Sesión 21 de abril de 2010

  • 156 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Fecha: Miércoles 21 de abril de 2010 Lugar: Aula 13-322 Dimensión: Investigación Cualitativa Fase: 1 Facilitador: Félix Berrouet Marimón Documento guía: Capítulos 2, 3 y 4 de Más allá del dilema de los métodos DESARROLLO PERCEPCIONES Momento 1: Preguntas en relación con los textos Surgen preguntas muy interesantes que relacionan la Momento 2: Exposición de Diana Villa exposición con las lecturas: Se presenta el proyecto: Motivación y Satisfacción como La investigación es descriptiva o factores influyentes en el desempeño en la empresa interpretativa? Ingeniería Especializada, de consultoría en ingeniería eléctrica y civil Qué le da la validez a los instrumentos y a los resultados en Isa, Ecopetrol e Isagen son los principales clientes. Menos del la investigación cualitativa? 10% de los clientes aportan el 90% de las ganancias. Tiene 20 años en el mercado. Se aplicó a 55 personas. Si se trabajan casos de empresas, debería cambiar el instrumento? Se evaluaron 6 variables a través de una encuesta: Contenido específico del trabajo Quedan preguntas abiertas para Administración del personal seguir conectando con otras Organización del trabajo exposiciones y con los textos. Relaciones interpersonales Carga mental Alteraciones psíquicas y biológicas derivadas del desempeño laboral Antecedentes: descontento a todo nivel a raíz de cambios en la macroestructura. Por ejemplo, muchas personas salieron y no quedó ningún registro sobre las razones de su salida. Diana plantea que llegaron a deducciones como no preguntar el nombre porque se asocia con la edad y con el temor porque las respuestas pudieran afectar la estabilidad en la empresa. La disponibilidad de las personas para responder la encuesta estuvo amarrada al acercamiento con la persona. Francisco plantea que se sesga la información cuando la encuesta lleva el nombre. Otra de las preguntas que surge es como se valida el instrumento en la investigación cualitativa. Félix aclara que la validez en lo cuantitativo y lo cualitativo es
  • 2. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA distinto. Por ejemplo, no es posible aplicar el mismo instrumento en dos empresas cuando sus objetos sociales son tan distintos. Diana presenta los resultados desde cada categoría. En Investigación cualitativa la validación la dan los actores. En investigación cualitativa no se puede suponer nada. Lo que sostiene los resultados de la investigación es el método. Félix sugiere que si se va a aplicar el instrumento en empresas distintas deberían tenerse en cuenta sus diferencias y particularizar el instrumento. Sin embargo el enfoque cuantitativo plantea que si el instrumento es confiable y válido, debería poder aplicarse en cualquier organización y a cualquier población. Félix pasa a las preguntas formuladas por los integrantes. ¿Cómo vincular la investigación cualitativa con la cuantitativa? Dejarla para responderla al final del módulo. Hay muchas formas. Una de ellas es estar alerta cuando sale información de encuestas de tv, radio, prensa, hasta dónde esas encuestas están vinculando varias miradas. Cómo se elige la población en investigación cualitativa. Podemos referirnos a la página 47, en la que se plantea que en la investigación cualitativa la realidad se construye a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada. Diana hizo este ejercicio en su empresa. Hay que ser específico, hay que describirla. Muy rigurosa y rica en información. En un estudio de caso hay que definir por qué una empresa y otra no. En su momento habrá que elegir por qué esa empresa. La lógica en uso y la lógica reconstruida. Es un debate. Pág 49 En el caso de Diana, la lógica en uso es haber hablado con la gente, pero eso no hacía parte de la lógica reconstruida. La lógica reconstruida es el método. La clave es ser ordenado en la recolección de los datos. Llegará un momento de saturación informativa que permite parar y construir el informe final.
  • 3. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Una pregunta que queda abierta es para qué sirve la teoría, en qué tipo de investigaciones se plantean hipótesis, cómo se hacen y para qué sirven, qué es la heurística, cómo se relacionan las conclusiones con la teoría, qué es conocer, por ejemplo, un estudio descriptivo es conocer, qué otros métodos existen en investigación cualitativa. La investigación cualitativa se queda más en lo inductivo. A veces se está tan desorientado que se va al campo y se observa y es posible que de allí salga el diseño de un instrumento y allí ya se está haciendo investigación. En Investigación cualitativa no se pueden confundir las tradiciones con los métodos. Se diferencian en el método, en la concepción de sujeto y en el enfoque. No se debe asumir lo desordenado con que no haya método. Compromisos: Continuar con la lectura de 2, 3 y 4. Avanzar en la resolución de las preguntas planteadas a Félix. Exposición por parte de la docente Angélica López V.