Mazatlán: Puerta del Corredor económico del Norte, Reunión regional en Mexicali

2,242 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mazatlán: Puerta del Corredor económico del Norte, Reunión regional en Mexicali

  1. 1. Mazatlán: “Puerta del Corredor Económico del Norte”Mazatlán es la Puerta del Corredor Económico del Norte, unaoportunidad estratégica para el desarrollo.Mayor competitividad, retención y atracción de inversión congeneración de empleos mejor remunerados para los estadosdel norte de México. Culiacán, Sinaloa Mayo del 2011 V1.06 sa
  2. 2. Mazatlán: Historia “Puerta del Corredor Económico del Norte” 2 / 23 Mazatlán, desde la etapa prehispánica, fue un lugar de tránsito deaborígenes como se deduce por los hallazgos en sus playas de vasijasdiferentes a las producidas en la región. Después, en la etapa colonial, fuerefugio de piratas y contrabandistas. Y no fue sino hasta fines del siglo XVIIIcuando inició su actividad como puerto comercial propiamente dicho y, por lotanto, cuando comienza el desarrollo del transporte marítimo. En el siglo XIX, laineficacia de las rutas terrestres y el comercio casi exclusivo con Europa,permitieron que la navegación fuera la base del intercambio internacional. Eneste contexto, la incorporación de Mazatlán como puerto de altura, en 1822,significó su despegue como centro mercantil, ya que era uno de los lugares deSinaloa que presentaba ventajas geográficas: una península rodeada deensenadas y una bahía protegida por mantos rocosos que proporcionaban ciertafacilidad para el tráfico de mercancías; sin embargo, también tenía limitantesnaturales, como la falta de agua potable, la existencia de un fondo rocoso y elazolvamiento de sus ensenadas, que no permitian anclar en ellas, exponiendolas embarcaciones a fuertes vientos. En sus inicios tuvo como punto dedescarga lo que actualmente se conoce como Playa Norte, denominada primerocomo bahía de San Félix y después como Puerto Viejo. Posteriormente, en1828, el fondeadero se cambió a la ensenada sur, llamada al principio PuertoOrtigoza en memoria de Vicente Ortigoza, comerciante de El Rosario que influyóen su cambio; para mediados del siglo XIX en este lugar existía ya una aduanamarítima asentada en un edificio de 80 varas (0.83 m por vara) de extensión por12 varas de ancho y un muelle de piedra. Las condiciones de los puertossinaloenses cambiaron poco durante el siglo XIX, debido a la incapacidadgubernamental para realizar obras portuarias.
  3. 3. Mazatlán: Tradición “Puerta del Corredor Económico del Norte” 3 / 23Mazatlán que en Náhuatl significa "tierra de venados", es hoy en día un puerto turístico,comercial y pesquero, ubicado a unos cuantos kilómetros al sur del Trópico de Cáncer, en elpunto de confluencia del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, frente al extremo sur de lapenínsula de La Baja California con la que enlaza vía transbordador; siendo el puerto deconexión más importante de la costa occidental de México con Los Ángeles, Panamá y elMediterráneo. Está ubicada sobre una pequeña península que se proyecta hacia una bahíanatural, separando así a la flota pesquera y el tráfico de barcos de la línea de playas, la cualse extiende a lo largo de 16 millas hacia el norte.
  4. 4. Mazatlán: Actualidad “Puerta del Corredor Económico del Norte” 4 / 23Mazatlán será "La Puerta del Corredor Económico del Norte", lo que significa una oportunidadestratégica para el desarrollo de Sinaloa; mayor competitividad, retención y atracción deinversiones, así como, un incremento en la generación de empleos mejor remunerados paralos estados del norte de México.Actualmente Mazatlán es una ciudad dinámica e importante que cuenta con más de 438 milhabitantes, según el último censo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), y es un centro turístico dotado con la infraestructura, servicios, ofertagastronómica y deportiva, con atractivos naturales y culturales, suficientes como para serconsiderado un destino privilegiado por turistas nacionales y extranjeros.
