Modelo de gestion del desarrollo

4,803 views
4,529 views

Published on

PRESENTACION LLEVADA A CABO EN LA COMUNA 8 DE MEDELLIN

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
198
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de gestion del desarrollo

  1. 1. CONTEXTO GENERAL DEL PDL-C8
  2. 2. PROCESO DEL PLAN 2007 Fase I Diagnóstico 2008 Fase II Formulación 2009 - 2010 Fase III Gestión y Divulgación
  3. 3. Visión La comuna 8 será al 2018 un territorio fortalecido en su tejido social, consolidado en su habitabilidad y con un desarrollo integral sostenible, que garantiza la calidad de vida de sus habitantes y el respeto a sus Derechos Humanos, articulando el trabajo comunitario con la acción del Estado, para propender por la integración social y la inclusión a la ciudad, bajo los principios de equidad, solidaridad, convivencia y paz, con oportunidades sociales y en armonía con la naturaleza.
  4. 4. Misión Aportar a la transformación política, económica, social y ambiental del territorio de la comuna 8, desde propuestas ciudadanas dirigidas al desarrollo integral de su entorno, promoviendo la convivencia en respeto de los derechos humanos y procurando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  5. 5. Objetivo General Garantizar desde la perspectiva del desarrollo humano integral sostenible el goce efectivo de todos los Derechos Humanos de los habitantes de la comuna 8, mejorando sus condiciones de vida a través de una intervención directa en el territorio, que genere condiciones de existencia digna, necesarias para el desarrollo de las personas en todos los ámbitos de la vida.
  6. 6. Enfoque de Desarrollo Desarrollo Humano Integral. modelo de planeación que tiene en cuenta como prioridad en su proceso al ser humano, entendido como sujeto que construye su historia y con ella las condiciones necesarias para su realización individual y colectiva, con capacidad para transformar su entorno y construir niveles de vida más dignos. le concibe como un ser humano integrado biológica, psicológica y culturalmente al que acuden una serie de demandas en todos los ámbitos de la vida que deben ser satisfechas para garantizar su plena realización como persona. con este enfoque se apuesta a un proceso de cambio social con capacidad de mantenerse en el tiempo y el espacio dentro de un equilibrio dinámico, que de manera responsable y progresiva, se dirija a satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las posibilidades de las generaciones futuras.
  7. 7. Enfoques Transversales  Derechos Humanos: Es de vital importancia para el desarrollo, el efectivo acceso, cumplimiento y goce de los derechos humanos, por lo que el plan propende por su exigibilidad, reconocimiento y respeto.  Territorial: Como espacio colectivamente construido, desde lo social, económico, cultural, político y ambiental, que nos permite pensar el desarrollo de la comuna, y la transformación de cada uno de los barrios y sectores.  Poblacional: Reconoce al sujeto en su especificidad como individuo, pero al mismo tiempo, como conjunto social con el que comparte características y necesidades comunes.
  8. 8. Estructura del Plan
  9. 9. MODELO DE GESTIÓN
  10. 10. Gestión Participativa Es la consecuencia de un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas, liderado por instancias colectivas, de una gran representatividad sustentada en la participación. Este proceso requiere un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permita incidir en el diseño de las políticas públicas y el establecimiento de vínculos institucionales.
  11. 11. Modelo de Gestión Participativa COMUNIDAD ESTADO EMPRESA ACADEMIA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  12. 12. Gestión Participativa Se orienta a un esquema de gestión del desarrollo local que articule la acción del Estado, los intereses y acciones de las empresas bien sean del capital privado o público, la labor de la academia como generadora de conocimiento y motor de la transformación, y el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil, en torno al bienestar de la comunidad, que garantice la satisfacción de sus necesidades, el respeto y defensa de sus derechos humanos, y la multiplicación de sus oportunidades de desarrollo
  13. 13. Escenarios de Gestión POLÍTICA Consejo de Planeación y Gestión Mesas Temáticas EJECUTIVA Agencia para el Desarrollo Local Redes y Alianzas Estratégicas TÉCNICA Secretaría Técnica (Cooperantes) Asesores Externos
  14. 14. Escenario de Gestión Política En este la acción participativa está orientada a dirigir las riendas del horizonte de desarrollo de la comuna, a partir de una estructura de participación que permita la incidencia comunitaria en las decisiones y acciones que afectan el territorio.
