Sistemas de Puentes en México SIPUMEX

  • 3,046 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,046
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  La Dirección General de Conservación de Carreteras cuenta con el modelo HDM-4 (Sistema para el Desarrollo y Gestión de Carreteras). Este modelo y el SIPUMEX (Sistema de Puentes de México) le permiten determinar de una manera sistemática, los trabajos de conservación requeridos en las carreteras federales libres de peaje. A continuación se describe brevemente el sistema SIPUMEX.
  • 2.  La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) tiene a su cargo la atención de los 7,231 puentes de la red federal de carreteras libres de peaje. Se requiere programar su atención oportunamente, en función de los recursos disponibles, y para ello, se utiliza el Sistema de Puentes de México (SIPUMEX).
  • 3.  El sistema cuenta con una base de datos en la que se tiene el inventario de todos los puentes con sus características geométricas y estructurales básicas, su ubicación, los materiales de que están construidos (ver gráfica inferior), su estado físico y los datos de tránsito de los vehículos que soportan.
  • 4.  Personal de los Centros SCT realiza las inspecciones visuales de los puentes que lo ameriten según una previa programación, y se actualiza la base de datos central localizada en la DGCC. Tal actualización, que en promedio se realizada cada dos años para cada uno de los puentes, permite detectar deterioros y deficiencias causadas por un diseño inadecuado o un procedimiento constructivo incorrecto; ello, por consiguiente, reduce al mínimo la probabilidad de que se colapse alguna estructura por causas ajenas a emergencia hidrometeorológicas o sísmicas.
  • 5.  Cabe mencionar que cuando se presentan dichas emergencias los puentes son inspeccionados nuevamente. El estado físico de los puentes se denota con una calificación que va de "cero" (puentes que no requieren atención) a "cinco" (condición crítica de los puentes que requieren atención en el año en curso o en el siguiente).
  • 6.  Utilizando como parámetros la calificación de los puentes y el tránsito diario promedio anual de vehículos, se obtiene un listado de puentes en orden de prioridad, en el que se incluye el costo estimado de los trabajos requeridos. Este listado da origen al programa de estudios y proyectos de puentes del año en que se realiza la jerarquización y al programa de obras de reconstrucción de puentes del año siguiente.
  • 7. SIPUMEX
  • 8.  En el año de 1993, la dirección general de conservación de carreteras (DGCC) de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) implantó un sistema de administración de puentes, denominado sistema integral de puentes mexicanos (SIPUMEX).
  • 9.  Este sistema integra una base de datos con la información básica, desde el punto de vista estructural, las características geométricas, ubicación geográfica, material y tipo de estructura, fecha de construcción, así como de las reparaciones realizadas y calificación de sus condiciones.
  • 10.  Se ha integrado un inventario nacional de los puentes existentes en las 31 entidades federativas, destacando: Por el número de puentes: Michoacán (463) y quintana roo (19). Por la longitud total: Michoacán (15.8 km) y quintana roo (0.8km).
  • 11.  El sistema carretero mexicano cuenta con un sistema de administración para la conservación y mantenimiento de su infraestructura, que permite conocer de manera genérica, el estado actual que guarda cada obra, para programar las reparaciones, de acuerdo al nivel de daño observado. Durante las inspecciones (visuales) es común que se confundan agrietamientos estructurales causados por asentamientos propios de los movimientos de la estructura con los causados por corrosión.
  • 12.  La mayoría de los ingenieros encargados de la vigilancia de la infraestructura del transporte están siendo capacitados para adquirir los conocimientos sobre la metodología de evaluación, para que sea más objetiva y orientada a la prevención y la oportuna corrección.
  • 13.  Objetivo: Clasificar la infraestructura de puentes de la red de carreteras federales de México en función del estado de degradación, estableciendo los niveles de prioridad para su atención.
  • 14.  Metas: Generar un inventario digital de la infraestructura de puentes. Coordinar las inspecciones visuales de todos los puentes de la red federal de carreteras en los 31estados. Analizar los resultados obtenidos mediante el SIPUMEX con las inspecciones efectuadas en campo. Planear las etapas subsecuentes para la atención de prioridades en cuanto a la inspección a detalle, mantenimiento y reparación de los puentes deteriorados.
