Presentacion presupuesto

743 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion presupuesto

  1. 1. Quizás el aspecto más novedoso del nuevo estatuto es que no solo seaplica al presupuesto propiamente dicho sino a un concepto másamplio: el llamado Sistema Presupuestal que “esta constituido por unplan financiero, por un plan operativo anual de inversiones y por elpresupuesto anual de la Nación”.Desde luego, el propósito de la innovación es plausible: se trata dearmonizar el proceso presupuestal con el marco más amplio de losprogramas macroeconómicos del Gobierno, y asegurar así lacompatibilidad de la Política Fiscal con la Política Monetaria, cambiariay crediticia.
  2. 2. El Plan Financiero es un programa de ingresos y gastos que incluyesus posibilidades o escenarios potenciales de financiamiento que tienecomo base las operaciones efectivas, en consideración a lasprevisiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatiblescon el Programa Anual de Caja.Como instrumento de planeación y gestión financiera, el PlanFinanciero es un instrumento que determina objetivos, estrategias ymetas de ingresos y gastos, para sanear las finanzas territoriales ylograr los objetivos del Plan de Desarrollo.
  3. 3. El Plan Operativo Anual de Inversiones –POAI- es uninstrumento de gestión para la programación de la inversiónpública que permite concretar u operacionalizar los objetivos ymetas establecidas en el respectivo plan de desarrollo territorialpara cada vigencia fiscal.El POAI es un elemento integral del sistema presupuestal, quetiene por objeto determinar los programas, subprogramas yproyectos de inversión a ejecutar durante la vigencia fiscal.
  4. 4. El POAI incluye los recursos que se van a destinar a losGastos de Inversión y precisa las fuentes de financiación delmismo, en especial las de destinación específica, como es elcaso de los recursos del Sistema General de Participaciones.
  5. 5. El cupo de endeudamiento constituye una autorizaciónlegal que le fija a las entidades públicas un monto máximohasta el cual se pueden emitir bonos de deuda pública oadquirir empréstitos con entidades financieras públicas oprivadas, nacionales o extranjeras. En consecuencia, estemonto define la capacidad máxima de endeudamiento..
  6. 6. Ley 358 de 1997 establece unos límites hasta los cuales lasentidades públicas pueden endeudarse. Estos límites estándeterminados por los siguientes indicadores:Capacidad de Pago: Señala que la relación entre Intereses yAhorro Operacional no puede superar el 40%. Aquí el ahorrooperacional se define como: Ingresos Corrientes – Gastos deFuncionamiento - Transferencias Pagadas.
  7. 7. Sostenibilidad de la Deuda: Establece que existe capacidad deendeudamiento cuando la relación entre el Saldo de la Deuda ylos Ingresos Corrientes no supera el 80%.Estos límites constituyen un mecanismo de protección de lasfinanzas públicas que evita comprometer, a través delendeudamiento, los ingresos futuros que puede recaudar larespectiva entidad pública.
  8. 8. El Presupuesto Anual es un componente del sistemapresupuestal y es una herramienta que sirve paratomar decisiones.Legalmente, se define como el acto administrativoque en forma detallada y anticipada relaciona losingresos y autoriza los gastos de la entidadterritorial para la vigencia fiscal que inicia el 1º. deenero y termina el 31 de diciembre de cada año.Su aprobación corresponde:  En el orden Nacional al Congreso  En el ámbito Departamental a la Asamblea, y  A nivel Distrital y Municipal al Concejo.
  9. 9. Técnicamente, se define como el estimativo de los ingresos y la autorización máxima de gasto, está conformado por: Presupuesto de Rentas e Ingresos Presupuesto de Gastos e Inversiones (conocido como Acuerdo de Apropiaciones), y Disposiciones Generales: Son aquellas normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del presupuesto y que rigen únicamente para el año fiscal para el cual se expiden.
  10. 10. Para efectos de la distribución entre losdiferentes componentes que conforman elSistema General de Participaciones seaplican las disposiciones previstas en la Distribucion SGP Asignaciones Especialesley 715 de 2001 y la ley 1176 de2007, como se indica a continuación: 4.00Del total de recursos que conforman elSistema General de Participaciones se 96.00deduce un 4% para asignacionesespeciales y se distribuyen así: 0.52%para Resguardos Indígenas, 0.08% paraMunicipios ribereños del RíoMagdalena, 0.5% para Alimentaciónescolar y 2.9% para el Fondo dePensiones de las Entidades Territoriales
  11. 11. Participacion Educacion Participacion Agua Potable ySaneamiento BasicoParticipacion Propositp General Participacion Salud 24.5%11.6% 58.5% 5.4%
