Carlos leon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,787
On Slideshare
1,787
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. • ¿Qué es un requerimiento, establezca ejemplos? Los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características o cualidades que necesita cumplir un sistema para que tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras, los requerimientos muestran qué elementos y funciones son necesarias para un proyecto. Estos pueden ser de dos tipos Requerimientos funcionales Son declaraciones de los servicios que proveerá el sistema, de la manera en que éste reaccionará a entradas particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también declaran explícitamente lo que el sistema no debe hacer. Ejemplos de requerimientos funcionales Matriculación • La matricula será realizada de forma interactiva. Se le preguntara al alumno cual es el plan de estudios en que desea matricularse (pueden ser varios). • Se podrá generar una copia impresa de la matricula (sin valor oficial) en el computador desde donde se realice el proceso de matriculación. • Así mismo, se podrá generar el impreso de pago debidamente cumplimentado. • Para la matriculación se consultaran los datos del expediente y se realizaran las validaciones necesarias, descritas a continuación… Pago de matrícula: • La aplicación generara un impreso para que el alumno realice el pago correspondiente a la matricula en 1 o 2 plazos (según las fechas establecidas). • Si el alumno tiene matriculas de honor de cursos anteriores o disfruta de algún tipo de beca, la aplicación deberá calcular automáticamente los descuentos correspondientes… Gestión de docencia • El secretario será el encargado de introducir que profesores corresponden a cada asignatura (si no, no podrán introducir las actas los profesores). • Los profesores de cada asignatura tendrán acceso a las listas de los alumnos que estén matriculados en sus asignaturas y la aplicación les debe permitir rellenar las actas.
  • 2. Estadísticas • En control de estudio se podrán obtener estadísticas que clasifiquen a los alumnos por su lugar de residencia, sexo, edad, cursos o asignaturas… Requerimientos no funcionales Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo, estándares, y otros Son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida y la representación de datos que se utiliza en la interfaz el sistema. Ejemplos de requerimientos NO funcionales Interfaces • Hardware: El sistema se debe implementar sobre la infraestructura existente en las aulas de prácticas de la cátedra Ingeniería de Software • Software: No existe posibilidad de adquirir software. La aplicación deberá funcionar sobre Oracle Estos diferentes tipos de requerimientos se clasifican de acuerdo con sus implicaciones • ¿Qué es la Ingeniería de requerimientos, establezca ejemplos? El proceso sistemático de desarrollar requerimientos mediante un proceso iterativo y cooperativo de analizar el problema, documentar las observaciones resultantes en varios formatos de representación y comprobar la precisión del conocimiento obtenido. Ejemplo: Requerimientos de la Empresa Requerimientos de los usuarios Requerimientos del sistema
  • 3. Políticas y condiciones y restricciones de las actividades del negocio soportadas por el sistema Desiciones en el proceso, pautas, y controles tras los requerimientos funcionales Definiciones usadas en el negocio Relaciones y diagramas del negocio Requerimientos del proceso Requerimientos de soporte de logística Requerimientos de entorno • ¿Cuál es la importancia de la ingeniería de requerimientos, establezca ejemplos? Ingeniería de requerimientos es un enfoque sistémico para recolectar, organizar y documentar los requerimientos del sistema; es también el proceso que establece y mantiene acuerdos sobre los cambios de requerimientos, entre los clientes y el equipo del proyecto Ejemplos • Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada: Cada actividad de la IR consiste de una serie de pasos organizados y bien definidos. • Mejora la capacidad de predecir cronogramas de proyectos, así como sus resultados: La IR proporciona un punto de partida para controles subsecuentes y actividades de mantenimiento, tales como estimación de costos, tiempo y recursos necesarios. • Disminuye los costos y retrasos del proyecto: Muchos estudios han demostrado que reparar errores por un mal desarrollo no descubierto a tiempo, es sumamente caro; especialmente aquellas decisiones tomadas durante la RE. • Mejora la calidad del software: La calidad en el software tiene que ver con cumplir un conjunto de requerimientos (funcionalidad, facilidad de uso, confiabilidad, desempeño, etc.). • Mejora la comunicación entre equipos: La especificación de requerimientos representa una forma de consenso entre clientes y desarrolladores. Si este consenso no ocurre, el proyecto no será exitoso. • Evita rechazos de usuarios finales: La ingeniería de requerimientos obliga al cliente a considerar sus requerimientos cuidadosamente y revisarlos dentro del marco del problema, por lo que se le involucra durante todo el desarrollo del proyecto.