  5. 5. Mazatlán: Turismo“Puerta del Corredor Económico del Norte” 5 / 23
  6. 6. Mazatlán: Riviera Sinaloense “Puerta del Corredor Económico del Norte” 6 / 23 RIVIERA SINALOENSEMazatlán cuenta con tersas arenas, un mar de tonalidades azul turquesa, una temperaturaexcepcional de entre 22 y 29 grados centígrados. La Sierra Madre Occidental a solo 60 Km yun vasto territorio cercano de lagunas, ríos y esteros, que permiten biodiversidad lacustre yterrestre. Su capacidad hotelera instalada supera las 10,000 habitaciones y dispone de 28kilómetros hacia la parte norte y de 18 Kilómetros hacia el sur para la expansión deinstalaciones y desarrollos turísticos de playa, conformándose así lo que sería "La RivieraSinaloense" que contaría con 46 kilómetros susceptibles de desarrollo turístico.
  7. 7. Mazatlán: Situación Actual “Puerta del Corredor Económico del Norte” 7 / 23 Situación ActualLa infraestructura y tecnología existente fue diseñada para responder a las necesidades de unpuerto multipropósito de primera generación y cobertura regional, que al día de hoy, seencuentra desfasada respecto a los puertos de cuarta generación. Presenta conflictos como lasaturación del muelle con equipamiento portuario tradicional.Por la ubicación dentro del asentamiento urbano, el puerto no dispone de terrenos para suexpansión, ni para la instalación de facilidades complementarias como zona logística, niespacio para instalar centros de valor agregado. Esta situación es factible de resolver si seaprovecha la disponibilidad cercana de áreas susceptibles para desarrollar un nuevo puerto alconstruirse la dársena sur.
  8. 8. Mazatlán: Situación Actual “Puerta del Corredor Económico del Norte” 8 / 23El puerto por la falta de especialización y la carencia de instalaciones adecuadas, mezcla elmanejo de turistas de crucero, contenedores, carga en general y bodegas de productos agranel. Ello genera incomodidad al tránsito de pasajeros, representa un riesgo latente a laseguridad y restringe el nivel de eficiencia de las operaciones portuarias.
  9. 9. Mazatlán: Corredor Económico “Puerta del Corredor Económico del Norte” 9 / 23 Corredor Económico del Norte (Apertura 2012)La Súper Vía que conectará la Ciudady Puerto de Mazatlán con la Capitalde Durango, será inaugurada elpróximo año 2012. Este tramo carretero de 2 carriles y 12 metros de ancho, comprende 230kilómetros de longitud, 64 túneles y 57 puentes, dentro de los que se cuenta el PuenteBaluarte con una extensión de 1,124 metros y 390 metros de altura; toda la obra tiene uncosto del orden de 19,600 millones de pesos.El gran beneficio de esta carretera de altas especificaciones, es que al unir Mazatlán conDurango, se conformará el Corredor Económico del Norte, y se reduce de 18 a 12 horas elrecorrido de Mazatlán a Matamoros, Tamaulipas.El Corredor Económico del Norte incorpora siete estados: Sinaloa, Durango, Chihuahua,Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estas entidades cuentan con diversascadenas productivas y tienen un comercio dinámico que demanda servicios logísticos para sudistribución y exportación; además, cuatro de ellas comparten frontera con Nuevo México yTexas. Las 7 entidades de la región, en conjunto, presentan las siguientes ventajas yfortalezas:
