El riesgo y sus efectos en el municipio de enadillo tolima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
713
On Slideshare
713
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE ENADILLO TOLIMA. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 2. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Este es Nuestro Municipio, esto es todo lo que tenemos y Estas son las Imágenes Más Hermosas. Si logramos conservarlas, seguirán siendo Nuestra Imagen y Nuestra Mayor riqueza. Conservémosla. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 3. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA CONTENIDO. PRESENTACION. INTRODUCCION. RESEÑA HISTORICA DE VENADILLO Y EL DEPERTAMENTO. POSICION GEOGRAFICA. POSICION ASTRONOMICA. SUPERFICIE. CLIMA. PISOS TERMICOS. GEOMORFOLOGIA. FISIOGRAFIA. CERROS. VEGETACION. HIDROGRAFIA. RIO TOTARE. RIO VENADILLO. RIO PALMAR. RIO RECIO. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. LIMITES. DIVISION POLITICA. DEMOGRAFIA. SITIOS TURISTICOS NATURALES. ANTECEDENTES DE EMERGENCIAS EN EL MUNICIPIO. LAS AMENAZAS Y SUS EFECTOS. DESLIZAMIENTO Y REMOCION EN MASA. AMENAZA ANTROPICA. INCENDIOS FORESTALES. AMENAZA VOLCANICA. SISMOS. AMENAZA POR EXPLOTACION MINERA. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. MONOGRAFIA CHIRCAL. CONTAMINACION POR VERTIMIENTOS. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS. PRODUCCIÓN Y DISPOSICIÓN DE ESCOMBROS. AMENAZA POR RIESGO PUBLICO EN VENADILLO. CONTAMINACION DE LAS FUENTES HIDRICAS POR CONTAMINACION DE AGROQUIMICOS Y AGUAS RESIDUALES. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 4. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA AMENAZA POR TALA DE BOSQUE. CONCLUSION. RECOMENDACIÓN. BIOGRAFIA. BIBLIOGRAFIA. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 5. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA PRESENTACION. Este Trabajo se realizó con el fin que los Estudiantes, Comunidad y lectores, conozcamos los diferentes Factores de Riesgo del Municipio por medio del Cual estamos expuestos. Este trabajo basado en experiencias como funcionario de la Administracion Municipal, y el tiempo comomiembro del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre del Municipio. También quiero agradecerle a mis compañeros de labores por toda la tolerancia y paciencia que me han tenido y por todo el apoyo que han brindado para que este trabajo fuera una realidad. He contado con el respaldo de los organismos de Socorro del Municipio de Venadillo Tolima, para la realización de este documento, que servirá de base para nuevos escritos o documentos relacionados con el tema que concierne a la gestión del riesgo, además al aporte de una visión amplia de los acontecimientos históricos que han tenido lugar en el Municipio. Gracias a las organizaciones sindicales Sintraven y Sunet. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 6. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA INTRODUCCION. Venadillo es un Municipio que presenta continuamente dinámicas poblacionales y un desarrollo rural y Urbano permanente, se encuentra ubicado en una zona de alta complejidad geológica lo cual genera situaciones de amenazas de tipo natural, antrópica y tecnológica. El riesgo se puede incrementar en los venadillunos, por diferentes causas, entre las principales se pueden destacar los asentamientos humanos en áreas de alto riesgo, la desprotección del medio ambiente y la falta de prevención en la comunidad en general. Como una respuesta a esta problemática y luego de sufrir continuamente afectaciones de diferentes tipos de desastres, ha empezado a tomar fuerza la Gestión de Riesgos con el fin de fortalecer los mecanismos de prevención mediante acciones de capacitación y concientización frente a la gestión social del riesgo, puesto que se convierte en un mecanismo facilitador de la forma en cómo se abordan las condiciones sociales generadoras de alarma, además de que sirve para orientar las acciones humanas necesarias para actuar en caso de que ocurra algún desastre y finalmente, se podría llegar a construir una cultura de prevención y atención de desastres. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 7. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA RESEÑA HISTORICA DE VENADILLO Y EL DEPARTAMENTO. “La región tolimense la enmarcan el Valle del Magdalena en las tierras bajas del Oriente y la elevada cresta de la cordillera central, al Occidente; está tensada entre el Nevado del Huila en el Sur y el imponente Parque de los Nevados al Norte, para continuar después con la caída de la cordillera hacía el litoral colombiano. Provenientes del Nevado del Huila y separadas por la cuchilla de San Pablo, bajan por el Sur hacia el gran río las aguas del Saldaña Y el Atá; luego del páramo de Las Hermosas, el río Amoyá viene a regar la mesa de Chaparral, foco del área. De los páramos de Barragán y de Chili, los ríos Cucuana y Chili, unidos en el Guamo, desembocan en el bajo Saldaña; Más el Coello, que junto con el Combeima, desciende de los nevados, todos hacia el Magdalena. Lo mismo que más al norte donde las faldas de la cordillera, drenan las aguas vertidas hacía Piedras, Venadillo, Guayabal y Mariquita. A su vez las tierras bajas son dos grandes Planicies separadas por las ondulaciones cercanas a Coello: abajo el valle del Saldaña y arriba las situadas entre Doima y Mariquita u Honda; aguas fértiles regadas por las aguas de la montaña, hasta el río Guarinó, límite superior de la región.........."1 Los tejidos del tiempo, el espacio y el hombre, son los que se aspiran a develar, para llegar a meditar sobre un suelo que propicie el desarrollo y pueda empezar a hacer posible el sueño de Colombia: la PAZ. Aspiración que acompaña este proceso de ordenamiento con la certeza de no poder hacerlo desde la mera teoría de la Planeación urbano-regional, sin la decidida acción de los partícipes. Sin embargo, comprender como llegó nuestro Venadillo a ser el asentamiento poblacional que hoy es, y lo que significa para pobladores y visitantes es lo que pretendemos dejar aquí, ante todo para futuras reflexiones. Este preámbulo para expresar que quizá la máxima meta de los ordenamientos territoriales en sus diferentes escalas, es lograr territorios para una nueva Colombia, que no puede desconocer sus ancestros y mucho menos perder sus identidades. 1 GUZMÁN ÁNGELA INÉS. Poblamiento e Historial Urbanas del Alto Magdalena, Tolima Siglos XVI, XVII y XVIII Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Departamento del Tolima y Universidad del Tolima, p.19 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 8. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Venadillo es la huella de infinitos pasos de Panches y Pijaos, de arrogantes pasos de españoles con desmedida ambición, de rebeldías y violentas luchas que hicieron muy difícil el proceso de colonización de estas tierras, de tristes y cruentas incursiones que menguaban a sus aborígenes, de esclavos, de penas que no pueden menos que dolernos, pero también de esperanzadoras luchas, y hoy que no desconocemos la tristeza actual de una guerra peor, pues es entre hermanos. Venadillo es tierra de niños y mujeres hermosas, de hombres valientes, de ancianos llenos de recuerdos y nobleza, de sonrisas de todos, Venadillo es un sitio de gente amable que merece como todos nosotros, la esperanza de una nueva oportunidad, es gente de una bella tierra, del TOLIMA GRANDE de una COLOMBIA grande, que evocamos. Para iniciar esta reseña, resaltemos que la Región de Norte del Tolima está considerada así desde una historiografía que permite abordarla desde las diferentes circunstancias que la han ido moldeando. El hombre ser social, por necesidad primero de su espíritu, moldea en conjunto su entorno y va construyendo su hábitat, en una constante poesía de sonrisa y lágrimas, trascendiendo en las marcas que deja en su territorio y en los símbolos que hereda. A la llegada de los españoles, las relaciones sociales en el territorio del actual Departamento del Tolima, se establecían por intercambios entre las naciones indígenas: Pijaos, que dominaban desde el Páramo Calarma, limítrofe con los Departamentos del Tolima, Huila y Cauca, hasta el Quindio, con predominio sobre los Panches, Coyaimas y Natagaimas principalmente. Más precisamente en el Norte del Tolima y la margen izquierda del Río Grande de la Magdalena, habitaban los Panches dentro de los cuales se destacaban las tribus de los Hondamas, Herves, Ambalaes, Guarinos, Pantágoras, Gualíes, Panchiguas y Marquetoes. También habitaban la región, los ltaimas del valle de San Juan, los Jaguas de San Luis y los lquiemas de Suárez. Los principales jefes del momento, comandantes de los Panches, Coyaimas y Natagaymas eran Tala, Calarcá, Matora, Calaga y Bilapue. Los primitivos pobladores de Venadillo se señalan como de las tribus Citírques y Guambaimas, pertenecientes a los Panches. En 1537, hay un intento de atravesar los predios de los Pijaos en la cordillera pero se presente una fuerte resistencia en el Cañón de las Hermosas del Río Amoyá y es de tal dimensión que el mismo Belalcazar al mando de la misión, desiste de llegar al Valle del Río Grande y busca una ruta de Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 9. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA mayor facilidad para alcanzar el centro del país. Paralelamente la información acerca de la existencia de unas minas de oro, situadas en este territorio, la recibió don Alfonso Luis de Lugo, por parte del capitán Baltasar Maldonado, que dice saber de la existencia de un indio que se ofrece como guía para llevarlos a las tales tierras. Alfonso Luís de Lugo encarga al capitán Fernán Vanegas, junto con cincuenta hombres, sus pertrechos, perros lebreles, cartas, certificados e instrumentos necesarios, para que lleguen a esa Provincia, tras atravesar el Río Grande de La Magdalena y salvar su otra orilla. Los primeros días de octubre de 1543 parten desde Santafé de Bogotá y adelantan sobre la vía de Síquima, pasando por Las Juntas y prosiguiendo su marcha hasta el gran río, en donde encuentran un sitio al que llaman Canoas, por numerosas de ellas, que estaban allí, toman las que necesitan y atraviesan el Río. El rumbo que interesaba buscar era el de las minas, su guía va hacía el oeste y el sitio en donde las hallaron recibe el nombre de Nueve Bohíos, por las casas que allí habían, después es nombrado como Venadillo, porque vieron que en uno de esos bohíos un indio cuidaba a uno de estos. A la vuelta a Santafé de Bogotá, después de tres o cuatro meses, enseñan al gobernador las ricas muestras de oro, que sin mucho trabajo habían obtenido de ríos y quebradas, en los cuales se encontraba abundancia de este precioso metal. Sin guardar demora, se determina que el adelantado establezca allí un asentamiento fijo, cuyo fin además de extraer las riquezas, sea el de entrar a formar parte de los sitios fijados para lograr el dominio de los indios que oponía fuerte resistencia al dominio de los colonos. El mismo adelantado Fernán Vanegas, junto con setenta y dos soldados, es comisionado para esa tarea. Allí en ese pueblo de los Nueve Bohíos, se asientan los españoles para dar cumplimiento a su misión y proceden paralelamente a una catequización y al respectivo bautizo, mediante el cual hasta apellido reciben sus primeros pobladores. La carencia de agua de las tierras hace que se vean obligados a construir una acequia de las aguas del Río Palmar que significa “claro” -“cristalino” haciéndola pasar por la Mesa del Río Recio hasta desembocar en la Quebrada Paujil. El fin de esta acequia es facilitar la labor de las minas que dan auge al pueblo de Venadillo. El 14 de octubre de 1550, el capitán Andrés López de Galarza dando cumplimiento a una orden de la Real audiencia, funda un pueblo equidistante entre las gobernaciones de Popayán y Santafé de Bogotá, que sirva como sede para contrarrestar los ataques de los Pijaos y así en estas tierras ir consolidando el Nuevo Reino de Granada. Ibagué entonces es fundado en los terrenos actuales de Anaime, y el 7 de febrero de 1551 esta fundación se traslada al sitio que actualmente ocupa. Así mismo el 8 de agosto de Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 10. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA 1552, Francisco Núñez Pedroso, funda a Mariquita que por decisión del Alcalde Pedro de Saucedo es trasladada el 8 de enero de 1553 a un sitio más seguro. En 1557 Gonzalo Jiménez de Quesada, por comisión de Andrés Venero de Leyva, para lograr la paz de esta región, íntegra un ejército cuyo objetivo principal son los Píjaos, quienes los atacan reciamente en el sitio Catataima cruzando el Río Coello o Guatapurí, por lo que Jiménez de Quesada abandona su intención. Francisco Núñez Pedroso también funda la ciudad de Honda, el 24 de agosto de 1560. Hacia el 2 de septiembre de 1560 se afianza la fundación de Venadillo, según encargo hecho al español Bartolomé de Frías y Carvajal y posteriormente el 26 de febrero de 1588, cl Cabildo de Tocaima, ciudad que se había fundado en los últimos días de abril de 1544, en nombre del rey Carlos V y de la cual dependían los territorios de Venadillo, adjudica al español Hernando de Campo, estas tierras y lo encarga de su Resguardo. Estas fundaciones de la colonia inician como encomiendas, en las cuales además de repartirse tierras, se reparten a sus habitantes, a partir de los clanes sociales existentes, irrumpiendo no sólo en la estructura física sino en la social y gravemente en la cultural. La institución de la encomienda da forma a la sociedad colonial. El poder de la encomienda, sólo se ve menguado por la funesta y gradual desaparición de la población nativa, debida a la saturación de trabajo en pésimas condiciones, en las minas, la boga, la carga y la agricultura. Existen datos sobre un primer Alcalde Ordinario: don Juan García de Herrera, del 27 de noviembre de 1596, Martín Yañez Tafur como Encomendero y de la Orden de Predicadores de los Dominico: don Francisco de Prado, como Capellán. Durante estos años, la resistencia de los Pijaos, era muy fuerte. Diego de Bocanegra hace dos fundaciones: Santiago de la Frontera, donde hoy esta Ortega y Medina de las Torres, que son arrasadas por los Pijaos. La insistencia de someterlos por parte de Bocanegra cesa después de treinta años de continuo hostigamiento. La cruel arremetida que por fin avasalla a los Pijaos se inicia por las continuas quejas de los españoles ante la corona que decide preparar un plan desde 3 sitios: Cartago, Timaná e Ibagué; Para ello es comisionado esta vez el oidor Lorenzo de Terrones, quien llega a Tocaima el 18 de mayo de 1603 y reforzado por gentes de Pedro Jaramillo de Andrade, emprenden la tarea de atravesar el Magdalena. Lo cual logran el 22 de mayo, para llegar a Ibagué el 24 de ese mismo mes. Para el 5 de julio de 1603, Pedro Jaramillo de Andrade y Gaspar Rodríguez de Olmo, salen con sus tropas, con el objetivo de adentrarse en las tierras de los indómitos Pijaos. El cacique Calarcá, gran señor de los Píjaos, ataca a los intrusos el 19 de julio Herman Rolando Troncoso Ñ. de
