VOLEIBOL

2,151
-1

Published on

Voleibol

Published in: Sports
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VOLEIBOL

  1. 1.  Objetivo: pasar el balón por encima de la red para que bote en el campo contrario e impedir que caiga en el nuestro. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo). Un jugador sólo puede tocar una vez el balón para pasarlo a cualquier compañero o enviarlo al campo contrario. El balón se pone en juego con un saque. La jugada continúa hasta que el balón toca el suelo, va "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta.
  2. 2.  El equipo que gana una jugada anota un punto. Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque, y sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. El equipo que antes gana 3 sets de 25 puntos cada uno con diferencia de 2 (se puede acabar 25 - 23 ó 38-36). El 5º set, lo ganará el que antes llegue a 15 con diferencia de 2. ATENCIÓN: En las categorías Alevín e Infantil y en las competiciones Escolares se juega a 2 sets ganados. ¿ Cuándo es Punto ? Siempre que el balón bote en el suelo o el arbitro señale falta.
  3. 3.  El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
  4. 4.  El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m., rodeado por una zona libre.
  5. 5. Limites del campo: Dos líneas laterales y dos líneas de fondo. Las líneas forman parte del campo.Línea central El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9x 9m.Línea de ataque En cada campo, una línea de ataque, a 3 m. de la línea central, marca la zona de frente.
  6. 6. Zona de frente En cada campo, la zona de frente está limitada por la línea central y la línea de ataque. Se considera que la zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.Zona de saque La zona de saque es un área de 9 m. de ancho detrás de cada línea de fondo Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, como una prolongación de las líneas laterales. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libreZona de sustitución La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque.Área de calentamiento Las áreas de calentamiento, de un tamaño aproximado de 3 x 3 m, están localizadas en ambas esquinas laterales.
  7. 7. ALTURA DE LA RED Altura: 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.ESTRUCTURA La red mide 1 m de ancho.ANTENAS Una antena se fija en el costado de la red, en el extremo exterior de cada banda lateral. Las antena están ubicadas en lados opuestos de la red. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
  8. 8.  El balón debe ser esférico, de cuero. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores. Circunferencia es de 65 – 67 cms. Peso es de 260 – 280 grs.
  9. 9. Un equipo marca un punto: Por contacto del balón con el piso del campo de juego adversario. Cuando el equipo oponente comete una falta.
  10. 10.  Si el equipo que estaba sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando. Si el equipo que estaba recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.
  11. 11. PARA GANAR UN SET Gana el primer equipo que anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...).PARA GANAR EL PARTIDO Ganar 3 sets. En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5º), se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.
  12. 12.  Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores. Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.
  13. 13.  En el momento del saque cada equipo debe estar ubicado dentro de su campo, en el orden de rotación (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma:  Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho).  Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo) 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho). Relación de posición entre jugadores  Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.  Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lareralmente en el orden indicado.  Después del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.
  14. 14.  Se determina por la formación inicial del equipo. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
  15. 15. LIMITACIONES DE LAS SUSTITUCIONES Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. En minivoley 3 ó 4. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez. Un jugador de la formación inicial puede salir del juego, sólo una vez en el set y reingresar únicamente a su posición previa en la formación. El jugador A es sustituido por el B y si quiere volver al campo sólo lo puede hacer por el mismo B en el mismo set. En el set siguiente podrán salir los jugadores que quieran ya que sólo son cambios los que se hacen en el desarrollo del set. Los cambios del libero no cuenta como sustitución.
  16. 16. ¿Cuantos tiempos se pueden pedir? Cada equipo tiene 2 tiempos muertos de 30” en cada set.Descanso entre sets: El descanso entre sets es de 3 minutos.
  17. 17. BALON EN JUEGO El balón está en juego desde el de saque .BALON “DENTRO” Cuando toca el piso del campo de juego, incluyendo las líneas.BALON “FUERA” El balón que toca el suelo fuera de las líneas de la cancha. Toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; Atraviesa la red por fuera del espacio de paso. Cruza por debajo de la red.
