Experto en mediación de consumo

  • 149 views
Uploaded on

Curso de Experto en mediación de consumo

Curso de Experto en mediación de consumo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MEDIACIÓN EXPERTO EN MEDIACIÓN DE CONSUMO DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL. El litigio ha sido tradicionalmente la fórmula usada por losindividuos para solucionar sus problemas. En las últimas décadas, la demanda de mayor protagonismo de las partes en la toma dedecisiones que les afectan, ha propiciado el desarrollo de distintos métodos de gestión y solución de conflictos más eficaces y satisfactorios. Asimismo, la saturación de los organismos que históricamente se han encargado de dirimir controversias, ha favorecido el impulso de las ADR o MASC. En la mediación, son las partes las que tratan, con la participaciónde un tercero imparcial y neutral que es el mediador, de dar respuesta al problema que les mantiene enfrentadas, intentando alcanzar un acuerdo que sea aceptable para ambas. Es decir, el resultado no enfrenta al ganador y al perdedor, porque “todos ganan”. Cuando en la comunidad surge un conflicto, de la índole que sea, rara vez llegan como primera opción a un servicio de mediación, o bien, un miembro de la comunidad con una actitud mediadora interviene de primeras. Uno de los puntos que se tienen que mimar es el trabajar con esos primeros profesionales de acogida, sobre todo en materia de consumo. Esta intervención temprana puede ayudar a que el conflicto desescale o bien a endurecerlo, a tomar una postura pública con cada vez más personas y/o entidades que hagan que se enroquen. Por ello, tener profesionales cualificados en las oficinas de consumo es prioritario. DESTINATARIOS. - Mediadores organizativos y comunitarios. - Abogados. - Agentes sociales, en asociaciones y sindicatos, entes locales, mancomunidades. - Oficinas de consumo. - Profesionales de la mediación en general para ampliar el campo de competencias.
  • 2. 2 A. Formación General MEDIACIÓN EXPERTO EN MEDIACIÓN DE CONSUMO OBJETIVOS. - El objetivo fundamental es capacitar al estudiante para que intervenga, facilitando la gestión y solución de conflictos, en losdistintos contextos en que se desarrolla la mediación, y en particular en el campo de los conflictos en materia de consumo. - Dar a conocer los ámbitos de aplicación de la mediación. - Dotar de los instrumentos necesarios para ayudar a terceros a solucionar sus conflictos y, en su caso, a llegar a acuerdos. - Ayudar a descubrir y potenciar las habilidades personales que coadyuvan la actuación mediadora. - Orientar sobre las formas de acceder al desarrolloprofesional de la mediación desde el sector público y privado. - Instruir al alumnado a afrontar conflictos internos, y resolver problemas de satisfacción de consumidores, perjuicios etc.., aportando técnicas de liderazgo y mediación para lograr afrontar el conflicto de la forma más profesional y técnica, facilitando al afectado asimilar soluciones para el restablecimiento del orden la paz y tranquilidad intrapersonal del afectado que existía con anterioridad al conflicto. Y dotar de técnicas para la mejora de la convivencia en las relaciones de los consumidores con la empresa. - Ofreciendo alternativas y soluciones de cara a una mayor productividad de los trabajadores en oficinas de consumo, gestiones de liderazgo y dirección de equipos. METODOLOGÍA. El curso constará de clases teóricas y prácticas (160 horas on-line). Los contenidos que se presten a ello, se ofrecerán enformato online a través del campus virtual. El curso ofrece un espacio de entrenamiento técnico en mediacióndonde, a través de grupos reducidos, se trabajará activamente elmanejo de conflictos y se profundizará en la “persona mediadora”. Las prácticas se realizarán a través de la plataforma virtual, herramienta que nos permitirá la comunicación continua e instantánea entre alumnos y formadores. ACREDITACIONES. Una vez finalizado el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene: -Diploma y certificado de Profesionalidad, expedido por el centro, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas. -Diploma expedido por AMEFA EXTREMADURA, como asociación colaboradora en la actividad formativa, en acreditación de la especialidad cursada. CONTENIDO. MODULO I. (60 horas on-line). Tema 1. Introducción a la Mediación. Tema 2. Introducción al proceso de Mediación. Tema 3. Técnicas de Mediación. Tema 4. El conflicto. Mediación.
  • 3. 3 A. Formación General MEDIACIÓN EXPERTO EN MEDIACIÓN DE CONSUMO Tema 5. Prácticas del módulo I. MODULO II. (60 horas on-line). Tema 6. La mediación de consumo. Se desarrollarán los distintos conflictos en el campo de las relaciones vecinales y comunitarias, entrando en la materia específica, para aplicar las técnicas genéricas aprendidas en el modulo I. Tema 7. Prácticas del módulo II. MÓDULO III. (40 horas on-line). Tema 8. Proyecto de programa de mediación de consumo. Para superar este módulo, el alumno tendrá que presentar un proyecto de mediación de consumo, consistente en la integración de una oficina de mediación de consumo en un municipio a su elección en una oficina de consumidores. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. Para la obtención del título será necesario: La realización de prácticas, actividades y trabajos; la participación en los foros on-line; superar las pruebas que se realicen (exámenes de cada asignatura); y la presentación de un proyecto de mediación supervisado que se lleva a cabo individualmente a lo largo del curso.