  • 11. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA 1603 e incendia la Villa de Ibagué, como respuesta a los ataques de los españoles en una contienda que perdura hasta 1605, año en el cual Juan de Borja, toma posesión de la presidencia del Nuevo Reino de Granada. Borja acompañado por Domingo Erazo, Francisco de Maldonado, Diego de Ospina, Antonio de Olalla, Pedro de Venegas y Fernando de Mujica, van con sus ejércitos hasta la meseta de Chaparral de los Reyes, desde el fuerte de Maito y San Lorenzo de Chaparral acosan a la nación rebelde de los Pijaos, siendo ayudado por los Coyaimas y Natagaimas. Esta incursión avanza durante cuatro años, terminando sólo con la diseminación de los indígenas, causada por la muerte del gran cacique Calarcá, luego de la cual, además, es incontenible la virtual matanza de la tribu. Hasta 1610, año en que la resistencia, esencialmente de los Pijaos es dominada, debido a la innegable superioridad del número de los ejércitos españoles y de su armamento, sumada a la traición de algunos de sus hermanos, pues siempre habrá Malinches que entreguen el orgullo de un pueblo a cambio de prebendas o engaños..........."2 Se fijan límites en el año 1627 por el señor doctor Lesmes de Espinosa Serabia, según propósito real para que todos estén juntos y agregados y tengan doctrina todo el año. Los indios habitantes del pueblo Venadillo, no se congregan según la orden del visitador Lesmes de Espinosa dada en ese año de 1627, en Ambalema, pues por tal resolución la iglesia se había disperso, por lo cual por solicitud del cacique y de Xavier Tafur y Bohórquez, hijo del encomendero de Venadillo don Jerónimo de Tafur, el visitador Gabriel de Carvajal autoriza en 1639 permanecer en el lugar, creando el pueblo y distribuyendo sus resguardos. El visitador otorga licencia para construir la iglesia y Venadillo, queda en el mismo lugar, sobre el paso del camino real. Los pueblos de indios se basan en una tipología ordenada: “.........las calles se harán derechas, de oriente a oniente, donde se haga una plaza cuadrada y una iglesia y las calles y bohíos de los indios que se les señale sus solares, y que es de temple fresco........"3 "convendría que se juntase la vivienda de estos indios y viviesen en forma de pueblo, porque además de otros bienes, el principal sería que podrían ser ilustrados en el conocimiento de nuestra fe católica. Porque viviendo como salvajes, como lo ven esparcidos por la tierra cada uno solo en gran discurso de años, no serán 2 NIÑO MURCIA, Carlos. Prólogo a Poblamiento e Historias Urbanas del Alto Magdalena Tolima Siglos XVI, XVII y XVIII, Guzmán Angela Inés. , Op. Cit., p. 19 3 AGN, Archivo CAICEDO, Bernardo. Visitas, Vol. III, caja 44, folios 84’ 85 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 12. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA aprovechados como hasta ahora lo han sido....... “4 “....... y porque la mayor parte de los indios en todo este reino son idólatras y jamás se ha podido quitar el usar sus ritos y ceremonias y para quitárseles, conviene que estén poblados juntos........y estando poblados por orden, les podrá conocer el religioso y sabrá lo que son........y podrá adoctrinarlos........"5 Los pueblos de indios que se van consolidando, de los cuales sus sitios casi no quedan en su totalidad hasta nuestros días, ejercen el rol de puntos de dominación. En 1697 don Martín de Núñez, para esa época encomendero de Venadillo, solicita al Cabildo de Tocaima, cuatro estancias para ser destinadas a los resguardos del pueblo de indios. Finalizando el siglo XVII, la encomienda de Venadillo, no tenía propietario, en 1686, una de sus últimas encomenderas fue doña María Tafur de Valenzuela y en 1716 vuelve a quedar vacante. Un censo de indígenas entre 1750 - 53, resulta en 35 personas, entre quienes figuraban algunos matrimonios mixtos (3 con mulatas y 1 con Es de anotar que para 1698, a raíz de las innumerables injusticias del Encomendero Francisco Tafur, hay lugar de una desbandada de oriundos del Resguardo, que ocasiona una notable baja en la población del lugar. De 1708 a 1710, llega una nueva ola de colonos, visitantes y personajes, que se sienten atraídos por las minas de oro, entre ellos tenemos al doctor Manuel Antonio Maldonado y Martínez, al doctor Juan de los Santos Torrijos y a notables hombres de la empresa colonizadora como: Victoriano Avellaneda, Juan A. Reyes, Manuel de J. Recaman, Juan Pablo Arguelles, Angel María Cifuentes, Plácido Orjuela y Anastasio Zuñíga, encargados de trasladar el pueblo, para un sector más hacia el Occidente. Este caserío es bautizado el 4 de diciembre de 1713, en una misa que encabeza Fray Diego Maldonado. En 1776 sus condiciones lo habían llevado ya a consolidarse como Viceparroquia; Y pasa a ser parroquia de blancos según datos de una escritura del día 25 de julio de 1777, apareciendo don Ambrosio Vicente Villalobos en calidad de otorgante y aceptador y como escribano de su Majestad, además se cita al Presbítero, Promotor Fiscal y Eclesiástico del Arzobispado de Santafé de Bogotá: Basilio Camacho, al Solicitante Joseph Antonio Maldonado y a los Testigos: Manuel de Carranza, Antonio María Lozano y Francisco Parra que eran vecinos de Venadillo. Se cuenta con la ventaja de estar sobre el camino real, de Mariquita a Ibagué, por lo cual su población crece y se mestiza, ya en el Censo de 1788, su población es 1428 personas: 734 blancas, 631 4 FRIEDE, Juan. Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada, Tomo III, Biblioteca Banco Popular, Bogotá, 1976, p. 379 5 OP. Cit. Tomo VIII, p. 165 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 13. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA libres, 20 nativos y 43 esclavos. Venadillo depende de la ciudad de Ibagué, al igual que: San Luis, Coello, Doyma, Guamo y Miraflores. La capilla doctrinera, también tiene un papel importante en la tarea de colonización, pues la religión tiene una connotación preponderante en la dominación y la colonización. Estas capillas doctrineras pasan a ser lugares, luego a viceparroquias y parroquias y por la convergencia de etnias, son núcleos del proceso de mestizaje de la región. La pacificación de los Pijaos y el citado proceso de mestizaje, ocasiona numerosos “libres” en el espacio agrario y se da paso a la aglomeración de asentamientos sobre el Valle de la Magdalena y ciertos sectores de la Cordillera. Los asentamientos de Tocaima, Mariquita e Ibagué, se definen como puntos estratégicos de la corona española, siendo sus roles: la primera como un baluarte de apoyo para las expediciones contra los Panches, la segunda como centro minero y la tercera como baluarte contra los Pijaos y sitio de defensa del camino hacía el Quindio. Estos principales centros urbanos, ejercían como sociedades urbanas, influyendo a las sociedades rurales. Los colonos se instauraron en los sitios que previamente encontraron ocupados, cuyas localizaciones eran producto de análisis por parte de sus pobladores aborígenes, aprovecharon las condiciones que encontraron fortuitamente, pero en el aspecto cultural, procedieron como si llegaran a tierras culturalmente vacías. Los poblamientos se extienden paralelos a la ambición de explotar las minas y los metales preciosos, la minería de aluvión para los campamentos y la minería de yeta para los reales de minas, con rancherías menos inciertas que los campamentos, pues su perspectiva era la de permanecer mayor tiempo. Durante los Siglos XVII y XVIII, la figura de las “mercedes de tierras “, la compra por parte de órdenes religiosas: los Agustinos Descalzos y especialmente la Compañía de Jesús, entre los principales y, además, por parte de particulares, se consolida la hacienda en una estructura agraria alrededor del hato ganadero, el trapiche y la estancia de maíz. Estructura agraria que abre un gran lugar al latifundio, dedicado a la cría de ganado, de caballos, y cerdos, y al cultivo de caña de azúcar y de cacao. Para 1815 la delegación de Electores a la Convención Constituyente y Electoral, estableció el Estado de Mariquita y su Departamento, Ambalema y su Departamento, el Partido del Espinal e Ibagué,6 en 1822 la provincia de Mariquita es organizada en cinco cantones: Honda, Ibagué, Tocaima, La Mesa y La Palma. Honda compuesto por los 6 URIBE BADILLO, Alfonso. Legislación del Tolima 1815 - 1985. Bogotá: Elocuencia, 1986., p.66 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 14. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Cabildos de Villa de Honda, las Parroquias de Ambalema y Beltrán, que fueron segregadas del Cabildo de Tocaima y la Ciudad de Mariquita a la que se le adicionaron Peladeros y Venadillo. Seguía vigente la división política administrativa impuesta por España, que comprendía: Provincias, cantones, distritos, aldeas y corregimientos y de acuerdo a esta clasificación en 1824 el país se divide en provincias y cantones. En esta región, la provincia de Mariquita la conforman los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma; la provincia de Neiva queda conformada por los cantones de Purificación, La Plata y Timaná; la provincia de Mariquita por los cantones de Chaparral y Ambalema. En 1849 se adquieren más terrenos para Venadillo, en el sitio que ocupa hoy la cabecera municipal, a través de la intervención de un grupo de vecinos ante el Padre José Ignacio Osorio, para que don Lucas Torrijos: propietario para esa época de la Hacienda Boluga, venda para la Cofradía de la Parroquia del Distrito de Venadillo, una porción de tierra que don Lucas había comprado en su oportunidad al Señor Juez de Hacienda de la Provincia de Bogotá. Para la compra contaban con la suma de Quinientos Pesos y el terreno es al fin adquirido mediante Escritura firmada en Ambalema, el 11 de enero de ese año. Suscriben tal Escritura: el vendedor Lucas Torrijos, y en representación de la Cofradía de la parroquia: el presidente de la Junta señor Felipe Encinales, el doctor José Ignacio Osorio como cura párroco, el señor Canuto Cifuentes como mayordomo de fábrica de la Iglesia, el clavero Francisco Ruiz y el Juez Juan Nepomuceno Vargas. Como Testigos, Francisco Ariza y Antero Cardozo. El Congreso de la nueva Granada en 1850, siendo presidente de la Nueva Granada José Hilario López, ordena suprimir el Cantón de Mariquita y agregar sus Distritos Parroquiales a Honda, pues Ambalema y Honda eran centros productores y comerciales de tabaco, respectivamente, habían desplazado la importancia de Mariquita como centro minero. En 1851, se decreta trasladar la capital de la Provincia de Mariquita que era Honda, para Ibagué y el citado rango de cantones desaparece en 1853. El Congreso erige Estados Federales en 1857 y el Estado de Cundinamarca sé conforma por las Provincias de Bogotá, Mariquita y Neiva. Cada Provincia tiene derecho a tres Senadores ante el Congreso de la Nueva Granada. El 12 de abril de 1861, Tomás Cipriano de Mosquera, presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, crea el Estado del Tolima, ante las continuas peticiones de las Provincias de Mariquita y Neiva, de gobernarse independientemente. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 15. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA "............Su capital será Villa de Purificación 7 y el 15 de Julio del mismo año se crea el Departamento de Ambalema, constituido por los Distritos de Ibagué, Piedras, Ambalema, Lérida, Venadillo, San Luis y el Valle de San Juan. El 12 de abril de 1861, siendo presidente Tomás Cipriano de Mosquera, se crea un nuevo estado en los Estados Unidos de la Nueva Granada, que recibe el nombre de Tolima, conformado por las provincias de Mariquita y Neiva y por capital se elige a Purificación. Una vez que desaparece el régimen federal y tales estados pasan a ser Departamentos, el Tolima se reserva tal nombre y la ley 21 de 1887 le otorga por capital a Ibagué, que es confirmada posteriormente en 1910. “...........La palabra Tolima es de origen Pijao y significa “país del hielo” los aborígenes designaban con este nombre al gran nevado y creían que allí habitaba la diosa Tulima........."8 Precisando sobre Venadillo, se tienen datos que se constituye como Municipio el 21 de febrero de 1863 y es inaugurado como tal el 1 de enero del siguiente año, durante el gobierno del mismo General Tomás Cipriano de Mosquera. El 24 de diciembre de 1890, la Ley 118 determina la división de la Región y de sus Distritos Judiciales, determina como capital a Ibagué del Distrito del Norte en el Departamento del Tolima y a su vez reglamenta seis circuitos, de los cuales el de Ambalema, se compone de su cabecera Ambalema, Guayabal. Lérida, Líbano y Venadillo. Aquí aparece legislado sobre el concepto de Municipio como una organización de carácter administrativo. En 1901, se establece provisionalmente en Ibagué la capital de la Provincia del Norte del Tolima, asumiendo funciones de centro de operaciones militares y quedando Neiva como capital del Departamento del Tolima. El General Rafael Reyes, propone una política de reorganización del país en 1905 y mediante la Ley 17 queda segregada una franja del Tolima que hoy pertenece al Huila, pero que en ese momento es agregada al Cauca (Plata, Paicol, Carnicerías y Nátaga) y el 29 de abril del mismo año: se decreta la creación del Departamento del Tolima, con sus Provincias del Norte, Herveo y Centro.........." 9 7 BEJARANO, Jesús Antonio y PULIDO, Orlando. Notas sobre la Historia de Ambalema. Ibagué: Imprenta Departamental del Tolima, 1982, p. 136 8 TOBON BOTERO, Néstor. Arquitectura de la Colonización Antioqueña, Tomo No. 5 de la Investigación: El Legado Arquitectónico de la Colonización Antioqueña. Molinos Editores, Universidad Nacional de Colombia. p. 17. 9 URIBE BADILLO, Alfonso, Op. Cit., p. 285 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 16. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA El 5 de agosto de 1908, la Ley 1 de la Asamblea Nacional Constituyente, decreta la creación del Departamento del Tolima, con capital en Ibagué y compuesto por las Provincias de Combeima, Saldaña, Líbano, Honda y Ambalema, junto con sus Municipios y el Departamento de Honda; División política, que fuera confirmada y complementada en 1908, en donde, además, se determina que los Agentes directos de los Gobernadores serán los Prefectos de Gendarmería, en lugar de los Prefectos o Alcaldes Provinciales. Sin embargo, en 1909 se restablece la División Territorial de 1905 y quedan vigentes los límites. El 13 de marzo de 1916, la Ordenanza 3, de la Asamblea del Tolima, crea las Provincias del Norte y del Sur del Tolima, y en la parte respectiva dice “ Art. 1......... La Provincia del Norte se compondrá de los Municipios de Ambalema, que será su cabecera, Lérida, San Lorenzo, Honda, Mariquita, Santana, Fresno, Soledad, Casabianca, Villahermosa, Santa Isabel, Líbano, Venadillo, Briceño, Caldas, Piedras, Ibagué, Anaime y Míraflores. Art. 2......... En cada Provincia habrá un Prefecto con las atribuciones.........sobre régimen político y municipal.........Cada Prefecto tendrá un Secretario, un Escribiente y un Portero.........." 10 Así es que a principios del Siglo XX, la región del Norte del Tolima y mediante la consideración de las relaciones que se establecen por las movilidades poblacionales, entre centros de mercadeo, en ese tiempo permitidas a través de los caminos de herradura, estaba configurada por "......... los Municipios de Victoria, Manzanares, Marulanda, Soledad (Herveo), Fresno, Honda, Mariquita, Casabianca (Santo Domingo), Santana (Falan), Villahermosa, San Lorenzo (Armero), Lérida, Líbano, Caldas (Alvarado), Ambalema, Santa Isabel, Venadillo, Briceño (Anzoátegui), Piedras e Ibagué. 11 El límite entre Antioquia y Tolima, para esta época era el Río La Miel, por tal razón es que Victoria, Manzanares y Marulanda, que hoy pertenecen al Caldas, están incluidos. Estos asentamientos desarrollaban economía cafetera, y sus intercambios hacia el exterior se hacían de manera fluvial a través de Honda, que también servía de puerto para entrada de mercancías extranjeras hacia esta región. En sencillas palabras el Río Magdalena era la vida misma de la economía colombiana, don Salvador Camacho Roldán, considerado como un intelectual del Siglo XIX, escribe sobre el Río grande de La Magdalena: 10 VILLEGAS, Héctor. Testimonio histórico sobre el Tolima. p. 212. POLANIA, Carmen Elisa. El Sector Empresarial en la economía del Norte del Tolima a principios del Siglo XX. Revista Museológicas, Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. p. 16 11 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 17. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA "........ El Magdalena y sus vapores constituyen, a mi modo de ver, el primero de los intereses materiales de Colombia.......", continua: “........Nunca he llegado a este río sin experimentar a su visita una sensación de respeto y simpatía......... cuando pude recapacitar en el servicio que nos presta, en el vínculo de unión con que liga todas las partes de nuestro territorio, en su relación con todo lo que es progreso y vida nacional, en las esperanzas que de ligarse con él fincan todos nuestros pueblos lo he mirado 12 siempre como una divinidad protectora que guarda el secreto de nuestro destino Estos caminos de herradura y la comunicación fluvial, fueron el soporte del significado económico de nuestro país para esa época y de la colonización antioqueña, razón por la cual, para el caso de los primeros, a pesar de las condiciones adversas del tiempo a veces, por invierno o por las mismas penurias de su recorrido, eran apreciados por los habitantes. Había sólo una carretera en mediano estado de conservación, que pasaba por El Salado, Alvarado, Caldas Viejo, Venadillo, La Sierrita, La Sierra, Lérida, Armero, Guayabal, San Felipe, Mariquita, Honda, Perico y va hasta La Dorada. A esta carretera es que llegaban los caminos de herradura, “..........de Venadillo a Santa Isabel 32 Km. y a Briceño 35 Km........de Venadillo a Junín existían 2 caminos, uno pasaba por el sitio La Picota y otro por el de Santa Rosa, el recorrido de cada uno a lomo de mula, tenía una duración de tres horas...... "13 Santa Teresa, corregimiento del Líbano, formado hacía 1905, cuya importancia en cierta medida alcanza rápidamente, por su gran actividad cafetera; Salía al llano del Tolima, a través de dos caminos de herradura, uno comunicaba al Líbano con Armero y el de Junín a Venadillo. Posteriormente la apertura de caminos para la rueda, que reemplaza la mula, en esta región cafetera, de Honda a Fresno, de Honda a San Lorenzo, San Lorenzo a Bogotá (llamada de Cambao), El cable aéreo tendido entre Manizales y Mariquita se da al servicio público en 1915, tenía 72 Km de extensión y movilizaba 780 carros de carga y permitía reforzar la comunicación entre los puertos de Mariquita y Honda. Es importante destacar que en la mayoría de los casos los caminos de herradura, en gran parte tan accidentados, estaban sobre las huellas de los que habían trazado los indígenas de nuestras tierras. Los bosques, montañas y potreros para pastos, que caracterizaban estos lugares habían ido transformándose en plantaciones de café y caña que a su vez estaban reemplazando la explotación minera, de oro y plata, que poco a poco fueron aplicando la tecnología que estaba a su alcance para tratar de 12 LOPEZ, Eduardo. Temas Nacionales: Turismo, estadística, directorios. Tomo III. Bogotá: 1932. p.22 13 Contraloría General de la República. Geografía Económica de Colombia. Tolima. Tomo VII. Bogotá, Santafé, 1946. p.125 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 18. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA innovar la producción. Para la tercera década del siglo XX Venadillo, se había posicionado como "tierra de trilladoras" donde “........casi todos los comerciantes, con excepción de algunos sirios, especialistas en telas, son, más que todo, negociantes en café......." 14 Don Lorenzo Urueña en sociedad con el señor Blas Urueña, tenían una fábrica de gaseosas........ 