Your SlideShare is downloading. ×
Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.
Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.
Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.
Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.
Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Posicionamiento de cipjes ante la celebración del día internacional de la juventud y la conformación del consejo nacional de la persona joven.

480

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
480
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Posicionamiento de CIPJES ante la celebración del DíaInternacional de la Juventud y la conformación del Consejo Nacional de la Persona Joven.En el encuentro Nacional de la Coordinadora Intersectorial ProJuventudes de El Salvador -CIPJES-, 21 organizaciones juveniles yjóvenes independientes, pertenecientes a 10 Departamentos de ElSalvador, reunidas los días 16, 17 y 18 de agosto en San Salvador,en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud yla recién aprobada Ley General de Juventud y el Reglamento deaplicación de la misma, manifestamos nuestra preocupación ante laconvocatoria del INJUVE para la conformación del Consejo Nacionalde la Persona Joven, en donde se retoman los mecanismos dictadospor el Reglamento de la Ley General de Juventud, de la recienteentrada en vigencia, ya que muchas disposiciones atentan contralos derechos de participación y libre asociación de la poblaciónjoven, donde el mecanismo de conformación y elección es unproceso EXCLUYENTE. Por lo cual, señalamos: - La Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Juventud no han desarrollado los mecanismos para garantizar la participación de toda la población joven, al realizar una convocatoria para la conformación del Consejo Nacional de la Persona Joven, donde se determina como requisito indispensable la legalización de las organizaciones juveniles para participar en este espacio.
  • 2. - No se han tomado en cuenta los insumos para la construcción del reglamento de aplicación de la Ley presentados en Casa Presidencial el día 11 de mayo del presente año por la red de CIPJES. Estos insumos fueron el resultado de una consulta realizada en 7 departamentos de El Salvador, con la participación de 206 jóvenes organizados, en donde manifestaban la importancia de participar en el Consejo Nacional de la Persona Joven, sin necesidad de ser organizaciones legalizadas. - Que la elección de los y las jóvenes para conformar el Consejo Nacional de la Persona Joven no permite la votación de jóvenes organizados sin legalizarse, ni jóvenes no organizados, siendo un proceso anti democrático e ilegítimo que restringe los derechos de la población joven que el INJUVE debe garantizar. - Esta convocatoria atenta con nuestros Derechos Humanos planteados en la Constitución de la República y la Ley General de Juventud, ya que limita y excluye la participación de las y los jóvenes que pertenecen a organizaciones juveniles que tiene un reconocimiento y recorrido en el trabajo con las juventudes de nuestro país.Ante lo planteado y con el fin que se democratice y garantice laparticipación de los y las jóvenes, las organizaciones y jóvenesfirmantes, demandamos:
  • 3. Al Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena:1. Reformar el Reglamento de la Ley General de Juventud, de modoque garantice la plena y activa participación de los y las jóvenespertenecientes a organizaciones juveniles, legalizadas o no, y dejóvenes no organizados dentro del Consejo Nacional de la PersonaJoven.Al Presidente del INJUVE, Gregorio Ernesto Zelayandía:2. Garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley General deJuventud y los Derechos de la población joven estipulados en elArtículo 9, específicamente en el inciso "c" de la misma, dondereconoce el Derecho a la participación política y democrática, asícomo también a ser tomados en cuenta por parte del gobiernocentral y local, en el diseño, ejecución y seguimiento de laspolíticas, programas, planes, proyectos y acciones dirigidas hacia lapoblación joven.3. Asegurar que la conformación del Consejo Nacional de la PersonaJoven sea de manera incluyente, respetando los principios rectoresde la Ley sobre igualdad, no discriminación y equidad de género.Al Director General del INJUVE, Miguel Angel Pereira:4. Retome en el ejercicio de su cargo y asuma responsablemente lafacilitación de la efectiva apertura de espacios de participación dela población joven en los diferentes ámbitos establecidos por la Leyy facilitar la implementación efectiva de mecanismos que permitanla participación de la población joven a nivel nacional o local,atribuciones que le faculta el Artículo 22 del Reglamento de la LeyGeneral de Juventud.
  • 4. Al Ejecutivo y Legislativo:5. Respetar la autonomía e independencia del Consejo Nacional dela Persona Joven para que sea este espacio de participación juvenilquien logre proponer, evaluar, promover y hacer contraloría socialsobre las políticas públicas de juventud, en representación de lapoblación joven, asignando presupuesto suficientes para sufuncionamiento descentralizado.6. Exigimos y exhortamos a los gobiernos municipales la aplicacióne implementación de las leyes, políticas ,programas y proyectosdesde la peculiaridad de las juventudes con enfoque de derechosy participación ciudadana según articulo 13 de la ley de juventud.7. Firmar y ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos delos Jóvenes –CIDJ- para garantizar el cumplimiento de los derechosde las juventudes en el marco de las garantías constitucionales dela Ley General de Juventud y el Reglamento de la misma, donde seestablece el respeto y cumplimiento de los tratados internacionalesen torno al tema de juventud.Hacemos un llamado a los y las jóvenes a conocer y exigirmecanismos de participación incluyentes y democráticos, a estarvigilantes del cumplimiento de la Ley y las políticas nacionales ylocales de juventud desde el ejercicio de su ciudadanía activa. Juventudes, solo la lucha nos dará lo que la Ley nos niega
  • 5. Organizaciones firmantes:1 Juventud Buscando el Desarrollo Integral del Sauce JUBDIS2 Grupo Semilla Juvenil3 Red Juvenil Torogoz4 Casa de Encuentro Juvenil Municipal Nueva Granada5 Unidades Juveniles de la Procuraduría Para la Defensa de LosDerechos Humanos PDDH6 Juventud Solidaria Juven-solida7 Movimiento de Jóvenes Encuentristas MOJE8 Jóvenes Dedicados a la Comunidad JDC9 Jóvenes en Acción por Chalatenango JACH10 Centro Ruta Joven San Martín CRJ11 Unión de Comunidades Rurales del Norte de San Salvador y LaLibertad UCRES12 Red Juvenil del Golfo de Fonseca13 Coordinación de Organizaciones Juveniles de Santo Tomás COJ14 Red Juvenil Dolores15 Comité de Derechos Humanos de la UES CDDHH16 Comité Monseñor Romero17 Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural ASAPROSAR18 Red Jóvenes Emprendedores Sociales JES ASHOKA El Salvador19 Red Juvenil Cedros20Juventud Integral el Sauce JIES21Asociación Gay Sin Fronteras22 Jóvenes Independientes San Salvador, 18 de agosto de 2012.

×