PresentacióN Integracion Temas 4 5 Urjc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PresentacióN Integracion Temas 4 5 Urjc

on

  • 2,436 views

PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES COMUNICATIVAS-TEMAS 4 Y 5-ALUMNOS 2º CURSO MAYORES 55 AÑOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS-VICÁLVARO

PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES COMUNICATIVAS-TEMAS 4 Y 5-ALUMNOS 2º CURSO MAYORES 55 AÑOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS-VICÁLVARO

Statistics

Views

Total Views
2,436
Views on SlideShare
2,433
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PresentacióN Integracion Temas 4 5 Urjc PresentacióN Integracion Temas 4 5 Urjc Presentation Transcript

  • INTEGRACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Temas 4 y 5: Habilidades básicas de comunicación interpersonal (1): la escucha activa. (2): la retroalimentación.
  • HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL  Para la comunicación interpersonal eficaz hay que utilizar dos habilidades básicas: – La escucha activa. – La retroalimentación.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  Cuando nos comunicamos con los demás no siempre escuchamos todo lo que la otra persona dice, bien porque estamos pensando en lo que queremos decir nosotros, bien porque no nos interesa lo que dice, bien porque no nos interesa la persona que lo dice.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  Características de la escucha activa: – Eliminar posibles distracciones, no realizar otras cosas al mismo tiempo. – Hacer que el que habla se sienta cómodo. – Emplear gestos y posturas que denoten atención. – Establecer contacto visual. – Emplear tono y volumen de voz adecuados. – Reforzar al que habla con asentimientos de la cabeza o expresiones verbales.
  • LA ESCUCHA ACTIVA – Mostrar que se le quiere escuchar. – Dejar hablar y no interrumpir. – Concentrarse en lo que se dice con la intención de poder resumirlo. – Centrar las intervenciones en lo que la otra persona dice. – Realizar las preguntas adecuadas. – Controlar los silencios.
  • LA ESCUCHA ACTIVA – No juzgar, ni dar soluciones o ideas prematuras, ni contraargumentar. – Identificar las expresiones y los sentimientos del que habla. – Establecer empatía con el que habla. – Ser paciente. – Controlar las emociones. – Realizar anotaciones de lo que la otra persona dice, si procede hacerlo.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  El buen oyente: es necesario definir la escucha: – Orientación 1: Receptiva. – Orientación 2: Constructiva. – Orientación 3: Colaborativa. – Orientación 4: Transformativa.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  DEFINIR LA ESCUCHA  Orientación 1: Receptiva – Escuchar = recibir lo que el hablante realmente dice. – Escuchar significa captar lo que el hablante ha dicho. – Escuchar significa «coger» la idea del hablante. – Escuchar significa descodificar el mensaje del hablante. – Escuchar significa desempaquetar el contenido del hablante. – Escuchar es recibir la transmisión de imágenes, impresiones, pensamientos, creencias, a ctitudes y emociones del hablante.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  DEFINIR LA ESCUCHA  Orientación 2: Constructiva – Escuchar = construir y representar el significado – Escuchar significa imaginar, representar lo que está en la mente del hablante. – Escuchar significa encontrar algo interesante en lo que el hablante dice. – Escuchar significa descubrir lo que es relevante para ti. – Escuchar significa enmarcar el mensaje del hablante de una manera que sea relevante para ti. – Escuchar significa entender por qué el hablante te habla a ti. – Escuchar significa notar lo que no se ha dicho
  • LA ESCUCHA ACTIVA  DEFINIR LA ESCUCHA  Orientación 3: Colaborativa – Escuchar = negociar significados con el hablante y responder. – Escuchar es coordinación con el hablante en la elección de un código y un contexto. – Escuchar significa responder a lo que el hablante ha dicho. – Escuchar es el proceso de negociar información o valores compartidos con el hablante. – Escuchar significa actuar con interés mientras el hablante habla. – Escuchar es señalar al hablante qué ideas están claras y son aceptables para ti.
  • LA ESCUCHA ACTIVA  DEFINIR LA ESCUCHA  Orientación 4: Transformativa – Escuchar = crear significados a través de la implicación, la imaginación y la empatía. – Escuchar es implicación con el hablante, sin juicios. – Escuchar es crear una conexión entre el hablante y el oyente. – Escuchar es empatizar con la motivación para hablar del hablante. – Escuchar es imaginar un mundo posible para el significado del hablante. – Escuchar es la culminación de la comunicación. – Escuchar es sentir el flujo de la conciencia a medida que prestas atención a las cosas.
  • LA ESCUCHA ACTIVA Cuestionario: A TRAVÉS DEL ESPEJO (I. MacKay, 1995) No pases mucho tiempo pensando las respuestas que considerarías más adecuada; escribe lo primero que se te venga a la mente. No te preocupes si no completas las frases.  1. Suelo mostrarme más amigable hacia hablantes que...  2. Entre los hábitos de un hablante que me irritan incluiría ...  3. Me da un poco de vergüenza escuchar hablar sobre temas como ...  4. Puedo volverme bastante “anti” cuando alguien habla de ...  5. Es un placer escuchar a alguien que habla de...  6. Un hablante se gana mi respeto al ...  7. Tiendo a concentrarme en lo que alguien dice si ...  8. Si no puedo poner mi granito de arena en una conversación me siento ...  9. Como oyente, me enfado conmigo mismo cuando ...  10. Interrumpir para hacer preguntas cuando una persona está hablando es ...  11. Cuando alguien habla me parece maleducado que....  12. Para llegar a ser un mejor oyente creo que debería...
  • RETROALIMENTACIÓN  La retrolimentación consiste en proporcionar información a otra/s persona/s acerca de su conducta, actuación, rendimiento o ejecución.  Dicha información tiene que ser lo más objetiva y fiable posible.
  • RETROALIMENTACIÓN  Características básicas de una retroalimentación eficaz: – Retroalimentación conductual, no personal: Debe hacerse referencia no a los que las personas son (características personales), sino a lo que hacen o logran (lo contrario no suele resultar útil y además genera conductas defensivas, ya que se percibem como ataques o juicios acerca de ellas).
  • RETROALIMENTACIÓN – Retroalimentación relevante: Deben mencionarse aquellas conductas relevantes a la conducta concreta de la persona, evitando referencias a hechos irrelevantes o ajenos. – Retroalimentación específica: Deben especificarse con la concreción necesaria las conductas relacionadas con los hechos, evitando generalidades o vaguedades.
  • RETROALIMENTACIÓN – Retroalimentación inmediata: Siempre que sea posible debe ofrecerse lo más rápidamente posible, de forma que puedan recordarse con facilidad los hechos que se evalúan. – Retroalimentación equilibrada: Debe dedicarse atención tanto a las conductas negativas como a las positivas.
  • RETROALIMENTACIÓN – Retroalimentación positiva, seguida de negativa: Las referencias deben empezar reconociendo de forma real y sincera los aspectos valiosos de la conducta de la otra persona, para pasar a continuación a revisra los aspectos negativos. Puede cerrarse volviendo a recordar los aspectos positivos.
  • RETROALIMENTACIÓN – Retroalimentación negativa orientada a la búsqueda de soluciones: debe orientarse a buscar los hechos y conductas de forma precisa y, en lugar de una crítica o descalificación, debe orientarse a la búsqueda de alternativas o de soluciones que estén al alcance de la persona.
  • RETROALIMENTACIÓN – Retroalimentación orientada hacia el futuro: Las referencias que se hacen al pasado deben servir para establecer metas y mejoras del rendimiento futuro (la conducta pasada ya no se puede modificar, lo que se puede es intentar cambiar de ahora en adelante.)