15 El médico Camilo Quijano fundó en 1908 la Farmacia Alemana, donde vendía drogas Alemanas y Americanas. Artículos de tocador y cacharrería........16 En la región se había optado ya por la diversificación de las actividades económicas de los empresarios. La evolución de esta trama de distintas clases de asentamientos, refleja desde tiempos pretéritos, la constitución de jerarquías. Toda la actividad del campo, depende de la influencia de las ciudades y la interrelación campo-ciudad, siempre fue vigente y estrecha, con el paso del tiempo, con el acaecer de las circunstancias ha ido dejándose de lado esta influencia mutua, en detrimento de las dos partes, razón por la cual es indispensable volver los ojos y reflexionar e insistir profundamente sobre ella. En este nicho de la historia, vemos que las características y los problemas de índole económica, ya habían surgido: los grandes empresarios iniciados en la industria minera, compraban a los pequeños productores su café en cereza, para beneficiado en conjunto con el de sus plantaciones. Los suelos a veces agotados por falta de tratamientos adecuados en los insumos, se aunaban al agotamiento de los productores pequeños por inconformidades con la tenencia de las tierras, cuyo origen era “.......el despojo o el privilegio......" 17 La carencia de calidad en las condiciones de distribución de los mercados, la mala distribución de las rentas, la instauración de monopolios, los gamonales, el temor a las represalias y la misma relación desequilibrada y dispar entre capital y trabajo, han sido en el acaecer del tiempo, las causas de los conflictos sociales. Estas circunstancias más otras de carácter externo, fueron agravando la situación que más tarde desencadena en una violencia de la cual no hemos podido desprendernos, pues aún hoy, gravemente a mayor escala, los problemas que nos aquejan en el campo, siguen 14 LÓPEZ Eduardo. Op. Cit., p. 58 15 Ibíd. ,p.59 16 LÓPEZ Eduardo. Op. Cit., p. 59 17 CAMACHO ROLDAN, Salvador. Notas de viaje: Colombia y Estados Unidos de América. Bogotá: Banco de la República, 1973. p. 41 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 19. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA siendo iguales. Estos procesos de violencia han aquejado reiteradamente al Tolima, las guerras civiles, tan insólitas como bárbaras, y estos hechos políticos, desde la visión histórica, han impedido, retardado y en general no han viabilizado el verdadero potencial para los procesos de desarrollo del Departamento, de la región y en general de los colombianos. La síntesis que corresponde a la actualidad es la que se trata de presentar en este Diagnóstico, que retoma como fundamental: los sucesos que propiciaron el territorio que tenemos. Vale la pena también en esta breve reseña, echar una ojeada al hombre que tiene vivencias en el Departamento, el del Siglo XX, que muestra entrañablemente los vestigios de los mitos ancestrales, sus recónditos misterios y sus propios sueños. El arraigo del hombre tolimense por su tierra, que en gran parte define sus particularidades, es destacado por Nicanor Velásquez, escritor costumbrista, en su novela Río y Pampa: ".........Enmarcados desde el río hasta las estribaciones de la cordillera, sus gentes fueron heredadas de esa sencillez de la pampa, que caracterizaba en ellas la franca valentía de los actos y la ardiente manera de responder a ellos sin el menor deseo de ocultados. Sí acaso eran displicentes y sin preocupación personal, obedecía a que en ellas se había fundido la distancia del horizonte y la proximidad de la luz. Del río habían aceptado la mansedumbre y la sapiencia, y de la pampa una indómita rebeldía que las hacía ariscas......." Los procesos de dinámicas sociales, económicas y políticas, se fueron consolidando y espacializando en el fortalecimiento de los centros poblados, hasta constituir una red sociocultural y de producción, creando un sistema de centros municipales con características de unidades urbanas que contienen los diferentes equipamientos y espacios públicos que requiere una ciudad (salud, educación, seguridad, transporte y servicios públicos), relacionados por medio de sus vías de comunicación (Ferrocarril y carreteras) e integrados por sus valores patrimoniales, urbanísticos, arquitectónicos e históricos. De tal manera que se fue configurando una región mediante la red de espacios urbanos, jerarquizados por su impacto territorial, para el cual es relevante el de carácter ambiental, dependiente de su crecimiento territorial, su actividad económica y poblacional, que hoy obliga a plantear soluciones que propendan por una evolución hacia un modelo de ocupación, basado en sus relaciones dentro del contexto para Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 20. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA conseguir una verdadera unidad territorial. Es prioritario, reflexionar sobre el sistema de redes que ha ido desarrollándose en la región desde su fundación histórica, preservando su identidad étnica y cultural. En esos tiempos, el desarrollo socioeconómico se basó en cualidades específicas para el trabajo y el valor de la palabra, las relaciones sociales eran del coloquio propio de la provincia y la empresa era suficientemente visionaria, para divisar sobre el conocimiento de su realidad. Aspiramos a visionar hoy sobre el conocimiento de lo nuestro, para conseguir de la mano de DIOS, un territorio donde sea posible vivir en PAZ. POSICION GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE VENADILLO. El municipio de Venadillo está localizado al norte del Tolima, sobre la margen izquierda del río Magdalena, se enclava en la cordillera Central entre los ríos Totare y Recio, que nacen en la cordillera Central y desembocan al río Magdalena. POSICION ASTRONÓMICA. Latitudinalmente: ·Extremo Sur 4º 36’ 34’’ LN ·Extremo Norte 4º 48’ 52’’ LN Longitudinalmente ·Extremo Oriente 74º 47’ 00’’ ·Extremo Occidente 75º 4’ 47’’ SUPERFICIE. El Municipio de Venadillo cubre un área total de 306 Km2 CLIMA. PISOS TERMICOS. De los 306 Km2. que cuenta el Municipio, 274 Km2. están en la zona plana con piso térmico cálido, y 32 Km2. en la vertiente de la cordillera Central con piso térmico templado. La temperatura promedio en el sector plano es de 30°C y en la parte de la cordillera es de 24°C en promedio. La altura sobre el nivel del mar (S.N.M.) de la cabecera Municipal de Venadillo es de 349 m y la altura promedio de todo el municipio es de 600 metros S.N.M. GEOMORFOLOGIA. Toda la región pertenece al graben del Magdalena el cual es lógicamente joven. Su formación se efectúa en la época de gran actividad volcánica de la cordillera Central, los factores dinámicos de la formación del graben desde dicha época hasta la actual, ha sido el tectonismo y el vulcanismo. La parte del Valle, conocida como Valle del Tolima, se extiende desde el pie de monte de la cordillera Central hasta la orilla izquierda del río Magdalena, estos llanos formados sobre el foso Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 21. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA profundo, presenta pequeños Planos Escalonados que se van abultando conforme se acercan a las montañas presentándose en forma de terrazas o abanicos. Las Colinas de esta formación aparecen aisladas en cadenas y/o cerros de poca altura. FISIOGRAFIA. La mayor parte del territorio del Municipio es plano o ligeramente ondulados, algunos de los accidentes topográficos son: CERROS. Cerco de Piedra, Piloto, Gavilanes, Gallinazo, Cerro Gordo, Juan Rodríguez, Purgatorio Sánchez, Ventanas y Banderas. VEGETACION. El 80 % del municipio pertenece a una formación semiárida con Bosque seco tropical. La vegetación original ha sido destruida casi en su totalidad para ser aprovechada en la agricultura extensiva y tecnificada y en la ganadería, reduciéndose la vegetación natural a pequeñas áreas de bosques secundarios en algunas microcuencas y quebradas. HIDROGRAFIA. Los ríos que riegan el municipio son: Totare, Venadillo, Palmar, Recio, Magdalena y algunas quebradas afluentes de estos. RÍO TOTARE Nace en el Nevado del Tolima en su parte norte y sirve de límite natural en la parte sur de Venadillo con los municipios de Anzoátegui, Alvarado y Piedras. Sus aguas son utilizadas para surtir el acueducto Municipal y el distrito de Riego para cultivos principalmente de arroz en las haciendas. Desembocan a este río la quebrada Guarapo y la Chicharra, que nacen el municipio de Venadillo y el río la China; por último el Totare vierte sus aguas al río Magdalena. Es famoso por sus balnearios la Cubana, La Argelia, Betania y Bocas del Totare, donde los venadillunos en los días festivos y calurosos disfrutamos de sus aguas cristalinas. RÍO VENADILLO Nace en el municipio de Sta. Isabel, en un Umbral rodeado de juncales y otras especies nativas. Recibe su nombre debido a que atraviesa de occidente a oriente todo el municipio desde los límites con Santa Isabel, hasta su desembocadura en el río Magdalena. De sus aguas se surten algunos sistemas de riego para cultivos de arroz, cercanos al poblado; además sus aguas son aprovechadas para la represa de Violanta en la gran hacienda de Pajonales del Municipio de Ambalema. Son afluentes de este río, el río Palmar, y las quebradas de Manurá, Agua Blanca, Monos y Galapo, estas dos últimas son las de mayor contaminación por ser utilizadas para verter las aguas negras del casco urbano del municipio. En la actualidad se está adelantando un macro proyecto con Corpo Magdalena para descontaminar este río y mejorar las demás fuentes hídricas. Además desembocan en el río Venadillo las quebradas de Boluga, Calderón, Zanja Honda, Palmarosa, Conchal y Tonolí. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 22. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA RÍO PALMAR Nace en el cerro San José en el municipio de Santa Isabel y de él se surten los acueductos de diferentes veredas del sector de la cordillera. Es famoso por su hermoso balneario, y desemboca en el río Venadillo. RÍO RECIO Nace en el Volcán Nevado del Ruiz y junto con el río la Yuca, que nace en el nevado de Santa Isabel forman la microcuenca que abastece la hidroeléctrica de la Sierra y el sistema de riego del mismo nombre, que da vida a importantes cultivos en los Municipios de Lérida y Ambalema. Más abajo, la hacienda Pajonales también toma buena cantidad de agua para la Laguna la Violanta, que alimenta todo el sistema de riego de la hacienda. Otras fuentes de agua que tiene alguna importancia por la función que cumplen por donde corren, es el caso de la quebrada de Vile que sirve como fuente de agua, a esa vereda. La quebrada Tau tao, que es la única fuente de aguas para consumo de las tierras cercanas a la laguna de Pajonales. Por último, la quebrada de Galapo, que delimita el casco urbano, quebrada muy contaminada donde son depositadas gran cantidad de basuras y aguas negras. Además presenta constante peligro de inundaciones a los barrios Turumana, Chircal y Pueblo Nuevo; en la actualidad para evitar esas inundaciones se construyeron unos muros de contención en la parte del barrio Pueblo Nuevo y se pretende continuarlo. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS LIMITES Venadillo limita así: * Norte: con los municipios de Lérida y Ambalema * Sur: con los municipios de Anzoátegui, Alvarado, Piedras * Oriente: con el departamento de Cundinamarca * Occidente: Santa Isabel y Líbano DIVISIÓN POLITICO ADMINISTRATIVA Venadillo cuenta con 29 veredas agrupadas en tres corregimientos según acuerdo del 13 y 18 de marzo de 1998, en cumplimiento del artículo 117 de la ley 136 de 1994. Donde se acuerda dividir el área real del municipio en sectores, para mejorar la administración y la prestación de los servicios, a través de las J.A.L (Juntas Administrativas Locales) las cuales serán elegidas por primera vez en elección popular en el mes de mayo de 1999. DEMOGRAFÍA Venadillo cuenta con 19.282 habitantes de los cuales 13.948 está concentrada en el casco urbano en un área aproximado de 1 km2, mientras que 5.334 habitantes es de la Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 23. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA población total está habitando la zona rural, en una extensión de 305 km2, entre los cuatro poblados de Junín, Malabar, Vile, Palmarosa y población dispersa. Lo anterior nos indica que existe un alto grado de concentración de la población en el casco urbano, generado en parte en la concentración de la tierra en pocas manos, pues de 782 predios rurales, 736 son fincas de menos de 200 hectáreas, mientras que en solo 20 fincas se concentra la mayor cantidad de tierras de nuestro municipio, de igual manera observamos que las fincas y haciendas que pasan de 200 hectáreas están localizadas en la parte plana, siendo de malas tierras mal utilizadas en cultivos tecnificados como el arroz, algodón, sorgo, soya y en otros casos para la ganadería. Al analizar la distribución desigual de la población y su relación con la tenencia de la tierra donde resaltamos que las grandes haciendas de la parte plana, los trabajadores no viven en la mayoría de los casos en ellas, pues es común ver transportar a los obreros del agro en los carros de las haciendas en las horas de la mañana y regresar al pueblo en las horas de la tarde después de cumplir con su jornada laboral. Caso contrario ocurre en el sector rural ubicado en la cordillera, pues allí, las dificultades del transporte y la presencia del minifundio hace que la mayoría de los campesinos permanezcan en sus parcelas, notándose en esta parte del sector rural un mayor número de habitantes. SITIOS TURÍSTICOS NATURALES. Río Venadillo: Nace a 500 Mts del Municipio de santa Isabel en la parte baja, después de hacer su recorrido por diferentes veredas del Municipio, desemboca en el Río Magdalena. A su paso, sus aguas son utilizadas para abastecer los acueductos veredales del Agrado, Buenavista y Malabar, en la parte baja su caudal es utilizado como fuente para los regadíos de cultivos de arroz. El recorrido del Río Venadillo, guarda huellas de valor histórico, puesto que en sus riberas se explotó oro, elemento fundamental en la colonización del territorio tolimense, como se anota en la reseña, que deja constancia de la importancia de la explotación minera, para el establecimiento de los asentamientos. La Planta: Es un balneario sobre el Río Venadillo, en las inmediaciones de Palmar. Recibió su nombre debido a que en ese sitio estaba localizada la infraestructura y maquinaria destinada a la producción de energía para el consumo municipal. La distancia aproximada es de 3 Km del área urbana, al costado occidental del Municipio, sobre la vía a Palmar, en un desvío antes de llegar al badén localizado sobre el Río, antes de los predios de Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 24. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA la Granja experimental El Palmar, se llega a través de un carreteable. La Palma: Es un balneario ubicado entre las veredas Palmillita y Piloto de Osorio Charco Azul: Es un balneario ubicado aproximadamente a 500 Mts del centro poblado de la sierrita. Río Palmar: Este Río nace dentro del territorio municipal, en el sitio denominado Cuchilla de Rosacruz, desde donde recibe una serie de tributarios menores, que acrecientan su caudal; es afluente del Río Venadillo. Cuenta con una piscina natural, con un área óptima, configurada por una serie de piedras de gran tamaño que represan el agua que llega en forma de cascada, ofreciendo un paisaje de gran valor natural y escénico. Una de las piedras es el sitio que da pie a la fantasía, pues hace parte de la Leyenda del Mohán y la tradición oral asegura que es lugar de descanso del Mohán, pues su base es la forma ergonómica para el asiento de un cuerpo gigantesco. Esta piedra está dentro de una cavidad, con entrada sobre la superficie del agua y comunicada con otra cavidad cuya entrada está en una parte superior. Es conocida también como la “Cueva del Amor" Está construida una infraestructura para los visitantes, que consta de una batería de baños y vistieres, así como parrillas para leña para la preparación de alimentos. Está ubicado a una distancia aproximada de 3 Km. y más o menos quince minutos en vehículo a través de un carreteable en buen estado, que igualmente conduce a la Granja Agrícola Experimental El Palmar. Río Recio: Es tributario del Río Grande de la Magdalena, sus principales afluentes son: la Quebrada de las Juntas, Mangué y el Fraile. Está ubicado sobre la carretera Venadillo - Lérida, y se llega a través de un carreteable en buen estado. Para la pesca, es muy preciado el pataló, por su exquisito sabor. Río Totare: Es un límite físico de Venadillo con el Municipio de Alvarado, nace en las estribaciones de la Cordillera Central, en la parte alta del Municipio de Anzoátegui, en donde su caudal conforma un distrito de riego, que es utilizado para un número considerable de cultivos de arroz. En su recorrido se han Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 25. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA configurado sitios de paseo, de los cuales el más conocido está ubicado en la Vereda La Cubana. La Cubana: Es una vereda ubicada a escasos diez minutos en vehículo, sobre la vía que conduce a Ibagué, sobre el costado suroccidental del área urbana del Municipio, allí se encuentra el balneario que lleva su nombre, en límites de Alvarado y Venadillo, allí hay una comunicación por medio de un puente colgante con la Vereda Cabecera del Llano de Alvarado. Este puente es sostenido por dos torres, que articulan cables de acero, que a su vez sostienen la estructura en madera, que constituye el paso para caminantes y ganado (fuente PLEC,s) ANTECEDENTES DE EMERGENCIAS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO Los eventos de mayor relevancia en el Municipio de Venadillo son las inundaciones las cuales se han venido presentando en el casco urbano del Municipio desde hace muchos años atrás, provocando la afectación de familias ubicadas cerca de las fuentes hídricas como también afectación en cultivos y obras de infraestructura. En los años de 1966 y 1974 la quebrada galapo que hace recorrido por cinco (5) barrios del casco urbano del Municipio presentó una creciente tan grande que llego hasta la carrera 10 con calle 6 hasta donde nunca había llegado, en aquel tiempo el sitio era llamado la esmeralda, en la actualidad las inundaciones ocasionadas por el río venadillo y la quebrada galapo afectan la comunidad de los barrios Santofimio, Pueblo Nuevo, Turumana, Turumana (Sector Chircal) Lorenzo Urueña y Caracolí.El fenómeno del Pacifico (La niña) ha provocado inundaciones como las del 20 de junio de 1984, 2 de octubre de 1989, 7 y 9 de junio de 2001 y el 21 de marzo del 2003, las cuales ocasionaron un alto grado de afectación, esta última no siendo la mayor de ellas dejo 194 familias afectadas residentes en 150 viviendas aproximadamente, los años 1996 y 1999 fueron de inundaciones fuertes. Las inundaciones más recientes se presentaron el 27 de abril y 6 de mayo de 2008 y la ultima el 3 de noviembre de 2009 con más de 200 familias afectadas, lo que nos muestra de que el problema continúa. Sumado a las inundaciones se han presentado deslizamientos de tierra en la zona rural del Municipio como los presentados el 14 y 15 de Noviembre de 2008 que afectaron 195 familias de 5 veredas, en afectación de cultivos y viviendas, al igual que la bocatoma del acueducto del Municipio, y de dos veredas, dos puentes y 30 km de vías terciarias, también se han presentado vientos fuertes como los presentados el 5 de octubre de 2005. Otro de los eventos de mayor relevancia son los incendios forestales, los cuales se han venido presentando en todos los veranos y con mayor presencia cuando se presenta el Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 26. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA fenómeno del niño, entre los más importantes por el grado de afectación se puede nombrar el presentado el 18 de agosto de 2008 el cual arrasó con 1270 hectáreas de bosques y potreros en dos veredas de la zona plana del Municipio. LAS AMENAZAS Y SUS EFECTOS. De acuerdo a evaluaciones y análisis realizados, se ha determinado que las amenazas con mayor prioridad en el Municipio de Venadillo son: INUNDACIONES Y AVALANCHAS. Las inundaciones son sucesos que están relacionados con el déficit de capacidad de retención de agua de las cuencas hidrográficas a causa de los intensos procesos de deforestación. Estas se presentan como un incremento en el nivel normal de las aguas, las cuales exceden los límites naturales del cauce de las quebradas o ríos, abnegando zonas de pastoreo, cultivos u otros usos. Este fenómeno se presenta en las zonas bajas y planas, donde los principales ríos al cambiar de pendiente amplían su curso, depositando gran cantidad de material transportado de las partes altas. El daño provocado en las cabeceras de las cuencas con la tala y quema de la vegetación en general, hace que se produzcan procesos erosivos, con el consecuente arrastre de sedimentos que son finalmente llevados por las corrientes, generando desbordamientos en las áreas planas. El óptimo pluviométrico de las partes altas de las cuencas de los ríos y quebradas, interviene directamente en el desencadenamiento de las eventuales inundaciones, cuando la sobreacumulación de agua en las corrientes desborda la capacidad hidráulica de los canales y cauces naturales, no pudiendo ser evacuada, produciendo descargas de agua en las llanuras y terrazas inundables adyacentes. Durante las inundaciones repentinas, las cuales ocurren en períodos de tiempo muy cortos, las aguas desarrollan grandes velocidades y grandes caudales; suceden durante las lluvias extensas sobre las cuencas o estribaciones montañosas de alta Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 27. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA pendiente, donde los cauces de primero y segundo orden presenta generalmente carácter torrencial, arrastrando vegetación y otros materiales. Los elementos de mayor riesgo a las inundaciones son la vida y la salud humana, las construcciones y las áreas cultivadas en vegas de ríos. La amenaza hídrica se asocia tanto al casco urbano del Municipio de Venadillo, como a los asentamientos rurales ubicados en las zonas de inundación de los ríos y quebradas. Ofrecen especial vulnerabilidad los barrios y poblados localizados directamente frente a los sitios donde los ríos y quebradas emergen de la zona montañosa y donde se dan las confluencias de los sistemas hídricos. Acorde con el registro geológico, se estableció que el área con mayor amenaza por inundación en el casco urbano de Venadillo, se encuentra por debajo de la cota 327 msnm, afectada principalmente por los afluentes del río Venadillo (quebradas Galapo y Los Monos), que al aportar sus aguas al río en mención durante las precipitaciones fuertes, encuentran una elevación del nivel base (nivel de aguas del río Venadillo), generando un "represamiento" de aguas en la confluencia de las corrientes, desencadenando la inundación de las zonas bajas adyacentes. El registro geológico y los datos de los pobladores indican un incremento del nivel de las aguas cercano a cuatro (4) metros. Este fenómeno paralelamente con las crecientes del río Venadillo tipifica una hidromorfodinámica con socavamiento de las orillas y un régimen de inundación de las zonas bajas, función a su vez del comportamiento de las variables climatológicas. No se puede desconocer la relación existente en las crecientes y avalanchas de los ríos Venadillo y El Palmar, con la existencia en la parte alta de las cuencas de zonas de inestabilidad potencial que con la generación de fenómenos de remoción en masa podrían potencialmente ocasionar represamientos de apreciables volúmenes de agua, los cuales eventualmente podrían desencadenar en avalanchas o crecientes que afectarían igualmente las zonas bajas inundables adyacentes al río Venadillo. Este fenómeno no se descarta para los ríos Totare y Recio. De acuerdo con la evaluación de los datos de caudales para la subcuenca del río Venadillo, se estima que para las corrientes hídricas los máximos caudales son: Los Monos 35 LPS, El Palmar 127,5 LPS y La Galapo 52 LPS. En términos de seguridad para los asentamientos humanos, dado por el tipo de fenomenología estudiado, se puede afirmar que los barrios con mayor amenaza desde el punto de vista hidrológico son: Barrió Turumaná, Sector Chircal, Barrió Santofimio, Barrió Pueblo Nuevo, Lorenzo Urueña, Barrió Caracolí. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 28. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Estos Barrios cuentan con asentamientos por debajo de la cota de inundación. La Dirección Regional Ibagué de INGEOMINAS realizó en el año de 1989 una evaluación geológica preliminar del barrio El Chircal, con el fin de conceptuar sobre las amenazas geológicas e hidrológicas en este sector, localizado en las inmediaciones a la desembocadura de la quebrada Galapo con el río Venadillo (Norte del casco urbano). En el concepto técnico de la visita se indicó que esta zona presenta amenaza por inundaciones y flujos de escombros. Las primeras pueden originarse por represamientos de la quebrada, debido a un aumento en el caudal del río Venadillo; mientras que los flujos de escombros pueden provenir de la parte alta de la microcuenca de la quebrada Galapo, los cuales podrían estar asociados con fenómenos de remoción en masa, debido a la presencia de zonas potencialmente inestables hacia dicho sector. De otra parte, las zonas ribereñas del río Magdalena localizadas en el costado Oriental del Municipio, están expuestas a inundaciones por las crecientes de este río, ocasionadas principalmente por fenómenos hidrológicos o desborde de aguas represadas. La Dirección Regional Ibagué de INGEOMINAS (1989) también realizó una evaluación de amenazas hidrológicas en la vereda Vile; en esta ocasión se indicó en el concepto técnico que los habitantes de la vereda realizan actividades agrícolas en las islas del río, sin considerar el riesgo que implican las inundaciones, debidas a períodos de invierno y a la apertura de las compuertas de las Centrales Hidroeléctricas de Prado (Tolima) y Betania (Huila). Teniendo en cuenta que se trata de fenómenos completamente incontrolables, se requiere tomar medidas preventivas, como por ejemplo la concientización de la población con el fin de evitar la ocupación de las áreas que presentan alto riesgo de inundación. Según los registros de caudales mensuales y anuales, las crecientes máximas normales del río Magdalena tienen recurrencia de aproximadamente cinco (5) años y se presentan en los meses de Abril – Mayo y Noviembre – Diciembre (Vergara, 1988). En el año 2008 y 2009 se presentó la creciente del rio Venadillo y el represamiento de la quebrada Calapo en cual dejo 224 familias afectadas, de las cuales 167 de ellas serán reubicadas en el programa de vivienda del Lote Pavimentos Colombia y las demás se incluirán en proyectos de viviendas de interés social paralelos al de pavimentos En los Sectores de los Barrios antes mencionados, 247 viviendas se encuentran en el EOT, en Zona delimitada de alto riesgo por lo que se requiere de su pronta reubicación, por encontrarse algunas de estas construidas sobre rellenos y lechos que fueron cauce de la quebrada Calapo y la Estancia. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 29. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Por lo anterior, no se puede permitir la construcción de Viviendas en zonas de alto riesgo y darse estricto cumplimiento a las normas de ley impuestas por el gobierno Nacional. Para evitar el crecimiento de nuevos asentamientos Humanos y realizar una política seria de vivienda DESLIZAMIENTOS (REMOCIÓN EN MASA). Estos fenómenos no son más que desprendimientos, caídas de rocas, flujos o avenidas torrenciales, flujos de lodo y escombros, hundimientos, derrumbes y que la comunidad, con alguna frecuencia, denomina erróneamente como “volcanes”. Aunque estos eventos se han presentado en el Municipio tradicionalmente, no habían tenido tanta relevancia como los ha tenido últimamente, ya que han provocado afectaciones muy graves en viviendas e infraestructura y han contribuido a la presencia de avalanchas. En la zona rural los deslizamientos, desprendimientos de rocas y suelos, las avenidas y flujos torrenciales son procesos muy recurrentes, especialmente en temporada de lluvias. Las pendientes topográficas entre moderadas y altas, el tipo de suelos son los factores naturales o intrínsecos que contribuyen a que los procesos de remoción en masa se presenten. De otra parte, la actividad humana, entendida como prácticas agropecuarias inadecuadas, apertura de vías son consideraciones técnicas y ausencia de medidas de protección como revegetalización de taludes, construcción de cunetas y alcantarillas, malas entregas de aguas lluvias y servidas, son factores que contribuyen a generalizar los procesos de desestabilización. Sectores de Mirolindo K23+600, Vía Venadillo – Santa Isabel. Problemas de Remoción en Masa Asociado con Desestabilización por Apertura de Vía y Malos Manejos de Aguas en Zonas Potencialmente Inestables. Los días 14 y 15 de Noviembre de 2008 se presentaron Deslizamientos de tierra (Remoción en Masa) Zona Rural, dejando afectadas más de 200 familias campesinas, que fueron reubicadas temporalmente en el corregimiento de Junín, Malabar y casco urbano del Municipio de Venadillo. El municipio fue receptor de población afectada de los Municipio de Anzoátegui y Santa Isabel. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 30. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA El 20 de Mayo de 2012, fueron afectadas 160 familias de acuerdo censo realizado por el CMGRD del Municipio, con pérdidas de más de doscientas (200) hectáreas de cultivos de plátano, café, yuca, maíz, cacao etc. AMENAZA ANTRÓPICA. En zonas de bosques secundarios, pastos y rastrojos, debido a la realización de quemas con el fin de adecuar el terreno para las labores agropecuarias. En el Municipio de Venadillo Tolima, existen 5 barrios del sector urbano (los pinos, Santofimio, Protecho, La Esperanza y Pueblo Nuevo) y tres Veredas de la Zona Rural (Mesa de Rio Recio, la Sierrita y la cubana) que están expuestas a amenazas Antrópicas por el Cruce de Poliducto y Gasoducto. La población vulnerable de estos barrios y veredas son aproximadamente 1.000 personas. INCENDIOS FORESTALES. Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado, que afecta combustible, vegetales y se propaga rápidamente en un bosque. Estos pueden ser de tres tipos: De Superficie: Ocurren a ras del suelo quemando hierba, pastos, matorrales, arbustos y demás vegetación. De copa: Se propagan por la parte superior de los árboles. Subterráneos: Se presentan bajo la superficie, quemando raíces y materia orgánica. El Municipio de Venadillo cuenta con 9 veredas ubicadas en la zona plana, con una altura sobre el nivel del mar de 364 metros en promedio y una temperatura de 28 grados aproximadamente y vegetación de bosque seco tropical, que sumado a los fuertes veranos se convierte en una zona muy susceptible a la presencia de incendios forestales, más aun cuando se presenta el fenómeno conocido como “El Niño”. Esto ha conllevado a que en cada verano se presenten muchos incendios en los bosques, potreros y pastos causando problemas de sequía y afectación de los suelos y pérdida de vegetación. Es importante manifestar que en el Municipio se presentan quemas provocadas con el fin de establecer cultivos y áreas de pastos para la actividad ganadera; esto implica riesgo al no tener control total sobre el fuego y se quemen grandes extensiones de rastrojos que posteriormente afectan bosques. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 31. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Para la atención de este tipo de emergencia se requiere del fortalecimiento de equipos modernos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios o quien asuma el mando de la emergencia en el momento cuando se presente. AMENAZA VOLCÁNICA. Cada volcán presenta sus propios riesgos específicos, y cada riesgo puede tener un significado diferente. Hay distintas maneras en que los gobiernos pueden Minimizar estos riesgos o prepararse para enfrentarlos. Aunque la mayoría piensa que es el flujo espectacular de lava lo que causa la mayor devastación, en realidad los frentes de lava avanzan muy lentamente, rara vez más de pocos metros por hora y generalmente no constituyen un peligro significativo durante la actividad volcánica y, por lo tanto, no son una prioridad esencial para la planificación sanitaria. Un volcán activo puede despedir rocas y bloques enormes de magma, en algunas ocasiones a una distancia de decenas de kilómetros del cráter. La idea de ser golpeado por uno de estos proyectiles ardientes es aterradora, pero en realidad la posibilidad de que esto ocurra es baja. Las rocas y detritos tampoco constituyen una prioridad sanitaria durante una crisis volcánica. Durante una erupción volcánica, existe la posibilidad de ser cubierto por una capa espesa de cenizas volcánicas. Un mito fomentado por la prensa es que la lluvia de cenizas constituye un riesgo agudo importante para la salud de las personas sanas. En realidad, las cenizas volcánicas plantean un riesgo muy bajo. Pueden tener un efecto en aquellas personas que presentan afecciones de las vías respiratorias, pero en la actualidad no hay pruebas que indiquen mortalidad excesiva como resultado de problemas cardiopulmonares causados por la inhalación de cenizas. El agua proveniente de manantiales o ríos situados sobre un volcán puede contaminarse como resultado de la actividad en el interior del volcán. Las lluvias densas de cenizas también contaminan fuentes superficiales de agua potable como ríos y reservorios. El flúor es un elemento tóxico que algunos volcanes pueden emitir en grandes cantidades y la ceniza puede matar animales que pacen en las inmediaciones, así como contaminar el agua potable. Es preciso efectuar análisis químicos de las cenizas y el agua a fin de excluir esta posibilidad. La acumulación abundante de cenizas también puede obstruir drenajes y alcantarillas y dañar la maquinaria en las plantas de tratamiento de agua. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 32. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA En el municipio de Venadillo se encuentran en riesgo cinco (5) veredas de la zona rural (la Honda, Planada, Sierrita, Mesa de rio Recio y Cofradía Gallego) por posible amenaza de erupción volcánica del volcán Nevado del Ruiz, por el rio Recio, de acuerdo al censo realizado por el CMGRD, solo 5 viviendas están en riesgo por amenaza volcánica en la cual viven 11 personas. El Municipio se encuentra también en Área de amenaza volcánica por posible actividad del volcán Nevado de Santa Isabel, que en el momento de una erupción afectaría cultivos y viviendas en la margen cercanas al rio Totare, las Veredas Agrado Buena Vista, Potrerito, la Cubana, la Argelia y Vile y por el volcán Nevado del Tolima por la cuenca del río Recio serian afectadas las Veredas Agrado Buena Vista, Potrerito, la Cubana, la Argelia, Vile, la Honda, Planada, Sierrita, Mesa de rio Recio y Cofradía Gallego SISMOS. En el Municipio de Venadillo en el año 2012, se han presentado constantes réplicas de sismicidad con epicentros en la zona rural y Urbana de acuerdo a datos suministrados por el Observatorio Sismológico Colombiano, que afectarían en gran proporción Viviendas de la Zona Urbana y Rural, por no cumplir con las normas sismo resistentes y el 25% son viviendas construidas en zonas de Alto Riesgo (rellenos, terrenos con fallas sediméntales) Un sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes. Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas. En el momento de un sismo de gran magnitud en el Municipio el 60%, de las viviendas colapsarían por no encontrarse construidas de acuerdo a las normas sismo resistentes. Las Instituciones en donde mayormente existe una prevalencia de ser afectados por esta actividad, y que no fueron construidas en cumplimiento a la ley sismo resistente son las Instituciones Educativas: Luis Carlos Galán y anexas, Camila Molano y Anexas, Francisco Hurtado y Anexas, Hospital Santa Bárbara de Venadillo y puestos de salud de la zona rural, Alcaldia Municipal, Iglesia Santa Bárbara y Viviendas del área Urbana y rural. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 33. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA La administración Municipal debe exigir a través de la Secretaria de Planeacion, que todas las Viviendas se deben construir en cumplimiento de la ley Sismorresistente. AMENAZA POR EXPLOTACIÓN MINERA. La explotación minera a cielo abierto es otro de los factores de riesgos más vulnerables en el Municipio, aunque Muchas Administraciones Locales y Departamentales creen que es una de las fuentes Generadoras de empleo. Esta también trae consigo Problemas sociales (prostitución, embarazo en Adolescentes, delincuencia Común y grupos al margen de la ley) los últimos por el poder económico. La explotación minera también nos genera la destrucción de fuentes hídricas y la desaparición de especies sedentarias de las zonas como de la misma especie Vegetal y de grandes reservas Naturales generadoras de fuente de vida (animal y Humana). Esto nos generara también desplazamiento forzado, daño ambiental que nos demorarían cientos de años en su recuperación y con un Municipio convertido en Miseria y sin desarrollo, incluyendo la desbastadora corrupción Administrativa de mandatarios locales y Regionales. La explotación Ilegal Tiene Consecuencias por la generación de daños a la Población en Áreas de Influencia por la Aplicación de “Cianuro, Mercurio y Otros Químicos” que generan Malformaciones degenerativas a la Comunidad de Influencias además por ocasionar daños al ecosistema, por ser el Rio Venadillo Centro Turístico y Abastecedor de Agua para el Consumo Humano y de Animal. La minería es una actividad peligrosa para la cual los niños, adolescentes y Adultos no están preparados ni física ni mentalmente. La realidad sin embargo, es que miles de niños, adolescentes y Adultos trabajan en la minería Ilegal. Proteger a estas Personas y apartarlos de esta actividad es no sólo una tarea humanitaria, sino también un objetivo indesligable de la necesaria promoción de la formalización y el desarrollo sostenible de las comunidades mineras artesanales legales e Ilegales. Esta Clase de Actividad es sumamente Peligrosa para la Población Trabajadora porque el vapor de mercurio o polvo de plomo; a estas sustancias se les considera Neurotóxicas porque Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 34. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA causan daños principalmente al sistema nervioso. El mercurio se encuentra en la naturaleza en forma de sulfuro, uno de sus usos es el tratamiento de los minerales de oro y plata. Es un metal altamente tóxico para las Personas, ya que produce daños irreversibles en el sistema nervioso central y puede producir la muerte. El Ministerio de Minas y Energía, mediante Resolución Nº 180241 de Febrero 24 de 2012, entrego en Titulación y Concesión 691 hectáreas, para la explotación minera a cielo abierto en el Municipio de Venadillo en sectores considerados de Alto Riesgo y que han sido afectados por diferentes eventos en el casco Rural del Municipio (deslizamientos en masa de los años 1998, 2005, 2009, 2010 y 2012) siendo entregadas a las multinacionales, Cerro matoso, Drumont LTDA, AngloGold Ashanti, Cemex, Mineros S.A, Cerrejón Zona Norte y otras. Con relación a lo anterior quiero realizar el siguiente comentario: El “boom” minero que venía desarrollándose en Colombia se hizo público con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de hacer de la minería una de las locomotoras del desarrollo que llevaría a la “prosperidad de todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad” (Plan Nacional de Desarrollo, 2011-2014). El Gobierno insistió en la necesidad de consolidar la minería a cielo abierto y a gran escala para el desarrollo del país, lo que ya se adelantaba en el “Plan Nacional de Desarrollo Minero y Política ambiental Visión Colombia 2019” del gobierno del presidente Álvaro Uribe. El auge de la gran minería en Colombia es parte de una estrategia transnacional que busca aprovechar la alta demanda internacional por minerales, explotándolos en los países del tercer mundo para alimentar la industria de los países centrales o de la grandes economías emergentes, que producen bienes manufacturados de alto valor agregado, reprimarizando las economías de los países mineros en contra de las posibilidades de industrialización. Colombia se inserta así a las nuevas formas de desarrollo del capitalismo y las decisiones se toman en ámbitos internacionales. Por lo anterior se deben realizar las siguientes recomendaciones: Al Gobierno Nacional  Reformulación de la actual política minera. La apuesta del desarrollo está basada en el sector minero y esta decisión implica un debate público al respecto. Nuestra recomendación es apoyar la generación de espacios para que el debate sea público y genere incidencia política nacional. En este escenario es importante trabajar el análisis de varios temas, entre Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 35. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA otros, el de regalías en relación con una distribución equitativa de la renta minera. • Privilegiar y aplicar con pertinencia la consulta previa e informada. La Corte Constitucional le ha dado a la consulta previa el tratamiento de derecho fundamental, del cual son titulares los grupos étnicos del país: comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y gitanas. Es importante desarrollar con la calidad debida el tema de la consulta previa e informada pues es un mecanismo fundamental para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos, fundamentalmente. • Proteger y respetar las zonas de reserva campesina frente al desarrollo minero. Las ZRC pueden ser una herramienta útil si se consolida la economía campesina de colonización, se formalizan títulos, se revierte la ganadería extensiva, la destrucción de las selvas, la conservación de los suelos y, por tanto, del agua. Sólo de esta manera puede ser una opción real. • Definir la denominada “línea de páramo” o delimitación geográfica y topográfica del ecosistema. Es un ejercicio pendiente entre los ministerios de Ambiente y Minas relacionado con la interrelación de los usos de suelo (minero y de protección y/o reserva ambiental), con el fin de evitar conflictos en el otorgamiento de concesiones mineras en áreas de protección y/o exclusión ambiental. • Ser efectivos en la definición de la titularidad de áreas que ocupan comunidades desde hace al menos un siglo, que aún hoy no cuentan con títulos de propiedad y están ubicadas dentro de áreas otorgadas en concesiones mineras, protegiendo los derechos constitucionales de las comunidades. A la Comunidad Internacional. • Acompañar de manera crítica y propositiva la agenda minera, teniendo como marco de referencia la protección de la vida, de la naturaleza y de los Derechos Humanos. • Apoyar estudios que ponderen las ventajas y los daños de la actividad minera y el deterioro ambiental en territorios ocupados por poblaciones campesinas, y puedan traducirse en propuestas Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 36. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA de política pública que favorezcan iniciativas de desarrollo social y ambientalmente sostenibles. • • Participar y propiciar espacios de encuentro, con la participación de empresas, gobiernos y sociedad civil sobre temas como: la conservación, el uso y/o el manejo en áreas protegidas; el uso de recursos naturales específicos como suelo, agua, bosques; análisis sobre modelos de desarrollo basados en economía extractiva; ordenamiento territorial y nuevas configuraciones territoriales; la posesión, titularidad y uso de territorios de comunidades indígenas, negras y campesinas y la compra de tierras por parte del capital extranjero. • Apoyar alianzas estratégicas para hacer seguimiento a los impactos globales de las nuevas tendencias de las industrias extractivas y su relación con el desarrollo. A los gobiernos locales: • Los gobiernos de los niveles regional y local, ante los procesos de reordenamiento territorial que se están generando en relación con la minería, tienen el reto de contribuir a la construcción de instituciones democráticas más sólidas y con mayor capacidad de incidencia política, como parte de un proceso de integración de territorios y de sus pobladores al conjunto de la vida nacional. • Mayor liderazgo y participación en los escenarios de toma de decisión sobre los temas que afectan los intereses de sus contextos, con renovadas capacidades políticas y técnicas que limiten la corrupción y fortalezca la democracia. • Informarse con inmediatez de las novedades en los debates y política minera de manera que sus actuaciones locales dialoguen con la dinámica nacional en el tema. • Exigir la valoración de los planes de desarrollo locales/regionales en las estancias nacionales de manera que se respeten y valoren las prioridades y necesidades locales como condiciones en un proceso de exploración/explotación minera A la sociedad civil: • Generar espacios públicos de reflexión y debate que lleven a una comprensión amplia y crítica sobre los diversos aspectos del desarrollo minero y su relación con los problemas del desarrollo económico, social y Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 37. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA ambiental del país. Los análisis deben corresponder a la complejidad de la realidad y ayudar a generar propuestas para establecer salidas viables, realistas e incluyentes. • Investigar y hacer análisis de conflictos sociales y de violación de DDHH y DIH, en relación con los procesos mineros y las posibilidades de las comunidades que luchan por el desarrollo de una vida integral. • Apoyar procesos de acompañamiento, formación y capacitación, orientados a fortalecer capacidades de las organizaciones y procesos que incorporen una mirada integral de territorio. Tener en cuenta diversos temas que se requieren en aspectos jurídicos, económicos, ambientales, sociales, culturales, consulta previa e informada con comunidades campesinas. • Acompañar a las comunidades afectadas por la minería en aspectos técnico-científicos, en alternativas económicas viables, en los temas culturales y ambientales, en la construcción y aporte a las políticas públicas, en los temas jurídicos, en la aplicación de herramientas como la cartografía social aplicada a los procesos mineros. • Apoyar plataformas y redes para posicionar agendas de organizaciones regionales y nacionales, ambientales, campesinas de mineros artesanales como propuestas de política pública. En Colombia se vive un momento de fuertes protestas de pobladores, comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que se sienten gravemente amenazados por un modelo económico extractivo el cual, acompañado de una política pública a favor del gran capital, deja a los habitantes y sus territorios vulnerados en sus derechos y arrasados sus patrimonios biológicos, culturales políticos y sociales. Con la movilización social estas poblaciones buscan exigir la protección de sus derechos, denunciar su violación, así como proponer salidas políticas concertadas para recuperar esos derechos y ser incluidos en un desarrollo digno y sustentable. Son luchas sociales contra un Estado que pretende imponer su concepción de desarrollo a través de tratados de libre comercio, políticas de privatización, facilitando la inversión extranjera y la incorporación de la economía al mercado global. Indudablemente, los movimientos sociales en contra de la minería han existido desde siempre pero se han exacerbado con su reciente expansión. El llamado es a que el Estado reformule la política minera teniendo en cuenta un ordenamiento territorial que reconozca: 1) un ordenamiento ambiental que garantice la conservación del ambiente y 2) una política de desarrollo rural para la viabilidad de la Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 38. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA economía campesina que implica el uso adecuado del suelo y el manejo organizado de la frontera agraria. La política pública pasa por el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en los territorios afectados por el impacto de la explotación de los recursos naturales, en el marco de una política de desarrollo rural y de la ley de reparación y restitución de tierras bases que constituyen uno de los puntos de la negociación de paz del gobierno con las FARC en la Abana Cuba. Durante la Cumbre de Río+20 el presidente Juan Manuel Santos anunció su compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible como prioridad de la política nacional. Simultáneamente, sin contar con un estudio ambiental previo, el ministro de Minas y Energía, anunció que 17.6 millones de hectáreas en los departamentos del Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada ofrecían grandes posibilidades para la extracción de minerales estratégicos y apetecidos como uranio, coltán, oro, hierro y platino. Esta nueva zona de reserva se suma a las 2.9 millones de hectáreas que habían sido declaradas como reserva estratégica minera por el gobierno el pasado 24 de febrero de 2012 y que comprende algunas zonas de departamentos de la costa pacífica y Caribe y el centro del país. Grandes problemas se presentan en los territorios donde se explota el oro: De las 57 toneladas de metal que produce el país al año, sólo una cuarta parte la extraen las compañías que cumplen con las reglas de juego, ya sea de capital nacional o extranjero; por otra parte, están los mineros artesanales, y otro grupo lo constituyen empresarios informales que llevan años dedicados al negocio sin contar con los títulos exigidos por la ley; en muchas regiones existe correlación con la violencia, extorsiones, asesinatos donde se han multiplicado las explotaciones que de manera creciente están controladas o pagan “peaje” a los grupos armados de todo tipo, desde las FARC y el ELN hasta las llamadas “bacrim”. El derecho a la vida, a la integridad y a la libertad fue reivindicado por trabajadores de multinacionales y mineros independientes de Segovia y Remedios que se movilizaron en defensa de la paz de la región, ante el riesgo de que los paramilitares desmovilizados retomaran sus armas, como al parecer estaría sucediendo. Campesinos mineros de municipios del sur de Bolívar, desde 2005, a través de acciones colectivas han venido denunciando la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos de la región, infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (atropellos por parte de tropas del ejército, confinamientos, restricciones de ingreso de alimentos e insumos para la producción minera y el asesinato, en 2006, de un líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, presentado por los militares como guerrillero). Han pedido un plan de protección para sus líderes amenazados, el retiro de la multinacional minera Kedahda de la región, inversión social, y se han opuesto a una nueva reforma al código minero que, según los manifestantes, desplazaría a unos 20 mil pequeños mineros para entregarle la riqueza minera a las multinacionales. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 39. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Entre las luchas por la defensa del derecho a un ambiente sano, por el agua y en contra de la explotación de oro, sobresalen las protagonizadas por los Comités pro-defensa del Agua y del Páramo de Santurbán (Santander) en contra del Proyecto Angostura (en el municipio de California, Santander) de la multinacional canadiense GreyStarResources porque afectaría seriamente la provisión de agua de varios municipios de dos departamentos por envenenamiento de las aguas con mercurio y perjudicaría irreversiblemente el frágil ecosistema del páramo de Santurbán. También los Comités de Cajamarca, Espinal, Coello, San Luis, Rovira e Ibagué (Tolima), se movilizan en rechazo a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa que realiza la multinacional Anglogod Ashanti en Cajamarca porque acabaría con una importante estrella hidrográfica, donde existen 500 nacimientos de agua que abastecen a los acueductos de 10 municipios y al sector agropecuario del plan del Tolima, toda una catástrofe ambiental y social; diversos sectores sociales de Manizales (Caldas) se manifestaron colectiva y públicamente para defender el Nevado del Ruiz, en riesgo por la exploración de oro realizada por la multinacional brasileña CoreValuesMining & Exploration Company, en la mina Tolda Fría de Villamaría, ubicada por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar, lo que implicaría que se ejecutan en zona de páramo, y porque se prevé que están contaminando la quebrada que surte el acueducto de Manizales. El desplazamiento de los pequeños agricultores en relación con la minería y la ausencia de políticas para la economía campesina tienden a favorecer a las unidades grandes y poco generadoras de empleo. La concentración de la tierra es una de las más altas del mundo. Para que este sector recupere su capacidad histórica se requerirá un cambio radical de la política de desarrollo rural. En las regiones donde hay explotación minera, las protestas sociales dan cuenta de las demandas territoriales en relación con las exigencias por el derecho al trabajo y en contra de la violación de múltiples derechos de los trabajadores; el derecho de las comunidades rurales en defensa de sus tradiciones culturales e históricas; las luchas por el derecho a un ambiente sano, por el agua, y el detrimento de las condiciones y la calidad de vida. La política pública requiere con urgencia el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en los territorios afectados por el impacto de la explotación de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo rural. El Municipio de Venadillo Tolima ha sido epicentro de acontecimientos históricos generados por la violencia, tomas guerrilleras y la presencia constante de grupos armados al margen de la ley como FARC, ELN Y ERP y que a partir del año 2.000 hace presencia el paramilitarismo acentuados en diferentes sectores del Municipio trayendo consigo la profundización del conflicto, el crecimiento de la violación de los derechos Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 40. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y el desplazamiento de pobladores de la Zona rural y urbana. Otro factor de riesgo en el Municipio y en especial su Comunidad, es la construcción de una hidroeléctrica (HIDROTOTARE) de la Sociedad HIDROGENERADORA PIJAO S.AS, con ubicación parte alta sobre la Vereda Agrado Buenavista, en los límites con los Municipios de Venadillo y Anzoátegui. La construcción de esta Hidroeléctrica, será en su mayor parte generadora de energía, abastecimiento y concentración de aguas de las Empresas Multinacionales a quienes les fueron otorgados los Títulos mineros. La construcción de esta Hidroeléctrica generara daños ambientales como de flora, fauna, Nacimientos y la eliminación o Desplazamiento de las especies en recuperación. Los habitantes de las zonas Urbana y Rural del Municipio de Venadillo y quienes son captadores serán afectadas por la escases de agua para el Consumo y por la contaminación generadora por tal actividad. E igualmente serán afectados los grandes, medianos y pequeños agricultores de la parte baja y quienes utilizan las aguas del rio Totare para el cultivo de arroz y otros productos La explotación Minera, traerá para el Municipio más descomposición social, violación de los derechos humanos, derechos Fundamentales, Prostitución, Drogadicción, desplazamiento Forzado, despropiación de tierras, masacres de campesinos, daños ambientales y diferentes enfermedades en todo el territorio del Municipio por la contaminación y envenenamiento de sus aguas. La situación por Concesión y Titulación en el Departamento del Tolima es la siguiente MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA HECTARES EN TITULACION Y CONCESION Cajamarca Anzoátegui Ibagué Chaparral Rioblanco San Antonio Santa Isabel Rovira Ataco Roncesvalles Líbano Villahermosa Murillo Mariquita Falan Ortega Planadas 25,415 23,499 22,740 17,413 16,917 13,243 10,584 6,048 5,938 4,703 2,868 2,712 2,436 2,417 2,258 2,065 1,289 Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 41. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Venadillo Alvarado Fresno TOTAL 691 222 217 163,693 Hectáreas PRINCIPALES COMPAÑIAS EXTRANJERAS EN DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. Área Concesionada Total. Compañías AngloGold Ashanti Cerro matoso Mineros S.A Acerías Paz del Rio Cementos Argos Drumont Ltda. Drumont Coal Cerrejón Greystar Resources Ltda. Cerrejón Zona Norte Drumont Ltda. Total. Hectáreas 683.969 174.779 99.534 91.440 59.377 42.831 Participación % Total Área Concesionada 15,88% 4,02% 2,31% 2.12% 1.38% 0.99 36.677 30.045 25.336 23.170 4.307.045 0.85% 0.70% 0.59% 0.54% 100% Como antecedentes podemos tener lo sucedido en el corregimiento de Doima, municipio de Piedras, AGA anunció a finales del año 2012 la posibilidad de instalar “infraestructura” para el proyecto minero como el dique de colas (para almacenar residuos tóxicos) y planta industrial. Piedras es una zona arrocera y se destaca por tener un ecosistema único que alberga una especie de ostras de agua dulce. Los habitantes de la zona realizaron una significativa marcha el 23 de diciembre del 2012, y días después organizaron un bloqueo de la vía para impedir el acceso de vehículos y funcionarios de la empresa. Este bloqueo sólo fue levantado cuando la empresa inició una tutela contra las autoridades locales argumentando que violaban los derechos de la empresa a “libre locomoción”. Mientras tanto, los habitantes también radicaron 1.283 documentos ante Cortolima, la autoridad ambiental del Tolima, denunciando actividades de perforación que AGA estaba llevando a cabo en la zona. A raíz de estas denuncias, Cortolima produjo la Resolución 433 del 11 marzo 2013, a través de la cual impone una medida preventiva que ordena un proceso sancionatorio para la empresa, ya que “se estaban adelantando actividades que generarían inminentes riesgos y eventuales afectaciones al recurso, suelo, y agua, en un área catalogada como de uso agropecuario de alta fragilidad”. AGA se vio obligada a retirar su maquinaria. El 28 de julio 2013, se llevó a cabo una consulta popular en Piedras, para definir si le estará permitido a AGA continuar sus labores en el municipio. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 42. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA El texto de las papeletas de votación decía: ¿Está de acuerdo, como habitante de Piedras, Tolima, con que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio? Los resultados fueron abrumadores: De un total de 5.105 votantes habilitados, 2.971 votaron en contra, y sólo 24 a favor, mostrando un claro rechazo por parte de la población hacia las operaciones de AGA. Esta noticia fue reportada ampliamente en todo el país, ya que fue la primera vez que se lleva a cabo una consulta popular acerca de minería, llegando incluso a medios internacionales. AGA manifestó su “inconformidad frente a la pregunta sesgada, que además de apelar a una minería que no es la que realiza AngloGold, indujo la respuesta de la comunidad”. En este momento no hay claridad acerca de lo que va pasar, ya que aunque los resultados de una consulta popular son legalmente vinculantes, un decreto emitido pocos meses atrás reserva todas las decisiones sobre el subsuelo para el Gobierno Nacional. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. A Venadillo, Independientemente de las amenazas Naturales, Antrópicas y Tecnológicas, también es amenazada por el constante consumo de sustancias Psicoactivas que desde el comienzo de los años 90, se ha venido presentando como un Riesgo de alta peligrosidad para la comunidad y grandes problemas de descomposición Social, incluyendo (homicidios, delincuencia Común, Organizada, Prostitución y enfermedades de transmisión sexual). La venta y expendio de sustancias alucinógenas en pequeña proporción se dio inicio en un sector del Barrio Santofimio a la salida sobre la Vereda Malabar y posterior su fuerte se dio Inicio a partir del año 1.998 en el sector el Chircal, de la cual quiero reseñar en una pequeña monografía. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 43. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA En este aparte me permito realizar una pequeña MONOGRAFÍA DEL SECTOR CHIRCAL. Sus Viviendas fueron Construidas en terrenos de propiedad del Municipio de Venadillo. En el año 1902. El Municipio de Venadillo, creo el chircal Municipal con el propósito de generar fuentes de empleo para sus habitantes, crecimiento, desarrollo y expansión del Municipio en general, con más de 35 empleos directos e indirectos. El 40% de las construcciones y crecimiento del Municipio fueron generados por el material producido en esta importante empresa. Su Enramada principal fue construida en la que hoy es propiedad del señor Luis Cervera y del señor Jorge robayo. El Molino principal para preparar el adobe, se encontraba construido, en la que hoy es la calle principal, entrada al sector. El horno para la quema de ladrillo estaba construido en el sitio, hoy de propiedad de la señora Carmenza García y la familia Cifuentes. En el año 1950 aproximadamente. Este chircal fue arrendado al señor Tulio Guzmán por el Municipio. Entre sus primeros trabajadores se encuentra a un la familias del señor Gustavo Vega, robayo, varón, Velázquez y otros. En el sitio en donde se encontraba la fábrica de ladrillo, hoy se encuentran ubicadas las viviendas de las familias Cifuentes y García. Estos terrenos tenían una extensión de (3) tres hectáreas y que posteriormente algunas de esta fueron donados por los ejidos Municipal a las familias ubicadas sobre la carrera 3ª entre la carrera 9ª y Quebrada Calapo margen derecha, algunas de ellas a un viven en el sector. En 1982. El Municipio termino con la construcción del chircal, por no contar con arcilla para la construcción del adobe y su posterior comercialización de ladrillo. En el año 1983. Fue entregada en comodato por el Municipio para montar una planta trituradora de material de propiedad de la secretaria de obras públicas departamental, que años más tarde fue desmontada por la restructuración de la empresa. Debido a las grande inundación de la quebrada galapo. Estos terrenos se convirtieron en una laguna en donde vivieron diferentes especias como: Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 44. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA babillas patos de lagunas serpientes cazadoras, tortugas, conejos y aves de diferentes especies que más tarde desaparecieron por la ocupación de sus terrenos. En el año 1985. Estos terrenos fueron invadidos por diferentes familias quienes fueron desalojados por la autoridad del municipio. En el año 1986. Fueron nuevamente invadidos por más de cincuenta familias, quienes tomaron posesión de la misma ya que el municipio no tenía diseñados proyectos de programas de viviendas de interés social. Los líderes de esta invasión y las posteriores, se recuerda al señor Eccehomo Pinzón, Barlahan García, Guillermo Toquica, Baudelino Sierra, Familia Jaramillo y Otras Entre las primeras familias que habitaron el sector se encuentran, la familia Arévalo, García, Ramírez, Ñungo, Vargas, Repiso, carrillo, Falla Carrillo, Montealegre entre otras. La Quebrada Galapo, que atraviesa el sector, fue gran generadora de peces que servían para el sostenimiento diario de muchas familias y su comercialización, que desapareció con la instalación de una planta asfáltica en el lote de pavimentos Colombia y la construcción de Nuevos Barrios como: la esperanza, Protecho y los pinos y de empresas secadoras de café quienes descargan sus aguas residuales y basuras al cauce de la misma. Se inicia de inmediato la gestión y apoyo de diferentes entidades y el mismo Municipio y aporte de la comunidad, para la construcción del alcantarillado, instalación de su red eléctrica y construcción del acueducto, con mano de obra de los mismos habitantes. En el año 1989. Este sector sufrió una de sus más grande inundaciones, en donde fueron destruidas 19 viviendas, Por las fuertes corrientes de la quebrada galapo. Algunas de estas familias en el momento de la inundación, se ubicaron a las afuera del sector, otras en la caseta comunal (Hoy casa de propiedad de la familia Arévalo Ramírez) y otras en el antiguo colegio Alfonso López Michelsen. Algunas de estas familias se encuentran ubicadas todavía en estructuras de propiedad del municipio (antiguo Distrito Educativo o Comando de Policía, Escuela Alcides guzmán Tavera o alianza) y otra en las instalaciones de la Defensa Civil, que fueron destinados como albergues provisionales para los afectados. Estas Familias llevan más de Veintiún (24) años esperando su reubicación. En el año 1989. Se logra en la administración del Dr. Héctor Arciniegas Robayo la consecución del lote los pinos para su eventual reubicación de las familias afectadas. Muchas de estas familias se resistieron abandonar sus viviendas, por no contar con el apoyo departamental y nacional en la Adjudicación de subsidios para la construcción Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 45. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA de sus viviendas. Muchos de estos lotes fueron adjudicados a personas que no sufrieron ninguna afectación. Nuevos asentamientos se fueron presentando en el sector el chircal por nuevas familias, quienes ocuparon los terrenos abandonas por las familias que se instalaron en el B/ Los Pinos En 1999. Hace asentamiento el primer expendio de alucinógenos (marihuana), con la mirada perpleja de la comunidad y la falta de acción de las autoridades. Posteriormente se presenta el crecimiento, la comercialización y expendio de bazuco y perico. Esta problemática se extendió en muchas de las familias que habitan el sector, por su fácil Acceso, expendio y generosas ganancias. Sin mirar las consecuencias y problemas que esto generaría en su entorno familiar y en el de la comunidad. En el año 2007. Se presenta otras de las muchas afectaciones por la ola invernal. Fue destruida (1) una vivienda y 46 familias afectadas. Estos datos reposan en antecedentes Históricos del PLEC,s. La administración municipal en cabeza de señor alcalde Cesar Sánchez Delgado, presento un proyecto a nivel nacional y departamental para la reubicación de las 46 familias afectadas del sector chircal, contando con el lote denominado pavimentos Colombia y las obras de urbanismo aprobadas por el gobierno Departamental y subsidios del Gobierno Nacional. Son 65 viviendas las ubicadas en el sector, con 300 habitantes, siendo el 3.28% de la población actual. Todas de escasos recursos económicos, con una población de 160 niños menores de edad entre los 0 a 17 años. Estas Familias no cuentan con una fuente de empleo, ni de proyectos productivos para la mitigación de su problemática. E igualmente la ausencia del estado y del mismo Municipio en el diseño de programas de prevención, mitigación y capacidad de respuesta a este flagelo social. En el año 1.999 se conocía únicamente de 19 casos, en el 2.000 de 26 casos, en el año 2.001 de 76 casos, en el año 2002 de 125 casos y su incremento en Jóvenes consumidores de Sustancias Psicoactivas se incrementó a partir del año 2003 hasta el año 2012 con más de 1.800 casos entre niños, niñas Jóvenes, adolescentes y adultos. Los expendios de alucinógenos pasaron de dos (2) del año 1.999 a doce (12) al año 2012, entre Marihuana, bazuco, Perico, los más comunes. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 46. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. La contaminación por los Vertimientos de Aguas Residuales es otro factor de riesgo del Municipio. En distintos Monitoreos de las aguas residuales del municipio de Venadillo, se ha realizado la caracterización a los vertimientos de mayor caudal aportante a la fuente superficial receptora. La caracterización efectuada fue de 24 horas desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, las muestras tomadas se han realizado en los siguientes puntos: 1. Entrada PTARD. 2. Salida PTARD. 3. Vertimiento Barrio Lorenzo Urueña. 4. Vertimiento Sobre Quebrada La Lechura. 5. Vertimiento Caracolí. 6. Vertimiento Turmana. 7. Vertimiento Los Pinos. 8. Vertimiento La Esperanza. 9. Vertimiento Pueblo Nuevo 10. Puente Vía Lérida – Cementerio 11. Puente Vía Ambalema Con el fin de determinar el caudal de las aguas residuales vertidas por el municipio de Venadillo, se realizó aforo volumétrico a los vertimientos de aguas residuales, y se presenta el caudal obtenido para cada una de las tomas realizadas, el máximo, el mínimo correspondiente con el fin de observar la variación del caudal. El pH del agua residual a la salida de la planta, está entre 5 y 9; el valor de la temperatura no sobrepasa los 40 C, cumpliendo con el decreto 1594 de 1984 Para la conductividad eléctrica el valor a la salida de la PTARD es de 367 μS/cm, cumpliendo con la normatividad vigente. Con los datos reportados con anterioridad se realiza el cálculo de la remoción de carga contaminante de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas – PTARD, del municipio de Venadillo, para DBO5 y Sólidos Suspendidos Totales. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 47. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA La Demanda Química de Oxigeno disminuye 182 mgO2/L correspondiente al 52,14% y se ve un aumento alto para los coliformes totales de 175.000 UFC que corresponde a un 269,23%. Los resultados de los vertimientos corresponden a los realizados en Vertimiento Barrio Lorenzo Urueña, Vertimiento Sobre Quebrada La Lechura, Vertimiento Caracolí, Vertimiento Turmana, Vertimiento Los Pinos, Vertimiento La Esperanza y Vertimiento Pablo Nuevo. Para los vertimientos denominados Lorenzo Urueña y vertimientos sobre quebrada Lechura se le analizaron los parámetros de pH, Conductividad, Oxígeno Disuelto, Turbiedad, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Totales, DBO5, DQO, Grasas y Aceites, Coliformes Fecales y Coliformes Totales. Para los vertimientos denominados Caracolí, Turumana, Los Pinos, La Esperanza y Pueblo Nuevo los parámetros analizados fueron Sólidos Suspendidos Totales, DBO5, Coliformes Fecales, Coliformes Totales. Para DBO los valores reportados están dentro de valores típicos del agua residual, con un mínimo de 140 mg O2/L y un máximo de 264 mg O2/L. Los coliformes fecales y totales varían mucho y se reportan valores mínimos y máximos distantes los unos de los otros. Los coliformes fecales y totales muestran aguas residuales no tratadas típicas de concentración media y fuerte. Las aguas del Río Venadillo según su pH son neutras, el niveles de la DBO es baja, lo cual nos indica que realiza una buena asimilación y dilución, ya que aguas abajo y después de recibidos los vertimiento se tiene una DBO5 de 2 mg/L, se puede inferir una mínima cantidad de materia orgánica, junto con una muy buena capacidad de recuperación de la corriente, para los coliformes totales como fecales se observa un aumento de 14.999.904 y 91.890.000 unidades formadoras de colonia respectivamente, indicando que el río se ve contaminado para este parametro por las descargas de los vertimientos y no tiene la capacidad para asimilar y diluir los Coliformes. Se realiza comparación de los diferentes parámetros analizados con el fin de visualizar las variaciones en el Rio Venadillo, aguas arriba y aguas abajo de los vertimientos. Esta comparación se hace en los tramos denominados 2 y 3 dados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, mediante Resolución 601 del 09 de junio de 2006. