Plan de contingencias control del dengue.

4,327 views
4,106 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan de contingencias control del dengue.

  1. 1. Plan de Contingencia Contra el DenguePlan de Acción para la Prevención y Control del Dengue. MUNICIPIO DE VENADILLO ALCALDIA MUNICIPAL. DIRECCION LOCAL DE SALUD PÚBLICA EJE SALUD PÚBLICA. JORGE ELIECER SIERRA ALARCON Alcalde Municipal. JORGE ARMANDO CABRERA Director Local de Salud. ERIKA TATIANA ARGUELLES CALDERON Coordinadora de salud Publica VENADILLO TOLIMA 2013.
  2. 2. Plan de Contingencia Contra el DengueINTRODUCCIÓN.El Dengue se constituye en uno de los principales problemas de salud pública en elmundo, como enfermedad transmisible por vectores.Las epidemias de Dengue determinan, por su rápida expansión y larga duración, lareducción de la capacidad productiva y del desarrollo socio-económico de todos lossegmentos de la población, determinando la sobrecarga del sistema de atención de Saludque puede conducir al colapso institucional.La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas seinfectan anualmente. Cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 milmueren como consecuencia de Dengue.El mosquito transmisor, Aedes aegypti, ha encontrado en el mundo moderno condicionesfavorables para su distribución; por la urbanización acelerada; la intensa utilización demateriales no-biodegradables, como recipientes desechables de plástico y vidrio; y por loscambios climáticos.Todo indicaría que el Dengue se reafirmará por el fenómeno mundial de la globalización.Los cambios de temperatura y humedad a consecuencia del calentamiento global seránfactores determinantes a favor de la expansión del vector.Se registra y mantiene la circulación de los serotipo DEN- 1, 2, 3 y 4 en todo elcontinente.El hecho de que estén circulando los cuatro serotipos del virus de Dengue en la región,donde la población es sensible, de forma heterogénea a cualquiera de a los serotiposconocidos con el consiguiente riesgo para la aparición de formas graves de la enfermedad,ubica al país en un alto riesgo para sufrir brotes y epidemias de Dengue y, si no se tomanmedidas integrales para reducir los niveles de infestación y lo más importante, actuarsosteniblemente sobre los factores ambientales que predisponen a la presencia del vector,será de esperar momentos críticos con respecto a la enfermedad.En función de este riesgo epidemiológico las autoridades del Ministerio de SaludPública han elaborado el presente Plan de Contingencia que considera los principalesaspectos operativos frente a una posible epidemia de Dengue en nuestro país.
  3. 3. Plan de Contingencia Contra el DengueLa actitud de alerta en la comunidad y en el personal de salud es de suma importancia enel control de posibles brotes de Dengue y en la mitigación de los efectos negativos deaquellos, debiendo formar parte de una actitud participativa de toda la sociedad en laprevención de la enfermedad.
  4. 4. Plan de Contingencia Contra el DengueLa mejor forma de responder a cada epidemia de Dengue es prever su aparición.OBJETIVOS DEL PLANCOMPONENTES DEL PLAN.ACCIONES INTEGRADAS DE EDUCACIÓN EN SALUD, COMUNICACIÓN YMOVILIZACIÓN SOCIAL II.VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA y LABORATORIOENTOMOLOGIA Y SALUD AMBIENTALATENCIÓN A LOS PACIENTESOptimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud y de la comunidadPrevenir y mitigar el impacto de una epidemia de Dengue en términos de morbilidad,eventual mortalidad en las formas graves y complicadas, y su repercusión social yeconómica.Detección y control temprano de un brote de Dengue en el paísORGANIZACIÓNEl plan operativo incluirá 2 partes:1. Un plan inter-epidémico: con el fin de establecer acciones para prevenir en lo posible oanticipar una epidemia de Dengue y Detectar y controlar en forma temprana un brote deDengue en el Municipio de Venadillo Tolima.2. Plan de Contingencia: con el fin de optimizar la capacidad de respuesta de los serviciosde salud y de la comunidad para mitigar el impacto de una epidemia de Dengue entérminos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas graves y complicadas, y surepercusión social y económica. En el Municipio.
