras que contribuyan con la formación integral e incorporación efectiva de la población Ciega y Deficiente Visual en la comunidad.
  5. 5.  Como Unidad de Apoyo: o De esta manera, lleva a cabo una atención integral temprana realizando acciones conjuntas con el núcleo familiar, Centro de Desarrollo Infantil, Maternal e Inicial para la atención integral de la población de 0 a 6 años, a fin de proporcionar el desarrollo del niño y la orientación a los padres y representantes.
  6. 6. Función  Orientar, asesorar y coordinar acciones con las Instituciones Educativas de los diferentes subsistemas de Educación Especial en el área de Deficiencias Visuales.  Garantizar el ingreso, prosecución y egreso escolar de las personas Ciegas y Deficientes Visuales, mediante el Seguimiento y Asesoramiento técnico-Docente a la Comunidad Educativa que allí labore.
  7. 7. ¿Qué es la sordoceguera?  La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva). Tiene entidad propia y genera en las personas que la padecen, necesidades especiales debidas esencialmente a la dificultad para percibir y conocer y por tanto interesarse en el entorno que le rodea y a los problemas de comunicación que se deriva.
  8. 8. PRINCIPALES CAUSAS DE LA SORDO CEGUERA SINDROMES  Down  Trisomía 13  USHER ANOMALÍAS CONGÉNITAS MÚLTIPLES Asociación CHARGE Hidrocefalia Abuso de drogas por parte de la madre Microcefalia Sindrome de alcoholismo fetal NACIMIENTO PREMATURO
  9. 9. DISFUNCIONES PRENATALES CONGÉNITAS  SIDA  Herpes  Rubeola  Sífilis  Toxoplasmosis CAUSAS ADQUIRIDAS  Asfixia  Encefalitis  Meningitis  Trauma o accidente craneal  Derrame cerebral.
  10. 10. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS  Con el propósito de responder a las necesidades educativas de las personas con sordoceguera, es imprescindible tener una interpretación pedagógica de los efectos y las implicaciones en el aprendizaje y en el desarrollo que pueden provocar los diferentes tipos de esta condición y que están relacionados con los factores etiológicos, el momento del surgimiento de la condición, el grado de pérdida sensorial, estabilidad y deterioro en el funcionamiento de ambos analizadores. Todo esto, a su vez, como lo refleja la definición expresada, repercute sobre el lenguaje y el modo de adquisición de aprendizaje de diferentes sistemas comunicativos, aspecto muy importante a considerar en la proyección de la estrategia e intervención educativa en las personas con esta condición.
  11. 11.  El área de deficiencias visuales conjuntamente con el area de deficiencias auditivas deben articular acciones entre ellas y con otras unidades operativas del sistema educativo para garantizar la atención educativa integral a las personas sordociegas.
  12. 12. Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón. Helen Keller
  13. 13. Gracias
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×