Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo diademuertos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ensayo diademuertos.

175

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
175
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUACIÓN DE ENSAYOINSTRUCCIONES: Lee cada proposición, elige y marca con una X, Sí o No cumple conlos requerimientos estipulados en clase y de no ser así reestructura el ensayo.1. Tiene título. Sí_________ No_________2. Establece en la apertura de manera clara el tema central. Sí_________ No_________3. Establece una pregunta guía que problematice el tema. Sí ________ No ________4. Describe la contextualización del problema. Sí ________ No ________5. Establece en la apertura de manera clara el propósito del ensayo. Sí_________ No_________6. Establece en la apertura de manera clara la posición o tesis. Sí_________ No_________7. Establece en la apertura de manera clara y puntual los argumentos a desarrollar. Sí_________ No_________8. La argumentación consiste en el tratamiento de dos o más aspectos bien diferenciados,directamente vinculados con la tesis. Sí_________ No_________9. Incluye referencias (datos o hechos) complementarias que apoyen y sustenten laargumentación. Sí_________ No_________10. Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor ylibro). Sí_________ No_________
  • 2. 11 En cada párrafo desarrolla una idea. Sí_________ No_________12. Establece conexiones analíticas entre los textos consultados o solicitados. Sí_________ No_________13. Incluye una conclusión que sintetiza lo más destacable de la argumentación y lovincula con la tesis central. Sí_________ No_________14. La redacción es adecuada, clara y coherente (apertura, desarrollo y conclusión). Sí_________ No_________15. Incorpora apropiadamente el uso de los conectores para la argumentación. Sí_________ No_________16. El uso de signos de puntuación son adecuados. Sí_________ No_________17. El uso de la ortografía es adecuada. Sí_________ No_________18. El uso del vocabulario es adecuado al tema. Sí_________ No_________19. Contiene la bibliografía consultada. Sí_________ No_________20. Muestra la presentación sugerida por el docente. Sí_________ No_________OBSERVACIONES:
  • 3. Ensayo:Día de muertos,tradición mexicana “Cada Vez Más Muerta, o, Más Viva”Por: Tello GonzalezAna GuadalupeLMKT//A5Núcleo General I 26/10/12
  • 4. Día de muertos, tradición mexicana“Cada Vez Más Muerta, o, Más Viva”En nuestro país escuchar hablar del mes de noviembre es identificarlo con lacelebración del día de muertos, lo relacionamos con altares, calaveras, comidatípica, flores, respeto y fiesta, esta tradición al igual que todas las tradiciones deculturas del mundo se ha heredado desde nuestros ancestros, “los antiguosmexicanos, igual que en las culturas mexicanas Europeas y orientales, pensabanque el Espíritu de los hombres era inmortal esto es que existía un lugar a dondeiban las almas de los muertos. Los nahuas o mexicas lo llamaron Mictlán a eselugar” (González, 2010: 5).Estatradición es única en el resto del mundo, “El Día de Muertos es una de lastradiciones que por ciento de años se ha llevado a cabo en nuestro país, siendoMéxico el único en el mundo que tiene un día especial para celebrar y honrar asus difuntos, siendo este uno de los motivos por la que la UNESCO en el 2003, hadeclarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de laHumanidad.” (Benítez, 2012:1)pero esto para nuestras generaciones presentes-futuras no lo ven como identidad, pues solamente lo ven como una visita alpanteón donde están nuestros seres queridos que ya murieron, y poner un altarpara recibirlos en las noches, a estas generaciones lo que les importa realmenteson los disfraces y la recolección de dulces, esto debido a la globalización y lainvasión de creencias de culturas extranjeras, principalmente USA, pues su graninfluencia en nuestro país, es decir, la gran mayoría de películas, caricaturas,series televisivas, que se transmiten hoy en día por televisión abierta, dedicadas alpúblico infantil y adolescente, están realizadas en E.U., y traducidas al español, locuales reflejan su cultura, esto da como consecuencia que en nuestro país losniños y adolescentes (generación presente-futura), estén tomando estos hábitos ycreencias extranjeras.
  • 5. ¿ Recuerdan la alegría que daba la llegada del 1° y 2° de noviembre, para realizar el concursode altares en la escuela, o realizar esas tradicionalescalaveritas donde podías expresar las acciones de alguien más en unadivertidarima a tus compañeros de clase o maestros, convivir en familia poniendoel altar de muertos, realizar esos ricos platillos que disfrutaban nuestros seresqueridos, ir al panteón a visitar a nuestros ancestros, llevarles comida, su cigarrito,música que disfrutaba, en fin una fiesta?Para poder responder a esta pregunta, es necesario saber las raíces de estatradición tan mexicana, y como es que se desarrolla y por qué es que estamosperdiendo estas raíces, en México la celebración de los que ya no están aquí quepor algún motivo se nos adelantaron en el camino (dicho mexicano), 1° y 2 denoviembre, el día primero de cada noviembre se dice por cultura que estádedicado para celebrar a Todos los Santos y el día dos de noviembre a los FielesDifuntos, estas dos fechas de celebración y gran importancia en nuestro país, sefestejan a lo largo de toda la república mexicana. “Según la creencia del pueblo, eldía primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellosque murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunoslugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron acausa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada delas almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo”(webmaster, 2010:4)Nuestra cultura ancestral tan diversificada, nos permite que en la mayoría de losestados del país, se celebre a su identidad estas fechas, un ejemplo claro es ennuestro estado, en su huasteca se celebra el Xantolo, con raíz en los huehues,ritual muy particular de la zona y tradición muy arraigada de las etnias de la zona.En Michoacán en especial en los municipios de Janitzio y Pátzcuaro hacen lavelación en el camposanto a sus difuntos, es una especie de ritual, son ejemplossimples de la diversificación tan extensa que tiene esta celebración en nuestropaís.
