Convocatoria de Ayudas para la realización de Actividades de Voluntariado Ambiental 2014

227 views
165 views

Published on

Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa”, tienen el placer de comunicarle la “Convocatoria de Ayudas para la realización de Actividades de Voluntariado Ambiental 2014”.
A través de este programa se ofrece apoyo para la promoción de acciones de Voluntariado Ambiental entre las personas físicas, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, preocupadas por la recuperación del medio natural, actuando directamente sobre el mismo de manera voluntaria y solidaria.
Para ello, se presenta el programa denominado Voluntariado Ambiental con Fundación Caja de Burgos y Obra Social ”la Caixa” en Burgos, Palencia y Valladolid.
La fecha límite de recepción de solicitudes es el 15 de junio de 2014
Descarga de documentación, bases y plantillas:
http://www.cajadeburgos.com/

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convocatoria de Ayudas para la realización de Actividades de Voluntariado Ambiental 2014

  1. 1. VOLUNTARIADO AMBIENTAL CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2014 Un programa para cambiar algunas cosas Provincias de Burgos, Palencia, Valladolid
  2. 2. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL Fotografías: Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos y entidades participantes en anteriores programas de Voluntariado Ambiental
  3. 3. ¿DE QUÉ SE TRATA? En esta nueva convocatoria, Fundación Caja de Burgos y Obra Social ”la Caixa”, ofrecen en 2014 su apoyo para la promoción de acciones de Voluntariado Ambiental entre las personas físicas, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, preocupadas por la recuperación del medio natural, actuando directamente sobre el mismo de maneravoluntaria y solidaria. Para ello, ambas entidades presentan el programa denominado Voluntariado Ambiental 2014 a desarrollar en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Podrán participar en el programa las siguientes entidades y personas físicas de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid: • Administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local. • Entidades y asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas. • Personas físicas interesadas en participar en el programa a través de Fundación Caja de Burgos - Aula de Medio Ambiente. Si te interesa, tú también puedes participar, sin importar tu edad y aunque no pertenezcas a ninguna asociación. Losvoluntarios inscritos en las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos en Burgos, Palencia y Valladolid, formarán grupos de acción ambiental que apoyarán iniciativas concretas en aquellas localidades que lo soliciten o que proponga directamente el Aula de Medio Ambiente. Además se promoverá la creación de grupos devoluntariado con personas mayores y con grupos familiares.
  4. 4. ¿Cómo se desarrolla esta convocatoria? Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Ambiental entre las administraciones locales, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y personas físicas preocupadas por su entorno y conlleva una dotación económica para la realización de dichas actividades. Para solicitarlas, las entidades y asociaciones interesadas presentarán los proyectos en el plazo previsto en esta convocatoria para suvaloración técnica. La comisión técnica devaloración se compone de un responsable de Fundación Caja de Burgos, del Director del Aula de Medio Ambiente, dos Técnicos en Voluntariado que designe el Aula de Medio Ambiente, un responsable de Obra Social ”la Caixa”, un Técnico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, además de aquellos técnicos que el Aula de Medio Ambiente considere oportuno incluir para unavaloración correcta de laviabilidad económica, social y ambiental de los proyectos. En aquellos proyectos aprobados y que la comisión técnica devaloración estime oportuno, se realizaránvisitas a los lugares de actuación antes de realizar ninguna acción sobre el terreno, para dar las recomendaciones técnicas de ejecución y evaluar la correcta adecuación del importe solicitado con las necesidades reales de actuación. Para ello se contará con la colaboración técnica de la AHE (Asociación Herpetológica Española) en el caso de humedales y lugares de interés herpetológico. Los gastos necesarios para la ejecución de obras con maquinaria pesada o técnica, será gestionados desde el Aula de Medio Ambiente, seleccionando en la medida de lo posible materiales del lugar en el que se realice la acción, de común acuerdo con la entidad solicitante.
  5. 5. ¿QUÉ CAMPOS DE ACTUACIÓN PUEDEN TENER LOS PROYECTOS? Las actuaciones se realizarán sobre bienes públicos y seguirán las directrices marcadas por la Ley 8/2006 de 10 de octubre de Voluntariado en Castilla y León. Para la convocatoria de 2014 del programa, se establecen como campos de actuación aquellas acciones de voluntariado destinadas a: • Limpieza / recuperación / mejora ambiental / señalización / divulgación de: - Riberas, fuentes y manantiales naturales, con preferencia a aquellos lugares susceptibles de albergar vida anfibia. - Vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés. - Lugares de interés natural, reconocidos o no (convalor geológico, faunístico y/o botánico). • Trabajos de seguimiento de la biodiversidad de lugares recuperados. • Acciones de voluntariado para la divulgación e interpretación del patrimonio natural, incluyendo biodiversidad y geodiversidad Los proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro deberán ser puestos en conocimiento de la entidad local donde se acometan, a fin de garantizar laviabilidad del proyecto, solicitar los permisos correspondientes y conseguir su colaboración y apoyo.
