• Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Vida y obra de Sigmund Freud

on

  • 23,017 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,017
Views on SlideShare
22,830
Embed Views
187

Actions

Likes
11
Downloads
0
Comments
1

3 Embeds 187

http://ceops-villarreal.blogspot.com 170
http://www.ceops-villarreal.blogspot.com 16
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola, eso es una buena esfuerzo que pusiste en ese trabajo.
    Gracias por compartirla y que Dios te bendiga.
    Hno. Odili (F.D.M.)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vida y obra de Sigmund Freud Vida y obra de Sigmund Freud Presentation Transcript

    • VIDA Y OBRA DE SIGMUND FREUD
      Agradecimientos a Raisa Gómez Salinas
    • 1856
      Sigmund Freud nació el martes 6 de mayo de 1856, a las 18:30 horas, en Freiberg un pequeño pueblo de Moravia, hoy llamado Pribor, Checos-lovaquia. Era hijo de Amalia Nathansohn y Jakob Freud, ambos nacidos en Tisménica, una pequeña ciudad de 6.000 habitantes de la Galicia central (Polonia). Sigmund Freud fue el hijo mayor del segundo matrimonio de su padre, comerciante en lana textil. Del primer matrimonio de Jakob, Sigmund tenía dos hermanos:   Emmanuel Freud y Philipp Freud. Del matrimonio de Jakob y Amalia nacerían siete hijos más: Julius, Anna, Debora, Marie, Adolfine, Pauline y Alexander.
    • 1884
      Freud permaneció en  el Hospital General de Viena, en el Departamento de Neuropatología del Dr. Scholz
      Escribe un ensayo sobre las propiedades anestésicas de la cocaína, pero se enteró que otro amigo, Carl  Koller, a quien le había hablado sobre sus ensayos con la cocaína, se le había adelantado y hecho su presentación en el Congreso de Oftalmología.
      Koller es considerado el descubridor de la anestesia local con cocaína.
    • 1885
      Con 29 años,Freud fue designado Profesor de Neuropatología. Viaja a París al obtener una beca para completar sus estudios en el Hospital de La Salpétrière. Allí participó de las presentaciones de Jean-Martin Charcot, cuya experiencia con la histeria dejó una marca que lo llevaría a la creación del psicoanálisis.
    • 1887
      Freud conoció a WilhelmFliess (médico). Fliess emprendió investigaciones sobre la nariz y los órganos  genitales; estos estudios lo llevaron  a la publicación de un libro llamado: “Las relaciones entre la nariz y los órganos genitales femeninos según su significación biológica”.
      Freud comienza una larga amistad con Fliess y una excepcional correspondencia íntima y científica que terminaría luego de muchos años.
    • 1891
      Publicó su monografía “Sobre la concepción de las afasias” basándose en las tesis de Hughlings Jackson para proponer una comprensión funcional de los trastornos de lenguaje. Tesis que remplaza la doctrina de las localizaciones cerebrales por la del asociacionismo, preparando el camino para la definición de un aparato psíquicotal como se lo encuentra en sus “Trabajos sobre Metapsicología”.
    • Trabajando junto a Breuer, Freud abandonó progresivamente la hipnosis en beneficio de la catarsis y después creó el método de asociación libre. 
      Breuer seguía siendo un científico clásico, apegado a los principios de la fisiología del momento
      Freud se orientaba cada vez más hacía la elaboración teórica absolutamente innovadora para su época
      Esto determinó el alejamiento entre ambos.  
    • “Estudios sobre la Histeria”
      Freud se dio cuenta  que el sentido de los síntomas no podía serle revelado al paciente.
      Definió el nódulo patógeno como aquello que se busca pero el discurso rechaza.
      Freud abandonó  la teoría de la seducción, según la cual toda neurosis se podía explicar por un trauma real. 
    • 1899
      “La interpretación de los sueños ”
      Freud señala que un sueño es la realización de un deseo sexual, incestuoso y reprimido.
      “Tres ensayos de la teoría  sexual.”
      1901-1905
      Causo una fuerte oposición en la comunidad científica, fundamentalmente por la definición de la sexualidad infantil como perversa polimorfa.
      Freud publicó su primer caso clínico: “Fragmento de análisis de un caso de histeria” (Dora)
    • 1902
      Alfred Adler, WilhelmStekel, Max Kahane y RudolfReitler, se fundó la Sociedad Psicológica de los Miércoles, primer círculo histórico del freudismo.
      1907-1908
      El 3 de marzo de 1907, Carl Gustav Jung, alumno y asistente de Bleuler, viajó a Viena para encontrarse con Freud. Después de una entrevista de varias horas, Freud lo conquistó. Jung fue el primer discípulo no judío del Maestro.
      El círculo de los primeros discípulos freudianos se amplió con la adhesión de Hanns Sachs, SandorFerenczi, Karl Abraham, Ernest Jones, Abraham Arden Brill y Max Eitingon
    • 1909
      Freud publicó un segundo historial clínico: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” (caso del pequeño Hans). En él, Sigmund Freud abre el camino para el psicoanálisis de niños. Freud relató las notas tomadas por el padre del pequeño Herbert Graf, Max Graf, quien había participado de las Reuniones de los Miércoles y hace un exhaustivo estudio sobre los síntomas y su relación con el Complejo de Edipo.
    • 1911
      Lou Andreas-Salomé
      Ella en Weimar, en el Congreso de la International PsychoanalyticalAssociation, conoció a Freud gracias a Paul Bjerre. De inmediato quedó fascinada por Freud y el psicoanálisis. Freud también quedo fascinado por la mujer cuya belleza física era igualada, si no superada, por la vivacidad de su espíritu, su alegría de vivir, su inteligencia y su cálida humanidad. . Asistió a las reuniones del círculo freudiano. Muy pronto, ella abrazó exclusivamente la causa del freudismo.
      “…me ha impresionado lo que hay de exquisitamente femenino en su trabajo intelectual. Allí donde seducido por la eterna ambivalencia, yo prefería dejar todo en desorden, usted interviene, clasifica, pone orden y demuestra que de esta manera eso puede ser también agradable.”
    • 1912-1913
      Freud creó la revista “Imago” que fue dirigida por Hanns Sachs y Otto Rank. Esta publicación estaba dedicada a la formación y la transmisión del psicoanálisis.
      Más tarde el Maestro creó el Comité Secreto para velar por el descubrimiento freudiano.
      El Comité se creaba para preservar la doctrina psicoanalítica de toda forma de deriva, desviación o mala interpretación.
      Freud publicó “Tótem y tabú” en cuatro partes, en la revista Imago:
      El horror del incesto
      El tabú  y la ambivalencia de los sentimientos;
      Magia y omnipotencia del pensamiento
      El retorno infantil al totemismo.
    • Jacques Lacan reconoció a Freud el haber aportado un nuevo mito a la cultura. Freud encontró primero el mito de asesinato al padre como algo esencial en el nivel de la interpretación de los sueños, en el que se revela un anhelo, un deseo de muerte al padre. Pasaron muchos años para que escribiera el mito de “Tótem y tabú”. El mito del asesinato del padre establece que “de la prohibición del goce, goce primero se edifica  a partir de la muerte del padre”,  y de ahí partió la prohibición de incesto.  
    • 1918
      Freud publicó “De la historia de una neurosis infantil” (caso de El Hombre de los Lobos).
      Para Freud la importancia fundamental de este historial clínico en el momento de su publicación reside en el hecho de aportar pruebas concluyentes sobre la sexualidad infantil en la determinación de los síntomas. Este historial contiene  aportes que supone considerar  diferencias entre la operación de represión y la forclusión.
      Jacques Lacan señala que la genialidad de Freud es haber captado en este historial el fenómeno de la alucinación. La castración que no ha existido para el hombre de los Lobos, se manifiesta en la forma que él se imagina: haberse cortado el meñique, un real no simbolizado (Verwerfung).
    • 1920…
      Freud publicó  tres obras fundamentales:
      “Más allá del principio del placer” (1920),
      “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921)
      “El yo y el ello” (1923).
       
