• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Impacto del VIH en el ámbito laboral
 

Impacto del VIH en el ámbito laboral

on

  • 4,695 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,695
Views on SlideShare
4,677
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
75
Comments
0

1 Embed 18

http://htmlcomponentservice.appspot.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Junto con otros desafíos que enfrenta el mundo empresarial contemporáneo, el VIH es un factor que las compañías deben ahora también considerar en su planeación y en sus operaciones.
  • El VIH afecta los gastos planeados de la compañía, al tener que aumentar los costos en atención médica, reclutamiento y capacitación. Al aumentar los gastos, evidentemente se reducirán las utilidades de la empresa, la producción o prestación de servicios no podrá cumplir con los programas trazados y los clientes cambiarán sus planes de adquisición por los gastos de VIH y el Sida que ellos también han tenido.
  • El VIH no sólo afecta a la gente en sus trabajos sino también ocasiona un desgaste en los recursos y ahorros de la familia. Igual que una compañía experimenta mayores gastos debidos a la enfermedad, también las familias se ven afectadas en su economía cuando alguno de sus miembros presenta el VIH. Uno de los motivos es la pérdida de salario cuando ya están muy enfermos para seguir trabajando, otro es el aumento en los gastos médicos para tratar condiciones asociadas con la infección y el otro es dejar de trabajar para cuidar a un familiar enfermo, lo que reduce aún más los ingresos
  • Algunos indicadores que pueden ayudar a las empresas a medir el impacto del VIH en la productividad y en las utilidades pueden ser [i] :   [1] Ausentismo del trabajador   Ya sea por estar en una fase avanzada de la enfermedad debido a las  enfermedades oportunistas.   Rotación de empleados Las razones para el retiro de los empleados, ya sea por causas médicas o por muerte, y la contratación de nuevos empleados, es información que debe también monitorearse y debe combinarse con aquella sobre los costos del retiro, seguros de vida y de contratación y capacitación de nuevos empleados.   Gastos médicos Los gastos médicos que tiene una compañía son el indicador más efectivo sobre el impacto financiero que tiene en ella el VIH. Muchas empresas proporcionan alguna  forma de cobertura médica a sus empleados a través de seguros, reembolsos, clínicas empresariales u otros mecanismos. Es posible determinar estos costos, incluyendo aquellos que resultan de la contratación de personal para sus clínicas y también los costos de los enfermos que son enviados a hospitales y especialistas externos.     Prestaciones de la compañía   El VIH también afecta el costo de las prestaciones que proporciona una compañía, como son seguros médicos y seguros de vida. Se debe analizar cada prestación cuando se determine el impacto de los costos del VIH.   Interrupción de la producción   La ausencia o retiro anticipado por causas médicas de un empleado clave puede interrumpir la producción o los procesos de prestación de servicios. Al mismo tiempo, el hecho de capacitar nuevos empleados o de tener que rotarlos en sus puestos, puede tener un impacto en la productividad y las utilidades. Los equipos de producción sufren daños en las manos de trabajadores inexpertos. Todas estas situaciones deben también monitorearse para ver si están relacionadas con el VIH.´
  • Los empleadores en todos los países de la Región encuentran difícil estimar qué porcentaje de sus personas empleadas vive con VIH/SIDA. En El Salvador el 75% no sabe o no responde a esta pregunta. A su vez, el 23% cree que más del 1% de sus personas empleadas vive con VIH/SIDA, y el 2% de las empresas, cree que el 14% vive con VIH/SIDA. Solamente el 15% de las empresas basa estas estimaciones en resultados de estudios cuantitativos realizados sobre el riesgo del VIH/SIDA Y sin embargo, El 82% de las personas infectadas con VIH tienen entre 15 y 49 años; es decir que se encuentran entre la población económicamente activa
  • Según datos del Sistema Unico de Monitoreo y Evaluación: De Enero a Marzo 2009 se  han iniciado 269 nuevos tratamientos con ARV en los 16 hospitales del MSPAS. 7373 personas a Marzo de 2009 reciben tratamiento en los establecimientos de salud del MSPAS y del ISSS.  De éstas 1708 son del ISSS. Asimismo, hubieron 512 nuevas infecciones del 1 de enero al  30 de abril En 2009 se reportan 115 defunciones asociadas al SIDA donde el 78% fue en población entre 20 a 49 años de edad. Cabe recalcar que a nivel de la red de hospitales del MSPAS, la mortalidad por SIDA en 2007, no figuro dentro de las primeras 10 causas de defunción general, sin embargo al analizarla por grupos de edad específicos se evidenció que en el grupo de 24 a 59 años fue la primer causa de muerte y la tercera causa en personas de 20 a 24 años.
