Practica de minerales 1 (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Practica de minerales 1 (1)

on

  • 5,089 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,089
Views on SlideShare
4,965
Embed Views
124

Actions

Likes
1
Downloads
46
Comments
0

2 Embeds 124

http://cchquimica508.blogspot.mx 114
http://cchquimica508.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Practica de minerales 1 (1) Practica de minerales 1 (1) Presentation Transcript

  • PRACTICA #2OBSERVACIÓN DE MINERALES
  • EQUIPO 5Martínez Rodríguez Eva Iran Mendoza Ruíz Daniel Nava López Mara Daniela Pérez Bahena RaúlRamírez Santos José Jaime.
  • OBJETIVO Observar la composición dediferentes minerales, así como sudensidad, masa, magn etismo y clasificación.
  • HIPÓTESIS Se emplearan variosprocedimientos para observar las características de variosminerales donde se espera queveamos su densidad, su dureza y su clasificación.
  • PARTE 1. CUESTIONARIO ROCAS ¿Qué son las rocas?Material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. Al observar las rocas ¿se ven Homogéneas o heterogéneas? Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. (Heterogéneas a la vista). ¿Cómo se clasifican? Rocas ígneas o magmáticas; solidificación del magma, Rocas sedimentarias; alteración y la destrucción de rocas preexistentes, Rocas metamórficas; rocas por evolución de otra anterior que fue sometida a un ambiente energético distinto al de su formación. ¿Cuál es la composición de la corteza terrestre? Oxigeno 46%, Silicio 27%, Aluminio 8%, Hierro 6%, Calcio 5%, Sodio2,5%, Magnesio 2,5%, Potasio 2%, Titanio 0,6%, Hidrógeno 0,1%, Hidrógeno 0,1 %, Fósforo 0,1%, Manganeso 0,1%. ¿Las rocas forman parte de ella?es una capa de roca o rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. ( Sí ).
  • PARTE 2 OBSERVACIÓN DE MINERALESMaterial: microscopio estereoscópico, caja con 7 muestras de minerales.¿En la naturaleza los minerales se encuentran puros? Depende del mineral del que se esté hablando, porque por ejemplo, el oro es un mineral puro. Al observar los minerales a simple vista, al microscopio. Encontraste diferencias? Si, en algunos encontramos ciertabrillosidad y destellos en algunos de ellos que a simple vista no se podían apreciar.
  • MINERAL COLOR CRISTALOGRAFIA OBSERVACIÓNES (IMAGEN)Pirita Verde y Oro TriclínicoCuarzo Transparente Y blanco CubicoSerpentina Verde, Blanco Brilloso hexagonal con destellos RomboédricaTalco Verde blanquecino incompleto
  • MINERAL COLOR CRISTALOGRAFIA OBSERVACIÓNES (IMAGEN) Mica Plateado Rómbico Yeso Blanco con destellos HexagonalOlivino Verde agua Hexagonal
  • PARTE 3 IMPORTANCIA DE LOS MINERALES Selecciona tres minerales de importancia económica para México y haz una descripción de los mismos. -Oro: El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer"). El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurecealeándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países. El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menoscostosa su extracción. Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio ycomo referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy por hoy, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza. Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunosminerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estasfuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los mineralescuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros. Los romanos extraían mucho oro de las minas españolas, pero hoy en día muchas de las minas de este país están agotadas. En México su producción es del 25%, siendo el mineral más producido, y se encuentra principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis Potosí.
  • -Cobre: Elemento químico de número atómico 29, cuyo símbolo es Cu. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del cobre es muy elevado. Es un material importante en multitud de actividades económicas y hasido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto. Este mineral ocupa el tercer lugar de producción en México con un 17%, y en orden de importancia los estados que lo producen son Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero. -Zinc o Cinc: Es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. El cinc es un metal o mineral, aveces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo. Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio, y con el cadmio de su grupo, pero del mercurio se aparta mucho por las singulares propiedades físicas y químicas de éste (contracción lantánida y potentes efectos relativistas sobre orbitales de enlace). Es el 23º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero. El cinc es el 23er elemento más abundante en la corteza terrestre. Las minas más ricascontienen cerca de un 10% de hierro y entre el 40 y 50% de cinc. Los minerales de los quese extrae son: el sulfuro de cinc conocido como esfalerita en EE.UU. y blenda en Europa; smithsonita (carbonato) en EE.UU., pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato) y franklinita (óxido). De acuerdo a información entregada en el informe anual del United States Geological Survey (USGS), las estimaciones señalan que las reservas económicamente explotables de cinc en el 2011 a nivel mundial alcanzarían 250 millones de toneladas métricas. Repartiéndose entre China, Estados Unidos, Perú y Kazajistán.12 Las reservasconocidas (incluyendo aquéllas cuya explotación hoy día no es rentable) rozan los 2000 millones de toneladas.
  • La producción del cinc comienza con la extracción del mineral, que puede realizarse tanto a cielo abierto como en yacimientos subterráneos. Los minerales extraídos se trituran con posterioridad y se someten a un proceso de flotación para obtener el concentrado. En México este mineral ocupa el cuarto lugar en producción con un 8%, y se puede encontrar principalmente en estados como Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Estado de México. ¿Qué importancia tienen los minerales? Los minerales son de suma importancia en todos los aspectos de la vida diaria debido a que cuentan con múltiples aplicaciones en los campos humanos. Principalmente destacan por la influencia y sustento hacia la industria, ya que se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre,el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos paraobtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los mineralesconstituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la modernacivilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatosson utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizadosprofusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosaso semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país,muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchoselementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos. Además de esto, los minerales tienen un papel fundamental en la alimentación debidoa que aportan muchos nutrimentos y ayudan a adquirir un mayor bienestar en cuanto a salud serefiere. ¿Para qué sirven los minerales? Como ya se mencionó, los minerales son fundamentales para el desarrollo, producción yeconomía de un país, además de contribuir a la creación de diversos productos y en la nutrición del ser humano.
  • Indica los usos o aplicaciones de 5 mineralesMINERAL FÓRMULA CLASIFICACIÓN USOSOro Au Metal de transición. Joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países.Plata Ag Metal de transición. 70% se usa con fines industriales, y el 30% con fines monetarios.Cobre Cu Metal de transición. Fabricación de cables eléctricos y al conducir la electricidad.Zinc Zn Metal de transición. Galvanizado de hierro para protegerlo de la corrosión.Hierro Fe Metal de transición. Utilizado en la aleación con muchos otros metales.
  • ¿Qué recursos minerales tiene México, en la producción de metales y cuáles son losmás importantes?En orden de importancia son:1) Oro2) Plata3) Cobre5) Zinc6) Coque7) Carbón8) Fierro9) Otros¿Cuánto aporta la minería de Producto Interno Bruto para el Gasto público?El 1.6%¿Cuáles son los primeros 6 primeros lugares que ocupa México en la producciónmundial de minerales?1) Plata2) Fluorita3) Bismuto4) Celestita5) Plomo6) Cadmio
  • ¿Qué estados de nuestro país participan en la producción Minera en el 2010, y con qué porcentajes? En orden de importancia son: 1) Sonora (25%) 2) Zacatecas (21%) 3) Chihuahua (13%) 4) Coahuila (11%) 5) Otros (30%)
  • MINERAL FORMULA CATEGORIA APLICACIONES CARACTERISTICASCuarzo SiO2 (Dióxido de silicio) Minerales óxidos Contiene propiedades Mineral de la clase 4 piezoeléctricas y (óxidos), según la comportamientos clasificación de Strunz, resonantes. compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático).Mica AC2-3T4O10X2 Minerales filosilicatos Las particulares Las micas son minerales características de pertenecientes a un grupo elasticidad, flexibilidad y numeroso de silicatos de resistencia al calor de las alúmina, hierro, calcio, láminas, al agua, hacen magnesio y minerales que constituyan un alcalinos caracterizados precioso material para la por su fácil exfoliación en industria debido a sus delgadas láminas flexibles, propiedades como elásticas y muy brillantes, aislantes eléctricos y dentro del subgrupo de los térmicos. filosilicatos.