  5. 5. Plan de Contingencia Contra el DenguePLAN ÍNTER EPIDÉMICO.Venadillo es un Municipio considerado endémico para el Dengue, Esto implica laposibilidad de registrar casos de dengue durante todo el año. No obstante de acuerdo acriterios como la tasa de incidencia relacionada con la saturación de camas para pacientescon enfermedades agudas, una epidemia podría declararse cuando la tasa de incidenciaoscila alrededor de 15 por 100 mil habitantes, independientemente de cuál sea el ejeafectado.Teniendo en cuenta lo anterior, es comprensible la importancia que tienen las acciones devigilancia, detección y control en el periodo inter epidémico, tendientes a prevenir el iniciode un brote o de limitar su impacto sobre las poblaciones.Durante el periodo inter epidémico, por tanto deben contemplarse los siguientescomponentes que apuntan a prevención de brotes y epidemias:I- Vigilancia Epidemiológica, Activación de los Equipos de Respuesta Rápida yGeneración de alertasII- Vigilancia de LaboratorioIII- Vigilancia EntomológicaIV- Control VectorialV- Promoción de la Salud y ComunicaciónVIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICAEl Dengue es una enfermedad de notificación obligatoria e inmediata, por tanto losprestadores de servicios de salud, ante un caso sospechoso de la enfermedad, deben generarun reporte epidemiológico, que es considerado oportuno cuando se registra en el sistemanacional de vigilancia de la salud, antes de las 24 horas. Para el efecto se dispone de unaficha epidemiológica para la vigilancia del síndrome febril agudo, cuya sensibilidad esadecuada, permitiendo captar la mayoría de los casos de Dengue que acuden a los serviciosde salud o los que se encuentran durante las intervenciones de bloqueo comunitario. Lautilidad de las fichas epidemiológicas es óptima cuando el 100% de la informaciónrequerida es provista por el notificador, incluso aquellos datos negativos. Las fichassiguen un flujo de información en cada departamento, a través de las unidadesepidemiológicas regionales y desde estos sitios se remite información a la Dirección Generalde Vigilancia de la Salud en el nivel central. La sensibilidad de los sistemas de vigilanciadepartamentales es mayor cuando la mayoría de los servicios de salud, independientemente
  6. 6. Plan de Contingencia Contra el Denguede cuál sea el subsistema al que pertenecen, forman parte del listado de unidadesnotificadoras de las respectivas regiones sanitarias y se encuentran activas desde el iniciodel periodo administrativo vigente. La vigilancia epidemiológica requiere del cumplimientode ciertas actividades en el periodo interepidémico.VIGILANCIA DE LABORATORIOEl Laboratorio Central de Salud Pública, es un laboratorio de referencia epidemiológica.Su rol fundamental es coordinar la red de laboratorios para la vigilancia, monitorear lacalidad de los reactivos y procedimientos diagnósticos dentro de esta red y en materia deDengue, específicamente, certificar la circulación de serotipos virales. El LaboratorioCentral de Salud Pública ha diseñado protocolos de toma de muestras oportunas paradiferentes escenarios, entre ellos el inter epidémico, para áreas con transmisión permanentede virus Dengue así como para áreas con corte de circulación y periodos más o menoslargos de silencio epidemiológico.VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA.La vigilancia entomológica juega un rol capital en la determinación de los riesgosepidemiológicos para la ocurrencia de brotes o epidemias de Dengue. El monitoreo de losíndices de infestación predial por larvas del Aedes aegypti, conocido como método LIRA(Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) es la metodología utilizada paramedir, periódicamente y de manera indirecta, la presencia de mosquitos adultos capaces detransmitir la enfermedad, asumiendo que en aquellos sitios donde los índices de infestaciónson iguales o mayores al 4% (larvas de Aedes aegytpi, en 4 o más de cada 100 casasmuestreadas) representa un riesgo muy elevado para la expansión explosiva de virusdengue, cuando se dan los demás factores (personas susceptibles a los serotipos viralescirculantes). La información provista por la vigilancia entomológica conjuntamente conotros datos provistos por la vigilancia epidemiológica, conducen las estrategias deintervención para el control vectorial y el control de brotes y epidemias. Esta informaciónes además útil para direccionar las intervenciones comunitarias y las de los gobiernoslocales para el mejoramiento de la situación ambiental. Este componente se encargaademás de investigar variaciones en el comportamiento del vector, incluyendo sususceptibilidad a los insecticidas y larvicidas utilizados en el país. En la siguiente tabla sedescriben las actividades relacionadas a la vigilancia entomológica.
