Quien Soy Yo la Naturaleza del Ser 100628

1,468 views
1,336 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quien Soy Yo la Naturaleza del Ser 100628

  1. 1. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA– ÁREA DE RECURSOS HUMANOS – MATERIAL DE APOYO Fecha de Emisión: Vigencia: Reemplaza a: Páginas: 21/06/2010 Hasta nuevo reemplazo Nuevo 1 de 5 Manual: de Operaciones Módulo: Gestión Área Recursos Humanos. ¿QUIÉN SOY YO? FT - RH - MA0008 - 00.
  2. 2. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA– ÁREA DE RECURSOS HUMANOS – MATERIAL DE APOYO Fecha de Emisión: Vigencia: Reemplaza a: Páginas: 21/06/2010 Hasta nuevo reemplazo Nuevo 2 de 5 Manual: de Operaciones Módulo: Gestión Área Recursos Humanos. ¿QUIÉN SOY YO? FT - RH - MA0008 - 001 OBJETIVO:Brindar un marco teórico acerca de Quién soy yo.2 ALCANCE:A todos los participantes de cursos y conferencias relacionados al tema.3 DEFINICIONES:No aplica4 DESARROLLO:¿Cuál es la naturaleza del Ser?Cuando hablamos de auto conocimiento (N.T.: el conocimiento de uno mismo),tenemos que determinar qué es ese ¨uno mismo¨ que yo soy. ¿Qué queremos significarcuando decimos ¨yo¨? Es una ironía que la palabra ¨yo¨ que usamos constantemente a lolargo del día, y desde cuyo punto de vista nosotros apreciamos y juzgamos al mundo,carece de un objeto definido que le corresponde en nuestra mente.Cualquier otra palabra que use genera un objeto externo o concepto en la mente. Digola palabra vasija y el correspondiente pensamiento con la forma del objeto vasijaaparece. Así es como ocurre la comunicación. Si yo escucho la palabra ¨vasija¨ yveo una ¨vasija¨ ustedes dirían que mi conocimiento es erróneo; si yo no veo nadaustedes diría que soy totalmente ignorante del objeto ¨vasija¨. Si yo uso la palabra¨gagabugai¨, una palabra sin sentido ni significado, la uso como tal, pero ciertamenteno para connotar algo en este mundo. Cada palabra tiene un objeto correspondiente.Pero cuando digo yo-yo-yo-yo-yo cientos de veces en el día, ¿quién es ese yo?,¿quién es éste que siento tan íntimamente? ¿Qué es yo mismo? Porque parecería serese yo quien es infeliz, quien no puede integrar su vida, que quiere alcanzar supotencialidad, su capacidad, que desea una relación que tenga sentido, que no deseasufrir y que ahora, quiere conocerse a sí mismo. Quiero dirigirme a este yo, quiero vera este yo, ¿quién es él?Al indagar quién soy yo, resulta claro que yo soy un ser consciente y que todo lo demásdistinto de mí es el mundo. Es decir, nosotros podemos reducir la creación completa a.
  3. 3. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA– ÁREA DE RECURSOS HUMANOS – MATERIAL DE APOYO Fecha de Emisión: Vigencia: Reemplaza a: Páginas: 21/06/2010 Hasta nuevo reemplazo Nuevo 3 de 5 Manual: de Operaciones Módulo: Gestión Área Recursos Humanos. ¿QUIÉN SOY YO? FT - RH - MA0008 - 00dos factores: uno es el sujeto, y el otro, el objeto. Cualquier cosa que uno puedeobjetivar es el objeto y aquel que objetiva es el sujeto. La noción del ¨yo¨, lasensación del ¨yo¨, no se tiene en un objeto. ¨Yo¨ no me hallo en un objeto porque elobjeto es algo que yo distingo. ¨Yo¨ es siempre el sujeto. Y un objeto no tiene por quéser siempre un objeto tangible, también hay cosas intangibles que nosotrosapreciamos y llegamos a conocer. Por ejemplo, yo estoy consciente del tiempo y delespacio, que no son cosas tangibles pero que sin embargo son objetos de miconocimiento.Si bien resulta que ¨yo¨ es el sujeto y que como sujeto es distinto de todo objeto deconocimiento, uno tiende a concluir que yo, el sujeto, soy el cuerpo físico. Laexperiencia íntima de todos es que ¨yo¨ está confinado a las extremidades del cuerpofísico, y el mundo es aquello que existe fuera de sus límites. Por ejemplo, yo noexisto en el espacio entre mis dedos, mientras que un sensación de dolor en un lugarremoto del cuerpo no es nada remota. Cuando un dedo del pie está herido, yo estoyherido. Yo conozco mi cuerpo con todos los rincones y recovecos. Así es comotendremos a pasar por alto el hecho de que el cuerpo físico también es un objeto deconocimiento tanto para nosotros como para los demás.Ahora bien, el sujeto y el objeto son dos entidades bien diferentes. El conocedor dealgo es distinto de aquello que él conoce. Por lo tanto, yo no puedo ser el cuerpofísico. De forma similar, no puedo atribuir la identidad del ¨yo¨ a cualquier función osistema del cuerpo, porque ello involucra la misma relación sujeto-objeto,conocedor-conocido.Por ejemplo, mis órganos de los sentidos son conocidos por mí, al igual que susfunciones. Cuando digo ¨yo soy alto¨, ¨yo soy bajo¨ con referencia al cuerpo, o digo,¨yo soy asmático¨ con referencia a un órgano de los sentidos, es siempre con referencia aalgo, al igual que uno dice, ¨yo soy tío¨, ¨yo soy primo¨, ¨yo soy padre¨, etc., conreferencia a diferentes personas. Claramente ¨yo¨ no es ninguno de éstos ni una mezcla.
