3.- La planeación de la infraestructura, Reunión Regional Sinaloa 2013.

315 views
187 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.- La planeación de la infraestructura, Reunión Regional Sinaloa 2013.

  1. 1. 1 Salvador Adrián Pérez Ramírez Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno de Baja California Sur La planeación de la infraestructura Primera Reunión Regional Culiacán, Sinaloa 26 y 27 de junio de 2013
  2. 2. Planeación Proceso en la toma de decisiones a futuro teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir para lograr el objetivo deseado. Se pueden distinguir varias etapas tales como: 1.- Identificación del problema. 2.- Desarrollo de alternativas. 3.- Ejecución de la alternativa más conveniente. 4.- Ejecución del Plan.
  3. 3. Infraestructura Conjunto de elementos que permiten el desarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.
  4. 4. La infraestructura es un factor que marca la diferencia en el desarrollo y nivel de vida de los países en donde está bien implementada, ya que éstos poseerán los elementos suficientes para desarrollarse, generar empleos, aprovechar recursos naturales, comercializar productos, mejorar servicios públicos y tener una mejor calidad de vida.
  5. 5. 1. Infraestructura Básica: Obras destinadas a la distribución de personas, bienes e información, así como a la extracción y transformación de los insumos básicos de energía y agua. 2. Infraestructura Social: Obras destinadas a las instalaciones para suministrar servicios para el desarrollo del capital humano e impartición de justicia, así como obras habitacionales. 3. Infraestructura Productiva: Obras destinadas a la producción y comercialización de bienes y servicios.
  6. 6. En consecuencia, hablar de la “Planeación de la Infraestructura” Es hacer mención, de una serie de procesos y procedimientos que van dirigidos a la obtención de un producto final terminando, cuya finalidad, es satisfacer las necesidades de una sociedad organizada.
  7. 7. En un entorno cambiante, donde las distancias son reducidas por la constante y creciente red de comunicación electrónica, la Planeación de la Infraestructura para los sectores gubernamentales es pieza clave en el desarrollo, crecimiento y consolidación de su liderazgo. En este sentido, se considera pertinente tener en consideración aquellos factores externos, que tienen consecuencia dentro de la previsión de creación de infraestructura pública.
  8. 8. Tomando como modelo, teorías económicas de crecimiento, podemos establecer relaciones directas a los patrones de crecimiento de México. ¿Cuál es la función de nosotros dentro de esta interacción de factores?, claro está, la planeación para la eliminación de los desequilibrios que surgen por regiones de nuestros Estados.
  9. 9. Zonas de congestionamiento se identifican como aquellas donde la densidad de población es elevada, y en consecuencia, existe una alta concentración comercial, industrial y de servicios, al igual que una consolidada infraestructura pública;
  10. 10. Ahora bien, las zonas intermedias se distinguen por ser regiones donde su entorno favorece a una creciente actividad económica, ya que existe mano de obra capacitada y suficiente materia prima, y donde la creación de infraestructura pública sea plenamente justificada.
  11. 11. y las zonas de rezago se distinguen por ser regiones donde su bajo nivel de vida, inadecuada estructura productiva, la existencia de estancamiento de la industria o en declive, crean un ambiente poco atractivo al crecimiento, al acercamiento de nuevas inversiones y empresas, y en consecuencia poca creación de infraestructura pública, destacando el bajo impacto social.
  12. 12. En este sentido, la función de la Planeación de la infraestructura debe prever estas características identificadas, como un elemento mas que se vincule directamente a actividades productivas y de bienestar social, y que en este mismo sentido sea una herramienta medible, como indicador por habitante.
  13. 13. Derivado de un análisis ordenado, es necesario lograr el balance a través de la planeación de la infraestructura, donde las variables de cada una de las regiones sean igualadas, a fin de detectar las carencias, necesidades y posibles consecuencias de la creación de nueva infraestructura.

×