Your SlideShare is downloading. ×
Actividades sobre el origen y evolución de la vida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Actividades sobre el origen y evolución de la vida

4,764
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,764
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La gráfica muestra la divergencia de un reino a partir de un ancestro común representada mediante un árbol filogenético en el que las letras indican algunos de los nodos del árbol. a) ¿Cuál de los nodos da lugar a una biodiversidad mayor de especies, D o E? b) ¿Qué ancestro más cercano tienen en común la especie H y las especies del genero F? c) ¿Qué se puede decir sobre la taxonomía de la especie C en relación a las demás especies del Reino?
  • 2.  En la siguiente ilustración se observan pingüinos pertenecientes a dos especies diferentes. a) ¿Qué tres argumentos utilizaría usted para concluir que estos organismos pertenecen a especies diferentes? b) Trate de explicar razonadamente cómo se diferenciaron estas especies. En el lago Victoria (África) viven unas doscientas especies pertenecientes a la misma familia, que ocupan diferentes hábitats y tienen distinta forma de alimentación. Se cree que las formas actuales evolucionaron a partir de una especie ancestral que vivió hace unos 200 000 años. La ilustración siguiente muestra dos formas diferentes de explicar su evolución: el neodarwinismo puntualismo.
  • 3.  Indique cómo explicaría un defensor de la teoría de Lamarck el alargamiento de la pata de un caballo en su adaptación para galopar a mayor velocidad ¿Qué argumentos utilizan los fijistas para explicar los cambios que aparecen en el registro fósil? Tras unas lluvias torrenciales se forma una laguna en una zona alejada varios kilómetros de otras masas de agua. Pasados varios días en el agua comienzan a aflorar algas y se constata la presencia de insectos. ¿Cómo explicaría la presencia de peces pocas semanas después? ¿Cree qué es correcto en algún caso afirmar que una especie está más evolucionada que otra? Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX se utilizó el insecticida DDT para controlar las poblaciones de insectos considerados dañinos. Con el paso del tiempo se ha observado que el DDT ha dejado de ser eficaz. ¿Cómo explicaría Lamarck este cambio? ¿y Darwin? El cormorán áptero (sin alas) tiene sus alas atrofiadas con respecto a la especie alada, por lo que no puede volar. En cambio, es un excelente buceador, que vive a orillas del mar en las islas Galápagos. ¿Cómo cree que ha podido originarse esta especie?
  • 4.  Los agricultores utilizan insecticidas para combatir las diferentes placas que afectan a los cultivos: principalmente insectos y otros tipos de artrópodos, como arañas o ácaros, que destruyen cosechas enteras. La siguiente gráfica muestra el número de especies diferentes que se han hecho resistentes a los distintos insecticidas a lo largo del tiempo. a) Observe la gráfica y explique la información que contiene. b) ¿Cuál es la causa del fenómeno de resistencia a los insecticidas? c) Continuamente aparecen en el mercado nuevos insecticidas y se retiran aquellos que se llevan utilizando ya tiempo. ¿Qué sentido tiene esta medida? Razone su respuesta.
  • 5.  Lea el siguiente texto, observe la gráfica y responda a las preguntas que tiene a continuación. a) ¿Qué ocurrió entre los años 1976 y 1978 con el tamaño de los picos de estos pinzones? b) Explique qué relación hay entre la situación del pinzón Geospiza fortis y los mecanismos propios de la selección natural. c) Si un grupo de pinzones de otra isla consigue llegar hasta la isla de Daphne y trata de cruzarse con los pinzones de la especie Geospiza fortis, ¿qué cree ocurrirá?
  • 6.  Las bacterias que se transmiten a los pacientes en los medios hospitalarios, organismos responsables de muchas enfermedades infecciosas, son más difíciles de eliminar con un tratamiento de antibióticos que en el caso que estas enfermedades se adquieran fuera del hospital. Explique, de forma razonada, a qué se debe este hecho. Las orugas de la mariposa monarca se alimentan de las hojas de una planta que produce toxinas. Las aves que se comen una mariposa adulta aprenden a evitarla debido a su sabor intensamente desagradable. Si para protegerse de las aves se tienen que sacrificar mariposas, ¿cómo cree que ha actuado la selección natural? En un yacimiento se encuentran cuatro mandíbulas. La mandíbula 1 presenta cuatro incisivos, dos caninos y el primer molar definitivo. La mandíbula 2 presenta cuatro incisivos dos caninos y ningún molar. La mandíbula 3 no presenta ningún diente. La mandíbula 4 presenta dentición completa. Ordene las mandíbulas de menor a mayor edad y deduzca la edad de cada uno. Al Homo sapiens también se le denomina el mono desnudo debido a su aspecto lampiño. ¿Qué ventaja adaptativa cree que supuso la pérdida de vello corporal? ¿Cómo explicaría su permanencia en determinadas zonas (axilas, pubis)?
