Power Montessori
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Power Montessori

on

  • 42,627 views

 

Statistics

Views

Total Views
42,627
Slideshare-icon Views on SlideShare
42,477
Embed Views
150

Actions

Likes
8
Downloads
626
Comments
2

2 Embeds 150

http://www.slideshare.net 149
http://www.health.medicbd.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Power Montessori Power Montessori Presentation Transcript

    • Metodología Montessori UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACION DEPTO. CURRICULO E INSTRUCCIÓN
    • Principales Exponentes
      • La principal exponente de esta modalidad Curricular es la doctora María Montessori quien nació en Chiaravalle, Italia, en 1870 y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad.
      • Se convirtió en la primera mujer medico graduada en la Universidad de Roma.
      • En la Clínica Psiquiátrica donde trabajaba con lo niños((as) con problemas María Montessori tiene la oportunidad de trabajar con los médicos Franceses Marcos Itard, y Eduardo Seguin
      • El método utilizado por la doctora hizo que los niños(as) con deficiencia mental obtuvieran los mismos o mejores resultados en los exámenes que rindieron al finalizar el años que los niños(as) normales de las Escuelas publicas.
      • Montessori considero que si la metodología empleada le proporcionaba resultados favorables con niños(as) limitados intelectualmente le daría mayores resultados si se aplicaba con niños(as) normales.
      • Eduardo Tálamo, sugirió la idea de reunir por algunas horas al dia a todos los niños(as), entre tres y siete años de edad, que habitaban en los pabellones, confiándolos a la vigilancia y cuidado de la doctora Montessori quien desempeñaba como directora. Así es que en Abril de 1907 se creo la primera Case dei Bambini(casa de niños(as)) difundiéndose posteriormente por todo el mundo la idea y obra para la educación del niño(a).
      • Durante la guerra la doctora Montessori se traslado a América (E.E.U.U), posteriormente en el años 1919 se fue ha Inglaterra donde dicto cursos regulares de su metodología.
      • En los últimos años de su vida permanece en la India, país en el que se dedica a escribir sus tres mejores libros, encontrándose entre ellos “La mente absorbente”. Posteriormente regresa a Holanda, país donde fallece el año 1952.
    • CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DEL ORIGEN DE LA MODALIDAD. *La doctora María Montessori desarrolló la teoría y práctica de su proposición curricular básicamente a partir de 1907, cuando se le encargó organizar en un barrio obrero de Roma unas escuelas para niños, con el propósito inicial de “impedir quedaran abandonados por la calle, ensuciando las paredes y sembrando el desorden”. *En efecto el descubrimiento que iba haciendo de las posibilidades del niño, en respuesta a ciertos planteamientos que había estado estructurando, como producto de su formación y reflexión, junto con la influencia que recibió de la obra de los médicos franceses Itard, y en especial de Séguin, permitieron que se estructurara una alternativa curricular nueva para la educación en general, como en particular para el nivel de educación parvularia .
    • *Muchas de sus ideas hallaron pronta desaprobación, debido principalmente al hecho de que los estadounidenses estaban aferrados a sus sistemas de educación y no podían aceptar con facilidad el cambio. Muchas personas creían que un entrenamiento tan extenso para el desarrollo futuro no se justificaba para el niño de edad preescolar. Entre estos estaban los Darvinianos conservadores, que eran creyentes firmes en al “inteligencia fija” y consideraban que la herencia determinaba por sí sola el desarrollo de un niño. Las teorías de Freud también se habían hecho notar en los primeros años del siglo y tendían a minimizar el significado de la revelación de Montessori, de que sus materiales educacionales despertaban el interés espontáneo del niño por aprender .
    • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. La doctora montessori considera en su metodología la nueva forma de ver el desarrollo humano, expresándolo en las siguientes ideas: a) La etapa de la niñez es importantísima en el desarrollo del ser humano , durante este período se producen aprendizajes esenciales para su desarrollo actual y posterior. b) El ambiente es importante en el desarrollo , da a conocer los elementos que más adelante le van a rodear. c) Hay una secuencia en el desarrollo , es decir, el niño pasa de una etapa a otra, utilizando la anterior como base para la siguiente. d) El ser humano no sólo tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, sino que también es capaz de realizarle modificaciones , adaptándolo de acuerdo a sus necesidades. La capacidad de modificar el ambiente hace que el hombre continúe, en forma colectiva, el trabajo de la creación del universo.