  4. 4. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA– ÁREA DE RECURSOS HUMANOS – MATERIAL DE APOYO Fecha de Emisión: Vigencia: Reemplaza a: Páginas: 21/06/2010 Hasta nuevo reemplazo Nuevo 4 de 5 Manual: de Operaciones Módulo: Gestión Área Recursos Humanos. ¿QUIÉN SOY YO? FT - RH - MA0008 - 00de éstos. En cada caso, me estoy observando desde un punto de vista particular, que esobjetivable. Cada situación, en cada momento, invoca naturalmente en uno a la personaque corresponde a esa situación, (es decir, cuando veo a mi hijo, yo soy el padre, etc.).es este ¨yo ¨ relativo el que confrontamos todo el tiempo. Y es este ¨yo¨ relativo el quetiene todos los problemas. ¨Yo¨ como hija tiene un problema. ¨Yo como una personade baja estatura tiene un problema, etc.. .Nunca confrontamos el ¨yo¨ que está presenteen todos los roles relativos. Es decir que si hay un ¨yo¨ central, un ¨yo¨ como tal, nohay ocasión en la cual ese ¨yo¨ es conocido.Cuando cometo un error, tomándome a mí mismo por algo distinto para mí, involucrauna gran pérdida para mí. ¨Yo¨ es libre de toda limitación y he concluido que yo soyel cuerpo y me he echado encima todas sus limitaciones. Si yo no soy ni el cuerpofísico, ni los órganos de los sentidos, ni los sistemas fisiológicos, ni cualquiera de losroles relativos que desempeño, entonces ¿qué es ese ¨yo¨? Yo debo ser la mente.¿Qué significa ¨la mente¨? No se quiere decir que uno es el cerebro tangible. Yademás, las funciones del cerebro también son conocidas.El cerebro tangible en sí es un objeto. Es decir que los pensamientos de la mente sontan conocidos por mí como cualquier objeto. Cada percepción, conclusión, duda, esconocida. Inquietud, depresión, agitación, son todas conocidas por mí. Y además, unpensamiento cualquiera no puede ser ¨yo¨, porque cuando el pensamiento se va, dealguna forma ¨yo¨ permanece. Así que aunque diga ¨yo estoy inquieto¨, ¨yo estoyagitado¨, me estoy refiriendo a condiciones que pertenecen a la mente. Yo no soy lamente, porque yo soy el que está consciente de todos los pensamientos. Lospensamientos vienen y van y yo permanezco. Antes de que el pensamiento llegue,mientras el pensamiento está y aún después de que se va, definitivamente yo estoypresente. Y eso significa que yo soy independiente del pensamiento.En sánscrito llamamos a la mente con todas sus varias funciones antahkarana.Karana significa instrumento. Es decir, la mente es un instrumento capaz de darmeconocimiento, inventiva, recuerdos, emociones, problemas. Siendo un instrumento,necesariamente debe estar manejada por alguien diferente de ella, como cualquier otroinstrumento (el telescopio no ve a través de sí mismo)..
  5. 5. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA– ÁREA DE RECURSOS HUMANOS – MATERIAL DE APOYO Fecha de Emisión: Vigencia: Reemplaza a: Páginas: 21/06/2010 Hasta nuevo reemplazo Nuevo 5 de 5 Manual: de Operaciones Módulo: Gestión Área Recursos Humanos. ¿QUIÉN SOY YO? FT - RH - MA0008 - 00Por lo tanto,¨yo¨ no puede ser la mente. Usted tal vez podría decir que lo que esdiferente de todo esto es la ignorancia, pero aun la ignorancia es conocida por mí. Yono sé lo que sé, y también sé lo que no sé. (Yo sé, por ejemplo, que soy ignorantedel idioma ruso).Por lo tanto, si uno analiza, diría: yo soy...yo soy...yo soy... yo soy...yo soy. Yo existoy yo sé. Yo no soy sino conocedor de una variedad de cosas. Las cosas que conozcovarían, pero todo el tiempo yo soy aquel que conoce. Pero aquí, tenemos que ir un pasomás allá porque , si yo soy el conocedor de todo esto, yo soy el conocedor sólo cuandohay algo para conocer. Es decir, con referencia a las cosas conocidas yo soy elconocedor. Si yo reduzco la identidad de ¨yo¨ a la del ¨ conocedor¨, ¿quésignifica ¨conocedor¨? Significa aquel que está ¨consciente de¨. Yo soy el¨concientizador¨. Concientizador y conocedor son palabras que indican una función.La sílaba ¨dor¨ se agrega con referencia a una función, como labrador, orador, paradar el significado de ¨aquel que¨, y por supuesto es un nombre relativo. El ¨yo¨ quequiero conocer es aquel que no está relacionado con cosa alguna, y eso sólo puedeser la naturaleza del conocedor, del concientizador, que es conciencia. Y estaconciencia sin cualidades es el significado de la palabra ¨yo¨. Si uno localiza ¨yo¨ encualquier lugar que no sea el sujeto, el sujeto fundamental, conciencia, uno comete unerror.La conciencia está en el cuerpo. La conciencia está en el pensamiento. Pero laconciencia también está y es, independiente de ambos. Ambos dependen de la con-ciencia para su existencia. La conciencia no depende de cosa alguna. Es auto existente,auto evidente. Una vez que yo sé que soy esta conciencia, que es independiente, y dela cual dependen todos los pensamientos y objetos, soy libre de todas las posibleslimitaciones que jamás pueda sufrir.SWAMI DAYANANDA SARASVATI, Autoridad Internacional de VedantaTradicional de la Línea de Shankara Acharia, India..

×