Orientación Vocacional y Profesional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Orientación Vocacional y Profesional

on

  • 11,107 views

Porque escoger una carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida.

Porque escoger una carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida.

Statistics

Views

Total Views
11,107
Views on SlideShare
11,073
Embed Views
34

Actions

Likes
3
Downloads
148
Comments
0

2 Embeds 34

http://tecnoveno.wikispaces.com 33
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Orientación Vocacional y Profesional Document Transcript

  • 1. Construye tu futuro: rumbo a la U *¿YA DECIDISTE QUÉ E S T U D I A R E N L A UNIVERSIDAD? *¿CONOCES ACERCA DE TUS ACTITUDES Y APTITUDES? *¿ESTÁS CONFUNDIDO Y NO SABES QUÉ ESTUDIAR? * PADRE DE FAMILIA… ¿SIENTE TEMOR AL NO SABER ORIENTAR A SU HIJO PARA QUE SE DECIDA POR UNA CARRERA PROFESIONAL? *PADRE DE FAMILIA… GARANTICE QUE SUS HIJOS TOMEN LA MEJOR DECISIÓN Y ESTUDIEN LA CARRERA PARA LA CUAL ESTÁN APTOS. IANTE RO S MED AL Y NOSOT FESION CON NUESTRA AYUDA PRO LOGRARÁS VENCER TU AS ESORÍA LIZADA TE A INDECISIÓN A ESPECI LA SOLUCIÓN MO S NAL PRESENTA EMA VOCACIO ESTE PROBL NAL. Y PROFESIO
  • 2. El propósito de la orientación vocacional es el de resolver inquietudes acerca de la indecisión, inseguridad, y temores frente a la elección de una carrera profesional por parte de los adolescentes, quienes en muchas ocasiones no tienen la menor idea de lo que quieren hacer con sus vidas, ya sea porque no se han dado a la tarea de pensar en ello y por tanto no conocen sus aptitudes y verdaderos intereses, o bien, no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales y profesionales que existen hoy en día. Sin embargo, es importante señalar lo verdaderamente esencial de la orientación vocacional, ya que ésta les ayudará a conocer sus verdaderos intereses y a descubrir sus aptitudes y potencialidades, más aún, la correcta elección les traerá por consiguiente un mejor desempeño en la escogencia de su carrera profesional, lo cual se verá reflejado en un futuro, directamente relacionado con la calidad del trabajo a desempeñar producto de la orientación vocacional. Además la reducción en factor tiempo y el ahorro de dinero al evitar invertir en carreras o programas que no cumplen las espectativas es otra de las grandes ventajas de la orientación profesional. Es claro que un correcto proceso de acompañamiento utilizando herramientas como la tecnología y aplicando el conocimiento previamente adquirido, proporcionará a nuestra comunidad mayor claridad a la hora de tomar la decisión acerca de su vocación profesional, la cual es fundamental para la elaboración de su proyecto de vida. NUESTRO OBJETIVO Guiar a los estudiantes a través de un acompañamiento pertinente hacia la correcta elección de una modalidad profesional y/o laboral, en la fase final de su educación media, que esté acorde con sus intereses y habilidades, favoreciendo su desarrollo profesional y permitiendo que se perfile hacia una proyección ocupacional más útil para si mismo y para la sociedad. Ya que la correcta escogencia de una educación superior marca el camino de las personas y apunta hacia su correcto desenvolvimiento y superación personal a partir de una asertiva orientación vocacional.
  • 3. NUESTRA METODOLOGÍA Es teórico - práctico, se dictan 6 conferencias, una con el fin de sensibilizar al estudiante frente a lo que es un hobby - profesión (actitudes y aptitudes), las otras 4 están relacionadas a los “autos” (autoestima, autoconcepto, autoimagen y autocontrol) cada una con una duración de 1 hora por día. Luego se procederá ha la aplicación de la prueba psicotécnica donde se realizará la entrega del examen de forma individual. Por último se dictará una capacitación, bien sea a los docentes encargados de llevar la dirección del grupo, o si el caso lo requiere, a los padres de familia de los jóvenes que participaron en el proceso de la orientación vocacional. Esta última con el fin de que se refuerce dicho proceso. Se brinda a los estudiantes una información precisa y actualizada de los componentes curriculares de las carreras profesionales para las cuales son aptos, y de todo el ramillete de perspectivas que ofrece la educación superior a nivel municipal, regional y nacional. Orientar y capacitar a los padres de familia para que participen en el proceso de orientación vocacional es importante porque así pueden estar vinculados de forma activa y se conviertan en veedores y coadyuvantes del proceso, para que de esta forma realicen un verdadero acompañamiento a sus hijos y aporten toda s0000000000000000000u000 su experiencia para la construcción de su proyecto de vida, desde luego respetando la independencia y la orientación vocacional para las cuales son aptos. Se aplicará un cuestionario de evaluación (prueba psicotécnica) para identificar las aptitudes y actitudes relacionadas con la decisión vocacional de los estudiantes, así mismo se realizará la entrega de la prueba calificada y cualificada a cada una de las personas en forma individual por personal experto. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Estudiantes de los grados novenos, décimos y undécimos, de los colegios e instituciones educativas de carácter privado y público del departamento de Antioquia.
  • 4. CUÁNTO DURA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Tiene una duración aproximada de una semana, lo cual incluye las 6 (seis) capacitaciones, una por día, con duración de 60 minutos aproximadamente cada una de ellas, la aplicación de la prueba psicotécnica es un solo día con una duración de 60 minutos, así como la asesoría personalizada y la devolución de la prueba en otro día. Como se puede observar, es este un proceso integral donde además de la aplicación de la prueba psicotécnica se realiza un acompañamiento permanente al estudiante en la toma de su decisión. POBLACIÓN BENEFICIADA Los jóvenes que hacen parte de la orientación vocacional, en los grados novenos, décimos y undécimos por sobretodo, al mismo tiempo que las familias de los alumnos, así como al personal administrativo de la institución por ofertar a su planta institucional una propuesta integral y de suma importancia para el futuro de sus estudiantes. UNIDADES TEMÁTICAS 1. Conferencias. 2. Pautas para la correcta elaboración de un proyecto de vida. 3. Capacitación a la planta administrativa y padres de familia. 4. Aplicación de la prueba psicotécnica. 5. Entrega de la prueba y asesoría final personalizada. LUGAR Auditorios y espacios comunes de las diferentes instituciones educativas. El paquete de orientación vocacional también se dicta a domicilio y de carácter personalizado para el personal que así lo solicite. CRONOGRAMA Se organiza de acuerdo a la necesidad de la institución educativa pertinente. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE RESPALDO COOTRASIAN Administrativa de Servicios Profesionales lo conforma un equipo interdisciplinario de excelentes profesionales en los campos de la sicología, la educación y la sociología. PROPUESTA FINANCIERA Una vez se conozca la cantidad de población beneficiaria del proceso de orientación vocacional, se procederá a la verificación de una tarifa preestablecida que seria de $ 50.000 (cincuenta mil pesos) para los alumnos de los grados novenos, décimos y undécimos. (Este valor está sujeto a negociación).
  • 5. ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES MEDELLÍN - COLOMBIA Dirección: Diagonal 74B # 32D - 22 Teléfono: (034) 235 6927 Fax: 235 6927 Celular: 316 874 6917 E-mail: mercadeo@siantioquia.com WEB: www.cootrasian.blogspot.com