  7. 7. Plan de Contingencia Contra el DengueCONTROL VECTORIAL.El control vectorial con base en el uso de insecticidas y larvicidas, dirigido al Aedesaegypti, se realiza exclusivamente en áreas donde existe transmisión viral, no se realizacon carácter preventivo en áreas de silencio epidemiológico, por la sola presencia delvector. Esto último se justifica debido al alto riesgo de generación de resistencia, por partedel vector, a los insecticidas de uso habitual por el programa de control vectorial. Sinembargo las comunidades, a través de las (Juntas de Acción comunal) conjuntamente conla Alcaldía del Municipio de Venadillo Tolima, Hospital Santa Barbará y bajo la asesoríade la Dirección Local de Salud, pueden realizar actividades de control con base en mingasambientales y rastrillajes. Las actividades de control, están direccionadas por los mapas deriesgo integrados, con datos de la vigilancia entomológica (índices de infestación) y de lavigilancia epidemiológica (áreas de mayor riesgo para la aparición de casos graves) y estasincluyen bloqueos focales (fumigación domiciliarias y peridomiciliarias donde existen casosconfirmados de la enfermedad; búsqueda activa de febriles e identificación y eliminaciónde criaderos).PROMOCIÓN DE LA SALUD Y COMUNICACIÓN.En el periodo interepidémico, las actividades de promoción de la salud se apoyan en lasestrategias de Vivienda y Escuelas Saludables, apuntando al cambio de comportamientonecesario para disminuir la polución ambiental que determina el riesgo de proliferación delmosquito vector del Dengue en las comunidades. Un aspecto importante que se trabaja eneste componente es el de participación ciudadana y movilización social, cruciales paralograr un compromiso con la propia comunidad desde el empoderamiento en derechos yobligaciones, con base en la estrategia COMBI, que por sus siglas en inglés significacomunicación para el cambio conductual, estrategia propuesta por la OPS/OMS. Lasestrategias de comunicación deben apoyar fuertemente al componente de Promoción de laSalud, identificando conjuntamente el contenido de los mensajes, de acuerdo a losdiferentes públicos metas y por las vías y mecanismos que aseguren una llegada adecuadaa las comunidades.
  8. 8. Plan de Contingencia Contra el DenguePLAN DE ACCIONACTIVIDAD FECHA PARTICIPANTESReunión COE de Salud 5 de Febrero de 2013. Secretaria de planeación Presidentes de juntas de acción comunal Grupos Operativos Control Social del Dengue Empresa de servicios públicos Dirección Local de Salud. Hospital santa bárbara.Visita monta llantas 13 de de Febrero de 2013 Personería Municipal Inspección de Policía Policía Ambiental Técnico de saneamiento Dirección local de SaludRecolección de inservibles 22 de febrero de 2013 Policía Ambiental Técnico de saneamiento Dirección local de Salud Hospital Santa Bárbara Colegios municipales Empresa de servicios públicos Grupos operativos control social del Dengue. Fundación grupo de apoyo y demás entidades que deseen colaborar en pro de la comunidad.Jornada de fumigación EN ESPERA DE FECHA Secretaria de Salud Departamental Dirección local de Salud Hospital Santa Bárbara
  9. 9. Plan de Contingencia Contra el Dengue PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CONTROL DE BROTES Y EPIDEMIAS DE DENGUE DEL MNUINICIPIOO DE VENADILLO TOLIMA 2013. % FUENTE DE OBSERVACIO ACTIVIDADES TAREA RESPONSABLE PERIODICIDAD INDICADOR EJECUC VERIFICACION NES ION1. Ejecutar el Plan 1. Activación del Dirección local de Salud El COVE se reúne mensualmente Nº de reuniones realizadas del reuniones., actas y listas de 100%Municipal de COVE Municipal hasta el cierre del brote. COVE Municipal / Nº de asistenciasContingencia dando semanas a partir de lalos lineamientos a las declaratoria de la alerta x 100EPS e IPS para laelaboración yseguimiento de los 2. Declaratoria de Alcalde Municipal, Se declarará la alerta por Dengue Declaratoria de alerta efectuada Documento escrito 100%mismos Alerta por Dengue Director local de Salud consiguiente por solicitud del COVE y comunicada a la red declarando de alerta por Municipal y la Secretaria de salud hospitalaria pública y privada Dengue departamental hasta que las condiciones epidemiológicas lo ameriten 3. Socialización del Dirección local de Salud, Se hará en la semana siguiente a la Reunión de socialización reuniones., actas y listas de 100% Plan de Contingencia EPS, IPS, declaratoria de alerta por dengue con efectuada asistencias Municipal y reunión la convocatoria a las EPS e IPS con EPS e IPS presentes en el municipio, así como presentes en el líderes comunitarios Municipio para impartir lineamientos para elaboración planes contingencia institucionales.