  15. 15. Escenario de Gestión Ejecutiva Este se enfoca en la implementación de las acciones (programas y proyectos) del PDL C8, para lo cual debe potenciar las capacidades internas de la comuna y conjugarla con la gestión técnica. Obedece la orientación de las instancias de Gestión Política y hace uso de estas para la concertación comunitaria. Se propone como principal estrategia para este escenario la constitución de una Agencia para el Desarrollo Local, que internamente fortalezca la organización social y la promoción de redes y alianzas estratégicas, y externamente tramite recursos de diferente índole.
  16. 16. Escenario de Gestión Técnica Es el que se encarga de asistir la labor de las instancias de Gestión Política, garantizando la formalización, sistematización y fortalecimiento de sus acciones, apoyando profesionalmente los intereses comunitarios. Es coordinada por el o los cooperantes, y brinda soporte técnico al proceso
  17. 17. Estructura de Participación Parte de las competencias definidas por el acuerdo 43 de 2007, que designa al Consejo Comunal como el máximo orientador de la planeación participativa, el cual es presidido por la J.A.L y tiene la función de legitimar y adoptar el PDL, así como priorizar y aprobar las Inversiones del P.P Las Asambleas constituyen la instancia de participación directa de la sociedad y cumplen la función de consulta popular sobre las necesidades y propuestas para el desarrollo de los barrios. con el fin de dinamizar la gestión del plan, en los distintos espacios públicos y privados del orden Mnpal, Nal e Internal, y considerando la amplia conformación del Consejo Comunal, se constituye un Consejo de Planeación y Gestión del Desarrollo Local
  18. 18. Estructura de Participación
  19. 19. PROCESO DE CONFORMACIÓN
  20. 20. Fase 1 Mesas de discusión Conformadas de acuerdo a los ejes temáticos del plan, por personas claves de las diferentes comisiones de P.P, encargadas de elaborar conjuntamente con el equipo técnico y bajo asesoría académica la formulación (esbozo) de los programas y proyectos del Plan.
  21. 21. Fase 2 Dinamizadores comunitarios Líderes territoriales involucrados en la fase anterior, comprometidos con las comunidades con capacidad de convocatoria y de articulación con experiencias organizativas de la comuna, representantes de diferentes instancias territoriales, sectores de desarrollo o grupos poblacionales específicos
  22. 22. Fase 2 Comité Impulsor Constituye el primer intento por construir un sistema de gestión sociopolítica y económica del plan. Con el se fortaleció la base participativa, como fundamento de sostenibilidad y continuidad del proceso de planeación local del desarrollo. Este comité cursó un proceso de formación en los temas referentes al Sistema Municipal de Planeación, metodologías de planeación, formulación de proyectos, y gestión del desarrollo. Su composición se orientó a fortalecer los enfoques de derechos, poblacionales y territoriales en cada programa y proyecto, así como a la definición y concertación de metas, indicadores, y rutas de gestión, acordes a la priorización que las comunidades establecieron.
  23. 23. Fase 3 Consejo de Planeación y Gestión Local El Consejo de Planeación y Gestión del Desarrollo Local de la Comuna 8 corresponde a lo establecido en el Artículo 62 del Acuerdo 43/07, en el Articulo 36 del Anteproyecto de este mismo acuerdo y en el Artículo 12 del Decreto 1073/09; se define de acuerdo a los objetivos principales como Equipo de Gestión del PDL-C8 y su labor incluye la orientación filosófica y programática del Plan.
  24. 24. Consejo de Planeación y Gestión Local Comuna 8 OBJETIVOS  Orientar el proceso de planeación y gestión del desarrollo local.  Promover la comunicación y divulgación del PDL-C8.  Gestionar el PDL-C8 en los distintos espacios públicos y privados del orden municipal, regional, nacional e internacional.  Promover la articulación del PDL-C8 con otros instrumentos e instancias de planificación y gestión del desarrollo.
  25. 25. REPRESENTANTES TERRITORIALES REPRESENTANTES SECTORIALES REPRESENTANTES POBLACIONALES J.A.L ASOCOMUNAL DELEGADO A CMPP DELEGADOS COMISIONES P.P, COPACO, REPRESENTANTES DE COMUNICACIONES, COMERCIANTES Y TRANSPORTADORES NINEZ, JUVENTUD, ADULTO MAYOR, MUJERES, LGBT, DESPLAZADOS, DISCAPACITADOS, INDIGENAS Y AFROS Conformación del CPGL-C8
