Irma Viridiana Cacique Velasco
Ana Cristina Hidalgo Pérez
Según Zuñiga la palabra transgénero tiene dos
significados:
•Conducta intermedia entre el travestismo y
transexualidad.
•C...
• Es un término general que se usa para describir a
personas cuya identidad de género (el sentido de sí
mismo como hombre ...
• Los trangéneros al no estar reconocidos jurídica, social y
políticamente se han enfrentado a la discriminación:
a) por a...
•Los transexuales son transgéneros que viven o desean
vivir totalmente como miembros del género opuesto a su
sexo de nacim...
• La teoría de trauma señala la falta de afectos que
constituyen los sentimientos de pertenencia o identidad
cuya respuest...
Es un fenómeno que se produce en múltiples
sociedades y que la respuesta social es variada en
cada una.
Existen culturas q...
México.- Será el próximo 29 de junio que se lleve a cabo la 35 marcha del
"Orgullo Gay" en la Ciudad de México, por lo que...
Una primera opción ofrece habitación cuadruple a 415 pesos por
persona, y si la habitación es doble son 510 pesos por pers...
† GRUPO DE PERTENENCIAGRUPO DE PERTENENCIA
Todos los seres humanos nacemos y vivimos en grupos. Éstos pueden
definirse com...
 Los grupos de referenciaLos grupos de referencia, en cambio, son aquellos que la persona elige para
ser modelos a seguir...
GRUPO DE PERTENENCIA GRUPO DE REFERENCIA
Grupo al que pertenecemos
No es necesaria la identificación
Grupo al que deseamos...
• En 1909, Charles H. Cooley, elaboró la más célebre clasificación de
los grupos sociales, al distinguir entre los grupos ...
En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente
y mantienen relaciones directas, este hecho, unido a un c...
• Basta ver una enfermedad cualquiera como un misterio,
y temerla intensamente, para que se vuelva moralmente,
si no liter...
• Las enfermedades son atribuidas a los estados de ánimo
• Un ánimo feliz puede frenar una enfermedad
• A la gente se le h...
• Una maldición
• Un castigo
• Un motivo de vergüenza
• Una sentencia de muerte
• Arriaga, R. (2000). Lo s individuo s y g rupo s de no m inado s “Transg é ne ro s” y su re lació n co n e l de re cho . ...
Fenómenos.transgénero
Fenómenos.transgénero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Fenómenos.transgénero