  10. 10. Plan de Contingencia Contra el Dengue 4. Participación en las Secretaría de Salud del Se deberá participar en las Unidades No de Unidades de análisis en Informes de Unidades de 100% Unida-des de análisis Tolima, Dirección local de Análisis a las cuales sea las que se participe / No Análisis que convoque la de Salud, EPS e IPS convocada por la Secretaría de Salud Unidades de análisis a las que la Secretaría de Salud del del Tolima. convoquen por muertes de Tolima para revisar los dengue en el municipio posibles casos de muerte por dengue 5. Seguimiento al Dirección local de Salud, Evaluación Mensual con base en los Porcentaje de cumplimiento de Matriz de seguimiento 100% cumplimiento del Plan COVE informes de los grupos ejecutores de las actividades programa-das diligenciada de contingencia las IPS y EPS municipal 6. Revisión de planes Dirección local de Salud, Deben recibirse los planes de Nº de planes de contingencia de Planes de contingencia de 100% de contingencia de las contingencia de EPS e IPS en las 2 IPS y EPS presentados / Nº de IPS y EPS entregados EPS e IPS primeras semanas de la declaratoria IPS y EPS existentes en el de la alerta epidemiológica municipio x 100 2. Vigilancia 1. Fortalecimiento de la Dirección local de Salud, Reporte semanal de los casos de No de UPGD que notifican Registros de notificación 100%epidemiológica y notificación por las IPS; EPS; SIVIGILA, dengue que se diagnostican en cada oportunamente / No de UPGD entomológica UPGD UPGD caracterizadas en el municipio 2. Monitorear la COVE y Dirección local Mensualmente Nº de Actas donde se analice la Actas de COVE 100% situación de dengue en de Salud Situación del dengue en el el municipio con base Municipio en la información reportada por EPS e IPS del municipio 3. Identificar y Dirección local, Mensualmente Revisión canales endémicos o y/o Boletines epidemiológicos 100% notificar la presencia de SIVIGILA, COVE curvas epidémicas municipales (Si no hay canales nuevos brotes en endémicos municipales veredas y / o barrios deben tener-se curvas epidémicas actualizadas) 5. Analizar, interpretar Dirección local de salud, Semanalmente Nº de boletines difundidos / Informes de análisis de 100% y difundir los datos por sala situacional Nº de semanas transcurridas situación, comunicados, lo menos semanalmente boletines de prensa, etc. Oficina de prensa
  11. 11. Plan de Contingencia Contra el Dengue 6. Coordinación activa Dirección local de salud, Mensualmente Nº de reuniones de la sala Actas de reuniones 100% de los componentes de COVE, situacional donde participen Entomología, representantes de los Comunicación, Control componentes referidos / Nº de de vectores, atención al reuniones realizadas de sala paciente situacional 7. Levantamiento de Grupos operativos locales A 30 de Abril se tendrán Nº de Índices de infestación Informe de índices de 100% índices médicos y de dengue, Auxiliares de actualizados los índices de determinados en municipios en infestación lar-varia consolidación de ETV infestación larvaria de los barrios y alerta / Nº de municipios en determina-dos, mapas de resultados con el fin de veredas, los cuales de acuerdo a alerta. Se actualizará riesgo entomológico realizar priorización de protocolos de entomología se periódicamente el mapa de riesgo actualizados barrios o veredas para continuarán levantando cada 3 de acuerdo al valor de los índices intervenciones meses de infestación3. Organizar la 1. Determinar las Dirección local de Salud, Al inicio de la alerta epidemiológica Inventario realizado de recursos Inventario de recursos 100%intervención, necesidades de recursos Secretaría de Salud del necesarios por área y costos necesariosmovilización de a nivel Municipal. Tolimarecurso humano, de 2. Garantizar la Dirección local de