Diario de campo sesión 10 de mayo de 2010

3,048 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,048
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diario de campo sesión 10 de mayo de 2010

  1. 1. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Fecha: Lunes 10 de mayo de 2010 Lugar: Aula 13-322 Dimensión: Enfoque Marco Lógico Fase: 2 Facilitador: Angélica María López Documento guía: V convocatoria proyectos de Extensión DESARROLLO PERCEPCIONES Momento 1 A facilitadora pregunta por la experiencia del IX encuentro de semilleros de investigación del 7 y 8 de mayo a los participantes que asistieron, los cuales comentaron sobre diferentes ponencias que escucharon en la cuales había una similar a la de Gustavo y Maritza sobre practicas de gestión humana. La facilitadora comenta sobre la responsabilidad para los integrantes del semillero de participar de este encuentro el próximo año. Se dialogó sobre la organización del evento, la cual presentó algunas deficiencias, pero también se escucharon comentarios muy positivos por el agrado sobre este encuentro. Momento 2 V CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE 2010 La facilitadora comparte el archivo electrónico de los términos de referencia de la convocatoria, centrándose específicamente el objetivo, en quienes pueden participar de esta convocatoria (en la cual si se incluye la participación de estudiantes con el apoyo de un docente). Advierte tener en cuenta que quien es jefe de extensión (unidad académica) es Javier Ramón Messa Calle quien debe de realizar el manejo administrativo y financiero de los proyectos presentados. Se debe de tener en cuenta que de la facultad solo pueden pasar 3 proyectos. Dentro de los requisitos es importante tener en cuenta que los proyectos están dirigidos a resolver problemas o a abordar temáticas contempladas en el Plan de Acción Institucional, el cual es importante buscarlo y analizarlo, para tenerlo muy presente dentro
  2. 2. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA del desarrollo de proyectos (TAREA). Los proyectos deben de contar con una carta aval de la Facultad. El responsable del proyecto debe de ser de un docente (diferente de angélica, posiblemente francisco) Análisis de los ejes temáticos a los cuales se puede apuntar: (para el próximo año podría ser el de sistematización y medición de impactos de programas y de proyectos de extensión, por el momento no, es necesarios estudiar toda una metodología para realizar este para el 2011). Fortalecimiento de la universidad con la sociedad, de esta hay una línea en la cual existe una gran posibilidad de desarrollar proyectos; fortalecimiento y consideración de grupos de extensión (ejemplo: semillero de Responsabilidad Social, Alex Flórez), es estratégico si no se han de presentar muchos proyectos bajo este tema. Otro eje temático importante es: La Extensión y la Responsabilidad social universitaria: vida, salud y ambiente; es importante apuntarle a la inclusión social y a la intervención en población vulnerable. Metodología de evaluación: importante; consistencia y coherencia. Carácter, que apunten a la solución de un problema. Nivel de asociatividad. Financiamiento y contraparte. Tramites de los proyectos: importantes tenerlos muy en cuenta; impresiones del proyectos, fichas… Plazo de la iniciación: finales de septiembre-inicio de octubre. Inscripciones de asesoría: no es obligatoria, pero es importante por la asesoría que han de prestar, ya se recibió información sobre esta, el miércoles 12 de mayo de 4 a 6 pm en el edificio de extensión. Fecha de entrega del proyecto: 4 de junio. La facilitadora comparte el formato de presentación del proyecto que ella realizó del semillero de extensión de los estudiantes de Administración. Da especial importancia al desarrollo de la matriz de descripción del objetiva del proyecto 8objetivo general, un solo propósito) y la matriz de descripción de alternativas realizada de manera descriptiva. Expresa que en esta debe de existir una completa articulación entre lo descrito en cada parte del proyecto en el cual se deben de especificar constantemente contenidos similares.
  3. 3. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Se da paso a escuchar las opiniones de los integrantes del semillero; Gustavo propone que se planteen 2 proyectos bases los cuales se conformen entre todos los integrantes. Retomando la idea de la creación del semillero en responsabilidad Social, angélica comenta que este podría ser un proyecto principal el cuál se un “paraguas” que abarque las diferentes ideas de los integrantes del semillero que apuntan a proyectos dirigidos al beneficio de la sociedad. La facilitadora hace énfasis en la creación de un GRUPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL como un gran proyecto que abarque el resto, y en caso de que este no pase la convocatoria, de igual manera se seguirá el desarrollo de los “subproyectos” que se tienen pensados. Paola comparte la idea que ella en compañía de Claudia y otra compañera tienen para su proyecto, en la cual inicialmente querían caracterizar al estudiante de administración de empresas, y posteriormente, gracias al dialogo con un Historiador les surge la idea de potenciar la gestión de las bibliotecas públicas. Angélica retoma un proyecto de extensión de educación con Unicef “la escuela busca el niño” recomendando la idea de que los niños retomen la lectura; esta podría ser uno de los subproyectos de este gran proyecto inicial. Angélica comenta la posibilidad de un segundo proyecto, bajo el eje temático de la sistematización y medición de impactos de programas y proyectos de extensión, a partir de este, el semillero de extensión de estudiantes de Administración. Momento 3 Diana Villa comparte con todos los integrantes la decisión de continuar con una participación directa dentro del semillero, debido a un viaje en su trabajo y al inicio de la carrera de psicología en la universidad, pero agrega que desea poder seguir participando de una manera más pasiva, en donde no podría participar directamente de los proyectos y de la asistencia permanente. Angélica comenta que desde su punta de vista, un poco más desde afuera, ve cierta continuidad del proceso de diana debido a que ha de seguir estudiando y más en psicología en lo cual ha de aportar mucho al semillero y por su experiencia en un campo laboral. Algunos integrantes del semillero realizan comentarios de apoyo con su decisión y de poder seguir participando de esta manera.
  4. 4. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Compromisos: Documento: SOBRE LA INTECIÓN ETNOGRÁFICA de Harry Wolcott Jornada de trabajo: Lunes 17 de mayo a las 9 de la mañana, en la Universidad. Enviar al correo de angélica el trabajo las preguntas de instrumento enviado previamente. Averiguar información sobre el encuentro NACIONAL de semilleros.

×