  • 7.  Lea atentamente el siguiente texto que apareció en las páginas de un periódico: El uso actual de los teléfonos móviles por gran parte de la población adolescente va a provocar una transformación en la estructura de la mano, cuyo pulgar se volverá más grueso y se fortalecerá su articulación, extendiéndose este rasgo a la mayoría de la población. ¿Qué teoría evolutiva localiza en el texto? ¿Cómo explicaría Darwin el cambio en la estructura de las manos? La investigación del genoma ha permitido poner las secuencias de gran cantidad de genes y de proteínas a disposición de los investigadores. Algunas proteínas de las mitocondrias, como el citocromo b, son codificadas por genes localizados en el ADN mitocondrial, y su estudio puede aportar información sobre la evolución de las especies. A continuación se compara la secuencia del citocromo b humano con las secuencias de la misma proteína en diferentes especies de primates y con la del ratón (mamífero del orden roedores)
  • 8. a) Identifique el número de aminoácidos coincidentes (tipo y posición enla secuencia) entre las especies comparadas. Los aminoácidos quedifieren de los humanos están señalados en rojo. Por ejemplo, entre laproteína humana y la del capuchino hay 9 diferencias, o sea 41coincidencias, de un total de 50.b) Calcule el porcentaje de semejanzas. En el ejemplo anterior sería un82%.c) Elabore una gráfica de barras en la que se recoja el tanto por ciento desimilitud. Empiece por Homo sapiens (100%) y coloque las demásespecies por orden decreciente de semejanza.
  • 9.  El esquema muestra el árbol filogenético de la mosca de la fruta, Drosophila. En él aparecen tres especies y se marca el momento en que tiene lugar el suceso que inicia el proceso de especiación. a) Sitúe en este árbol filogenético la variable tiempo. b) ¿Dónde situaría el ancestro común de estas tres especies? c) Marque el tramo evolutivo común de las especies D. melanogaster y D. dentissima que no comparten con D. obscura. d) Marque el tramo evolutivo exclusivo de D. denteissima. e) ¿Qué especie tiene un grado de parentesco mayor con D. melanogaster?
  • 10.  En el pasado las relaciones evolutivas entre especies se basaban en la anotomía comparada; en la actualidad, es posible encontrar similitudes genéticas que indiquen el grado de parentesco. En el cuadro siguiente se muestran determinadas características anatómicas y genéticas que poseen diferentes etnias humanas. a) Basándose en las características anatómicas y genéticas, indique que etnias son más parecidas entre sí. Establezca la comparación primero con las similitudes anatómicas y después con las genéticas. b) ¿Qué método cree que es más útil para explicar la relación evolutiva? ¿Por qué?
  • 11.  Los textos que siguen pertenecen, uno, a Darwin, y otro, a Lamarck. a) Indique cual corresponde a cada autor y justifique debidamente su respuesta. b) En función de las ideas que subyacen en estos textos, argumente cómo explicaría cada uno de ellos cómo pudieron llegar a ser palmeados los pies de los ánades o de los patos.
  • 12.  Lea el siguiente texto y responda a las preguntas. a) ¿Cuántas fases del trabajo científico puede reconocer en el desarrollo del experimento de Redi? b) ¿Cómo se controlan las variables (factores) en este experimento? c) Si quiere defender la teoría de la generación espontánea, ¿qué argumentos utilizaría para desacreditar estos experimentos? d) ¿Haría alguna “mejora” o matización al planteamiento del experimento?
  • 13.  Cinco grupo taxonómicos animales presentan las siguientes características:Con los datos suministrados, y suponiendo que todos estos grupotaxonómicos tienen un mismo origen común, construya un árbolfilogenético