  • MINERAL FORMULA CATEGORIA APLICACIONES CARACTERISTICASOlivino (Mg,Fe2+)2SiO4 Minerales nesosilicatos Los cristales límpidos Es un mineral de la clase 9 (crisólitos) se emplean (silicatos), según la como piedra ornamental. clasificación de Strunz, La variedad gema del aunque para la Asociación olivino se denomina Mineralógica Internacional peridoto, tallados de no es aceptado como diversas formas se mineral, considerándolo un emplean en joyería. grupo o serie de minerales.Pirita FeS2 (Disulfuro de hierro Minerales sulfuros Se usa en joyas de La pirita, a veces (II)) fantasía, aunque es frágil conocida como "el oro y requiere un tallado de los tontos" o "el oro cuidadoso, usándose de los pobres", llamada sobre todo de forma así por su increíble masiva y como mineral parecido con el oro, es decorativo. un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro.Serpentina Genérica del grupo: Minerales filosilicatos Talla de esculturasy Constituyen un grupo de (Mg,Al,Fe,Mn,Ni,Zn)2- objetos. minerales que se 3(Si,Al,Fe)2O5(OH)4 caracterizan por no Para obtención de hierro presentarse en forma de acerado a una temperatura cristales, excepto en el de 1.535 °C caso de pseudomorfismo. Son productos de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfíboles.
  • MINERAL FORMULA CATEGORIA APLICACIONES CARACTERISTICASTalco Mg3Si4O10(OH)2 Minerales filosilicatos En forma de polvo se Es un mineral de la clase utiliza como relleno en la 9 (silicatos), según la fabricación de papel y clasificación de Strunz, cartulina, para lacas y de color blanco a gris pinturas, en la industria azul. En la escala de cerámica, como aditivo Mohs se toma como de gomas y plásticos, así patrón de la menor como para prevenir dureza posible, irritaciones de la piel y asignándosele para hidratar ésta. convencionalmente el valor 1. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.Yeso CaSO4·2H2O (sulfato de Producto preparado a Para mejorar las tierras Producto preparado a calcio dihidrato) partir de una roca natural agrícolas, pues su partir de una roca natural denominada aljez composición química, rica denominada aljez (sulfato en azufre y calcio, hace del de calcio dihidrato: yeso un elemento de gran CaSO4· 2H2O), mediante valor como fertilizante y deshidratación, al que también en la corrección puede añadirse en fábrica de suelos, aunque en este determinadas adiciones de caso se emplea el mineral otras sustancias químicas pulverizado y sin fraguar para modificar sus para que sus componentes características de se puedan dispersar en el fraguado, resistencia, terreno. adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
  • PARTE 4 PROPIEDADES DE LOS MINERALES. DENSIDADMaterial: Balanza, probeta de 50 mL, vidrio de reloj, 3 minerales (siderita, magnetita, hematita) Tiempo estimado 10 minutos. Selección de uno de los tres minerales. Determina la masa del mineral usado todos los trozos del mismo en la balanza. ¿Cuál fue la masa del mineral?Determina el volumen del mineral, usando los mismos trozos que pesaste. (Si el mineral tiene forma regular se pueden medir sus dimensiones y secalcula el volumen de acuerdo a la forma geométrica. Si el mineral tiene forma irregular coloca en una probeta graduada de 50 mL. 30 mL. de agua, agrega el mineral cuidadosamente inclinando ligeramente laprobeta y procurando no salpicar, determina el volumen del mineral por desplazamiento del agua.) ¿Cuál fue el volumen del mineral? Determina la densidad del mineral dividiendo la masa entre el volumen.
  • MINERAL MASA VOLUMEN DENSIDAD OBSERVACIÓNPirita 8.6 gr. 2.5 gr/ml 0.2906 Es el que mas masa tiene de todos los minerales.Cuarzo 0.6 gr. 0.5 gr/ml 0.0833Serpentina 8.2 gr. 3.3 gr/ml 0.4024Talco 1.4 gr. 0.9 gr/ml 0.6428Mica 0.1 gr. 0.1 gr/ml 1.0 Es el de menos masaYeso 4.8 gr. 2.0 gr/ml 0.4166Olivino 0.7 gr. 1.0 gr/ml 1.4285 El de mayor densidad.
  • RAYA Material: Placa de porcelana, un microscopio, minerales: Malaquita, pirita, hematita, cuarzo y cobre. Tiempo estimado 5 minutos.Marca sobre la parte (sin esmalte) de la placa de porcelana una raya con cada uno de los 5 minerales. ¿De qué color fue la raya de cada mineral?Observa las rayas al microscopio y describe tu observación.
  • MINERAL RAYA / COLOR OBSERVACIONESMALAQUITA Verde pasto CUARZO No tiene colorHEMATITA Café PIRITA Negro COBRE Lila
