Trabajo de inteligencia emocional

620 views

Published on

Educación

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de inteligencia emocional

  1. 1. Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto de Mejoramiento Profesional del MagisterioSanta Ana de Coro, 02 de Enero del 2009Informe Sobre La Inteligencia Emocional y su Incidencia en el Aprendizaje del Aula Luis José González Castillo C.I. 6693410…………….….
  2. 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Muchos autores intentan definir y precisar el significado de inteligencia emocional. Acontinuación cito la de Goleman que la describe como una forma de interactuar con el mundo, quetiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, laautoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental y otrosque configuran rasgos de carácter, como la autodisciplina, la compasión o el altruismo indispensablepara una buena creatividad social. Todos los aspectos anteriormente señalados no se dan en su totalidaden el mismo individuo, siempre hay algunos rasgos que están más incorporados en la persona. Paramanejar nuestra emocionalidad necesitamos de un aprendizaje que se basa en el conocimientopersonal, en aprender a conocer nuestras propias emociones y la relación que tienen éstos en nuestroactuar. Nuestra sociedad solicita constantemente personas competentes, de aquí surge la urgencia deadquirir las competencias emocionales que requerimos para lograr los rasgos fundamentales, queGoleman enumera, estos son:1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidadde reconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituyendo la piedraangular de la Inteligencia Emocional.2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básicaque nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento y la situación.3.- La capacidad de motivarse a sí mismo. Con esto Salovey y Mayer, y más tarde Goleman, quierenhacernos entender que el control de la vida emocional y su subordinación a una meta puede resultaresencial para " avivar " y conservar la atención, la motivación y la creatividad. Es decir, esta habilidadayuda a aumentar la competencia no sólo social sino también la sensación de eficacia en el aula declase, como en cualquier otra actividad que el individuo emprenda.4.- El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, es decir, la capacidad para podersintonizar con las señales sociales sutiles indican qué necesitan o qué quieren los demás.5.- La habilidad en las relaciones. Es una habilidad que presupone relacionarnos adecuadamente conlas emociones ajenas.
  3. 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que loperjudican o lo obstaculizan. A priori, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, elentusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante coneficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cóleraperturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.Por ejemplo: un atleta puede tener un determinado nivel de ansiedad que puede mejorar superformance. Pero si tiene mucha ansiedad, no alcanzará su máximo nivel. Un actor puede serestimulado por la ansiedad, y así mejorar su actuación, pero si esa ansiedad se convierte en miedo, alsalir al escenario saldrá disminuido. Lo mismo puede ocurrir ante un examen, o ante una presentaciónen público, o ante la elaboración un informe, etc. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos alas circunstancias. En la actualidad, esta adaptación supone cambios en los modelos educativos,cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Laexperiencia muestra que para facilitar el aprendizaje y la creatividad, es fundamental el desarrollo de lavida intelectual como de la emocional, porque no es suficiente contar con las máquinas más modernaslas mejores instalaciones, con alumnos capaces intelectual y físicamente y excelentes docentes, si faltala motivación, el compromiso, y el espíritu de cooperación. Cuando la educación no incluye lossentimientos de los alumnos, padres y maestros, no pasa de ser una simple instrucción. La Inteligencia Emocional parte de la convicción de que la escuela debería promoversituaciones que posibilitaran el desarrollo de la sensibilidad y el carácter de los alumnos, sobre la basede que en el quehacer educativo se involucra tanto el ser físico como el mental, el afectivo y el social,en un todo. Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje,en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nosobligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas. Es así, pues, que la preparación teórico práctico de los docentes en la aplicación de la Inteligenciaemocional en el aula de clase los obliga a desarrollar y dominar una gran cantidad de cualidadesemocionales del mismo como los siguientes:  Respeto por los alumnos, lo que les impide ser hirientes incluso cuando están enfadados o en el trato con alumnos difíciles.  La capacidad de manejar la propia indignación.
  4. 4.  Un sentimiento de autoestima estable que les permita no convertir cada provocación de los alumnos en un ataque personal.  La capacidad de ponerse en el lugar de los alumnos y comprender sus motivos.  El conocimiento de que el tono que emplean en el trato con los alumnos actúa sobre el desarrollo emocional de los mismos. De esta manera los alumnos que tienen a docentes que aplican y desarrollan las cualidadesanteriormente descritas, disfrutaran más asistiendo a la escuela, aprenderán sin pasar miedo alguno yvan edificando una sana autoestima. Pero, sobre todo, la postura humana y el ejemplo del docentetrascenderá a ellos. Otro punto donde influye efectivamente la aplicación de la teoría de la InteligenciaEmocional es en la mejora de las calificaciones académicas y el desempeño escolar. Este no esun descubrimiento aislado: aparece una y otra vez estos estudios. En un momento en quedemasiados niños jóvenes y adultos parecen carecer de la capacidad de manejar susproblemas, de prestar atención o de concentrarse, de controlar sus impulsos, de sentirseresponsables por su trabajo o de interesarse en su aprendizaje, cualquier cosa que sostengaestas habilidades ayudará a su educación. En este sentido, la Inteligencia Emocional mejora lacapacidad del sistema educativo a enseñar. Incluso en una época de retorno a los contenidosbásicos y de recortes presupuestarios, un argumento a favor de la implementación de estosprogramas es que ayudan a revertir una tendencia declinante de la educación, y que fortalecenla capacidad de las escuelas, liceos y universidades de cumplir con su misión principal, por loque la inversión vale la pena. CONCLUSIONES Creo que es fundamental para lograr buenos aprendizajes, relacionar y potenciarcontinuamente la inteligencia o capacidad intelectual, con la capacidad de conocer y encauzarnuestras emociones (inteligencia emocional). Este aprendizaje dura toda la vida, también esperfectible, pero la toma de conciencia de la necesidad de desarrollarlos es el primer paso desu adquisición.
  5. 5. En materia de educación la formación especialmente de nuestros niños y jóvenes, debeapuntar a fomentar en ellos el aprendizaje emocional, logrando técnicas para expresar sussentimientos y emociones en forma adecuada, que sin duda, le facilitarán el aprendizaje y susrelaciones interpersonales. Es imposible que el hombre se desligue de sus emociones, por lo cual se haceconveniente crear consciencia en el individuo desde niños acerca del rol que cumplen ennuestro diario vivir. Este crear consciencia no debe limitarse sólo a aceptarlas, sino que sepuede sacar partido de él diseñando métodos y técnicas de aprendizajes para niños jóvenes yadultos que utilice la emociones como base, medio y estimulo en la educación integrar(Utilitario y Humano) continua del individuo. No solo se requiere un Profesores que se forme según o más allá del currículum, si noun docente que facilite el aprendizaje emocional de sus alumnos. Si todos aprendiéramos y practicáramos lo aprendido de la Inteligencia Emocionalnuestro mundo sería más humano y menos violento por ende seriamos una sociedad eficiente. Referenciashttp://www.inteligencia-emocional.orghttp://es.geocities.com/amirhali/IEMOC.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml

×