  18. 18.  Cada equipo debe ejecutar sus acciones dentro de su propio espacio de juego. El balón puede ser recuperado desde más allá de la zona libre. Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo). Los toques por equipo incluyen los golpes intencionales y los contactos accidentales con el balón. Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva (a excepción del bloqueo).
  19. 19.  El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado.
  20. 20.  CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de enviarlo al campo contrario. RETENCION: un jugador no golpea el balón, y el balón es retenido y/o lanzado. DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces en forma consecutiva.
  21. 21. PASO DEL BALÓN POR ENCIMA DE LA RED El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso limitado por:  Abajo, por el borde superior de la red.  A los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria.  Arriba por el techo.BALON QUE TOCA LA RED Un balón que cruza la red puede tocarla.BALON EN LA RED Un balón que toca la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo.
  22. 22. REBASAR CON LAS MANOS POR ENCIMA DE LA RED. Durante el bloqueo se puede tocar el balón por encima y más allá de la red, a condición de no interfiera el juego del adversario.FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED Un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque. Un jugador penetra en el espacio adversario por debajo de la red interfiriendo el juego adversario. Un jugador toca la red o la antena durante su acción de jugar el balón o interfiere en el juego.
  23. 23. ORDEN DE SAQUE  Los jugadores deben seguir el orden de saque de la formación inicial.  Después del primer saque, el jugador que saca será:  Cuando el equipo que sacó gana la jugada, saca de nuevo el jugador que realizó el saque anterior.  Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho a sacar y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.EJECUCION DEL SAQUE  El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s.  Se permite solo un lanzamiento del balón.  Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha.  Después de golpear el balón, puede caminar o caer fuera de la zona de saque, o dentro del campo.
  24. 24. En el saque has de evitar: Pisar la línea de fondo. No soltar el balón para golpearlo. Que el balón no traspase la red. Golpear con el brazo encogido. Lanzarse el balón detrás de la cabeza.
  25. 25.  Sitúate detrás de la trayectoria del balón. Piernas flexionadas. Pies separados con uno de ellos más adelantado. Manos entrelazadas. Brazos extendidos. Proyecta los hombros hacia arriba y extiende las piernas proyectando el cuerpo hacia arriba y adelante procurando que el balón te golpee en la parte interior de los antebrazos.
  26. 26. En la Recepción o Golpeo de Antebrazos has de evitar: Golpear con los codos flexionados. Mover los brazos excesivamente. Golpear con las piernas extendidas. Golpear con los puños. Separar las manos.
  27. 27.  El Balón lo enviaremos a otro compañero que hará el segundo toque con un PASE DE DEDOS O COLOCACION: Te situarás de cara a tu compañero. Piernas semiflexionadas. Manos formando un triángulo con los dedos pulgares e índices y el resto en forma de copa y a la altura de la vista. Para golpear debes iniciar una extensión de tu cuerpo arriba y delante, como si fueses un muelle. Recuerda que al contactar con el balón debes tocarlo con la yema de los dedos.
  28. 28. En el pase debes evitar: Golpear con las manos separadas. Golpear con las manos excesivamente rígidas. Golpear el balón por debajo de la cara. Golpear lejos de la cara. No extender las piernas. Tener los dedos de punta.
  29. 29.  Golpea al balón con toda la mano abierta. En el Remate debemos evitar:  Tocar la Red.  Saltar a destiempo.  Golpear con el puño.
  30. 30. BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO No está permitido tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo. Después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón. El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.BLOQUEO DE SAQUE Está prohibido bloquear el saque del adversario.
  31. 31. Debes evitar: Tocar la red, al subir o al bajar. Poner las manos blandas. Cerrar los ojos. Poner los dedos encogidos o juntos. Saltar muy lejos de la red.
  32. 32. Designación del Libero Cada equipo tiene derecho a designar un jugador defensor especializado “Libero”.Indumentaria El jugador Libero debe vestir un uniforme cuya camiseta contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. Acciones que involucran al Libero Las acciones de juego  Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.  Sólo puede jugar de zaguero.  El no puede sacar ni bloquear. Reemplazo de jugadores  Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre dos reemplazos de Libero.  El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
  33. 33. Tocar dos veces seguidas el balón Ningún jugador puede contactar dos veces seguidas con el balón salvo que sea por haber bloqueado (Doble Toque).Rebasar por completo la línea divisoria Está prohibido rebasar la línea central totalmente con el pie o contactar con la mano el campo contrario (Invasión).Toque de Red La red no puede ser tocada por ningún jugador, pero sí por el balón. Recuerda: No debes de tocar la red en el saque.Remate y Bloqueo en campo contrario Prohibido rematar y bloquear el balón en el campo contrario.Acompañamiento de dedos El balón se debe golpear y no empujar (Acompañamiento de dedos).
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×