      Jacques Lacan dijo que si toda la primera etapa de la obra freudiana estuvo dedicada al descubrimiento del inconciente, esta segunda etapa teoriza la pulsión de muerte y su relación con la repetición. El descubrimiento freudiano de la pulsión de muerte abre a toda la conceptualización sobre el concepto del goce en psicoanálisis.
      En 1923 se le diagnostica un cáncer en el paladar y se inicia una dolorosa etapa de operaciones. 
    • 1920-1930
      Se produce un fuerte debate en torno a la cuestión de la sexualidad femenina. Freud mantuvo su teoría de una libido única y del falocentrismo. La sexualidad de la niña se organiza alrededor del falo y la dialéctica que está en juego es la de tener o no tener el falo. Realizó una profunda investigación clínica alrededor del complejo preedípico en la determinación de la sexualidad femenina.
      También las analistas de la escuela inglesa sentaron su posición alrededor de la problemática de la sexualidad femenina
    • 1927-1930
      Publicó dos trabajos que completan lo que ya el Maestro había anticipado en su trabajo “Psicología de las masas y análisis del yo”:
      “El porvenir de una ilusión”
      “El malestar en la cultura”.  
      En el año 1930 dos acontecimientos rodearon la vida de Freud. Uno fue la muerte de su madre, el 12 de septiembre a la edad de 95 años. El otro fue el otorgamiento del premio Goethe.
    • 1934
      El peligro nazi era cada vez más cercano y al año siguiente se produjo la fuga de analistas judíos que aún quedaban en Alemania y la aniquilación del psicoanálisis en ese país.
      En Berlín fueron quemados todos los libros de Freud.
    • 1938
      Se produce la invasión nazi a Austria. Esta fue la señal para que Freud abandonara su patria y se dirigiera a un país extranjero.
      La situación ya no daba para más y era necesario  salir de Viena.
      Gracias a la intervención diplomática norteamericana y a un rescate pagado por Marie Bonaparte, Freud pudo abandonar Viena con su mujer y su hija Anna el 3 de junio.
    • Freud se dedicó a escribir el “Esquema del psicoanálisis".Se trata de un resumen, casi un testamento, muy condensado de las principales ideas de la teoría psicoanalítica.
    • 1939
      En septiembre del 1939 se advierte una reactivación del cáncer y es operado por última vez.
      El primero de agosto de 1939 Freud terminó definitivamente su práctica.
      A las tres de la madrugada del 23 de septiembre , Sigmund Freud muere en Maresfield Garden,  Londres. 
    • DANK!!!!!!