Your SlideShare is downloading. ×
Ruta de un Proyecto formativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ruta de un Proyecto formativo

880
views

Published on

La Ruta del Proyecto Formativo fue diseñada por el Mtro. José Adrián Martínez Galeote, con base en el libro: Formación basada en competencias, de Sergio Tobón Tobón y actualmente la está utilizando en …

La Ruta del Proyecto Formativo fue diseñada por el Mtro. José Adrián Martínez Galeote, con base en el libro: Formación basada en competencias, de Sergio Tobón Tobón y actualmente la está utilizando en el Curso de Desarrollo de Competencias Investigativas de la práctica docente, en el "Instituto Jaime Torres Bodet", que es una Escuela Normal de origen Federal, en la cual se forman a Licenciados en Educación Secundaria, en las especialidades de: Español, Matemáticas, Inglés y Biología. Así como también la está compartiendo en los Diplomados que imparte a través del Colegio Mexicano de Diseño y Desarrollo Curricular A. C.

Published in: Education, Travel, News & Politics

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
880
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SECREATRIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETRÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES “INSTITUTO JAIME TORRES BODET” CLAVE 21DNL0001Q LICENCIATURA EN EDUACCIÓN SECUNDARIA RUTA FORMATIVA PARA EL DISEÑO, CONCRECIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO, PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. “ Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”. Paulo Freire
  • 2. NOMBRE DEL PROYECTO FORMATIVO DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. PROGRAMA DE FORMACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN LAS ESPECIALIDADES DE: MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, INGLÉS Y BIOLOGÍA. 2011. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO AÑO LECTIVO 2010-2011. PERIODO: ENERO A JULIO DE 2011. SEMESTRES: SEGUNDO, CUARTO, SEXTO Y OCTAVO. CÓDIGO: PFDCIPD2011 MÓDULOS: 6 PRERREQUISITO: PENSAMIENTO SISTÉMICO COMPLEJO HORAS PRESENCIALES: 35 HORAS INDEPENDIENTES: 50 HORAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN: 25
  • 3. IDENTIFICACIÓN DEL NODO PROBLEMATIZADOR ¿El enfoque por competencias es pertinente para cerrar las brechas académicas que nos plantea el perfil de egreso de los estudiantes normalistas y el contexto socioeducativo global? PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO FORMATIVO ¿Cuáles son los saberes previos, las interrogantes y las expectativas de los profesores en relación con el enfoque por competencias? ¿Cuál es la concepción que tiene cada profesor acerca de la práctica docente, que subyace y conforma su Modelo pedagógico?
  • 4. ¿Los docentes cuentan con las competencias, para un buen desempeño de su práctica docente? ¿El enfoque por competencias garantiza aprendizajes significativos y el logro del perfil de egreso? ¿Qué estrategias se requieren para que los profesores guíen el aprendizaje autónomo y significativo de sus estudiantes en la diversidad? ¿La educación puede desarrollar valores en los estudiantes, que les permita mejorar las relaciones consigo mismos, con los demás y con su entorno?
  • 5. ¿El enfoque por competencias permite que los profesores y estudiantes investiguen y gestionen su aprendizaje? ¿Qué aportaciones hace el enfoque por competencias a la planificación didáctica de los docentes? ¿ ¿Qué ventajas representa la planificación didáctica por competencias para que exista una docencia estratégica con eficacia y eficiencia? ¿La planificación didáctica por competencias representa un diseño curricular para detonar procesos de profesionalización? ¿El enfoque por competencias puede contribuir a formar de manera integral a los docentes para que sean capaces de diseñar y desarrollar su proyecto ético de vida?
  • 6. ¿El enfoque por competencias puede mejorar el desempeño de los docentes y estudiantes? TIPO DE PROYECTO Genérico, con énfasis en la Transdisciplinareidad, lo investigativo y profesionalización docente. COMPETENCIA GENERAL DEL PROYECTO FORMATIVO Mejora su práctica docente para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, considerando el enfoque por competencias, dentro de su modelo pedagógico curricular. NIVEL DE COMPLEJIDAD Se pretende que los docentes desarrollen competencias que impacten en la elaboración del diagnóstico pedagógico, planificación didáctica por competencias, metodología del trabajo docente y evaluación de los desempeños, como parte de su Modelo que se integra de manera congruente y coherente para la construcción de un Modelo Curricular de la Institución.
  • 7. ELEMENTOS DE COMPETENCIA Se describen los elementos de competencia de la unidad de competencia por formar en el PF. En cada elemento de competencia se indican los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas. OTRAS COMPETENCIAS POR FORMAR Competencias del nodo o de otros nodos relacionadas con la competencias de énfasis que el PF contribuirá a desarrollar o a fortalecer. METODOLOGÍA DE LA ASESORÍA DIRECTA DEL DOCENTE Asesoría para la conceptualización, el análisis crítico, el intercambio de experiencias, el diseño curricular, la concreción y la evaluación de los módulos relacionados con la problematización, el diagnóstico y estudio de pertinencia, el análisis crítico de la bibliografía del enfoque por competencias, el marco teórico-metodológico, de Modelos Educativos, de la planificación didáctica por competencias y de la evaluación de desempeños. 35 Horas presenciales para el Encuadre del proceso de formación y desarrollo de competencias investigativas de la práctica docente. 50 horas de estudio independiente 25 Horas de Investigación-Acción- Educativa.
  • 8. METODOLOGÍA GENERAL DEL PF El Proyecto Formativo se va a desarrollar mediante procesos de investigación- acción- educativa, a través de la construcción en colegiado, con estudio presencial, horas independientes y aplicación en la práctica docente. Se realizará mediante la guía de un experto y con ayuda del curso taller, el intercambio de experiencias, el análisis crítico de la bibliografía, el uso de la tecnología de la información y la comunicación y la experimentación en la práctica docente. Además se realizará la sistematización de la experiencia, la difusión educativa y la evaluación de los desempeños. RECURSOS Bibliografía del enfoque por competencias, antología, computadora, videoproyector, CD, pizarrón interactivo, papel bond tamaño rotafolio color blanco, marcadores de agua, marcadores para pizarrón blanco, hojas blancas tamaño carta, carpetas de trabajo, constancias, alimentos, televisión, DVD, etc. TALENTO HUMANO Asesoría del Mtro. José Adrián Martínez Galeote, equipo académico de apoyo, la participación de todo el personal docente, el apoyo y orientación del Director General, el Subdirector Administrativo, la Subdirectora Académica, responsables de las TIC y el apoyo académico y administrativo de la Dirección de Formación de Docentes, así como la guía y orientación de la Mtra. Dulce María Flores Beltrán, Directora de Formación de Docentes, de la SEP.
  • 9. ANEXOS
    • Bibliografía
    • Malla Curricular