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 48. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Los porcentajes de remoción de carga contaminante de La Planta de Tratamiento de aguas residuales del municipio de Venadillo, cumplen el 80% para SST y solo le faltan 13% para cumplir con la meta del 80% en Demanda Bioquímica de Oxígeno. Para la planta de tratamiento, los valores entre la entrada y salida varían así: El pH y la temperatura no varían significativamente y se encuentran entre los valores permitidos de pH hasta 9. La Conductividad Eléctrica disminuye con una variación del 10,92 % y para el oxígeno disuelto se ve en aumento como mínimo de 1,1 unidades de concentración de O2 en mg/L, lo que refiere una recuperación en la cantidad de oxígeno presente en el vertimiento de la PTARD, así para las grasas y aceites se observa una descarga menor a 0,5 mg/L con una disminución mínima la salida de 18,1 mg/L. En general las variaciones de los parámetros analizados a la entrada y salida de la PTARD, nos indica un funcionamiento adecuado de la planta para los parámetros de DBO5, OD, coliformes fecales, coliformes totales, solidos totales, solidos suspendidos totales, grasas y aceites. Los vertimientos de agua residual doméstica del municipio de Venadillo, muestran valores de DBO5 promedio, pH, temperaturas, conductividad eléctrica que cumplen con la normatividad vigente, pero valores bajos de Oxígeno Disuelto. Para estos vertimientos se observa un alta descarga de coliformes fecales y totales a la fuente receptora, ya que estos oscilan entre 96.000 y 3.100.000 UFC para coliformes fecales y entre 1.100.000 y 2.400.000.000 UFC para coliformes totales. El río Venadillo se ve afectado por los vertimientos que se descargan sin ningún tipo de tratamiento, afectando la calidad fisicoquímica y bacteriológica, la mayor contaminación se ver reflejada por el aumento de carga microbiológica. A su paso por el casco urbano del municipio de Venadillo la calidad del río Venadillo pasa de ser aceptable a regular, esto es debido a los múltiples vertimientos que caen sobre esta fuente de agua superficial. La contaminación por vertimientos de aguas residuales sobre las fuentes de la quebrada Calapo y rio Venadillo, han creado un ambiente de contaminación y riesgo para toda la comunidad en general. Estas aguas han generado la proliferación de zancudos y moscas, que han ocasionado cantidades de enfermedades infectocontagiosas y respiratorias, estas también producidas por los malos olores de las aguas que caen sobre estas importantes vertientes. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 49. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Se requiere la construcción de Plantas de Tratamientos de Aguas residuales en los Barrios Protecho, la Esperanza, los Pinos. La modernización de las redes de alcantarillado en estos sectores o la aceleración en la reubicación de sectores de los Barrios Santofimio, Pueblo Nuevo, Turumana, sector Chircal, Lorenzo Urueña, Caracolí y el Sector de las Viviendas sobre la margen de la Quebrada la Estancia esta última también sus aguas residuales desembocan en el rio Venadillo, incluidas en el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) como zonas delimitadas de alto riesgo. TRATAMIENTO DE AGUAS DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL. El tratamiento del líquido se efectúa solamente a nivel del acueducto municipal, el cual tiene la infraestructura necesaria, sin embargo no se han implementado programas que hagan cumplir las normas técnicas y de salubridad (según los análisis de laboratorio), no se hace el tratamiento adecuado en ocasiones, no se desinfecta por falta de recursos, sólo adicionan sulfatos en caso de suma necesidad. AMENAZAS DEL ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO. Dentro de los eventos presentados el que más ha marcado la prestación del servicio de acueducto, fue el presentado durante el año 2009, donde a raíz de la ola invernal, se vino una avalancha de lodo y sólidos que derribó el canal de aducción, dejando al Municipio sin agua durante 12 días. Por lo que se requirió la ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio y del Departamento para abastecer de agua a la Poblacion. E igualmente de la ayuda económica para su posterior construcción del Canal de aducción y de la red principal afectada por el evento Durante los días de crisis se contó con la coordinación del CMGRD y la disponibilidad de carrotanques contratados por la Empresa y la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Venadillo e Ibagué. INUNDACIONES Y AVALANCHAS PRESENTADAS EN LA RED DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL. Las inundaciones y Avalanchas han sido sucesos que han estado relacionados con el déficit de capacidad de retención de agua de las cuencas hidrográficas a causa de los intensos procesos de deforestación. Estas se presentan como un incremento en el nivel normal de las aguas que abastecen el acueducto, las cuales exceden los límites naturales del cauce Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 50. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA del río Totare, anegando también las zonas de pastoreo y cultivos cercanos a la Fuente del Rio Totare. Estos eventos se han presentado en el Municipio tradicionalmente, no habían tenido tanta relevancia como los ha tenido últimamente, ya que han provocado afectaciones muy graves en la red principal de la tomo del agua, generando un grave daño a la infraestructura. La Afectacion en la red principal del acueducto se ha presentado por los deslizamientos, desprendimientos de rocas y suelos, con avenidas y flujos torrenciales con procesos muy recurrentes, especialmente en temporada de lluvias. No podemos descartar la posibilidad que en el Municipio se presente un evento igual o superior a lo acontecido en el año 2009. Por lo tanto debemos de mantener activados todos nuestros planes de contingencia y comunicando a la comunidad de posibles eventos. El Acueducto del Municipio está expuesto, independientemente de inundaciones por deslizamientos en Masa o crecientes súbitas del rio Totare. También se cree y de acuerdos a estudios realizados, el Acueducto del Municipio puede ser afectado por el flujo de lodo por erupción del Volcán Nevado del Tolima y de Santa Isabel CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS. Uno de los principales problemas ambientales que se presentan en la localidad de Venadillo es la disposición final de las basuras, como se indicó antes, este servicio presenta serias deficiencias. En el lote donde se efectúa, ubicado en la Vereda Cofradía, que es propiedad de la Administración Municipal, se aprecian dos sitios donde se realiza la inadecuada disposición. Ellos, distan cerca de 200 mts. Esta grave situación se presenta cuando se arrojan los residuos sólidos en el predio, ocasionando un deterioro de la imagen y el aspecto estético del mismo. Los efectos nocivos que produce se revierten sobre los propios ciudadanos que transitan en la periferia, sobre el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas de la zona. El sitio disposición final no es más que un basurero a cielo abierto. Está ubicado a aproximadamente 1 Km., del perímetro urbano, como se puede apreciar en los planos del ruteo, adyacente a la vía que del casco urbano de Venadillo conduce a la vereda Cofradía. Dicho vertedero, también genera problemas sanitarios y ambientales de contaminación, cuando la materia orgánica se descompone, produciendo lixiviados que discurren hasta la corriente superficial, creando el hábitat propicio para la Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 51. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA propagación de vectores y roedores en la zona, generando olores ofensivos, impacto visual y paisajístico y un detrimento en el valor comercial del predio donde se realiza la disposición y los aledaños. El predio mencionado, es propiedad de la Administración Municipal, con cédula catastral No. 00010011-0005-000, y en promedio el volumen de basuras allí dispuestas es de 250 toneladas por mes, cuatro toneladas por semana. El predio cuenta con un área aproximada 4,255 Has. El segundo basurero, por la cantidad de basuras allí dispuestas, se ubica también sobre la vía que conduce a la vereda Cofradía, 200 mts, antes del sitio antes mencionado, también adyacente a dicha vía. Dicho vertedero, igualmente, genera los problemas sanitarios y ambientales antes relacionados. A pesar de que la recolección de los residuos sólidos se realiza 1 y, hasta 2 veces por semana en algunos sectores, unos pocos usuarios, distribuidos indistintamente en el casco urbano, arrojan las basuras en cualquier momento, sin contar algunas viviendas en las que utilizan la parte trasera de su patio como basurero particular, ocasionando igual número de focos de contaminación por la inadecuada disposición final. Los botaderos a cielo abierto tienen un alto efecto contaminante en el ambiente y producen la ruptura del sistema ecológico, contaminan el agua superficial y subterránea debido a los lixiviados, que producen parte de la basura durante el proceso de descomposición, que se infiltran o percolan en el subsuelo, en períodos secos, y que se mezclan con las aguas de escorrentía, en períodos de lluvias. La contaminación del aire es notable, efecto producido por gases y malos olores, producto de la descomposición de la materia orgánica, y cuando se produce la quema de los diferentes componentes de la basura. El almacenamiento de la basura, es una responsabilidad directa del usuario, y así se establece en el Decreto 1753 del 6 de agosto de 2002, de éste depende que los problemas causados por el mal almacenamiento puedan ser solucionados. Es importante mencionar que indispensable que el usuario haga la presentación de sus basuras en el andén o en cualquier parte externa de la vivienda para que se le haga la recolección, en caso contrario no se prestará el servicio. Existe gran variedad de elementos para el almacenamiento domiciliario, no hay uniformidad en el tipo de recipiente en cuanto a su forma, tamaño y material. Los usuarios utilizan bolsas plásticas, cajas de cartón, baldes plásticos y metálicos, sacos de fique, etc. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 52. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Estos recipientes varían en su capacidad encontrándose desde 20 a 30 litros. Gran porcentaje de los recipientes utilizados por los usuarios no tiene las condiciones óptimas para el almacenamiento, ya que se encuentran deteriorados y la basura rebosa cayéndose en las calles cuando el vehículo recolector pasa por ellas. La presentación y calidad de éstos son deficientes y no poseen tapas para protegerlos de los animales y las aguas lluvias, produciéndose derrame de la basura por parte de los primeros, y producción de olores por los segundos debido a la formación de lixiviados. En algunos sectores, se forman pequeños botaderos a cielo abierto debido a que algunos ciudadanos arrojan sus basuras en estos lugares, causando un impacto estético negativo y propiciando así la presencia de moscas y roedores que suelen ser perjudiciales a la salud por la falta de educación de las personas, las cuales no se acostumbran a sacar la basura a la hora en que pasa el carro recolector, sino haciéndolo después de que éste ha pasado, o por el contrario, con muchas horas de antelación, dejando las bolsas expuestas a la acción de los animales y recicladores produciendo su esparcimiento de basura en las vías públicas. Como consecuencia de esto, se han efectuado campañas conjuntas, con las Juntas de Acción Comunal, para la restauración y embellecimiento de dichos sitios, y de concientización ciudadana de aquellos desadaptados sociales que no respetan los horarios de recolección. Igualmente, se han elaborar volantes, oficios, citaciones y hasta multas, con destino a los usuarios infractores, para que se corrijan las anomalías por la inadecuada disposición de las basuras. El almacenamiento del sector comercial es muy variado, se utilizan toda clase de recipientes, desde bolsas plásticas, cajas de cartón y madera, canecas, como por ejemplo en los supermercados, tiendas, bares, almacenes, papelerías, salones de belleza, talleres, etc. En el sector oficial, tenemos en el casco urbano del Municipio de Venadillo, existen 10 usuarios, principalmente establecimientos educativos (Francisco Hurtado, Luis Carlos Galán, Camila Molano, Manuel Tiberio Gallego y escuelas), el Matadero, el Estadio, la Cárcel, la Alcaldía y la Casa de la Cultura entre otros. Estos usuarios, quienes utilizan para el almacenamiento de las basuras, desde bolsas plásticas, cajas de cartón y principalmente canecas metálicas de 55 galones, Algunas escuelas utilizan recipientes metálicos más pequeños de 25 y 10 galones y baldes plásticos o metálicos. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 53. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA La Administración Municipal y la Dirección de Servicios Públicos han distribuido canecas de 55 galones para el almacenamiento temporal de las basuras especialmente para sectores que presentan gran producción como las Instituciones Educativas. Con respecto a la Plaza de Mercado se cuenta con una estructura especialmente construida para almacenar el gran volumen de residuos generados y facilitar la recolección del vehículo. Los productores deben conducir las basuras hasta un carro recolector, la cual facilita el transporte por el vehículo recolector durante el componente recolección. En este sector tenemos básicamente, los residuos generados por los molinos ya que la actividad industrial en venadillo es insipiente, quienes realizan independientemente el manejo integrado de sus residuos. Igualmente, podemos clasificar dentro de éste grupo de generadores de las Estaciones de Servicio de la localidad, aunque la fracción de residuos aceitosos y combustible es mínima, son considerados como residuos especiales, porque requieren de un tratamiento adicional, debemos aplicar convenios especiales como por ejemplo “Producción Más Limpia” para evitar la contaminación de los demás residuos de tipo doméstico en el casco urbano. Las calles y parques del casco urbano de Venadillo cuenta con numerosos recipientes o canastillas y caneas, ubicados en la plaza central, Estadio Municipal, polideportivos y la zona céntrica o comercial (Kra. 5ª), para el almacenamiento de residuos callejeros producidos por los peatones. Como ya se indicó la Plaza de Mercado cuenta con una estructura en especialmente construida para almacenar el gran volumen de residuos generados y facilitar la recolección del vehículo. Es de anotar que en ciertas ocasiones algunos usuarios de la plaza de mercados arrojan los residuos por fuera del recipiente, produciéndose desordenes y un aspecto antiestético del mismo. En dichos sitios se realiza la recolección los días lunes y viernes. PRODUCCIÓN Y DISPOSICIÓN DE ESCOMBROS. No existe un diagnóstico establecido que determine la producción de escombros y residuos generados en los diversos procesos de construcción en el casco urbano, pero por la cantidad de éstos materiales observados, durante las inspecciones oculares, solo se aprecia una fracción, de aproximadamente 100 mt3, junto al Cementerio Municipal, el lote Pavimentos Colombia, puente Salida Lérida y sobre el Puente Vía Vereda Cofradía Gallego, el cual finalmente no es recogido y transportado hasta un relleno o sitio adecuado o disponible, por parte de la Administración Municipal o de la Empresas de Servicios Públicos del Municipio de Venadillo. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 54. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA A pesar que en el relleno sanitario, se encuentra construida una estructura para la disposición y separación de los residuos sólidos, esta no ha sido puesta en marcha por la falta de interés por parte de la Administracion Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, e igualmente por la falta de proyectos que nos ayuden a solucionar tan difícil situación. También es notable la falta de conciencia y cultura de la Comunidad Venadilluna, sabiendo la fuente de riesgo al cual están expuestas y de las diferentes enfermedades que esta problemática ocasiona a niños y adultos. La contaminación por residuos sólidos es otro de los problemas sociales y se le debe dar una pronta solución. El Municipio en estos momentos no cuenta con un lote destinado para la disposición de residuos sólidos, que nos ayuden a mitigar tan enorme problema ambiental. AMENAZA POR RIESGO PÚBLICO EN VENADILLO. El tránsito es otro de los Riesgos al cual está expuesta la Comunidad del Municipio de Venadillo y el riesgo depende de cuatro elementos.  