  10. 10. Mazatlán: Fortalezas y Ventajas “Puerta del Corredor Económico del Norte” 10 / 23 Fortalezas del Corredor Económico del Norte Su territorio comprende el 40% de la superficie total nacional y es tres veces mayor al que abarca Italia; El Producto Interno Bruto de estos 7 estados asciende a 193.4 mil millones de dólares, el 22.5% del PIB mexicano, con lo que es superior al PIB de Malasia, un 20% más que el de Chile y 8 veces mayor que el de Panamá; Abarca un mercado que concentra el 60% del flujo del comercio internacional de América del Norte, se tiene el 27% de la industria manufacturera y el 58% de la industria maquiladora del país; El Índice de Desarrollo Humano es de 0.82 en la región, por lo que supera la media nacional de 0.75, y representa un mayor desarrollo que países como Polonia con 0.82 y Portugal con 0.79; Operan en la zona 15 aeropuertos internacionales y la mayoría de las carreteras troncales que recorren el país hacia los EE. UU. conectan con la transversal Súper Vía Mazatlán-Matamoros; Existen dos aduanas terrestres internacionales para atender autotransportes de carga y ferroviarios, así como 5 puentes internacionales en los que se registran alrededor de 7 millones de cruces cada año. Por la zona transitan 2 grandes operadores ferroviarios que cruzan hacia EE.UU: Kansas City Southern y Ferromex, lo que abre la perspectiva de nuevas rutas para los barcos mercantes que provienen de Asia con enlace a América del Norte, que actualmente representa el 22.6% del comercio internacional. Durango proyecta establecer una plataforma logística multimodal para el tránsito, distribución y transferencia de mercancías de tráiler a ferrocarril, teniendo disponible para este propósito una superficie de 1’000 has.
  11. 11. Mazatlán: Impulso “Puerta del Corredor Económico del Norte” 11 / 23 Impulso del Corredor Económico del NorteLa infraestructura vial que aporta la Súper vía a la dinámica región del Corredor Económicodel Norte es una nueva y fuerte herramienta para, junto con la logística, impulsar elcrecimiento económico, ya que viene a incrementar la competitividad, reducir costos deproducción y distribución, generar economías de escala y apoyar a los sectores generadoresde divisas.El Pacífico mexicano movilizó durante 2010 un total de 2, 475,818 contenedores, un resultadopositivo en el marco de una serie histórica en carga contenerizada que no deja de crecer ycuyos escenarios hasta 2030 mantienen esa trayectoria.El Puerto de Mazatlán: “Puerta del Corredor Económico del Norte” tiene un futuropromisorio, los indicadores más sólidos así lo señalan: La dinámica comercial de la Cuencadel Pacífico aunada a la fortaleza de la región norte de México generadora de una quinta partedel PIB nacional; los resultados que muestra el estudio del comportamiento de corredoreslogísticos en el ámbito internacional, que ha sido confirmado por la experiencia nacional delPuerto de Lázaro Cárdenas que en 2004, antes de la puesta en operación de la Autopista queahora lo conecta con ejes carreteros troncales, movilizaba 43.5 miles de Teus y que para2010 alcanzó a mover 796 miles de Teus, de los 2.5 millones que se operaron en el Pacíficomexicano, con lo cual en seis años multiplicó más de 18 veces este tipo de carga. Todo loanterior son antecedentes y condicionamientos significativos para el caso de Mazatlán.Los estudios realizados por empresas de consultoría especializada con el fin de determinar elimpacto socio económico y de mercado ante la puesta en operación de la Súper vía Mazatlán-Durango, así como diversas proyecciones que consideran escenarios con o sin atracción decarga, muestran que Mazatlán acelerará su tasa de crecimiento de movimientos portuarios,multiplicando su ritmo de actividad en altura y cabotaje durante los próximos años enequivalencia al tamaño de la economía de la región, por lo que cabe esperar que en poco másde seis años se estén movilizando 500 miles de Teus anualmente.