  • El estudio Business and HIV/AIDS: Commitment and Action (2005) realizado por la Iniciativa de Salud Global del Foro Mundial Económico, arrojó datos interesantes sobre las percepciones de 48 empresas en El Salvador que participaron en el estudio. Según este Estudio el 67% de las empresas considera que actualmente el VIH/SIDA no tiene ningún impacto en su empresa y el 6% considera que tiene un impacto serio. Casi la mitad de las empresas (44%) cree que la prevalencia del VIH/SIDA en su empresa es mucho más baja que el nivel nacional. Estos datos evidencian un alto desconocimiento sobre las características de la epidemia realidad en su país. En cuanto a la percepción de las empresas sobre el impacto actual del VIH/SIDA en sus gastos operativos, incluyendo gastos fúnebres y de incapacidad, gastos médicos, productividad y ausentismo, gastos en capacitación y reclutamiento, así como en la renta y los ingresos, la mayoría estima que tiene un impacto mínimo. En cuanto a políticas empresariales sobre el VIH/SIDA, el 79% de las empresas no tiene ninguna política empresarial específica sobre VIH/SIDA. Solo el 6% de las empresas entre visitadas tiene una política formal. El 8% indica tener una política informal.
  • En  2006 la Encuesta CID Gallup realizó la Encuesta sobre Tendencias de Estigma y Discriminación en Centroamérica donde el 28% de las personas entrevistadas manifestaron estar en desacuerdo con que se solicite la prueba de VIH para acceder al empleo. En un estudio de la OIT No se encontraron datos sobre las ocupaciones de las personas diagnosticadas con el VIH. Tampoco se dispone de datos relativos a la situación de empleo o desempleo actual de las personas que viven con el VIH/SIDA. Respecto a población trabajadora asegurada por el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS), en la Unidad Médica de Ilopango se realizó una pequeña sistematización de información sobre los pacientes que fueron detectados en dicha unidad entre enero a diciembre de 2003, revelando que el 17% de las PVVS fueron operarios/as, el 6% empleados/as y el 4% vendedores/as. Por otra parte, un proyecto realizado por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo en El Salvador, reveló que cerca del 70% de las personas viviendo con VIH/SIDA entrevistadas para el proyecto se encontraron desempleadas. El Proyecto consistió en el desarrollo de una estrategia para iniciativas de generación de ingresos y de inserción laboral para los integrantes de la Red Nacional de PVVS de El Salvador. El 76% de las personas entrevistadas manifestó que vivir con VIH es una limitante para trabajar, ya que al darse cuenta sus empleadores del diagnóstico pueden ser despedidas.
  • Según el estudio del Impacto Socio-económico del VIH y SIDA realizado en El Salvador en 2006, la epidemia no es percibida como un fenómeno que afecte significativamente el desempeño de sus negocios, aunque a la vez existe un desconocimiento bastante grande sobre su alcance y efectos en el ámbito empresarial. Solamente 4% de las 67 empresas encuestadas afirmó tener empleados con VIH/SIDA; no obstante, un 37% manifestó desconocer si los tenían o no. Por otra parte, el 89% de los ejecutivos manifestó que no percibía impacto del VIH en las ganancias de sus empresas, pero un porcentaje importante (31%) afirmó desconocer si la enfermedad podría estar afectando la producción.
  • Un tercio de los ejecutivos encuestados respondió que no conocía la legislación sobre VIH contenida en el Código de Trabajo, mientras que dos tercios indicaron que desconocían la Ley de Prevención y Control de la Infección provocada por el VIH. Pese a que en ambos cuerpos legales se prohíbe que una persona sea despedida , el 73% de los ejecutivos contestaron que en sus empresas se realizan pruebas de forma obligatoria como condición para mantener un contrato vigente o extender un nuevo contrato.
  • La proyección sobre nuevas infecciones de VIH concluye que la aparición de nuevos casos puede disminuir hasta en un 31% si se actúa consecuente y consistentemente en acciones de prevención dirigidas a la población general. A pesar que la mayoría de empresas no considera el tema del VIH como un tema de relevancia, se observa una adopción creciente de programas preventivos en el ámbito empresarial. El 34% de las empresas afirma tener programas de consejería y pruebas voluntarias, así como programas de concientización sobre el VIH/SIDA en el trabajo. Además, el 16% de empresas cuenta con programas de cuidados, ayuda y tratamiento del VIH /SIDA y el 14 % con programas de provisión de terapia antirretroviral en el lugar de trabajo.
  • Preguntas básicas que se plantean los tomadores de decisiones en las empresas cuando se  enfrentan ante  el tema del VIH y SIDA :   ¿Cuál es la prevalencia de infección de VIH entre sus empleados? • ¿Cómo está afectando el VIH la productividad de sus empleados? • ¿Qué tanto afectan los cambios en la productividad a los costos de la empresa? • ¿Cuánto cuesta a la compañía invertir en programas de prevención y atención del VIH/SIDA? • ¿Qué beneficios se esperan de invertir en estos programas? • ¿Realmente funcionan los programas de prevención?
  • La Comisión Nacional contra el SIDA se creó por Decreto Legislativo No. 588 (Art.12 Ley de VIH) y ha estado vigente desde Noviembre de 2001. En este organismo Colegiado Asesor del Ministerio de Salud están representados diferentes sectores de la vida nacional