  12. 12. Las Vigencias Futuras constituyen una autorización que seconcede al Gobierno nacional, departamental, distrital o municipalpara asumir compromisos, gastos u obligaciones con cargo a lospresupuestos de vigencias futuras.En el orden nacional, las vigencias futuras son aprobadas por elConsejo Superior de Política Fiscal –CONFIS, o por la DirecciónGeneral de Crédito Público del Ministerio de Hacienda o por laJuntas o Consejos Directivos de las Empresas Industriales yComerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta, cuandoasí se lo haya delegado el CONFIS.
  13. 13. En las Entidades Territoriales las autorizaciones paracomprometer vigencias futuras son impartidas por laAsamblea Departamental o el Concejo Distrital o Municipal ainiciativa del gobierno local, previa aprobación del CONFISterritorial o quien haga sus veces.Requisitos para aprobar vigencias futuras …El monto total de las vigencias futuras, el plazo y lascondiciones de las mismas deben consultar las metasplurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
  14. 14. Los compromisos deben iniciar su ejecución con cargo alpresupuesto de la vigencia en curso y contar con unaapropiación mínima del 15% en esta vigencia.El objeto del compromiso debe llevarse a cabo en cada unode los años que comprende el periodo de las vigenciasfuturas.La sumatoria de todos los compromisos que se adquieran poresta modalidad no debe exceder la capacidad deendeudamiento de la respectiva entidad pública
  15. 15. Cuando las vigencias futuras afecten proyectos de inversiónse debe obtener previamente el concepto favorable delDepartamento u Oficina de Planeación territorial.Las vigencias futuras no podrán exceder el respectivoperiodo de gobierno. Con excepción de los proyectos deinversión que se declaren de importancia estratégica. Sinembargo, está prohibida la aprobación de vigencias futurasen el último año de gobierno del respectivo alcalde ogobernador.
  16. 16.  Permiten la ejecución de proyectos que técnicamente es imposible fraccionar o ejecutar por etapas (obras de infraestructura, servicios públicos, energía, comunicaciones, aeronáutica, defensa y seguridad.). Evita el fraccionamiento de contratos al permitir que se realice una sola licitación o contrato a cambio de varias con el mismo objeto, y reduce los riesgos financieros que supone la contratación a largo plazo como consecuencia de la volatilidad de los precios. Garantiza la ejecución de megaproyectos que por su costo no es posible financiar en un solo año.
  17. 17.  Permite ahorrar recursos, tiempos y costos, así como garantizar la continuidad en la ejecución de las obras. Permiten la continuidad en la prestación de los servicios, cuya interrupción pueden causar serios inconvenientes en el funcionamiento de las entidades públicas (mantenimiento de equipos de cómputo, vigilancia, aseo, seguros, etc.).
  18. 18. Aunque legalmente debería esperarse que las apropiacionespresupuestales se ejecuten en su totalidad durante lavigencia fiscal correspondiente, lo cierto es que a 31 dediciembre de cada año quedan en trámite algunoscompromisos que deben atenderse con cargo al presupuestodel año siguiente.En estos casos se constituyen lo que se denominanReservas Presupuestales.
  19. 19. Con base en lo anterior las Reservas Presupuestales se definen como aquellas obligaciones y compromisos adquiridos que no se han cumplido a 31 de Dic. de cada vigencia fiscal, siempre que estén legalmente contraídas, se hayan registrado presupuestalmente y desarrollen el objeto de la apropiación. En consecuencia las reservas se constituyen cuando: El bien no se haya recibido La obra no se haya terminado El servicio no se haya prestado Las reservas presupuestales pueden constituirse indistintamente para todos los conceptos del gasto: Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda e Inversión
  20. 20. Pasivos Exigibles Son aquellos compromisos quedesaparecen presupuestalmente por no haber sidocancelados en la vigencia en que se constituyeroncomo reserva presupuestal y que deben pagarse concargo al presupuesto de la vigencia en que se haganexigibles. Un ejemplo de pasivo exigible es uncompromiso del año 2003 que se constituyó comoreserva presupuestal a Dic. 31 y no se cancelódurante el año 2004, para el año 2005 estecompromiso tiene el carácter de pasivo exigibles.
  21. 21. ARTICULO 71. Certificados de disponibilidadpresupuestal. Todos los actos administrativos que afectenlas apropiaciones presupuestales deberán contar concertificados de disponibilidad previos que garanticen laexistencia de apropiación suficiente para atender estosgastos.Igualmente, estos compromisos deberán contar con registropresupuestal para que los recursos con él financiados nosean desviados a ningún otro fin.
  22. 22. En este registro se deberá indicar claramente el valor y elplazo de las prestaciones a las que haya lugar. Estaoperación es un requisito de perfeccionamiento de estosactos administrativos.En consecuencia, ninguna autoridad podrá contraerobligaciones sobre apropiaciones inexistentes, o en excesodel saldo disponible, o sin la autorización previa del Confis opor quien éste delegue, para comprometer vigencias futurasy la adquisición de compromisos con cargo a los recursos delcrédito autorizados.

×