Informe MINSAL 18-07-2012 OEA

470 views

Published on

Informe Ministerio de Salud

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe MINSAL 18-07-2012 OEA

  1. 1. SALUDSEGUNDO INFORME CUMPLIMIENTO DE CIADDIS Y PAD JULIO/2012 Miguel Angel Martínez Salmerón Colaborador Técnico Médico Ministerio de Salud de El Salvador
  2. 2. 1. Política Nacional de Salud, Estrategia N° 17. (12/02/2010).2. Lineamientos operativos para el desarrollo de actividades en Ecos Familiares y Ecos Especializados (12 /04/2011).3. Política Nacional de Salud Mental (2011).4. Decreto ejecutivo N° 53, sobre la gratuidad de los servicios de salud.
  3. 3. 1. Eliminación de todo tipo de cobros al interior de los establecimientos públicos de salud.2. En el año 2011, se ha iniciado la implementación de la RBC como estrategia de atención de los Ecos.3. Aumento del porcentaje de abastecimiento de medicamentos esenciales en los establecimientos públicos de salud.4. A partir del año 2009, se han contratado 2,300 nuevos recursos de salud para el Primer Nivel de Atención: 450 Ecos Familiares y 28 Ecos Especializados.5. Incremento presupuestario para el gasto público en salud en El Salvador como porcentaje del PIB desde el 3.7% en el año 2007 hasta el 4.3% en el año 2011 (preliminar).
  4. 4. 6. Aumento del número de establecimientos y avances de proyectos de mejoramiento de la infraestructura y accesibilidad de los existentes.7. Planificación e información estratégica en salud para la identificación de las determinantes de salud de las personas con discapacidad, en su contexto individual, familiar y comunitario.8. Al año 2011, la cobertura de los 450 Ecos Familiares fue en 149 municipios; con una población de 1,700,000 personas, incluyendo a 40,489 personas que manifestaron tener limitaciones relacionadas a algún tipo de discapacidad.9. La población adscrita están siendo dispensarizadas en cuatro grupos de atención, de acuerdo a sus
  5. 5. 10. Ampliación y mejora de los servicios de salud: a) Creación del CCR de Quezaltepeque, (MINSAL-ISRI-municipalidad y comunidad). b) Atención especializada en el primer nivel de atención de 28 municipios: salud mental, fisioterapia, ginecología, medicina interna, pediatría, educación para la salud, nutrición. c) Fortalecimiento las áreas de fisioterapia de 7 hospitales nacionales. d) Atención psiquiátrica en 2 hospitales; Programa Hospital de Día. e) Apertura de programa de salud mental en 8 hospitales. f) Apertura de áreas para terapia ocupacional en 4 hospitales nacionales. g) Se han fortalecido la atención gineco-obstétricas en los 30 hospitales nacionales. h) Se han establecido coordinaciones interinstitucionales a fin de fortalecer la atención hospitalaria, ISRI, Asociación de Limitados
  6. 6. 11. Promoción de la participación social junto a las autoridades de salud, a través de mecanismos de participación ciudadana: a) CONAIPD b) Rendiciones de cuenta participativas. c) El Foro Nacional de Salud (FNS). d) La Unidad por el Derecho a la Salud del Ministerio de Salud. e) Participación Interinstitucional con la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, permitiendo brindar atenciones integrales a personas con discapacidad mental.
  7. 7. 1. Elaborar la Política Nacional de Salud para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad.2. Incrementar progresivamente el presupuesto del gasto público destinado a salud en El Salvador, como porcentaje del PIB.3. Transversalizar en la actualización y elaboración de documentos regulatorios en materia de salud, el abordaje de la atención integral de salud de la persona con discapacidad, según el ciclo de vida.4. Ampliación de la cobertura de municipios con Ecos. Construcción de nuevos establecimientos públicos de salud.5. Ampliación de la cobertura de atención hospitalaria.
  8. 8. 6. Delimitar el diagnostico de discapacidad mental.7. Incorporar estratégicamente apoyo interinstitucional e internacional para la ampliación de la cobertura del Programa de Salud Mental y Clínicas de Dolor, en el marco de la implementación de la reforma de salud.8. Revisión y reformulación del Documento de Anteproyecto de Ley de Salud Mental.9. Actualización de Normas de Atención en Salud Mental.
  9. 9. 11. Diseño de programas comunitarios para la rehabilitación y reinserción social de personas con discapacidad.12. Desarrollar e implementar programas que favorezcan la rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad en las Redes Integras e Integrales de Servicios de Salud, en el Sistema Nacional de Salud.13. Realizar acciones integrales e intersectoriales para brindar atenciones oportunas a las personas con discapacidad.14. Diseño de programas inclusivos apegados a derechos humanos, para protección de la salud mental de grupos vulnerables, considerando características de género, edad, discapacidad, diversidad sexual, entre otras.15. Reconstrucción de establecimientos públicos de salud.

×