  26. 26. MESA PRINCIPAL J.A.L. ASOCOMUNAL CMPP U OTRO MESAS DE TRABAJO SECTORIAL Voceros de Comisiones de P.P Representantes de Organizaciones Sociales, comunitarias y solidarias Representantes de otras instancias de participación comunitaria Representantes de instancias municipales Cooperantes y Contratistas involucrados La participación de estos dos últimos se somete a consideración de todos los integrantes del CPGL-C8 y se limita a asesorar y sugerir las construcciones elaboradas por los integrantes, sin posibilidad de votar sobre estas (con voz y sin voto) MESAS DE TRABAJO POBLACIONAL Representante de cada grupo poblacional Representantes de Organizaciones Sociales, comunitarias y solidarias Representantes de otras instancias de participación comunitaria Representantes de instancias municipales Cooperantes y Contratistas involucrados La participación de estos dos últimos se somete a consideración de todos los integrantes del CPGL-C8 y se limita a asesorar y sugerir las construcciones elaboradas por los integrantes, sin posibilidad de votar sobre estas (con voz y sin voto Estructura EQUIPO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL J.A.L Asocomunal. delegado de cada Mesa de Trabajo delegado Equipo Técnico de PDL-C8 (CORPADES) En lo posible estos delegados deben ser diferentes a los integrantes del CPGDL.
  27. 27. Mecanismos de Elección Mesa directiva los delegados de la J.A.L que participen en esta mesa los elige internamente esta instancia de manera autónoma al igual que el representante de Asocomunal, para definir el delegado del CMPP deben llegar a un acuerdo entre los dos que hay en la comuna para que participe solo uno; aunque, como esta figura tiende a desaparecer dentro de las instancias del SMP, queda a consideración de todo el CPGL la elección democrática de otro representante
  28. 28. Mecanismos de Elección Mesas de trabajo Participan por derecho propio los representantes sectoriales y poblacionales delegados oficialmente por sus instancias. Así:  los delegados de comisiones de P.P. son los que oficialmente se han elegido de manera democrática en el proceso de planeación y presupuesto participativo.  Los representantes poblacionales, son quienes de manera oficial y de acuerdo a los mecanismos de elección que de manera autónoma su instancia haya establecido, han sido nombrados para tal fin.  Los representantes de organizaciones sociales, comunitarias y solidarias serán quienes por junta directiva o asamblea de la organización, según su naturaleza, hayan sido nombrados para desempeñar este rol.  Los representantes de otras instancias de participación como CMJ, Cabildante del Adulto Mayor, delegado del COPACO, entre otros, serán quienes hayan sido elegidos democráticamente para desempeñar tal cargo y de manera oficial encarna tal representación.  Los representantes de Comerciantes, Transportadores y Comunicaciones serán quienes de manera legitima han sido nombrados, obedeciendo sus mecanismos de elección, para tal fin.
  29. 29. Composición Actual Consejo de Planeación y Gestión del Desarrollo Local Comuna 8 - Villa Hermosa No Tipo de Representatividad ÁREA Nombres y Apellidos 1 Poblacional Cabildo Adulto Mayor Ana Luzmila Velásquez 2 Poblacional CMJ Cesar Augusto Cuartas 3 Poblacional Desplazados Gisela Quintero 4 Poblacional Desplazados Reinel Oquendo Rivera 5 Poblacional Afro descendientes Bianodio Ramírez 6 Poblacional Indígenas Hilda Domico 7 Poblacional Indígenas Silvia Tapias 8 Poblacional Jóvenes Andrés Gutiérrez 9 Poblacional Discapacitados María Elvia Bonilla de Yepes 10 Poblacional LGTB Jhon Restrepo 11 Poblacional Mesa por la Infancia Fabio Alzate 12 Sectorial Comisión Convivencia y Participación Ciudadana Héctor Iván Giraldo Grisales 13 Sectorial Comisión de Ambiente José Luis Salinas Rodríguez 14 Sectorial Comisión de Cultura Libardo Andrés Agudelo 15 Sectorial Comisión de Educación Edwin Zapata Isaza 16 Sectorial Comisión Desarrollo Económico Amantina Rengifo 17 Sectorial Comisión Protección Social y Salud Luz Elena Madrid 18 Sectorial Comisión Recreo deportes Jorge Eliecer Marulanda Meneses 19 Sectorial Salud - COPACO Lenny María Patiño G. 20 Sectorial Comisión Obras Civiles Carlos Mario Restrepo 21 Sectorial Comunicaciones David Leonardo Jiménez García 22 Territorial ASOCOMUNAL Gustavo Bedoya 23 Territorial CMPPP Adriana Grajales Ramírez 24 Territorial Junta Administradora Local Alveiro Echeverry Sánchez 25 Territorial Junta Administradora Local Bernardo Zapata 26 Territorial Junta Administradora Local Argemiro Cuadrado 27 Territorial Junta Administradora Local Jairo Iván Maya Rodríguez 28 Territorial Junta Administradora Local Mónica Villegas López
  30. 30.  ANTECEDENTES LEGALES  PRINCIPIOS  DEFINICIÓN  OBJETIVOS  CONFORMACIÓN  ESTRUCTURA DE TRABAJO  FUNCIONES  MECANÍSMOS DE ELECCIÓN  REQUISITOS  COMPOSICION  METODOLOGÍA DE TRABAJO  SANCIONES Elementos del Reglamento
  31. 31. GRACIAS!

×