Salud Permanente hasta el informe de Informes sobre ejecución Documentos soporte de 100%materia-les, insumos, gestión adecuada para cierre de brote actividades y recursos ejecución de actividadesequipos para la ejecución de recursosrespuesta adecuada e insumos 3. Realizar el Dirección local de Salud, Permanente hasta el informe de Seguimiento mensual a la Informe mensual de 100% monitoreo continuo de COVE cierre de brote ejecución de recursos ejecución de recursos ejecución de los recursos para la atención de la alerta.4. Optimizar la 1. Tomar en los EPS, IPS, Laboratorios Permanente hasta el informe de Nº casos confirmados de dengue SIVIGILA, informe de 100%utilización de los tiempos establecidos IPS, LSPD, cierre de brote sin o con signos de alarma / laboratoriorecursos de muestras a por lo menos Total casos dengue sin o conlaboratorio el 15 % de los casos signos de alarma x 100 diagnosticados para confirmación utilizando ELISA IgM
  12. 12. Plan de Contingencia Contra el Dengue 2. El 100% de casos de EPS, IPS, Laboratorios Permanente hasta el informe de Nº de Casos de dengue grave SIVIGILA, informe de 100% dengue grave IPS, LSPD, cierre de brote confirmados / Total de casos laboratorio confirmados con dengue grave x 100 ELISA IgM 3. Al 100% de casos EPS, IPS, Laboratorios Permanente hasta el informe de Nº de muertes probables de Acta toma de muestras, 100% probables de muerte por IPS, LSPD, cierre de brote dengue con muestras adecua-das Informe de laboratorio del dengue se le debe / Total muertes probables x 100 INS efectuar necropsia y tomar muestras adecuadas para confirmación o descarte de diagnóstico 4. Toma de muestras IPS, EPS, Labora-torio Permanente hasta el informe de Nº de muestras para aislamiento SIVIGILA, informe de 100% para Identificar los de Salud Pública, INS cierre de brote viral tomadas y remitidas al laboratorio, re-portes del serotipos circulantes en LDSP para análisis INS el Municipio tomando al menos 1 muestra semanal para enviar al LDSP5. Organizar los 1. Adecuación de los Direcciones locales de Permanente hasta el informe de IPS con 90% de cumplimiento en matriz de seguimiento 100%servicios para la servicios para atención Salud,, EPS, IPS, cierre de brote la lista de chequeo de adherenciaatención de los de pacientes según nivel a la guía de atención / IPS delpacientes con dengue de complejidad, de municipio x 100 acuerdo al algoritmo establecido en la guía de atención. 2. Garantizar un EPS, IPS, A partir de la declaratoria de alerta Informe de diagnóstico de la Informes y registros, 100% sistema de referencia y permanente hasta el informe de suficiencia de la Red prestadora y contrareferencia que cierre de brote de servicios pública y priva-da de permita una atención la Entidad territorial por niveles en el nivel adecuado de complejidad para los pacientes para los pacientes con de dengue y dengue grave según dengue. los lineamientos de la guía de atención actual
  13. 13. Plan de Contingencia Contra el Dengue 3. Efectuar seguimiento Dirección local de Salud Permanente hasta el informe de Nº de IPS con cumplimiento matrices de seguimiento 100% a los actores del sistema cierre de brote mayor al 90% de la lista de con el fin de garantizar chequeo de adherencia a la guía una atención con de atención / Nº IPS existentes calidad a los pacientes en el municipio x 100 con dengue, con un cumplimiento estricto de la guía de atención vigente. 