Impacto del VIH en el ámbito laboral Impacto del VIH en el ámbito laboral Presentation Transcript

  • IMPACTO DEL VIH EN EL ÁMBITO LABORAL Septiembre 10, 2009 Lic. Alexia Alvarado
  • EN EL MUNDO EMPRESARIAL CONTEMPORÁNEO VIH es un factor más a considerar en Planeación Operaciones Vale preguntarse: ¿El VIH SIDA es un asunto de negocios ?
  • AFECTA LOS GASTOS DE LA COMPAÑÍA VIH aumenta Se reducen las utilidades Atención médica Reclutamiento Capacitación Costos
  • OCASIONA DESGASTE EN RECURSOS FAMILIARES Familias ven afectada su economía Disminuyen ingresos Pérdida de salario Aumento de gastos médicos Dejar de trabajar Disminuye demanda
  • INDICADORES PARA MEDIR IMPACTO DEL VIH Ausentismo del trabajador Rotación de empleados Gastos médicos Prestaciones de la compañía Interrupción de la producción Impacto en la productividad
  • LO QUE LOS ESTUDIOS REVELAN Fuente: Business and HIV/AIDS: Commitment and Action; Foro Mundial Económico (2005) 75% NS/NR 23% “más del 1%” 2% “el 14%” Solo 15% se basó en resultados de estudios Empleadores encuentran difícil estimar qué porcentaje de sus personas empleadas vive con VIH SIDA Sin embargo , 82% de las personas infectadas con VIH tiene entre 15 y 49 años Económicamente activa
    • Según datos del SUMEVE
    LO QUE LOS ESTUDIOS REVELAN Abril de 2009 512 nuevas infecciones a VIH 115 defunciones asociadas a SIDA 78% entre 20 y 49 años Marzo de 2009 269 nuevos tratamientos ARV 7,373 personas en tratamiento en red pública 1,708 solo en ISSS
  • LO QUE LOS ESTUDIOS REVELAN Fuente: Business and HIV/AIDS: Commitment and Action; Foro Mundial Económico (2005) 67% NO perciben el impacto del VIH en sus empresas 76% no cuentan con política empresarial sobre VIH 44% cree que la prevalencia es más baja que el nivel nacional 6% tiene política escrita 8% tiene política informal
  • LO QUE LOS ESTUDIOS REVELAN
    • Estudio de la OIT no encontró datos sobre ocupaciones de personas diagnosticadas con VIH.
    • No hay información relativa a la situación de empleo o desempleo de estas personas.
    • La Unidad Médica del ISSS de Ilopango registró que el 17% de las PVVS atendidos en 2003 eran operarios; el 6%, empleados; y el 4%, vendedores.
    Fuente: Encuesta sobre Tendencias de Estigma y Discriminación en Centroamérica ; CID GALLUP para PASCA (2006) 28% se manifiesta en desacuerdo con que se pida la prueba de VIH para acceder a empleo Proyecto de Asociación Atlacatl reveló que el 70% de PVVS estaban desempleadas (2005). El 76% manifestó que vivir con VIH es una limitante para trabajar , ya que pueden ser despedidas al darse cuenta sus empleadores del diagnóstico.
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH SIDA Fuente: CONASIDA, ONUSIDA y PNUD. Estudio del Impacto Socio-económico del VIH y SIDA; El Salvador (2006) La epidemia NO es percibida como un fenómeno que afecta los negocios 4% de 67 empresas afirmó tener empleados con VIH SIDA 37% desconocía si los tenía o no 89% de los ejecutivos manifestó que no percibía el impacto en las ganancias. 31% desconocía si enfermedad podría estar afectando la producción vrs
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH SIDA Fuente: CONASIDA, ONUSIDA y PNUD. Estudio del Impacto Socio-económico del VIH y SIDA; El Salvador (2006) 1/3 no conocía la legislación sobre VIH en el Código de Trabajo 2/3 desconocían Ley de Prevención y Control de Infección provocada por el VIH 73% de ejecutivos contestaron que en empresas realizaban pruebas obligatorias para mantener o extender contratos Marco Legal
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH SIDA Fuente: CONASIDA, ONUSIDA y PNUD. Estudio del Impacto Socio-económico del VIH y SIDA; El Salvador (2006) Nuevos casos pueden disminuir hasta en un 31% con acciones de prevención 34% tiene programas de consejería, concientización y pruebas voluntarias 16% tiene programas de cuidado, ayuda y tratamiento 14% tiene programas de provisión de terapia ARV en el lugar de trabajo