    • La metodología Montessoriana fundamenta su quehacer e inicia su actividad tomando como referencia la actitud básica del ser humano, enfocándolo desde tres fundamentos: FUNDAMENTO BIOLOGICO-PSCICOLOGICO El primero plantea que es necesario permitir el libre desenvolvimiento de las manifestaciones naturales el niño , ya que el crecimiento se debe a una fuerza vital que trae consigo desde el nacimiento y que actualiza a medida que se le proporcione libertad para realizarlo. Desde la óptica psicológica, considera que en la mente del ser humano en desarrollo, incluso antes del nacimiento, existen facultades innatas en potencia a desarrollar y que determinarán a futuro la personalidad del sujeto y sus características psíquicas más importantes, es decir, el individuo nace con potencialidades que necesitan la estimulación proveniente del medio ambiente para desarrollarse plenamente .
    • FUNDAMENTO PEDAGÓGICO “ tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida pueda desenvolverse plenamente es el fundamento de la nueva educación” (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 19). lo esencial que es por tanto visualizar que “el niño tiene una personalidad libre como toda criatura humana” (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 19-20). De esta manera, “apenas se deja abierto el camino a la expansión, el niño muestra una actividad sorprendente y una capacidad de perfeccionar sus acciones verdaderamente maravillosa”. (Montessori, M. IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO. Losada, Bs., Aires, 1995. Pág. 41). A partir de este concepto de niño-sujeto, persona, expresa lo que debe modificarse en torno a él: “la solicitud del adulto y el ambiente”. Aplicado a esto la escuela, señala que implica la transformación de dos factores: “la maestra y el ambiente”.
    • FUNDAMENTO RELIGIOSO María Montessori tuvo la convicción de que la vinculación religiosa es esencial al hombre, de que nace con él y que, por lo tanto, no puede estar ausente de una educación realmente integral. Además de un ambiente físico que apoye este encuentro del niño con Dios, y del apoyo a la liberación de su naturaleza, Montessori considera como otro factor esencial la “preparación espiritual del maestro”. Expresa: “el maestro que creyera poder prepararse para su misión únicamente por la adquisición de conocimientos, se engañaría: debe, ante todo, crear en él ciertas disposiciones de orden moral”. Y concluye diciendo: “Tenemos que educarnos si queremos educar”. (Montessori, M. IDEAS SOBRE MI MÉTODO, pág. 71)
    • PRINCIPIOS DEL MÉTODO MONTESSORI Principio de libertad: dice relación con “la libertad del niño no debe conocer más límites que el interés común; debe traducirse en buenas maneras y acciones correctas”. Principio de Independencia: La metodología Montessori entiende este principio como el permitir ayudar o el ayudar al niño(a) a que logre realizar las cosas por si mismo, permitiéndole emanciparse del adulto y de esta forma poder “iniciarlos en las primeras formas de actividad para que se valgan por si mismos en vez de ser un peso para los demás a causa de su propia incapacidad”. Principio de Disciplina: es un proceso que se desarrolla en el interior del niño(a) y se ve favorecido en la medida en que el ambiente este preparado para ello, contribuyendo a formar un individuo capaz de aceptar y respetar reglas sociales de su comunidad.
    • FIN EDUCATIVO QUE PERSIGUE LA METODOLOGÍA El fin básico que integraría un conjunto de objetivos más parciales según expresión de la propia doctora sería la siguiente: “la causa transformadora y la guía de la transformación es una: ‘el niño’. Nuestro fin es el de llevar al centro su personalidad, dejarla ‘obrar’, permitirle y facilitarle una expansión libre y armoniosa conforme a la ley de su propia vida” (Montessori, M. IDEAS SOBRE MI MÉTODO, pág. 42)
    • OBJETIVOS DEL CURRICULUM
    • PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
    • ROL DEL EDUCADOR
      • AMBIENTE HUMANO
    • Ambiente Físico
      • El medio ambiente físico según algunos autores tiene muchos roles entre algunos de ellos encontramos, el de estimular en el niño(a) la autonomía, proporcionar protección, promover posibilidades de acción y elección y el de favorecer la concentración de los niños (as).
      • El aula Montessoriana es sin duda el mundo del niño(a), los salones son espacios amplios, luminosos y decorados, donde todo debe encontrarse en un orden absoluto ya que desde muy pequeño se debe enseñar la idea de que cada cosa o elemento del ambiente físico debe ocupar un lugar determinado.
      • Ambiente preparado, es un ambiente organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer, además, debe estar preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño.
      • Caracteristicas:
          • Proporcionado
          • Limitado
          • Sencillo
          • Delatador del error
          • Lavable
      • Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles, dos de ellas son:
          • Comunidad Infantil (de 1 a 3 años): En este periodo se están desarrollando las bases de la construcción del ser humano, se le ofrece a los niño(as) un ambiente físico, psíquico y social seguro. Se realizan actividades individuales y de grupos que ayudan a la concentración.
