La nueva macroeconomía clásica moderna

3,986 views
3,743 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nueva macroeconomía clásica moderna

  1. 1. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNA LA NUEVA MACROECONOMÍA CLÁSICA MODERNA INTEGRANTES: García Claudia, Lomas Katherine, Maldonado Ivonne ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFecha de Elaboración: martes 24 de abril de 2012.
  2. 2. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNA INTRODUCCIÓNEn esta visión de la macroeconomía clásica moderna incorpora conceptostautológicos (valores de verdad) e considerables que nos ayudan analizar larealidad, ya que simplifica el análisis económico, a través de la formulación demodelos y procesos matemáticos.Obteniendo así en nuevo estilo de macroeconomía clásica dando unadiferencia de la microeconomía, ya que no es sino microeconomía con unnúmero mínimo de bienes y de agentes, tal como podremos comprobardespués de haber recordado cómo se plantea el problema de la agregación.La Teoría fue desarrollada por Tomas Sargent, Niel Wallece, Robert Barroliderados por Rober Lucas el cual introdujo la hipótesis de expectativasracionales, que fue desarrollada por John Multh (1961), a la macroeconomía.Ellos sostienen que los ciclos económicos se deben a cambios básicamentesorpresivos de la política monetaria.También fue mencionada por Milton Friedman se hizo presente en la décadade los sesenta de ahí de sus orígenes de la macroeconomía clásica modernade la llamada escuela monetarista.Con el convencimiento de que el comportamiento del sector privado erabásicamente estable, opinaban los monetaristas que las políticas económicasestabilizadoras no eran necesarias, cuando no contraproducentes. Estosautores Sin embargo, no cuestionaban el aparato teórico subyacente en losmodelos de la Síntesis Neoclásica.Tratan de explicar fluctuaciones económicas partiendo de fundamentos sólidosmicroeconómicos: Mercados son completivos, precios flexibles, agentesracionales, hipótesis de expectativas racionales y entre otras.El análisis macroeconómico a lo largo de la historia hace referencia en todomomento al principal objetivo de la Macroeconomía: el estudio de la evolucióndel nivel de actividad a corto y medio plazo, y sus fluctuaciones en el tiempo.
  3. 3. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNA ANALISISFue desarrollada por Tomas Sargent, Niel Wallece, Robert Barro liderados porRober Lucas el cual introdujo la hipótesis de expectativas racionales, que fuedesarrollada por John Multh (1961), a la macroeconomía.Ellos sostienen que los ciclos económicos se deben a cambios básicamentesorpresivos de la política monetaria.La llamada Nueva Escuela Clásica se basa en dos supuestos:  La posición de los clásicos y los monetaristas, que los precios, salarios son flexibles y automáticamente se ajustan, dando un equilibrio a la oferta y la demanda. La verdad de este supuesto es que los mercados competitivos en magnitudes grandes. Para la nueva macroeconomía clásica estos supuestos son evidentes cuando las personas tienen una mejor información que se toma en cuenta rápidamente haciendo que los precios y las cantidades se ajusten con rapidez.  Las expectativas racionales, proceden que los individuos forman sus propias expectativas con información que disponen. En concordancia que la teoría neoclásica marginalista parte de que los individuos tienen un comportamiento de manera racional, ya que actúan por su interés propio, ellos maximizan su satisfacción y su beneficio.La influencia de estas expectativas hacen que los inversionistas y en losconsumidores tengan una visión de cuanto gastar y ahorrar en el futuro. Estossupuestos pueden causar incrementos o decrementos en la demanda delmercado con las subidas y bajadas de los precios.La ineficiencia de la Macroeconomía Clásica es la política económica, fiscal ymonetaria, como lo llamaba Samuel son o la “credibilidad” de Dornbusch, o “lafiabilidad” de Lucas y Sargent.la inflación es acelerada por las expectativas. Esta nueva curva de los clásicoses la misma que Friedman y Phelps dieron a conocer en 1967, y Friedman laretomó en 1976 para explicar la contradicción de inflación y desempleo de larecesión mundial. Friedman, en 1976, hace mención especial a las “fecundascontribuciones de John Muth, Robert Lucas y Thomas J. Sargent” al tema delas expectativas racionales y a la curva de Phillips de los clásicos. También seconsidera miembros de esta corriente a Robert Barro y a Neil Wallace.
  4. 4. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNA VERSION ALGEBRAICA D ELOS NUEVOS CLASICOSLA CURVA DE LA OFERTA AGREGADA DE LUCASEl cual nos da a conocer la producción potencial y las expectativas de losprecios, ya que hay una relación directa entre el nivel de precios efectivo y elnivel de producción ofrecido, ya que al incrementarse el nivel de precios y quelas expectativas de precios permanezcan constantes, esto para las empresasles convienes producir más y así contratar más trabajadores.Esto se da en la corta plazo.1En este caso se eleva la demanda de trabajo lo que hace que se produzca lossalarios nominales pero en menor proporción de lo q va aumentando el nivelde precios, por lo que los salarios reales disminuyen. Pero desde el punto devista de los trabajadores se aprecia un aumento en su salario por lo que creenque sus salarios reales han subido, pero esto da origen a la mala percepciónmonetaria por lo que el trabajador acepta trabajar más horas.EL EQUILIBRIO GENERALLos precios de los salarios se vuelven flexibles en el largo plazo se entiendeque hay pleno empleo, esto a diferencia de los monetaristas da origen a unajuste de la teoría de los nuevos Clásicos que es más efectiva.1 Ricardo Rocha Garay, capitulo 8, La Nueva Macroeconomía Clásica
  5. 5. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNALas expectativas del precio de los trabajadores, lo que nos da a deducir que esla forma racional de tomar la información relevante.En el largo plazo se va obteniendo la información de las expectativas quepueden estar equivocas ya que el nivel de precios esperados seguirá siendoigual al nivel de precios efectivos, igualando el novel de producción al plenoempleo y la tasa de desempleo igual a la tasa natural de desempleo.Y entre otras como la política monetaria sorpresiva, la política monetariaanunciada, la caída inesperada de la demanda agregada autónoma, elaumento de la preferencia por el descanso (reducción sostenida del nivel deempleo), la inflación y el desempleo con expectativas racionales (curva dephillips), el equilibrio de largo plazo, entre otras. CONCLUSIONES o Debido a que en ciertas expectativas como la reducción de empleo, lleva a que los nuevos clásicos den cambios a las políticas monetarias con lo que no provocaría cambios en el nivel de producción, ni de empleo, ni de la tasa de interés, ya que los cambios serian a corto plazo. o Las dos expectativas que tiene la macroeconomía moderna clásica sobre los precios y salarios flexibles que se ajustan al equilibrio y sobre la obtención de mejor informaciones ayudan a que los mercados sea más competitivos y esto da a que la información sea mejor y que los individuos tengan expectativas racionales.
  6. 6. LA NUEVA MACROECONOMIA CLÁSICA MODERNA RECOMENDACIONESAl nueva macroeconomia moderna disponone de dos supuestos estudiadosque noa ayudan a llegar al equilibrio, pero estu a su vez provoca cuando hayun alza de salarios los individuos crean que ganan mas y aceptan trabajar mashoras d etrabajo, aunque en realidad el salario real no se incremente ingual queel nivel de precios. BIBLIOGRAFIARicardo Rocha Garay, capitulo 8, La Nueva Macroeconomía Clásicaeconomia.unmsm.edu.pe/.../roca-macro1-08-macronuevosclasicos.vhicaser-macroeco.blogspot.comwww.slideshare.net/jucassan/la-nuevamacroeconomiaclasica

×