  • 6. Pero gracias a la globalización esta tradición ya no esta tan arraigada en nuestrosjóvenes y niños del país, pues la gran influencia de Estados Unidos en México hacreado una cultura combinada, pues mientras en Estados Unidos el día 31 deoctubre, los niños y adultos se preparan con disfraces y dulces de la gran nocheque es llamada “Noche de Brujas” o “Halloween”, y deambular por los vecindariostocando a las puertas y decir “trick or treat” (dulce o truco), en México se haadoptado esa costumbre, disfrazándose en la noche y en vez de decir dulce otruco, los niños piden “su calaverita” esto con referencia ala llegada deldía demuertos, esto hoy en día es un gran problema, pues estamos perdiendo nuestrariqueza cultural y estamos adoptando costumbres americanas.Cada año cuando se acercan estas fechas, el país se ve bombardeado deinformación sobres estos días, principalmente en las escuelas se trata de que serescate la tradición de realizar calaveritas típicas y altares realizando concursos,hablando de la importancia que tiene la tradición de día de muertos en el país,etc., y por otro lado en la televisión los programas americanos con contenidoreferente al día de brujas, comienzan a trasmitirse por la televisión lo cual haceque se tenga una confusión de identidad hoy en día.Por todo esto se debe tener en cuenta, que debemos estar orgullosos de nuestrasraíces, como es posible que estemos quejándonos todo el tiempo sobre lasituación en el país, “nos están invadiendo los productos extranjeros” comocomúnmente decimos, si notros mismos estamos dejando que nos llenen de todaesta mercadotecnia americana, y no estamos defendiendo lo que realmente esimportante nuestra identidad como nación, que el que lleguen moda costumbresde otros países no quiere decir que las tengamos que adoptar, México es un granpaís lleno de riqueza y diversificación cultural no dejemos que se pierdan nuestratradiciones ya que como nación es lo que nos hace diferentes ante otros países,nos hace únicos y reconocidos.
  • 7. Bibliografía: Brandes, S. (2000). El día de Muertos versus el Halloween. El Día de Muertos, el Halloween, en busca de una identidad Nacional mexicana, Redalyc (alteridades), 10, 020, Obtenido el 18 de Octubre del 2012 desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/747/74702002.pdf Benítez, Cris (2012). Comunidad y Cultura Local. Día de Muertos, tradición muy mexicana, el occidental, obtenido el día 15 de octubre de 2012 desde http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2743132.htm Flores, H. D. (2008, noviembre). Día de muertos. Medicina Digital, 1, 1-2. Obtenido el 18 de Octubre del 2012 de la base de datos EBSCOHost Academic Search Elite. Mendoza, L. G. (2006). Dulce tradición mexicana. El Porvenir.mx. Obtenido el 18 de octubre de 2012, desde http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=93891. Web master, (2009) día de muertos enMéxico, CDI, extraído el día 19 de octubre desdehttp://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5 55:dia-de-muertos-en-mexico&catid=52&Itemid=73
  • 8. Guía para evaluar sitios y páginas Web.Nombre: Tello González Ana Guadalupe Fecha: 24 de octubre de 2012Carrera: licenciatura en mercadotecnia internacional De acuerdo con la información que se analice, identifica los siguientes elementos en cada criterio de evaluación.Tema buscado: día de muertosURL de página visitada: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2743132.htmNombre del documento: Comunidad y Cultura Local. Día de Muertos, tradición muymexicana. CRITERIO ELEMENTOS Nombre: CRIS BENÍTEZ Autor E-mail: ________________________________________________________________ Página personal: _______________________________________________________ Publicación Dominio territorial:MEXICO País de origen: MEXICO Sufijo:  .com  .edu  .gob  .org  .net otro ¿Cuál? HTM Responsable ¿Qué indica este sufijo? __________________________________________________ El sitio pretende:  Informar X Tendencia  Explicar X  Persuadir (vender)  Entretener ¿Se identifica la tendencia del sitio fácilmente? X Sí  No
  • 9. Fecha de elaboración o publicación del documento: octubre de 2012Actualización ¿Se mencionan actualizaciones en el contenido? X Sí  No Fecha de la última actualización: OCTUBRE ¿El documento tiene una estructura lógica? X Sí  No ¿El texto se basa en una metodología? X Sí  No ¿Contiene bibliografía? X Sí  No ¿Existen vínculos a otras páginas o sitios relacionados con el tema?  Sí X No Análisis del ¿Cuáles? _____________________________________________________________ texto ¿Lo vínculos están activos?  Sí  No  No todos La ortografía y la redacción del sitio son correctasX Sí  No La información que aparece está bien sustentada y no es de Segunda mano.X Sí  No La Home Page se descarga sin dificultadXSí  No El contenido se actualiza frecuentementeX Sí  No Diseño El contenido del sitio está bien organizado y la información es fácil de entenderX Sí  No__X Muy útil para mis necesidades de información actuales__X Valioso para futuras referencias__ Poco valioso.__ Muy bien diseñado y fácil de utilizar__ El diseño puede ser mejorado pero el sitio es útil__ Pobremente diseñado, difícil de usar

×