Your SlideShare is downloading. ×
El Mundo de los Polimeros - Yulma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Mundo de los Polimeros - Yulma

187

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN QUÍMICA IV OSVALDO GARCÍA Bezares Martínez Yulma Mariana Trabajo de la segunda unidad EL mundo de los polímeros
  • 2. Definición de polímeros Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. • Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero. • La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
  • 3. En función de la repetición o variedad de los monómeros, los polímeros se clasifican en: • Homopolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por el mismo monómero a lo largo de toda su cadena, el polietileno, poliestireno o polipropileno son ejemplos de polímeros pertenecientes a esta familia. • Copolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por al menos 2 monómeros diferentes a lo largo de toda su cadena, el ABS o el SBR son ejemplos pertenecientes a esta familia
  • 4. En función de cómo se encuentren enlazadas o unidas (enlaces químicos o fuerzas intermoleculares) y la disposición de las diferentes cadenas que conforma el polímero, los materiales poliméricos resultantes se clasifican en: • Termoplásticos • Elastómeros • Termoestables
  • 5. ¿Qué importancia tienen los polímeros en nuestra vida diaria? Tienen mucha importancia, los traemos puestos a diario en nuestra ropa, se pueden usar cuando se necesiten materiales o bien, muy flexibles, de baja dureza o bien cuando se necesitan usar materiales económicos, ya que la mayoría de los plásticos son relativamente económicos (aunque también existen algunos de costo elevado, como el policarbonato). Con alguna excepción, los plásticos suelen ser sencillos de obtener y fáciles de modelar.
  • 6. Clasificación de polímeros, naturales y sintéticos. Los polímeros naturales existen en la naturaleza como tales. Las biomoléculas pueden ser consideradas polímeros naturales. Otro ejemplo es el caucho. Los polímeros semisintéticos han sido obtenidos mediante la transformación de un polímero natural. El caucho vulcanizado, componente de las llantas, es un ejemplo: se produce al hacer reaccionar caucho con azufre, a altas temperaturas. Los polímeros sintéticos son obtenidos industrialmente, haciendo reaccionar al monómero correspondiente. Ejemplos de polímeros sintéticos son el polietileno, nylon o poliestireno (Tecnoport).
  • 7. ¿Qué es un monómero? Un monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros. La palabra monómero procede del griego mono- "uno" y mero "parte".
  • 8. ¿Qué es un polímero? La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
  • 9. ¿Qué pasa con los grupos funcionales y los monómeros? La mayoría de los monómeros funcionales son solubles en agua, a fin de estabilizar las partículas y lograr adherencia y aceptación de pigmentos. Algunos grupos funcionales presentes en los monómeros son: 1.- Carboxilos: Los grupos carboxilos son capaces de formar enlaces hidrógeno y enlaces covalentes y pueden ser reticulados iónicamente. 2.- Cloruros:Al cloro le agregamos valor a través del monómero de cloruro de vinilo ... se desinfectan pisos y paredes, se blanquea el papel, se hacen pigmentos blancos. 3.- Isocianatos: son compuestos cuya fórmula general es R- N=C=O, en la que R es un radical orgánico, la característica común es su elevada reactividad química frente a compuestos que presentan hidrógenos activos.
  • 10. 4.- Amino: Las proteínas funcionan como material estructural en los animales, tal como lo es la celulosa en las plantas. Todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas ellas contienen azufre. Las proteínas son copolímeros (polímero que contiene dos o más monómeros distintos ), de cerca de 20 aminoácidos diferentes. Los aminoácidos tienen dos grupos funcionales. El grupo amino (-NH2) está unido a un carbono que es vecino del grupo carboxilo (-COOH). 5.- Hidroxilo: Los carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo. Los carbohidratos más simples contienen una molécula de aldehído
  • 11. ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos? Polímeros de adición:cuando se van agregando unidades de monómero sin pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman y polímeros de condensación cuando se combinan unidades de monómero y pierden átomos al pasar a formar parte del polímero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua o ácido clorhídrico gaseoso.
  • 12. Propiedades de los polímeros Lineales: Un polímero lineal es una molécula polimérica en la cuál los átomos se arreglan en una cadena larga; por lo general, ésta es la cadena principal. Ramificados: Son cadenas unidas a la cadena principal cuya longitud es comparable con ésta. Algunos polímeros pueden presentarse en cadena lineal o ramificada, por ejemplo, el polietileno
  • 13. Polímeros de alta y baja densidad El polietileno es el material más usado en nuestra vida diaria, este polímero que hace las bolsas de los supermercados, juguetes de niños, botellas de champú, es un material de estructura simple, con una cadena larga de átomos de carbono con átomos de hidrógeno. En ocasiones, en lugar de tener hidrógenos unidos a ellos, tienen asociadas cadenas de polietileno, esto hace que se vuelva de baja densidad ya que es más fácil que se destruya la cadena ramificada a una cadena lineal. El polietileno es más barato y fácil se conseguir.
  • 14. Polímeros termoplásticos y termoestables Termoplásticos: Los polímeros termoplásticos se derriten con el calor llegando a fluir, y cuando eleva la temperatura regresan a ser sólidos; por esta razón pueden ser moldeados un elevado número de veces y favorece su reciclabilidad.
  • 15. Termoestables Los polímeros termoestables o termofijos no reblandecen ni fluyen con el calor, por ello no se pueden moldear repetivas veces, lo cuál representa una desventaja debido a la dificultad que presentan para ser reciclados.
  • 16. ¿Cuál es la diferencia entre los polímeros sintéticos y los polímeros naturales?Los polímeros naturales reúnen, entre otros, al almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón, hecho de celulosa, cuyo monómero también es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monómeros se encuentran dispuestos dentro del polímero. Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos. Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas comos fibras y telas. Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleicos.
  • 17. Polímeros sintéticos Aquí interviene el hombre, Los polímeros sintéticos son aquellos que son obtenidos en laboratorio o en la industria. Algunos ejemplos de polímeros sintéticos son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La búsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sintético, y con ello surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos
  • 18. Impacto de los polímeros en nuestro país. El impacto económico es muy fuerte, ya que la mayoría de la sociedad los consume por el precio tan económico que presentan, lo malo es el impacto ambiental que los polímeros y el uso excesivo de éstos están presentando en la naturaleza, tardan miles de millones de años en degradarse y afecta a nuestro medio ambiente cada vez mas. Debemos tomar conciencia sobre el uso desmedido de los materiales aunque sean reciclables y tomar conciencia por nuestro medio ambiente.
  • 19. • Los polímeros sintéticos tienen un uso muy extendido en la sociedad, pues los utilizamos de manera cotidiana en las bolsas del supermercado, la envoltura de los alimentos, tenis, ropa, utensilios de cocina, discos compactos, articulaciones artificiales, súper pegamentos, vasos, mangueras y muchos otros artículos. En la actualidad son tan importantes los polímeros, que existen más de 30 000 de ellos patentados en Estados Unidos, donde se producen más de 2.5 x 1013 kilogramos al año.

×