Your SlideShare is downloading. ×
Informe Lectura Y ReseñA
Informe Lectura Y ReseñA
Informe Lectura Y ReseñA
Informe Lectura Y ReseñA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe Lectura Y ReseñA

4,252

Published on

Informe de lectura y reseña.

Informe de lectura y reseña.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 136 UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA Por: Carlos Alberto Rincón Castellanos EL INFORME DE LECTURA El informe de lectura ( IL ) es un texto escrito en prosa, y tiene como propósito fundamental suministrar a un lector, o a unos lectores, una determinada información sobre otro texto escrito ( TB ). En el medio académico, por lo general ese lector es el profesor —quien es el solicitante del informe—. IL= Informe de lectura TB = Texto base sobre el cual se realiza el informe De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar1 . En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa. Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el solicitante: ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano. El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicada con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas —como la monografía, la tesis y el ensayo—. Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura,2 nosotros sí queremos sugerir unas pautas: 1. Referencia bibliográfica del TB. 2. Breve semblanza intelectual del autor del TB. 3. Ubicación del TB dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural. 4. Descripción del plan desarrollado por el TB. 5. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el TB. 6. Ubicación del asunto del TB en relación con otros autores o con otras obras. 7. Posición personal del informante ante los planteamientos del TB. 1 De ahí que se hable de informes de lectura expositivos, descriptivos, explicativos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Estos dos últimos se identifican con el comentario de texto. 2 Puesto que ellos dependen también del tipo de informe de lectura.
  • 2. 137 A estos siete puntos, podemos adicionar otros dos opcionales: 8. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del TB. 9. Bibliografía consultada y consultable. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN 1. Realizar una lectura comprensiva del TB. 2. Identificar la macroestructura semántica del TB. 3. Ampliar la información sobre el TB, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural. 4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del IL. 5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el TB. 6. Redactar borradores del IL. LA RESEÑA Es un texto escrito que contiene la presentación, el resumen y la apreciación personal de un artículo, de un documento, del capítulo de un texto escrito, o de un texto completo, que ya han sido publicados.3 R = la reseña TB = el texto base o texto reseñado En este evento comunicativo, participan cuatro actores: el texto base o texto reseñado, el reseñista, la reseña y el lector. El reseñista es el encargado de propiciar el encuentro entre un lector y el TB. Este encuentro se realiza en ese espacio amable que debe ser toda R. Por eso, una buena R debe servir de motivación y de invitación cordial para que los lectores se sientan estimulados a realizar la lectura del TB. En la R participan las estructuras enunciativa y argumentativa, ya que ella no sólo presenta y condensa sino que también sopesa los méritos, o las fallas, del TB. ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN 1. Lectura analítica y comprensiva del TB. 2. Ampliación de la información sobre el autor del TB. 3 Aunque también pueden reseñarse películas, obras de teatro y eventos culturales en general.
  • 3. 138 3. Ubicación del TB dentro de la producción intelectual de su autor y dentro del contexto histórico y sociocultural. 4. Identificación de la macroestructura semántica del TB: tema, subtemas, proposiciones temáticas y conceptos básicos. 5. Organización jerárquica de las ideas esenciales del TB. 6. Redacción de la R (o de sus borradores), la cual deberá estar integrada por las siguientes categorías: a. Encabezamiento: referencia bibliográfica del TB (existen diferentes modelos. Uno de ellos es el que ha sido diseñado por el ICONTEC). b. Presentación del TB, acompañada de una breve semblanza de su autor. c. Un resumen que contenga las partes esenciales del TB. d. La valoración que el reseñista realiza del TB. La R cumple una función importante por la orientación que les brinda a los posibles lectores del TB, ya que les suministra valiosa información, los motiva para la lectura y los estimula a ampliar sus conocimientos acerca del autor o acerca de la temática desarrollada. Veamos un ejemplo sencillo de R. Corresponde a una R escrita por Luis Fernando García, investigador del Instituto Caro y Cuervo, y publicada en la revista Forma y Función (9), junio de 1996, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística. PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica, Santafé de Bogotá: Magisterio (Colección Aula Abierta), 1994, 154 p. El libro de Marina Parra es producto de su experiencia como profesora de español en la educación secundaria y universitaria. Dice en la Presentación que su trabajo la “ha llevado a detectar las principales dificultades con que tropiezan aquellas personas que tienen que elaborar textos escritos. Consciente de estas dificultades, he elaborado una metodología que guía al usuario para elaborar textos y que mediante una práctica continuada, basada en el principio de (aprender haciendo), le permita el desarrollo de su habilidad comunicativa de escribir y lo capacite para producir textos que expresen correctamente el significado que quiere hacer llegar a sus lectores”. Esta obra es en realidad un manual (así lo llama la autora en la Presentación), que desarrolla en dos partes y 23 capítulos los principios esenciales de la redacción. La primera parte, La construcción del texto escrito, tiene 10 pequeños capítulos que van introduciendo, con ejemplos, ejercicios y lecturas, a la redacción y comprensión de textos como si fueran el resultado de una actividad comunicativa. La segunda parte, Elaboración de distintos tipos de textos escritos, presenta 13 capítulos que introducen algunas “recomendaciones para redactar distintos tipos de textos escritos de uso frecuente en nuestro ejercicio profesional (cartas, memorandos, actas, circulares, etc.) y elaborar aquellos textos cuya función básica es la difusión de la ciencia o la técnica (reseñas, informes técnicos, artículos científicos, etc.)”.
  • 4. 139 Los capítulos que componen la primera parte son esencialmente teorías sobre la comunicación, la actividad comunicativa lingüística, el texto, un producto de la actividad comunicativa lingüística, proceso de producción de un texto escrito, principales dificultades para la construcción correcta de las oraciones, cohesión, los signos de puntuación, el párrafo, el estilo en los textos escritos, el proceso de la composición del texto escrito. Las trece secciones de la segunda parte son más de carácter práctico y van enfocadas, exceptuando las de superestructura del texto, estructuras enunciativa, narrativa, argumentativa y descriptiva, a orientar sobre la elaboración de algunas clases de textos : el memorando, la carta, el informe, el resumen, el comentario, la reseña, el ensayo. Los capítulos se presentan de manera muy didáctica y clara. Al final de cada uno, hay ejercicios o lecturas muy útiles para la comprensión de lo teórico : “se proponen ejercicios de redacción que capaciten para la elaboración correcta de cada uno de estos tipos de textos, de tal manera que su producto sea un texto escrito en el cual se exprese un sentido con unidad, coherencia, claridad, precisión y sencillez”, dice la autora en la ya citada Presentación. El libro de la profesora Marina Parra es conveniente para estudiantes de secundaria y de universidad, y para profesionales que necesiten una orientación metodológica y práctica en la construcción de sus textos. Es importante indicar que en el campo de la redacción y comprensión de textos hay muchas fallas, y esta obra es un aporte más para ampliar una discusión que está en mora de hacerse. NOTA: para completar la información sobre este tipo de trabajo académico, recomendamos la lectura del texto LA RESEÑA CRÍTICA de Luz Janeth Ospina, publicado en la serie “Saber aprender”, editorial Grupo Impresor, 1996. Carlos Alberto Rincón Castellanos BIBLIOGRAFÍA FRÍAS NAVARRO, Matilde. Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996. JULIO, Rubén Darío. Composición española. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro de Educación a Distancia y Extensión, 1986. PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996. PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1995.

×