  12. 12. Mazatlán: Zonificación “Puerta del Corredor Económico del Norte” 12 / 23 Zonificación Del Nuevo Centro Portuario1. Nueva Terminal de Ferrys - PEMEX 6. Dragado del Estero “El Infiernillo”2. Dragado 3.2 Kms. de Canal de 7. Zona de Preservación Ecológica Navegación y dársena Sur 8. Nueva Terminal de Usos Múltiples3. Nueva Terminal de Cruceros y Centro 9. Integración al Desarrollo Urbano de Comercial los Terrenos del Viejo Puerto,4. Desarrollo Urbano Isla de la Piedra incluyendo Parque de Beisbol5. Refugio de Embarcaciones Pesqueras 10. Desarrollo Turístico y Residencial Isla (Parque Bonfil II) de la Piedra
  13. 13. Mazatlán: Ampliación y Dragado “Puerta del Corredor Económico del Norte” 13 / 23 Ampliación y DragadoAl ampliar el puerto, optando por desarrollar la dársena sur mediante el dragado de 3.2kilómetros del canal de navegación y utilizando el material extraído para rellenar la marismaen el área contigua a la Isla de la Piedra, permite ganar 400 hectáreas en el punto máscercano a la actual terminal, sobre las que se asentaría la nueva zona portuaria comercial;amplia y moderna, con especificaciones de puerto de cuarta generación, lo que resuelve lasnecesidades de operación a largo plazo por el crecimiento en la demanda. Otra ventaja deubicarla en esta zona, será evitar una afectación importante al proyecto inmobiliariosustentable diseñado por el arquitecto Jaime Lerner, el cual es promovido por ejidatarios yempresarios en la Isla de la Piedra. Al agregar infraestructura como el puente que comunica ala isla con la ciudad, el entronque carretero y la reubicación de la planta de tratamiento deaguas residuales “El Crestón”, impulsará el rápido desarrollo del proyecto turístico.
  14. 14. Mazatlán: Ferrys - PEMEX “Puerta del Corredor Económico del Norte” 14 / 23 Terminal de Ferrys - PEMEXLa primera etapa de reordenamiento y ampliación de las áreas para mejorar la eficiencia yseguridad de las operaciones, se inicia al trasladar las instalaciones de PEMEX y detransbordadores hacia los terrenos de laantigua termoeléctrica de la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), ocupando22 hectáreas actualmente ociosas.Además, de manera transitoria, se lograampliar el actual muelle comercial, lo quees necesario para dar respuesta alcrecimiento de la demanda por elmovimiento que originará el nuevocorredor económico del norte.
  15. 15. Mazatlán: Terminal de Cruceros “Puerta del Corredor Económico del Norte” 15 / 23 Nueva Terminal de CrucerosEn la zona conocida actualmente como "La Puntilla", se desarrollará la segunda etapaconstructiva del muelle definitivo para cruceros, la cual dispondrá de 6 posiciones de atraque.Anexo, se construirá un gran edificio emblemático que albergará el área de recepción depasajeros y el centro comercial temático. Contiguo, se ubicará un estacionamiento de variosniveles que también será utilizado durante la celebración de eventos en el parque de beisbolprofesional con frente de agua que se construirá en la zona. Este nuevo conjunto conectarádirectamente con el centro histórico y urbano, con lo cual el proyecto se convierte en elimpulsor que detonará al Mazatlán tradicional y su economía.
  16. 16. Mazatlán: Parque Bonfil II “Puerta del Corredor Económico del Norte” 16 / 23 Refugio de Embarcaciones PesquerasEl dragado y la construcción de posiciones de atraque en el "Parque Bonfil II", ofrece laoportunidad de reordenar y resguardar adecuadamente a la flota pesquera, disminuyendo lospreocupantes niveles de contaminación que actualmente se padecen, favoreciendo laoperatividad y la seguridad de las embarcaciones. Asimismo permitirá construir la dársenapara ciaboga, en donde los buques podrán realizar las maniobras de giro y revire con el fin deenfilarse hacia las nuevas zonas del puerto, como son la Portuaria Comercial y la Terminal deFerrys y PEMEX.
  17. 17. Mazatlán: Estero “El Infiernillo” “Puerta del Corredor Económico del Norte” 17 / 23 Dragado y Ampliación del Estero “El Infiernillo”El dragado y la ampliación de la boca del estero "El Infiernillo", con la construcción del puentevehicular y la regeneración del área que lo circunda, viene a resolver el problema deinundaciones recurrentes y de contaminación en una zona con alta densidad poblacional, conla consecuente mejoría en la calidad de vida de los actuales y futuros residentes en la zona.
