Exp.Enfoque territorial

499 views
279 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exp.Enfoque territorial

  1. 1. TEMAS • Desarrollo y Enfoque Regional. • Descentralización y Competencias Intrergubernamentales
  2. 2. Es el proceso técnico – geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional.
  3. 3. • Es el conjunto de lineamientos técnicos y normativos orientados a la adecuación de la circunscripciones territoriales a la dinámica de los proceso políticos, económicos, sociales y físico ambientales. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
  4. 4. CIRCUNSCRIPCIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVAS Son las regiones, departamentos, provincias y distritos que de acuerdo a su nivel determinan el ámbito territorial de gobierno y administración. Cada circunscripción cuenta con una población caracterizada por su identidad histórico – cultural y un ámbito geográfico, soporte de sus relaciones sociales, económicas, administrativas.
  5. 5. • Definir circunscripciones territoriales de nivel distrital, provincial y departamental, que garanticen el ejercicio del gobierno y la administración y faciliten la conformación de las regiones • Generar información de carácter técnico – cartográfica que contribuya en la elaboración de los planes de desarrollo de nivel local, regional y nacional.
  6. 6. La creación de las regiones requiere que la propuesta sea aprobada mediante referéndum, por las poblaciones departamentales involucradas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización. Las provincias y distritos contiguos a una futura región podrán cambiar de circunscripción regional, igualmente mediante un referendum.
  7. 7. Son organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores, considerando su homogeneidad y finalidad. Diseñan, establecen, ejecutan y supervisan políticas nacionales y sectoriales, asumiendo la rectoría respecto de ellas. Los Ministerios y las entidades públicas ejercen sus funciones en respuesta a una o varias áreas programáticas de acción.
  8. 8. Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; Aprobar las disposiciones normativas que les correspondan; Cumplir y hacer cumplir el marco normativo relacionado con su ámbito de competencia. Realizar seguimiento respecto del desempeño y logros alcanzados a nivel nacional, regional y local, y tomar las medidas correspondientes;
  9. 9. Están adscritos a un Ministerio y son de dos tipos: Organismos Públicos Ejecutores. Organismos Públicos Especializados. • Organismos Reguladores. • Organismos Técnicos Especializados. Los Organismos Públicos son Entidades Desconcentradas del Poder Ejecutivo.
  10. 10. Los Programas son estructuras funcionales creadas para atender un problema o situación crítica, o implementar una política pública específica, en el ámbito de competencia de la entidad a la que pertenecen. Los Proyectos Especiales son un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos en un período limitado de tiempo, siguiendo una metodología definida. Sólo se crean para atender actividades de carácter temporal.
  11. 11. Son de dos tipos: 1. Sistemas Funcionales. 2. Sistemas Administrativos Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración
  12. 12. Los Sistemas Funcionales tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.
  13. 13. Gestión de Recursos Humanos. Abastecimiento. Presupuesto Público. Tesorería. Endeudamiento Público. Contabilidad.Inversión Pública. Planeamiento Estratégico. Defensa Judicial del Estado. Control. Modernización de la Gestión Pública.
  14. 14. Programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión del proceso. Expedir las normas reglamentarias que regulan el Sistema. Mantener actualizada y sistematizada la normatividad del Sistema. Emitir opinión vinculante sobre la materia del Sistema. Capacitar y difundir la normatividad del Sistema en la Administración Pública. Llevar registros y producir información relevante de manera actualizada y oportuna. Promover el perfeccionamiento y simplificación permanente de los procesos técnicos del Sistema Administrativo.
  15. 15. Agricultura Comercio Exterior y Turismo. Defensa. Economía y Finanzas. Educación. Energía y Minas. Interior. Justicia. Mujer y Desarrollo Social. Medio Ambiente. Producción. Relaciones Exteriores. Salud. Trabajo y Promoción del Empleo. Transportes y Comunicacion es. Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  16. 16. REF.: LEY Nº27783
  17. 17. La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.
  18. 18. • Es permanente • Es dinámica • Es irreversible • Es democrática • Es integral • Es subsidiaria • Es gradual
  19. 19. Competencias claramente definidas Transparencia y predictibilidad Neutralidad en la transferencia de los recursos. Endeudamiento público externo. Responsabilidad fiscal
  20. 20. OBJETIVOS A NIVEL POLÍTICO OBJETIVOS A NIVEL ECONÓMICO OBJETIVOS A NIVEL ADMINISTRATIVO OBJETIVOS A NIVEL SOCIAL OBJETIVOS A NIVEL AMBIENTAL
  21. 21. El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local. El gobierno nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República. Los gobiernos regionales y los gobiernos municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial.
  22. 22. AUTONOMÍA POLÍTICA AUTONOMÍA ECONÓMICA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
  23. 23. Competencias exclusivas Competencias compartidas Competencias delegables
  24. 24. Criterio de subsidiaridad. Criterio de selectividad y proporcionalidad Criterio de provisión Criterio de concurrencia
  25. 25. Marco Legal: Ley N° 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Entidades Públicas del Poder Ejecutivo. Los Ministerios. Presidencia del Consejo de Ministros. Consejo de Ministros. Presidencia de la República.
  26. 26. Reglamentar las leyes, evaluar su aplicación y supervisar su cumplimiento. Planificar, normar, dirigir, ejecutar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en conformidad con las políticas de Estado. Establecer relaciones, buscar el consenso, prestar asistencia técnica y desarrollar mecanismos de cooperación con todas las entidades de la administración pública. Implementar la coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales, con énfasis en las competencias compartidas. El Poder Ejecutivo ejerce las siguientes funciones:
  27. 27. • Diseñar las políticas nacionales y sectoriales. • Defensa, Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas. • Relaciones Exteriores, a través de la Cancillería y de las Embajadas y demás Legaciones. • El Orden Interno, Policía Nacional, de fronteras y de prevención de delitos. • Dirige el Sector Justicia. • Responde de los asuntos relacionados con la Moneda, Banca y Seguros.
  28. 28. • Dirige la política de tributación y de endeudamiento pública nacional. • Maneja el régimen de comercio y aranceles. • Conduce la regulación y gestión de la marina mercante y la aviación comercial. • Regulación de los servicios públicos de su responsabilidad. • Es la encargada de la regulación y gestión de la infraestructura pública de alcance nacional.
  29. 29. • Tienen por finalidad esencial fomentar el: • Desarrollo Regional Integral Sostenible. • Promover la inversión pública y privada • Garantizar el ejercicio pleno de los derechos • Igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. FINALIDAD • Es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. MISIÓN
  30. 30. La Gestión Regional es parte de la Gestión Pública del Estado, lo cual implica el redimensionamiento gradual del Gobierno Nacional, la transferencia contínua de competencias y funciones a los Gobiernos Regionales y Locales, fortaleciendo sus capacidades e incrementando sus recursos.
  31. 31. •Definir, dirigir, normar y gestionar las políticas nacionales y sectoriales. •Estas políticas se formulan considerando los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales. •Concordando el carácter unitario y descentralizado del gobierno de la República. •Se ejerce con criterios de orden técnico-normativo y de la forma que establece la Ley. Es competencia exclusiva del Gobierno Nacional •Corresponde al Gobierno Nacional determinar la jerarquización de los activos, empresas y proyectos por su alcance nacional, regional o local. Los Gobiernos Regionales definen, norman, dirigen y gestionan sus políticas regionales y ejercen sus funciones generales y específicas en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
  32. 32. Planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes. Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las Municipalidades y la sociedad civil de su región. Aprobar su organización interna y su presupuesto institucional Promover y ejecutar las inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional. Diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias. Promover la formación de empresas y unidades económicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios. Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, agroindustria, artesanía, actividad forestal y otros sectores productivos. //:
  33. 33. Participación ciudadana conforme a la ley de la materia. Competitividad regional y promoción del empleo. Difusión de la cultura y mejora de las instituciones artísticas y culturales de la región. Preservación y administración de las reservas. Gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad del ambiente. Promoción, gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito. Salud Pública. Educación.
  34. 34. Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento. Los tributos creados por ley a su favor. Los derechos económicos que se generen por las privatizaciones y concesiones. Los recursos asignados por concepto de canon. El producto de sus operaciones financieras y de las de crédito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio.
  35. 35. Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecutar los planes. Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos. Administrar y reglamentar los servicios públicos locales . Aprobar su organización interna y su presupuesto. Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Local Concertado con sus habitantes. Ejecutar y supervisar la obra pública de carácter local. Aprobar y facilitar los mecanismos y espacios de participación, concertación y fiscalización de la comunidad en la gestión municipal. Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad. Proponer las iniciativas legislativas que le competan.
  36. 36. Participación en la gestión educativa. Salud pública. Cultura, turismo, recreación y deportes. Preservación y administración de las reservas y áreas naturales protegidas de la localidad, la defensa y protección del ambiente. Seguridad Ciudadana. Conservación de monumentos arqueológicos e históricos. Transporte colectivo, circulación y tránsito urbano. Vivienda y renovación urbana. Atención y administración de programas sociales. Gestión de residuos sólidos.
  37. 37. Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Los tributos creados por ley a su favor. Las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos. Los derechos económicos que generen por las privatizaciones, concesiones y servicios. Los recursos asignados del Fondo de Compensación Municipal, que tiene carácter redistributivo. Las asignaciones y transferencias específicas establecidas en la Ley Anual de Presupuesto. Los recursos asignados por concepto de canon y rentas de aduanas. Los recursos provenientes de sus operaciones financieras.
  38. 38. Consejo Nacional de la Magistratura. Ministerio Publico Defensoría del Pueblo. Jurado Nacional de Elecciones. Oficina Nacional de Procesos Electorales. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Tribunal Constitucional. Banco Central de Reserva. Contraloría General de la República.
  39. 39. Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública Política de Presupuesto por Resultados. Política de Reforma del Estado y Modernización de la Gestión Pública. Política de Ética de la Función Pública. Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Política de Descentralización.
  40. 40. DR. ADM. JORGE BRAVO TORO CONSULTOR - DOCENTE EN GESTIÓN PÚBLICAY PRIVADA jmbrato@yahoo.com Cel: 999960103

×