  • 15.  Se definió un universo de estudio, igual a 6065 puentes, una vez separados los puentes ostensiblemente mal ubicados del total inicial, igual a 6500. El sistema se divide en 9 módulos que interactúan para determinar las acciones a realizar en cada uno de los puentes.
  • 16. Cada modulo describe actividades muy bien definidas asaber:
  • 17.  Consiste en la descripción detallada de las características principales de cada estructura, como son: Geometría Tipo de material tanto de la superestructura como de la subestructura Ubicación Año de construcción Reconstrucción mas reciente Datos adicionales de miembros interesados Nombres de las carreteras Posición geográfica y un cuadro donde se pondrán las observaciones requeridas para algún dato que no encuadre en los formatos de inventario.
  • 18. Dentro del modulo inventario, hay un submódulo, donde se puedenobtener, espacios libres, cargas de diseño, lista de puentes angostos entreotros.
  • 19.  Mediante este modulo, se registra la revisión visual del estado de cada uno de los componentes de la estructura, asignando una calificación que ya vimos. Se consideran 14 componentes para revisar, que son: Superficie del puente Juntas de dilatación Guarnición o banqueta Parapeto Taludes y conos de derrame Aleros Estribos Pilas Apoyos Losa Largueros o trabes Cauce Otros elementos Puente en general
  • 20.  Se hace una ponderación considerando que componente puede afectar más que otro a la estabilidad de la estructura, y con base en esto se obtiene la calificación del puente en general. Lo cual permite generar un reporte de calificaciones promedio, calificaciones altas, hacer proyecciones para presupuestos hasta 5 años, y los programas inspecciones futuras a cada uno de los puentes en una año dado hasta dentro de 5 años, considerando de acuerdo a la calificación que presente el puente en general se programa de la siguiente manera.
  • 21. Calificación Próxima inspección0 En 5 años1 En 4 años2 En 3 años3 En 2 años4y5 En 1 año
  • 22.  Capacitación a los residentes de la dirección general de construcción de carreteras en las 31 entidades federativas para la inspección visual de los 6500 puentes. Generación de la base de datos referente al inventario nacional de puentes, con resultados de la inspección visual. Análisis de los puentes inspeccionados en campo y determinación del nivel de prioridad para su atención. Calendarización de los puentes prioritarios a ser inspeccionados. Análisis y ajustes a la metodología inicial para la incorporación de un mayor número de variables, mayor detalle en el análisis y replanteamiento en la asignación de pesos específicos a las variables (ponderación).
  • 23.  A) Los resultados obtenidos hasta ahora indican el enorme potencial de aplicación de los sistemas de información para el estudio y la planeación de los trabajos relacionados con los procesos de deterioro de los puentes. B) desde la fecha de la implementación del SIPUMEX, la atención a los puentes se ha basado en los datos arrojados por dicho sistema, realizándose, obras de: reconstrucción, ampliación o modernización de puentes, así como la implementación de un sistema de mantenimiento rutinario a estos.
  • 24.  C) Es recomendable la aplicación de este sistema a la administración de los puentes que se tienen en los tres ámbitos, tanto Federal, Estatal, como Municipal. D) los datos obtenidos hasta ahora en campo y en gabinete están siendo complementados con información de otras instituciones a nivel nacional.
  • 25.  Puente con calificación (1) SUPERFICIE DE PUENTE JUNTAS DE DILATACIÓN PARAPETO ESTRIBOS
  • 26. Puente con calificación (1) PILAS LOSALARGUEROS O TRABES PUENTE EN GENERAL
  • 27.  Puente con calificación (4)SUPERFICIE DE PUENTE JUNTAS DE DILATACION PARAPETO ESTRIBOS
  • 28.  Puente con calificación (4)ESTRIBOS LOSACAUCE PUENTE EN GENERAL
  • 29. GRACIAS PRESENTO: ING. JOSÉ DE JESÚS RODRIGUEZ ZAMARRÓN ING. AURELIO JAVIER GUTIERREZ HERANDEZ