  • 4. • ¿Cuáles son las actividades (Ejemplos) de la ingeniería de requerimientos? Dependiendo del tamaño del proyecto y del modelo de proceso de software utilizado para el ciclo de desarrollo, las actividades de la ingeniería de requerimientos varían tanto en número como en nombres. A pesar de las diferentes interpretaciones que cada desarrollador tenga sobre el conjunto de actividades, podemos identificar y extraer cinco actividades principales que son: • Análisis del Problema El objetivo de esta actividad es entender las verdaderas necesidades de la empresa. • Evaluación y Negociación La diversa gama de fuentes de las cuales provienen los requerimientos, hacen necesaria una evaluación de los mismos antes de definir si son adecuados para el cliente. El término “adecuado” significa que ha sido percibido a un nivel aceptable de riesgo tomando en cuenta las factibilidades técnicas y económicas, a la vez que se buscan resultados completos, correctos y sin ambigüedades. • Especificación La especificación de requisitos de software es la actividad en la cual se genera el documento, con el mismo nombre, que contiene una descripción completa de las necesidades y funcionalidades del sistema que será desarrollado; describe el alcance del sistema y la forma en como hará sus funciones, definiendo los requerimientos funcionales y los no funcionales. • Validación La validación es la actividad de la IR que permite demostrar que los requerimientos definidos en el sistema son los que realmente quiere el cliente; además revisa que no se haya omitido ninguno, que no sean ambiguos, inconsistentes o redundantes. • Evolución Los requerimientos son una manera de comprender mejor el desarrollo de las necesidades de los usuarios y cómo los objetivos de la organización pueden cambiar, por lo tanto, es esencial planear posibles cambios a los requerimientos cuando el sistema sea desarrollado y utilizado. La actividad de evolución es un proceso externo que ocurre a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • 5. • ¿Cuales son las técnicas y herramientas en la Ingeniería de requerimientos, ejemplos de sus usos, ventajas y desventajas? Cada técnica puede aplicarse en una o más actividades de la IR; en la práctica, la técnica más apropiada para cada actividad dependerá del proyecto que esté desarrollándose. Entrevistas y Cuestionarios Las entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de personas o de grupos. Durante la entrevista, el analista conversa con el encuestado; el cuestionario consiste en una serie de preguntas relacionadas con varios aspectos de un sistema. Lluvia de Ideas Este método comenzó en el ámbito de las empresas, aplicándose a temas tan variados como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones para los productos del mercado, encontrar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo a todos los niveles, etc. Descubrir soluciones Se elabora una lista definitiva de ideas, para seleccionar las más interesantes. La selección se realiza desechando las ideas que no tienen valor y se estudia si son válidas las que se consideran interesantes. Lo mejor es establecer una lista de criterios de conveniencia para cada idea. Prototipos Los prototipos permiten al desarrollador crear un modelo del software que debe ser construido. Al igual que todos los enfoques al proceso de desarrollo del software, el prototipado comienza con la captura de requerimientos. Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) Esta técnica tiene por objetivo resolver problemas cuantitativos, para facilitar el pensamiento analítico y las métricas. Consiste en una serie de pasos a saber: • Encontrar los requerimientos que van a ser priorizados. • Combinar los requerimientos en las filas y columnas de la matriz n x n de AHP. • Hacer algunas comparaciones de los requerimientos en la matriz • Sumar las columnas • Normalizar la suma de las filas • Calcular los promedios
  • 6. Administración de Requerimientos con Casos de Uso Los casos de uso son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema: “Un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios.”