  • DUREZA Material: minerales (yeso calcita, cuarzo, feldespato) Tiempo estimado 10 minutosTrata de hacer una raya con la uña sobre los minerales ¿Cuáles se rayaron? Trata de hacer una raya de un mineral a otro. ¿Quién rayó a cada uno y quien no?
  • MINERAL C/ UÑA C/MONEDA ENTRE ELLOS DUREZA OBSERVACIONES YESO Si Si *Yeso a Calcita 1 Como que se *Yeso a Cuarzo deshace *Yeso a feldespato CALCITA No Si *Calcita con 2 Sale un poco de Cuarzo polvo *Calcita con feldespato: CUARZO No No *Cuarzo a feldespatoFELDESPATO No Muy poco El feldespato raya 3 a la calcita¿Qué puedes concluir acerca de la dureza de los minerales?Que no todos los minerales tienen la misma dureza y cada uno tienepropiedades diferentes, por tanto su dureza es diferente.
  • MAGNETISMO Material: un imán, minerales (hematita, magnetita, cuarzo). Tiempo estimado 5 minutos.Acerca un imán a cada uno de los minerales ¿Qué observaste en cada caso? MINERALES ¿QUÉ PASÓ CON EL FÓRMULA OBSERVACIONES IMAN HEMATITA Nada Fe2O3 No tiene magnetismo MAGNETITA La atrajo Fe3O4 Tiene mucho magnetismo CUARZO No paso nada SiO2 No hay interacción
  • PARTE 5 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MINERALES Material: Gradilla con 6 tubos de ensayo, Piceta con agua destilada, 6 cucharitas de plástico,Minerales: pirita, calcita, halita y 3 minerales desconocidos A,B, C con anión: sulfuro, carbonato y haluro. Ensaya el comportamiento de los minerales (pirita y calcita) con HCl. Para identificación de carbonatos con el mineral calcita (CaCO 3). Reacción general: MeCO 3 + HCl  MeCl x + CO 2 + H 2O Mineral con anión carbonato --- Sal + bióxido de carbono (efervece) y agua Ejemplo: CaCO 3 + HCl  CaCl 2 + CO 2 + H 2O Para la identificación de sulfuros con el mineral pirita (FeS 2). Reacción general: MeS x + HCl  MeCl + H 2S Mineral con anión sulfuro --- Sal + olor desagradadle (huevo podrido) Ejemplo: FeS 2 + HCl  + FeCl 2 + H2SEnsaya el comportamiento de minerales haluros (halita:NaCl), adicionando agua destilada con laPiceta, observa su disolución; para la identificación de haluros (X) agrega unas gotas de nitrato de plata al 1%. MeX + AgNO 3  MeNO3 + AgX Mineral con anión haluro (Cl, F, Br, I,) --- la presencia del precipitado blanco (AgCl) indica que el mineral contiene un halogenuro: cloro, flour, bromo, yodo Ejemplo: NaCl + AgNO 3  NaNO 3 + AgCl + H2O Identifica los minerales A, B y C con las reacciones que ensayaste para carbonatos, sulfuros y haluros MINERAL
  • MINERAL ENSAYO CLASIFICACIÓN FÓRMULA OBSERVACIONES POSITIVO PARA (STRUNZ) Olía a huevo PIRITA HCL Sulfuro FeS2 La mezcla EferveciaCALCITA HCL Carbonato CaCO3 Se hizo blanquecina la formula AgNO3 haluro NaCLHALITA
  • MINERAL ENSAYO CLASIFICACIÓN FÓRMULA OBSERVACIONES POSITIVO PARA (STRUNZ) Olía mal A HCL Sulfuro FeS2 Hizo burbujas (efervecio) HCL Carbonato CaCO3 B La mezcla se hizo blanca y espesa C AgNO3 Haluro NaCL
  • Procedimientos (imágenes)
  • RESULTADOS*tabla de cristalografía*tabla de usos*tabla de características.*tabla de densidad*tabla de raya*tabla de dureza*tabla de magnetismo*tabla de clasificación strunz
  • CONCLUSIONES En esta práctica aprendimos diversas cosas como que son las rocas, los minerales, donde están las principales zonas mineras, etc. Como conclusión podemos decir que los minerales son mucho más que eso, ya que son materiales fundamentales para el desarrollo y producción de un país al tener una inmensa variedad de usos, puesto que suministran materia prima para la mayoría de las industrias, sirvenpara fabricar maquinarias y diversos artículos de uso cotidiano. También nos dimos cuenta de la complejidad de los minerales al estudiar a algunos de ellos, como por ejemplo sus diversos colores, la forma de sus cristales al mirarlos al microscopio, su densidad, así como las diversas reacciones que pueden tener al ser expuestos a algunas sustancias. Para finalizar podemos decir que nuestra idea de “minerales” hacambiado completamente al realizar esta práctica que nos ha mostrado la complejidad de los minerales.
  • BIBLIOGRAFÍA *Presentación PP de Minerales _1ESO.http://mx.ask.com/web?q=Fotos+De+Minerales+Y+Rocas&qsrc=6&o=102 477&l=sem*http://www.camimex.org.mx/interiores.php?pagina=12&archivo=159&anio=undefined&mes=undefined&categoria=undefined&categoria_info=undefine d&anio_info=undefined&categoria_sem=undefined&id_sem=undefined http://www.camimex.org.mx/http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.ph p/Rocas_magm%C3%A1ticas_y_metam%C3%B3rficashttp://www.geologia.uson.mx/academicos/olivia/carbonatadas/MINERALE S%20COMUNES%20EN%20LAS%20ROCAS%20CARBONATADAS.htm http://www.venta-minerales.com/minerales-cristalografia.html