  6. 6. ¿QUÉ PROPORCIONA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS A TRAVÉS DE SU AULA DE MEDIO AMBIENTE? El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordinará y colaborará con la organización de la acción devoluntariado y en caso de ser necesario apoyará convoluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con losvecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, podrá colaborar en: • La formación necesaria para reconocer losvalores naturales del lugar de actuación a través de paseos guiados o charlas. • La asesoría técnica para la correcta ejecución de los proyectos aprobados. • La preparación del terreno en los casos en que se requiera maquinaria pesada o técnica y la comisión técnica devaloración decida. • Equipos simples de limpieza de vegetación, en caso de necesitarlo y ser aprobado por la comisión técnica devaloración. • La difusión de las actividades desarrolladas, para que el resto de la sociedad participe de los resultados.
  7. 7. ¿QUÉ DEBE PROPORCIONAR LA ENTIDAD SOLICITANTE? • La señalización, colocación, promoción y difusión con cartelería y material informativo de las acciones quevaya a realizar, incluyendo en todos los productos los logotipos de las entidades convocantes de este programa*. • La búsqueda de personas voluntarias participantes en las actividades. • La colaboración con el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos en la definición de las actuaciones a desarrollar y en la organización de las mismas. • Los permisos necesarios para la ejecución de las actividades en aquellos espacios con alguna figura de protección o restricción administrativa. • El compromiso por escrito de mantener en el futuro el buen estado medioambiental de las zonas restauradas. * Los materiales promocionales y la cartelería o paneles permanentes en el terreno deberán contar previamente a su difusión o colocación con elvisto bueno de las entidades convocantes de este programa. No se financiarán con cargo al programa los materiales que incumplan este punto.
  8. 8. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR? Las bases completas de esta convocatoria, los formularios de solicitud y el guión para la memoria técnica se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http://www.cajadeburgos.com/ Las administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro solicitantes presentarán la siguiente documentación: • Solicitud general debidamente cumplimentada, sellada y firmada. • Memoria técnica o proyecto de la actividad para la que se solicita ayuda económica y su presupuesto desglosado así como los permisos necesarios o la solicitud de los mismos para poder efectuar las acciones en los terrenos propuestos en caso de no ser propiedad de la entidad solicitante. • Las administraciones locales y mancomunidades presentarán un documento de compromiso de gasto. • Las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar sus estatutos y declaración jurada de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de pago a la Seguridad Social. Las personas físicas presentarán la solicitud firmada (también disponible en la web anterior o en cada Aula de Medio Ambiente) y una fotocopia del D.N.I.
  9. 9. IMPORTES Y GASTOS CONTEMPLADOS El importe de los presupuestos presentados por una misma entidad para la realización de sus proyectos no podrá ser superior a 3.000 euros, IVA incluido. Los gastos de maquinaria pesada estimados para la realización del proyecto en la localidad serán imputados con cargo al proyecto pero realizados por las empresas que designen los convocantes de estas ayudas. Los demás gastos: seguros (responsabilidad civil y accidentes), manutención y equipos paravoluntarios, labores pequeñas de restauración ambiental, logística en el sitio, etcétera, serán realizados por la entidad solicitante y justificados mediante factura en la memoria y documentación final del proyecto. Todos los gastos que no estén contemplados en el proyecto presentado y aprobado por la comisión técnica devaloración no serán abonados.
  10. 10. SOLICITUDES, LUGARES DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS CLAVE Las solicitudes y proyectos se enviarán a cualquiera de las direcciones siguientes por correo postal: AULA DE MEDIO AMBIENTE FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS BURGOS Avda. Arlanzón 4 09004 BURGOS Telf. 947 27 86 72 VALLADOLID Acera de Recoletos 20 47007 VALLADOLID Telf. 983 21 97 43 PALENCIA Avenida Santiago Amón 3 34005 PALENCIA Telf. 979 16 52 91 La fecha límite de recepción de solicitudes es el 15 de junio de 2014 Descarga de documentación, bases y plantillas: http://www.cajadeburgos.com/
  11. 11. Las solicitudes deberán ir firmadas por el/la representante legal de la entidad solicitante, poniendo claramente en el sobre Programa de Ayudas para el Voluntariado Ambiental 2014 de la Fundación Caja de Burgos - Obra Social ”la Caixa”. Las actividades podrán realizarse desde la recepción de la resolución aprobatoria hasta el 30 de noviembre de 2014 y su memoria de justificación antes del 15 de diciembre de 2014. Para cualquier consulta o ampliar información puede dirigirse a cualquiera de las Aulas de Medio Ambiente de Burgos, Palencia o Valladolid o en la dirección: http://www.cajadeburgos.com/
  12. 12. VOLUNTARIADO AMBIENTAL CONVOCATORIA DE AYUDAS 2014

×