413

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fenómenos.transgénero

  1. 1. Irma Viridiana Cacique Velasco Ana Cristina Hidalgo Pérez
  2. 2. Según Zuñiga la palabra transgénero tiene dos significados: •Conducta intermedia entre el travestismo y transexualidad. •Concepto general que abarca varios tipos de conductas que tienen en común tomar elementos o conductas del otro género.
  3. 3. • Es un término general que se usa para describir a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer) o expresión de género difiere de aquella que normalmente se asocia a su sexo de nacimiento. (Asociación de Psicología Americana)
  4. 4. • Los trangéneros al no estar reconocidos jurídica, social y políticamente se han enfrentado a la discriminación: a) por asociaciones y organizaciones civiles y mercantiles en general b) en o para el empleo c) lugares públicos d) en asuntos de casa habitación e) en la autorización y pago de créditos f) en o por instituciones gubernamentales g) en instituciones educativas h) para contraer matrimonio i) para adoptar menores de edad
  5. 5. •Los transexuales son transgéneros que viven o desean vivir totalmente como miembros del género opuesto a su sexo de nacimiento. •Usualmente solicitan intervenciones médicas, ya sea a través de hormonas o de cirugías, para hacer que sus cuerpos luzcan lo más congruentemente posible con su género de preferencia. Este proceso de transición de un género al otro se denomina reasignación de sexo o reasignación de género. (Asociación de Psicología Americana)
  6. 6. • La teoría de trauma señala la falta de afectos que constituyen los sentimientos de pertenencia o identidad cuya respuesta consiste en identificarse con lo deseado. • La transexualidad es un mecanismo que la persona establece para poder relacionarse con personas de su mismo sexo sin tener que aceptar su condición de homosexualidad.
  7. 7. Es un fenómeno que se produce en múltiples sociedades y que la respuesta social es variada en cada una. Existen culturas que lo aceptan e incluso se sublima socialmente, otorgando a la persona categoría de santidad o una posición social privilegiada.
  8. 8. México.- Será el próximo 29 de junio que se lleve a cabo la 35 marcha del "Orgullo Gay" en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR DF) aprovechará para promover paquetes de viaje a la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans). En la página web de SECTUR, se ofrece el paquete "Disfruta" que bajo el lema: "Marcha, participa, sé parte de las fiestas y eventos que hay en la Ciudad de México", invita a los gays para que visiten el Distrito Federal en estas fechas.
  9. 9. Una primera opción ofrece habitación cuadruple a 415 pesos por persona, y si la habitación es doble son 510 pesos por persona, esto en un hotel de 3 estrellas en las inmediaciones de Garibaldi. La otra opción es hospedarse en un hotel de la Zona Rosa, donde la habitación doble tiene un costo de 625 pesos por persona. Ambos paquetes incluyen desayuno continental. Según SECTUR se espera una asistencia de 30 mil personas a la marcha de este año. Turistas nacionales y extranjeros acudirán a marchar a lo largo del Paseo de la Reforma. Puntos Relevantes El Distrito Federal cuenta con la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI.
  10. 10. † GRUPO DE PERTENENCIAGRUPO DE PERTENENCIA Todos los seres humanos nacemos y vivimos en grupos. Éstos pueden definirse como grupos de pertenencia y de referencia.  Los grupos de pertenenciaLos grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.
  11. 11.  Los grupos de referenciaLos grupos de referencia, en cambio, son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir, pero no pertenece a los mismos, las etapas en que más se acentúa su búsqueda es por lo general en la adolescencia y juventud.  Es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes. Esta situación es frecuente en emigrantes, recién titulados, que perteneciendo realmente a un grupo desean comportarse conforme a las reglas y normas del grupo que tiene por referencia. (Merton)- El ejemplo más simple en este caso, lo constituyen las bandas musicales como grupos de referencia de los adolescentes.
  12. 12. GRUPO DE PERTENENCIA GRUPO DE REFERENCIA Grupo al que pertenecemos No es necesaria la identificación Grupo al que deseamos pertenecer Identificación plena con el grupo No explica necesariamente las acciones sociales de los individuos Explica las acciones sociales de los individuos Coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos No es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo Socialización normal Socialización anticipatoria   DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS:DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS:
  13. 13. • En 1909, Charles H. Cooley, elaboró la más célebre clasificación de los grupos sociales, al distinguir entre los grupos primarios y el resto de las formas de agrupación que, aunque él no utilizó ese nombre, los sociólogos han denominado grupos secundarios} GRUPO PRIMARIO GRUPO SECUNDARIO Socialización primaria (Construcción del yo social) Socialización secundaria (Participación en instituciones) Nº pequeño de miembros Nº grande de miembros Relaciones: personales (face to face) directas entre todos Relaciones: impersonales indirectas entre algunos Clima afectivo (se está por afecto) Clima aséptico (se está por interés) Libre expresión de personalidad No hay expresión de personalidad Ejemplos: familia, pandillas (grupo de pares) Ejemplos: grandes empresas, sindicatos...
  14. 14. En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente y mantienen relaciones directas, este hecho, unido a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Los grupos secundarios se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.
  15. 15. • Basta ver una enfermedad cualquiera como un misterio, y temerla intensamente, para que se vuelva moralmente, si no literalmente, contagiosa. (Sontang, 2003) • Se miente al paciente acerca de su enfermedad
  16. 16. • Las enfermedades son atribuidas a los estados de ánimo • Un ánimo feliz puede frenar una enfermedad • A la gente se le hace creer que se enferma porque (subconscientemente) eso es lo que quiere; que puede curarse con sólo movilizar su fuerza de voluntad, y que puede optar por no morir a causa de su enfermedad
  17. 17. • Una maldición • Un castigo • Un motivo de vergüenza • Una sentencia de muerte
  18. 18. • Arriaga, R. (2000). Lo s individuo s y g rupo s de no m inado s “Transg é ne ro s” y su re lació n co n e l de re cho . Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/92/12.pdf Consultado el: 5 de Junio de 2013 • Asociación de Psicología Americana (2006). Re spue stas a tus pre g untas so bre individuo s trans g e ne ro s e Ide ntidad de g e ne ro . Recuperado de: http://www.iguales.cl/wp-content/uploads/2012/10/IG-APA.pdf. Consultado el: 24 de Junio de 2013 • Gutiérrez L.; Chino J. Siste m atizació n de las dinám icas de g rupo s e n institucio ne s e ducativas e n la asig natura de “dinám ica de g rupo s II. Re cupe rado e l 25 de junio de 20 1 3 de : http: //www. um ss . e du. bo /e pubs/e te xts /do wnlo ads /36 /INDICE % 2 0 G ENERAL. htm . • Herrero, I. y Díaz, C. (2009). La situació n de las pe rso nas transg é ne ro y transe xuale s e n EUSKADI. Gráficas Santamaría. Recuperado de: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1719_3.pdf consultado el: 5 de Junio de 2013 • IPIBA, Instituto de la Propiedad Intelectual de Buenos Aires. (2010). G rupo de re fe re ncia . Recuperado el 25 de junio de 2013 de: http://ipiba.org/gruporeferenciaconcept/ • Maestro psicologo. Sargiotti V. G rupo s de pe rte ne ncia y re fe re ncia. Recuperado el 25 de junio de 2013 de: http://www.maestropsicologo.com/grupos-de-pertenencia-y-de-referencia/ • So ntag , S. (20 0 3). La e nfe rm e dad y s us m e táfo ras. España: Taurus • SPDnoticias.com.SECTUR DF apro ve chará m archa de l "O rg ullo G ay" para pro m o ve r turis m o . Recuperado el 23 de junio de 2013 de: http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/06/20/sectur-df-aprovechara-marcha-del-orgullo-gay-para-promover-turismo. • Tiposde.org,Portal educativo. Tipo s de g rupo s . Recuperado el 25 de junio de 2013 de: http://www.tiposde.org/ciencias- sociales/96-tipos-de-grupos/
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×