4. Enviar comunicación Dirección local de Salud En el transcurso de los 10 prime-ros Nº de IPS y EAPB oficiadas / Oficios enviados 100% a las IPS y EAPBS días de la declaratoria de la alerta Nº total IPS y EAPBS recordando sus epidemiológica responsabilidades en la atención adecuada del paciente con dengue.6. Reforzar la 1. Divulgación de Dirección local de Salud, Al inicio de la alerta epidemiológica Nº de IPS con Material de Soportes de entrega 100%Capacitación del material disponible que Secretaría de Salud Dengue disponiblepersonal de salud aborda el tema dengue: Tolima,existente en el guías de atención,municipio en alerta memo fichas, etc. 2. Brindar asesoría Dirección local de salud, Permanente hasta el informe de Asesorías y capacitaciones Actas de asistencia 100% constante al personal cierre de brote realizadas de salud en atención del paciente con dengue. 3. Tener disponible toda Direcciones locales de Permanente hasta el informe de Documentos digitales y /o en Evidencia de materiales, 100% la información de Salud, EPS. SST cierre de brote medio físico, audios, videos, etc. links, mensajes radiales, dengue actualizada tele-visivos, etc. para consulta institucional y de la comunidad
  14. 14. Plan de Contingencia Contra el Dengue7. Intensificar las 1. Realizar procesos de Dirección local de Salud, Permanente Nº actividades de información Soportes de actividades 100%acciones deinformación y COVE, EPS, ejecutadas realizadascomunicación social ymotivación a la Organizacionesparticipación comunidad a través de Comunitarias, JAC.comunitaria medios alternativos (Medios masivos, Redes sociales, pagina Web) y tradicionales 2. Realizar alianzas Dirección local salud, Permanente Plan de medios con seguimiento matriz de seguimiento 100% con los medios masivos oficina de Prensa de ejecución de comunicación para Alcaldía lograr el compromiso de información objetiva y oportuna por medio de cuñas radiales, comunicados de prensa, entrevistas, teleconferencias, etc.8. Intensificar las Gestionar lo Dirección local de Salud Permanente Nº de sectores con brotes Oficios enviados por 100%medidas para control relacionado con la intervenidos con fumigación / Dirección local de Salud,de la población del ejecución de Nº de sectores con brotes de Contratosvector intervención para dengue control del vector adulto en sectores críticos para dengue que amerite este tipo de intervenciones Gestionar la Dirección local de Salud Permanente Nº de sectores con control del Soportes de gestión 100% consecución de recursos con apoyo de SST y vector en fase larvaria / Nº de realizada necesarios para control comunidades sectores con mayor presencia de físico, biológicos y/o casos químicos para control de las fases de huevo, larva y pupa del vector en Barrios o veredas
  15. 15. Plan de Contingencia Contra el Dengue con mayor número de casos. 3. Realizar jornadas de Dirección local de Salud, A convenir de acuerdo a la gestión Nº de sectores con jornada de Soportes de recolecciones 100% recolección de Empresas de Aseo, recolección de inservibles / efectuadas inservibles en el 70 % Comunidad Nº de sectores existentes en el del área urbana y en municipio veredas en alerta 4. Realizar inspecciones Direcciones locales de A convenir de acuerdo a la gestión Nº de sectores con inspecciones a Soportes de inspecciones o 100% domiciliarias en sectores Salud, ETV viviendas, establecimientos constancias de las Juntas críticos para dengue en educativos privados y públicos / de Acción Comunal y por lo menos el 70 % Nº de sectores críticos para representantes del área urbana y en dengue institucionales veredas en mayor riesgo, motivando y realizando eliminación de criaderos de Aedes, haciendo búsqueda activa de casos, promoviendo la participación comunitaria. Labor similar se efectuará en los establecimientos educativos y de mayor concentración de población 5. Evaluación Dirección local, Se efectuarán en los plazos acordes Nº de evaluaciones Informes de evaluaciones 100% entomológica y pre Entomología para cada tipo de intervención entomológicas realizadas / Nº control de intervenciones efectuadas/Elaboro:HERMAN ROLANDO TRONCOSO Ñ.

×