          • Casa de los Niños (de 3 a 6 años): Espacio de no más de 25 niños(as) que conviven y aprenden haciendo las cosas por si mismo.
      • Se divide en 4 áreas
          • Area de la vida practica
          • Area Sensorial
          • Area del Lenguaje
          • Area de las Matemáticas
    • ROL Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES
      • Desarrollan las capacidades propias de cada uno de los niños(as), llevándolos progresivamente al logro de objetivos cada vez más complejos, según el avance de cada uno, también ayuda al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción.
      • CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL MONTESSORI:
          • El material fue elaborado científicamente.
          • Adecuado al tamaño de los niños(as).
          • Están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.
      • Todos los materiales son motivos de actividad.
          • Tienen del error.
      • El material empleado en la metodología Montessori se clasifica en dos grandes grupos:
          • Materiales de la vida practica : Tiene un fin practico, real y útil en lo personal y colectivo. Aquí están los recipientes para verter líquidos, escobillas para lustrar, bastidores etc.
          • De desarrollo : Materiales que generan desenvolvimiento gradual de la inteligencia, permiten educación de los sentidos y un conocimiento de la materia.
    • ROL DEL NIÑO Y NIÑA
      • Son motivados a enseñar, colaborar y ayudar mutuamente.
      • Escoger su propio trabajo de acuerdo a sus intereses y habilidades.
      • Formular sus propios conceptos del material autodidacta.
      • Descubrir sus errores a través de la retroalimentación del material.
      • Ser un participante activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
      • Trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secretos sin molestar a sus compañeros.
    • ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE NIÑOS/AS
      • Se introducen en grupos familiares, llamados heterogéneos.
      • Se recomienda una educadora por 10 niños aproximadamente.
    • IMPORTANCIA Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO La importancia y organización del tiempo radica en proporcionar una mayor eficacia a la labor escolar, tanto de los niños como de los adultos que los apoyan.
      • Montessori trataba de implicar a los padres en la educación de sus hijos y llamaba la atención sobre los derechos del niño y la necesidad de respeto mutuo.
      • A continuación se detallan los principales objetivos del método Montessori y la forma en que los padres pueden contribuir a su logro:
      • Facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño
      • *Dejarle libertad dentro de unos límites
      • *Respetar la individualidad del niño/a
      • *Resistirse a imponer la propia voluntad y personalidad al hijo/a
      • - Ayudar al ajuste Social y Emocional:
      • *los padres y familia en general, no deben ser sobreprotectores de sus hijos.
      • *Es aconsejables que los padres no impongan ‘la ley’ de forma autoritaria.
      • *Los padres deben ser democráticos (estableciendo los límites).
      • - Ayudarle a desarrollar su capacidad intelectual plena: Los padres y la familia, en general, deben:
      • permitir que el niño sea activo, dejándole aprender por medio de la exploración sensorial del mundo que le rodea.
      • aprender a reconocer los períodos sensibles del niño y permitirles que repita una actividad hasta que la haya perfeccionado.
      • Estimular el aprendizaje independiente
      • Aprender a esperar, resulta fundamental no señalar el error al niño
    • La planificación en el Método Montessori
      • Nombre
      • Descripción del material
      • Presentación
      • Objetivo directo
      • Objetivo indirecto
      • Punto de interés
      • Control de error
      • Lenguaje o vocabulario
      • Edad
      • Variación o extensión
      Aspectos a considerar en la planificación de las áreas de trabajo
    • La evaluación en el Método Montessori
    • La observación desde el punto de vista de la doctora María Montessori
      • La importancia que se le atribuye a la observación en la metodología Montessoriana, es la de evaluar el trabajo de los niños (as) y sus diversas conductas en el aula.
      • La observación utilizada por la doctora Montessori es objetiva, conduce a ver los hechos reales y posteriormente al estudio de estos para poder interpretarlos.
    • Descripción de la técnica de observación utilizada en la metodología Montessori.
      • Primer tiempo : “ Asociación de las percepciones sensoriales con el nombre”
      • Segundo tiempo : “Reconocimiento del objeto correspondiente al nombre”
      • Tercer tiempo : “Recordar el nombre correspondiente al objeto”
    • RELEVANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. *Niño y Niña. *Guía. * Entorno y Materiales. *Familia.