  18. 18. Mazatlán: Nueva TUM “Puerta del Corredor Económico del Norte” 18 / 23 Nueva Terminal de Usos MúltiplesEl nuevo desarrollo portuario de Mazatlán es equiparable con las reformas urbanasimplementadas en las grandes ciudades-puerto del mundo. El "Plan de Gran Visión" abordade manera integral las necesidades actuales y los requerimientos futuros del binomioinseparable que es la ciudad y el puerto.
  19. 19. Mazatlán: Ferrocarriles “Puerta del Corredor Económico del Norte” 19 / 23En comparación con otros proyectos de desarrollo portuario, como es el caso de PuntaColonet, el proyecto Mazatlán representa las siguientes ventajas:  Requiere de una menor inversión, aproximadamente el 20 por ciento de lo que se destinaría en el proyecto de Punta Colonet, tal como ha sido planteado.  Se aprovecha plenamente el potencial de desarrollo económico, promueve la atracción de inversiones y eleva la capacidad exportadora, al operar como puerta de entrada al norte de México, región que aporta el 26% del PIB Nacional, y al sur de los EEUU.
  20. 20. Mazatlán: Red Carretera “Puerta del Corredor Económico del Norte” 20 / 23 El puerto de Mazatlán ya cuenta con una ciudad que dispone de infraestructura de servicios, aeropuerto, ferrocarril e instalaciones portuarias, mientras que el proyecto Punta Colonet requiere la construcción de una ciudad de apoyo, infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria. De Punta Colonet a San Antonio Texas existe una distancia de 2,116 kilómetros, mientras que de Mazatlán a San Antonio es de 1,356 kilómetros, el ahorro que se obtiene en distancia es de 760 kilómetros. Se integra un sistema logístico eficiente en costos, tiempo y calidad de servicios.
  21. 21. Mazatlán: Desarrollo Inmobiliario “Puerta del Corredor Económico del Norte” 21 / 23 Desarrollo Inmobiliario SustentableLas 40 hectáreas que ocupan los muelles y patio demaniobras del actual Puerto, se incorporan al desarrolloinmobiliario sustentable y de servicios al turismo que daráun nuevo rostro al centro urbano de Mazatlán. Con unconcepto de edificación vertical se ubicará un conjuntode edificios de departamentos, centro comercial,zona hotelera, parque de beisbol profesional,estacionamiento, marina especializada paramega-yates, malecón peatonal de 1,300 metroslineales y oferta de entretenimiento yesparcimiento social.Una vez concluídos los trabajosanteriores se consolidan lascondiciones para albergar a un mayornúmero de líneas navieras, quedeterminen a Mazatlán, como“Home - Port”.
  22. 22. Mazatlán: Presupuesto “Puerta del Corredor Económico del Norte” 22 / 23 Modernización y Crecimiento del Puerto de Mazatlán Presupuesto EstimadoCONCEPTO COSTO (Mdp)Estudios y Proyectos 70.00Dragado de Canal de Navegación 199.08Nueva Terminal de Ferrys - PEMEX 512.34Camino, Puente y Entronque 500.80Nueva Terminal de Cruceros 178.89Nva. Zona Portuaria Relleno en Dársena Sur 455.00Dragado Infiernillo / Ampliación Puente Juárez 150.00Planta Tratamiento Crestón 500.00Acceso alterno Parque Bonfil - México 15 112.721ª etapa Nueva Zona Terminal de Usos Múltiples 1,623.01Dragado Urías, ampliación del Parque Bonfil y Flota Pesquera. 143.00Infraestructura y Servicios Isla de la Piedra 70.00Camino Ferroviario, incluye puente 489.94TOTAL 5’004.78 (Mdp)
  23. 23. Mazatlán: Nuevo Mazatlán“Puerta del Corredor Económico del Norte” 23 / 23 Vista Satelital del Nuevo Mazatlán (Simulación)

×