Your SlideShare is downloading. ×
Terapias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Terapias

1,789

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,789
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mecanismosespeciales aplicadosen terapias.
  • 2. HidroterapiaLa Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, ya sea su estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión. se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
  • 3. Propiedades HidroterapiaLas propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa presión en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el pacientemecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpoquímica, por medio de la adición en el agua de otros componentes.
  • 4. Los Tratamientos de Hidroterapia◦ Baños simples: se realizan en la bañera o tanque y tienen como finalidad la relajación del paciente. Pueden ser fríos o calientes.◦ Baños parciales: se aplican sobre una parte concreta del cuerpo.◦ Baños de vapor: se utiliza vapor a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.◦ Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas deforma alternativa.◦ Baños de remolino: su efecto radica en la presión que ejerce el agua sobre la parte del cuerpo afectada.◦ Baños galvánicos: se utiliza agua combinada con electricidad.◦ Hidromasaje termal: se trata de un baño con agua azufrada que activa la circulación sanguínea.
  • 5.  Duchas. Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada. Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas. Aditivos. La acción del agua puede complementarse mediante la adición de sustancias en el baño. Lavados. Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel. Compresas. Son un tipo de envolturas a las que se adicionan hierbas. Abluciones. El agua es derramada directamente sobre el cuerpo.
  • 6. OXIGENOTERAPIAConsiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayoresque las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención detratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. Eloxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en formagaseosa.Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarseen forma correcta y segura como cualquier otra droga.
  • 7. TIPOS DE OXIGENOTERAPIA• La oxigenoterapia normobárica consiste en administrar oxígeno a distintas concentraciones 21-100%. Para ello se pueden utilizar mascarillas, cánulas nasales, tiendas de oxígeno, etc.• La oxigenoterapia hiperbárica consiste en administrar oxígeno al 100% mediante mascarilla o casco, mientras el paciente se encuentra en el interior de una cámara hiperbárica.
  • 8. Inhalo terapiaLa inhalo terapia puede ser definida como la administración de fármacos (enforma de aerosoles o aerosol terapia) o gases directamente en el árbol traqueobronquial y alveolarSe trata de la conversión de un líquido a vapor por una corriente de gas oeléctrica para la impregnación de agua o medicamentos en las vías respiratoriasmediante un nebulizador.Utilizado para el ttratamiento y rehabilitación a pacientes con padecimientosrespiratorios mediante la administración de oxígeno, yasea solo o mezclado con otros gases, ademásde humedad, aerosoles y fisioterapia torácica
  • 9. EQUIPO PARA INHALOTERAPIAHay cuatro tipos de dispositivos utilizados en la inhaloterapia. Losnebulizadores jet, los nebulizadores ultrasónicos, los inhaladores dedosis medida con propelente (IDMp) y losinhaladores en polvo seco (IPS).NEBULIZADORES generan partículas de aerosol de diferentestamaños, pulverizando el medicamento de la forma líquida asuspensión, usando un flujo de aire u oxígeno para romper laspartículas de tamaño suficientemente pequeño, facilitando así suinhalación y distribución en la vía aérea.
  • 10. DELFINOTERAPIASe denomina delfinoterapia a la interacción con delfines,principalmente Tursiops truncatus.La misma podría ayudar a tratar varias enfermedades como elautismo, aunque no existe base científica el tratamiento de estapatología u otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedadmental.El riesgo asociado a la interacción de humanos con delfines incluyeheridas en las personas y estrés, heridas y muerte en delfines.
  • 11. Existen programas de terapias con delfines para pacientescon síndrome de Down, parálisis cerebral, cáncer, lesionescerebrales y de columna o autismo, e incluso paraembarazadas y depresión.La terapia asistida por delfines generalmente se realiza conla ayuda de un biólogo marino y un fisioterapeuta.Hay teorías que afirman que la curación proviene del afectoy la tolerancia de los delfines, mientras que otras sugierenque es su sonar natural que actúa en el interior del cuerpohumano, estimulando el sistema inmunológico, facilitando lacuración.
  • 12. Equinoterapia. LA EQUINOTERAPIA : Es una terapia que utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social; esto se consigue através de una interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.
  • 13. Su gran aportación se encuentra en ciertas características que elcaballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos:-Trasmite su calor corporal. (38°) que pasa al cinturón pélvico ya las piernas.- Su impulso rítmico (90 a 110 por min.)se trasmite al cinturónpélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta lacabeza.- Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrónfisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilacionestridimencionales como son avance y retroceso, elevación,descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y seautomatizan con el tiempo.
  • 14. ENFERMEDADES QE TRATA LA EQUINOTERAPIAParálisis Cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotonica)Retraso PsicomotorEsclerosis MúltipleSíndrome Dawn. En los niños con síndrome de Down la equinoterapia les permiteadquirir poder de decisión, son más independientes y aprenden a tener un dominiototal sobre el caballo.Tortícolis.Escoliosis (menor de 40°).Lumbago.Secuelas de traumatismo craneocefálico con disfunción motora.Enfermedad de Parkinson.Microcefalia.Hidrocefalia.Secuelas nfarto tallo Cerebral con disfunción Motora.Síndrome Cardiovascular Vegetativo.Síndrome Bronquial Crónico.Es muy efectiva en quienes padecen problemas sensoriales( Ciegos, sordos,mudos).Esta terapia muchas veces logra salvar a la persona de una operación quirúrgicaporque los músculos que se ponen en funcionamiento al andar a caballo son losmismos que se usan para caminar.
  • 15. BENEFICIOS DE LA EQUINOTERAPIAEs un método que hace posible el fortalecimiento de los músculos restaurando lamovilidad perdida.Mejora el equilibrio y la coordinación.Ayuda a resolver problemas emocionales en las personas. Les ayuda en el manejoadecuado de impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, la capacidadde adaptación, cooperación y el sentido de responsabilidad; fortalece la atención yconcentración mental, asi como la capacidad de comunicación.Los cambios se notan en muy poco tiempo.El hecho de tener el dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos, ademásde disfrutar.Produce cambios tanto en personas con discapacidad como en personas que notienen ninguna afección.La terapia se realiza en un lugar abierto, natural; donde se pueden percibir unabanico de sensaciones sonoras, táctiles y visuales, muy favorecedoras para quientoma la terapia. 
  • 16. La palabra talasoterapia proviene de las palabras griegas: thalasso(mar) y therapeia (terapia). Es una técnica que se basa en losefectos terapéuticos que nos ofrecen el mar y otros elementosrelacionados como las algas o el lodo, así como la arena o el sol,que forma parte del ambiente marino. La talasoterapia no es unatécnica pues en la antigua Grecia ya se mencionaban, por parte delos padres de la medicina como Hipócrates o Galeno, las virtudesterapéuticas de las aguas marinas.
  • 17. Por otro lado, el movimiento del agua ya nos proporciona un estímulo circulatorio, hace de masaje. Este hecho es suficiente y es un punto para tener presente en casos de personas que necesitan relajarse o bien actuar a nivel de su circulación sanguínea.
  • 18. Cuándo se aconsejaSe suelen beneficiar, sobre todo, las personas que sufren enfermedades de la piel como la psoriasis o el acné. También, a nivel de articulaciones, cuando aparecen problemas de tipo inflamatorio o reumático, la terapia con agua marina ayuda a sobrellevar los dolores e incluso mejora la evolución.
  • 19. El mismo Platón decía que "el mar lava todos los males del hombre".  VENTAJAS  DESVENTAJAS cura enfermedades  No tiene ya que es un baja los niveles de estrés proceso natural Ayuda a la respiración

×