El primero es la exposición, es decir la cantidad de movimientos o desplazamientos dentro del sistema que realizan los distintos usuarios o una población de determinada densidad.  El segundo es la probabilidad básica de sufrir una colisión, dada una exposición determinada.  El tercero es la probabilidad de traumatismo en caso de choque.  El cuarto elemento es el resultado de dicho traumatismo. El riesgo surge en gran parte como resultado de diversos factores, que incluyen:  El error humano en el sistema de tránsito.  La magnitud y naturaleza de la energía cinética del impacto al que las personas se encuentran expuestas en el sistema como resultado de los errores;  La tolerancia del cuerpo humano a este impacto.  La disponibilidad y calidad de los servicios de urgencia y de atención traumatológica aguda. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 55. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA A menudo el conductor se adapta a los cambios de maneras que no siempre favorecen la seguridad. Un simple error puede tener consecuencias mortales. Detrás de los errores que cometen los usuarios de la vía pública en el Municipio, hay limitaciones naturales relacionadas con la visibilidad durante la noche, la visión periférica, la estimación de la velocidad y las distancias, el procesamiento de la información por el cerebro, y otros factores fisiológicos asociados a la edad y el sexo que influyen en el riesgo de participar en colisiones. En el error humano también influyen factores externos como el trazado de la vía pública, el diseño de los vehículos, las reglas de tránsito y su aplicación. Por consiguiente, los sistemas más avanzados y de mejor calidad que combinan a las personas con las máquinas, deben tener incorporada cierta tolerancia al error humano. La tolerancia del organismo humano a las fuerzas físicas liberadas en una colisión es limitada. En general, el traumatismo guarda relación con la energía cinética aplicada sobre el cuerpo humano. La energía que se manifiesta en una colisión es función del cuadrado de la velocidad, de modo que pequeños aumentos de la velocidad dan lugar a incrementos considerables del riesgo de traumatismo. Son bien conocidas las relaciones entre las fuerzas de impacto en los choques y las lesiones resultantes, para las distintas partes del cuerpo y tipos de traumatismo, así como para las diversas categorías de usuarios de la vía pública y los diferentes grupos de edad. Los límites máximos biomecánicos asociados con la edad, el sexo y la velocidad son factores predictivos fiables de los traumatismos debidos al tránsito. Por ejemplo, las fuerzas de impacto que causan un traumatismo moderado en un hombre robusto de 25 años producirán un traumatismo potencialmente mortal si se aplican a una mujer frágil de 65 años. En la vía pública, el riesgo aparece con la necesidad de desplazarse, por ejemplo, ir a trabajar, o ir al colegio o a centros recreativos como el parque los Venados de Venadillo, la Plaza de mercado, supermercado, etc. Una variedad de factores determina quién utiliza las diferentes partes del sistema de transporte, cómo y por qué, y a qué hora. Como hemos podido ver muchas veces, en algunas calles y carreras del Municipio no se cuenta con reductores de velocidad que cumplan con las normas de tránsito, que nos ayuden a reducir el grado de Velocidad que realizan algunos conductores de carros, motos y ciclas, siendo los últimos los de mayor vulnerabilidad. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 56. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Las calles y carreras no cuentan con una buena señalización de transito que nos permitan también a reducir el riesgo de accidentalidad, no se cuenta con el personal policial de transito suficiente para el ejercicio de esta función y una oficina que recepcione las quejas y necesidades de la Comunidad. La falta de cultura del peatón es otro de los factores de riesgo. La falta de tolerancia y respeto de los conductores, han sido los generadores de accidentalidad y muertes en el Municipio. El mal estado de las vías, algunas de ellas pavimentadas pero con una gran cantidad de rotos generadas por el rompimiento para el cruce de redes de gas, acueducto, y en el cambio de nuevas redes para la reposición y modernización de alcantarillado y agua potable, esto también debido a la falta de planeacion. Como se puede ver en el Municipio, el 25% de las Vías están sin pavimentar y no se les realiza mantenimiento de manera constante para preservar el buen estado y la seguridad en las mismas. Sobre la carretera central vía Ibagué – Lérida - Honda, no se cuenta con puentes peatonales que garanticen la movilidad de los peatones que viven sobre los Barrios Pueblo Nuevo, Santofimio, Protecho, Villa Paz, la Esperanza, Elena Torres de Uribe, Turumana, los Pinos y visitantes que circulan diariamente sobre estos sectores. En esta vía se han presentado varios accidentes algunos con resultados lamentables para algunas familias y preocupación en la comunidad. Sobre la carrera 5ª frente a la Plaza de Mercado, Metro, Merkamax, Comersa, no cuenta con zonas de parqueo por lo que se hace difícil la Movilidad de los peatones que afluyen constantemente en esta zona a realizar compras y se congestiona el libre tránsito de vehículos y motos, generando accidentes sobre el sector. E igualmente sucede sobre la calle 6ª entre carrera 5ª y 6ª considerada la zona comercial, el parque central los venados y toda la carrera 5ª comprendida desde la calle 7ª hasta la calle 2ª. El Municipio no tiene diseñado un plan de acción, ni políticas de transito que nos ayuden a ordenar y reorientar este problema y así poderle brindarle una mayor seguridad a la comunidad en general. La ocupación del espacio público es otro de los temas preocupantes del Municipio. Las fuentes de sodas, restaurantes, cafeterías, almacenes de electrodomésticos, supermercados y heladerías entre otros, ocupan el 50% del espacio público y obstruyen la libre circulación del peatón, obligándolos a caminar sobre la vía central. Lo anterior se debe a la falta de acción de las autoridades locales competente, que hagan de este un derecho Fundamental del ciudadano como “derecho a la vida y a la libre circulación”. La ocupación del espacio público también nos ha dejado cantidad de heridos y muertes en el Municipio. En este tema no existe la voluntad política y administrativa para realizar la recuperación del espacio público y las políticas alternativas en caso de realizarlo en Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 57. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA donde le permita garantías de trabajo e igualdad de condiciones a los posibles afectados por las medidas La falta de iluminación permanente en algunos sectores se ha convertido en sitios vulnerables para la comunidad, viviendo expuestos al peligro por el alto índice de consumo y expendio de sustancias Psicoactivas que se ha extendido sobre toda el área del Municipio. En algunos de estos sectores no solo se han presentado atracos, robos a viviendas y extorsiones, si no también accidentes de tránsito y otros por caídas por su propio peso debido a la oscuridad de las calles o sitios de mayor o menor circulación. Últimamente la inseguridad es permanente por el crecimiento de pandillas organizadas, que generan intranquilidad y preocupación en los Habitantes del Municipio. El desempleo ha crecido del 25% al 35% aproximadamente, esto debido al cierre de empresas productoras y distribuidoras de arroz, la falta de un plan de acción de la administración Municipal que garanticen el derecho al trabajo y el restablecimiento de un mínimo vital. La delincuencia somete diariamente a la comunidad en acciones de peligros y riesgos siendo este otro de los factores generadores de inseguridad y de violencia. Se requiere de más apoyo e información de la comunidad en general y su restricto apoyo a las autoridades para lograr el desmantelamiento y la exigencia de penas que nos garanticen mayor tranquilidad. CONTAMINACION DE LAS FUENTES HIDRICAS POR CONTAMINACION DE AGROQUIMICOS Y AGUAS RESIDUALES. La contaminación de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto Municipal de la Zona Urbana y acueducto veredales es cada dia mayor. En la parte alta de la zona rural de donde nacen las fuentes hídricas están siendo contaminadas por agroquímicos. La tala de bosques se hace cada dia mas constante, siendo estos remplazados par los cultivos de tomate de árbol, lulo, arveja y otros de pan coger, en donde se utiliza insumos químicos y herbicidas, que por la pendiente del terreno en épocas de invierno sus correntias se desplazan hacia las partes bajas contaminando nuestros afluentes. Esto viene generando enfermedades diarreicas e intoxicaciones en niños y adultos. Las aguas residuales de los Municipios de Santa Isabel y Anzoátegui, están siendo descargadas sobre las fuentes hídricas del rio Totare, rio Venadillo e igualmente acontece con las veredas en áreas de influencia de estas dos fuentes hídricas, como también sucede con las veredas en áreas de influencia del rio Palmar. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 58. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA El rio Venadillo Nace en el casco Urbano del Municipio de Santa Isabel, siendo este afectado por la ganadería que ejercen los dueños de los predios en donde nace el rio. Las aguas residuales de la vereda Villa Rica caen sobre esta fuente por el mal estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, poniendo en riesgo su nacimiento y el de los habitantes que se abastecen de tan apreciado líquido. El desarrollo y crecimiento de la ganadería es otro de los grandes problemas que se ejerce sobre las fuentes hídricas. Cientos de Hectáreas son deforestados, en algunos casos para su comercialización ilegal y otros para la expansión. Las fuentes Hídricas de la Quebrada Monos, Calapo y rio Venadillo, son contaminadas por la caída de aguas residuales de los Barrios La Esperanza, Protecho, Santofimio y los sectores bajos de los Barrios Pueblo Nuevo, Los Pinos, Turumana, Sector Chircal, Lorenzo Urueña y Caracolí, afectan enormemente. También contaminadas por agroquímicos proveniente de cultivos de arroz, maíz y otros cultivos que descarga y contaminan estas fuentes hídricas de vital importancia para el Municipio. AMENAZA POR TALA DE BOSQUES. La tala de bosque, está generando un daño Ambiental y climático en esta región. Se destruyen miles de hectáreas de bosque tropical húmedo y tropical seco con el fin de desarrollar proyectos productivos y de ganadería. En muchas veredas de la zona rural del Municipio, se presenta la tala de árboles nativos para su comercialización. Algunas de estas deforestaciones se presentan en zonas consideradas de áreas protectoras por las autoridades ambientales y que estas son generadoras de la conservación del medio ambiente e hídrico. En la parte baja del Municipio de Venadillo en sectores del área rural se destruyen diariamente cientos de hectáreas de bosque tropical húmedo y seco, en las Veredas de limones, Vile Buena Vista y la Argelia, específicamente en las haciendas de Garranchal. Tavera, Casa Amarilla, El Salto y Bocas de Totare. En gran parte la tala de estos bosques, se realiza para la quema y posterior comercialización de carbón, sin el debido permiso de las autoridades ambientales. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 59. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA Para evitar la continua explotación de tan importantes bosques se requiere de una ligera acción y medidas Judiciales y de control de las autoridades ambientales y las respectivas denuncias de las Comunidades afectadas. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 60. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA CONCUSION. El objetivo de este documento, es buscar que los habitantes del Municipio de Venadillo, conozcan de los diferentes factores de riesgo, el riesgo y sus efectos y se busque políticas ambientales alternativas, se realicen análisis de vulnerabilidad y se diseñen los planes de acciones necesarios que nos permitan prevenir y mitigar los elementos generadores que afectan la salud e integridad física de los habitantes. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 61. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA RECOMENDACIONES: Realizar por intermedio de las autoridades Ambientales, de la Gestión del Riesgo de Desastre del Departamento, del Municipio de Venadillo Tolima y autoridades administrativas locales, la realización de Proyectos que mejores las condiciones ambientales e incentivos para su conservación. Distribuir documentos en donde la comunidad conozcan los factores de riesgos y sus posibles efectos que estos generan. Realizar medidas de promoción y prevención de los factores de riesgo en los sectores considerados de mayor Vulnerabilidad. Construir sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales sobre las zonas Suburbanas o ampliación de la red de Alcantarilla paralelo a las quebradas Monos, Calapo, Lechura y rio Venadillo. Actualizar los Planes de Emergencias y Contingencias para la identificación del riesgo de manera oportuna. No permitir la construcción de Viviendas en zonas consideradas de alto riesgo, asentamientos humanos en zonas considerados rellenos. No permitir la construcción de viviendas sin la debida licencia de Construccion y los debidos requisitos, con el fin que se cumpla la norma Sismorresistente. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 62. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA BIOGRAFIA. Nací el 16 de Octubre de 1965 en el Municipio de Venadillo Tolima, hijo de Tulio Troncoso Carmona y Dioselina Ñungo Jaramillo. Mi hogar fue constituido con siete hermanos, Manuel Guillermo García, Argenis Jaramillo, Alexander Ñungo, Rubiela Ñungo, Luz Mery Ñungo, Fabio Lizardo Torres y Diego Fernando Pedraza. Padre de siete hijos, Viviana Marcela Troncoso cruz, Jonathan Rolando Troncoso Ramírez, Danyilid Zamara Troncoso Ramírez, Laura Vanessa Troncoso Ortiz, Luis Alejandro Troncoso Ortiz, Ana María Troncoso López y Miguel Ángel Troncoso Cáceres. Casado el 29 de Junio de 1997 con Luz Mary Ortiz Rodríguez y separado en el año 2003. En el año 1967 después de la separación de mis padres fui llevado a Becerril Cesar en donde fui criado y Educado por mis Abuelos Juan de Jesús Orjuela y María Magdalena Ñungo, Propietarios de una pequeña Finca a escasos tres (3) horas de Becerril Cesar, vía la misión, frontera con Venezuela. Desde mi niñez trabaje en aquella finca, sembrando maíz y cargando agua en burro del rio Maracas. Me gustaba la Pesca, la Caza y las labores de agricultura. Mi familia siempre ha sido de escasos recursos económicos. En Becerril Cesar nos dedicamos a la recolección de algodón, trabajos en tabacaleras, recolección a mano de arroz, siembra de Maíz y diferentes labores de agricultura. En el año 1974, llegue al Municipio de Venadillo y me radique en la Vivienda de mi tia Vitalina Jaramillo. En ese mismo año ingrese a estudiar en la Institución Educativa Manuel Tiberio Gallego a cursar mi primer año a la edad de once años, en donde termine toda mi primaria. Conocí a grande docentes entre los cuales me acuerdo de Gildardo Ramos, Vicente Sánchez, Rafael pardo, Carmen Doris Saavedra, Olinda Castiblanco de Espinosa, y de quien tengo un gran recuerdo la profesora Leila Mesa de Ramos, de quien aprendí a valorar al ser Humano como el objeto Fundamental. En el año 1980, ingrese a estudiar en el colegio Francisco a curso mi primer año de Bachillerato. En el año 1982, ingrese al Colegio Nocturno Alfonso López Michelsen, por razones laborales y para ayudar a mi madre con recursos económicos. En el año 1984 abandone mis Estudios y viaje al Municipio de Puerto Berrio Antioquia, en donde labore con la Compañía ESARCO, Contratista del antes llamado Caminos Vecinales, con quienes labore aproximadamente dos años. A finales del año 1986 regrese al Municipio de Venadillo a desempeñar el Oficio de ayudante de Construccion y posteriormente el de Maestro. El veintinueve de junio me case con Luz Mary Ortiz Rodríguez, Con Quien tengo dos hijos. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 63. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA El primero de Julio de 1997 ingres a laborar con la Alcaldia Municipal de Venadillo, en el Cargo de ayudante Obrero Municipal, en este mismo año ingres hacer parte de la organización Sindical Sintraven, como Socio, Vicepresidente, posteriormente me desempeñado como presidente y Directivo a nivel Departamental. En el año 1997, ingrese a terminar mis estudios en el Colegio Thomas Alba Edison. En el año 1999, me gradué como Bachiller. En el año 2007 recibí el diplomado de Gestión Pública Local de la ESAP. En el año 2011 recibí el diplomado en Farmacodepencia de la Fundación Universitaria del Área Andina. Desde siempre me he considerado una persona humilde, defensor de los derechos Sociales y Fundamentales con el fin de evitar su vulneración. Herman Rolando Troncoso Ñ.
  • 64. EL RIESGO Y SUS EFECTOS EN EL MUNICIPIO DE VENADILLO TOLIMA BIBLIOGRAFIA  Monografía de venadillo Tolima.  PLEC,s Venadillo Tolima.  GUZMÁN ÁNGELA INÉS. Poblamiento e Historial Urbanas del Alto Magdalena, Tolima Siglos XVI, XVII y XVIII. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Departamento del Tolima y Universidad del Tolima.  Informe Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV Municipio de Venadillo  Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre del Municipio de Venadillo. Herman Rolando Troncoso Ñ.