Utilidad de la actividad integral

294 views
235 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Utilidad de la actividad integral

  1. 1. Utilidad de la Actividad Integral Maestrante Norma Becerril Pérez
  2. 2. Actividad Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo
  3. 3. Actividad Integral
  4. 4. ¿Que es? La actividad integral es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas. Esta forma de organización es particularmente útil para alcanzar altos niveles de calidad en la gestión de una institución o empresa.
  5. 5. Actividad Integral Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada, un comportamiento percibido, que la persona que ocupa la posición debe tener y una actuación, es decir; el comportamiento real que tiene la persona que ocupa una posición. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintos comportamientos.
  6. 6. Ventajas Se trabaja con menos tensión. Se comparte la responsabilidad. Es más gratificante. Se comparten los premios y reconocimientos. Puede influirse mejor en los demás. Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
  7. 7. Ventajas Aumenta la calidad del trabajo. Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización. Se reducen los tiempos en las investigaciones. Disminuyen los gastos institucionales.
  8. 8. Ventajas Existe un mayor conocimiento e información. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Se comprenden mejor las decisiones. Son más diversos los puntos de vista. Hay una mayor aceptación de las soluciones
  9. 9. DesventajasDecisiones prematuras. Sucede cuando la primera opinión del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una solución verdadera y a largo plazo. El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en la actividad integrada .
  10. 10. Desventaja Dominio personal. Un líder puede dominar la discusión de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas.
  11. 11. Desventajas Formas contrarias. Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solución desde el punto de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa.
  12. 12. Desventaja El consumo de tiempo. Se necesita tiempo para crear un equipo. La interacción que tiene el equipo, con frecuencia, es ineficaz. El dominio de pocas personas. Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros.
  13. 13. Desventaja Responsabilidad ambigüa. En una decisión individual, es claro quién es responsable. En una decisión de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro
  14. 14. La psicología integral Considera distintas dimensiones del ser humano como una totalidad. Dichas dimensiones serían entre otras la biológica, la mental, la social y la espiritual, que a su vez interaccionarían con dimensiones análogas en el mundo al que pertenece la persona.
  15. 15. Psicología integral Los autores Ken Wilber y Viktor Frankl proponen una visión integral de la psicología. Integran las diferentes visiones que existen en la psicología y configuran un todo armónico con un rostro humano. La psicología integral es la que busca tener en cuenta todos los factores en juego en la realidad de la persona.
  16. 16. Para Frankl Estamos en una época de especialistas que muestran aspectos parciales de la realidad: “Perdido entre los árboles y los resultados de su investigación, el investigador ya no ve el bosque de la realidad”.
  17. 17. Psicología integral Los fenómenos específicamente humanos quedan reducidos a fenómenos sub humanos (por ejemplo cuando se reduce el amor a los impulsos biológicos) o son deducidos de estos y así surgen resultados inconexos que impiden una visión unitaria.
  18. 18. La psicología integral Plantea que existe una dimensión superior específicamente humana en la que se integran aspectos culturales, espirituales y sociales y “sólo si seguimos a la persona humana en esta dimensión, es posible captar su individualidad, así como su humanidad”
  19. 19. Según Wilber Cada una de las escuelas psicológicas ha centrado su atención exclusivamente en uno de los diferentes aspectos de la conciencia, afirmando que es el único estudiable e incluso el único que existe. Por ejemplo el conductismo (sólo interés en la conducta observable), el psicoanálisis (impulsos, inconsciente, libido, etc.), el existencialismo (estructuras personales existenciales y diferentes modalidades de interpersonalidad), escuelas transpersonales (estados alterados de consciencia, trascendencia). Cada uno ve una parte de la realidad, mostrando así verdades parciales.
  20. 20. Ejemplo En el cuento sufí de los ciegos y el elefante en el que cuatro ciegos se acercan a un elefante y lo tocan para saber lo que es, y después de esto se reúnen y cada uno expresa lo que ha percibido. Uno dice que el elefante es como un muro ancho y sólido, otro que como un tubo blando y flexible, otro que como una gran hoja de un árbol y el cuarto que como una serpiente. Todos y ninguno tenían razón porque cada uno había tocado una parte diferente del elefante y creía que era la única posible y pensaba que era el único que tenía razón. Algo parecido nos sucede a los que estudiamos lo que es el ser humano y su psique.
  21. 21. La psicología integral Para ambos serían lo somático, lo psíquico y lo espiritual. A lo que Wilber añade los aspectos culturales y sociales. Coinciden en decir que la psicología ha omitido la realidad espiritual y por ello hay que tomar conciencia de esta dimensión e integrarla en la visión global del hombre.
  22. 22. Esquema de Wilber
  23. 23. bibliografía.  Gómez Mujica Aleida, A. R. (2003). Acerca del Trabajo en Grupos o Equipos. A im e d re v is ta c c uba na d e lo s Pro fe s io na le s d e la I rm a c ió n y c o m unic a c ió n e n Sa lud n. 6 v o l. 1 1 , 63-75. nfo Rodríguez Fernández, M. I. (2004). Es Posible una Psicología Integral. 5 ° Co ng re s o Virtua l d e Ps iq uia tría (págs. 3-5). Barcelona: S/E.

×