  • PREGUNTAS DE LOS TOMADORES DE DECISIONES ¿Cuál es la prevalencia? ¿Cómo afecta la productividad? ¿Cómo afecta los costos? ¿Cuánto cuesta invertir en programas? ¿Qué beneficios traen? ¿Realmente funcionan? ¿Realmente funcionan? Tomadores de decisiones
  • ADOPCIÓN DE POLÍTICAS EMPRESARIALES EN VIH SIDA Experiencias exitosas en El Salvador
  • INDUSTRIAS LA CONSTANCIA ILC incluyó entre las prioridades de sus Políticas de Desarrollo Sostenible : Contribuir a la reducción de VIH SIDA dentro de las influencias de esfera de la empresa
  • Objetivo será realizar campañas de concienciación y educación en cada una de sus operaciones
    • Acciones Realizadas
    • Prevalencia de El Salvador 0.9%
    • Elaboración de política para la Prevención y Control de VIH SIDA
    • Realización de campañas de sensibilización
    INDUSTRIAS LA CONSTANCIA
  • Con apoyo de USAID PASCA, Cristalia aprobó en mayo de 2009 su Política de VIH , en la que incluye criterios: CRISTALIA, EJEMPLO DE POLÍTICA DE VIH
    • Criterios para el empleo
    • No solicitar la prueba como prerrequisito
    • No tolerar discriminación contra ningún empleado con VIH
    • Mantener la confidencialidad médica
    • Prevención en el lugar de trabajo
    • Coordinación con gobierno y ONG para proveer de información escrita o capacitaciones
    • Promover importancia de la realización de la prueba
  • UNIDAD MÉDICA DEL ISSS EN ILOPANGO
    • Jornadas de Sensibilización de empresarios, gerentes y personal
    • Formación de líderes en VIH de cada empresa.
    • Campañas de tomas de pruebas en el lugar de trabajo
    Desde el 2004, la Unidad Médica del ISSS en Ilopango trabajó con empresas de la zona en:
  • CREACIÓN DE CONSEJOS EMPRESARIALES
    • Congregan a más de un millón
    • de organizaciones con políticas y
    • programas sobre VIH en el lugar de trabajo:
    47 Consejos Empresariales en el mundo liderando la respuesta del sector privado frente al VIH y SIDA El Salvador NO debe ser la excepción
  • A MANERA DE CONCLUSIÓN
    • Una mayor presencia de casos de VIH y SIDA va asociada con un crecimiento económico más bajo , mayor desigualdad en el ingreso y más pobreza.
    • Es un problema que afecta tanto al trabajo como a la productividad . El lugar de trabajo constituye una plataforma vital para la lucha por controlar la epidemia.
    • El tema debería ser enmarcado dentro de la RSE y de esa manera aumentar la competitividad en las empresas.
    • La adopción de Políticas de VIH proporciona un marco de acción destinado a prevenir la diseminación del VIH y gestionar sus efectos.
  • ESPACIOS PARA UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA RESPUESTA NACIONAL Mecanismos de Coordinación en el país
  • CONASIDA: UN ESPACIO MULTISECTORIAL Un marco acordado de acción sobre el SIDA que proporcione la base para coordinar el trabajo de todos los asociados. En abril de 2004, la Consulta sobre Armonización de la Financiación Internacional para el SIDA refrendó los principios de “ Los 3 UNOS ” Un sistema acordado de vigilancia y evaluación a nivel de país. Una autoridad nacional de coordinación del SIDA con un mandato multisectorial amplio. PEN CONASIDA SUMEVE
  • CONASIDA: UN ESPACIO MULTISECTORIAL Comisión Nacional Contra el SIDA CONASIDA Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Educación Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos Sanidad Militar Medios de Comunicación Ministerio de Gobernación Instituto Salvadoreño del Seguro Social Asociaciones y Fundaciones que trabajan en VIH SIDA Asociación Nacional de la Empresa Privada Colegio Médico Secretaría Nacional de la Familia
  • ATRIBUCIONES DE CONASIDA Asesorar al MSPAS Proponer estrategias Divulgar Política de Atención Integral CONASIDA