Your SlideShare is downloading. ×
Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos
Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos
Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos

115

Published on

Curso Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos

Curso Técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
115
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES, PARQUES NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS PRESENTACIÓN. En las sociedades altamente industrializadas de nuestro tiempo se ha extendido, desde hace ya algunos años, la preocupación de los ciudadanos y de los poderes públicos por los problemas relativos a la conservación de la naturaleza. El agotamiento de los recursos naturales a causa de su explotación económica incontrolada, la desaparición en ocasiones irreversible de gran cantidad de especies de la flora y la fauna y la degradación de aquellos espacios naturales poco alterados hasta el momento por la acción del hombre, han motivado que lo que en su día fue motivo de inquietud solamente para la comunidad científica y minorías socialmente avanzadas se convierta hoy en uno de los retos más acuciantes. Superados históricamente los criterios que preconizaron un proceso de industrialización, la necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de nuestra época. El peligro de incendios, de acumulo de desperdicios y de todo tipo de agresiones al medio ambiente, tanto a la fauna como a la flora, hacen del Técnico en Conservación de Bosques y Parques Naturales una persona fundamental en la lucha contra la degradación de nuestro entorno. DESTINATARIOS. - Profesionales que vayan a asumir la responsabilidad de un sistema de gestión ambiental. - Responsables de medio ambiente que quieran afianzar las bases necesarias para el desarrollo de sus funciones. - Personas interesadas en adquirir una formación que puedan desarrollar en un futuro.
  • 2. 2 A. Formación General MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES, PARQUES NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS OBJETIVOS. - Adquirir los conocimientos necesarios para la prevención y conservación de nuestros bosques y parques naturales, en especial de su fauna y flora. - Formarse en la prevención no solo de incendios sino la desaparición de especies animales y vegetales que enriquecen nuestro entorno. - También se aprende a elaborar programas educativos y de divulgación del medio-ambiente. ACREDITACIONES. Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene: - Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada. - Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente. - Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente. CONTENIDO / TEMARIO. MÓDULO I. INTRODUCCIÓN. Tema 1. Conceptos generales. Tema 2. Origen y objetivos de los Parques Naturales. MÓDULO II. USOS/APLICACIONES SOSTENIBLES. Tema 3 ¿Qué ofrece un parque o espacio natural? Tema 4. Conservación. Tema 5. Investigación. Tema 6. Concienciación y Educación. Tema 7. Turismo inteligente y respetuoso. MÓDULO III. PRINCIPALES ESPECIES PROTEGIDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Tema 8. Fauna (especies y su importancia). Tema 9. Flora. Tema 10. Paisaje-ecosistemas fundamentales. MÓDULO IV. PROBLEMÁTICA Y RIESGOS. Tema 11. Incendios. Tema 12. Agresiones humanas: urbanizaciones, presas-embalses.
  • 3. 3 A. Formación General MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES TÉCNICO EN CONSERVACIÓN DE BOSQUES, PARQUES NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Tema 13. Contaminación. Tema 14. Comunidades vecinas al área protegida. Tema 15. Especies invasoras. MÓDULO V. GESTIÓN PREVENTIVA. Tema 16. Protección naturaleza vs. Desarrollo humano. Tema 17. Convivencia grandes ciudades - espacios naturales. Tema 18. Corredores naturales y artificiales. Tema 19. Financiación (ayudas y proyectos). Tema 20. Cómo proteger especies amenazadas. Tema 21. Ecoturismo, itinerarios, visitas guiadas. Tema 22. Reciclaje. Tema 23. Fuentes de energía limpias. MÓDULO VI. GESTIÓN CORRECTIVA (riesgos comentando las actuaciones para corregir o minimizar). Tema 24. Incendios. Tema 25. Agresiones humanas: urbanizaciones, presas-embalses. Tema 26. Contaminación. Tema 27. Comunidades vecinas al área protegida. Tema 28. Especies invasoras . MÓDULO VII. PRINCIPALES ACCIONES Y PROYECTOS DE LOS PARQUES ESPAÑOLES.

×