Entrenamiento competitivo porteros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Entrenamiento competitivo porteros

on

  • 928 views

espero les brinde apoyo mediante esta recopilacion de sesiones de entrenamientos paraporteros de futbol cada entrenamiento competitivo se realiza durante una semana y cuando sea comveniente

espero les brinde apoyo mediante esta recopilacion de sesiones de entrenamientos paraporteros de futbol cada entrenamiento competitivo se realiza durante una semana y cuando sea comveniente

Statistics

Views

Total Views
928
Views on SlideShare
928
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Entrenamiento competitivo porteros Entrenamiento competitivo porteros Document Transcript

  • Entrenamiento de porteros: Entrenamiento Competitivo Recopilación realizada por: Iván Darío casas Entrenamiento de porteros de Oscar Santamaría San jose del Guaviare, Guaviare-Colombia 30/05/2014
  • Introducción A lo largo de mi vida he tenido en cuenta la posición del portero de futbol es una de las responsabilidades más grandes en el terreno de juego, trabajar duro, significa enfrentar caídas y derrotas, esfuerzo y mucho sacrifico hacen al buen portero ganándose la gloria y la supervivencia en su posición. El siguiente documento es la recopilación de entrenamiento de porteros de futbol extraídos de la página web soloporteros.com en 4 fase entrenamiento competitivo I, II, III y IV, todos los derechos de autoría son para Oscar Santamaría.
  • Entrenamiento Competitivo 07 March 2013 - Escrito por: Oscar Santamaría Ejercicio 1: Descripción: El Entrenador de porteros realiza un pase raso al portero P1, este realiza un control orientado hacia el lado que desea realizar el lanzamiento. Golpeará con el interior del pie para conseguir hacer gol entre el cono pequeño y la pica. (Aproximadamente separados 1,5m). Tras realizar este golpeo, el EP lanza otro balón a P1, este más corto, para que realice un golpeo al centro del campo intentando que el bote del balón se efectúe dentro del cuadrado delimitado por los conos. Los blocajes se contabilizarán como 2 puntos, el desvío será 1 punto y el gol restará 1 punto. Variantes: Las que vosotros veáis oportunas. Este ejercicio ofrece la posibilidad de adaptarlo a las necesidades que desees trabajar esa semana, pero siempre con la competición entre porteros. Por ejemplo, el primer lanzamiento del EP puede ser disparo a puerta y tras el blocaje, sacar con la mano, o golpear de media volea a meter gol. Si el portero P2 o P3 bloca el balón, podemos introducir una réplica, y que lance a portería de la misma manera que lanzó P1.
  • Objetivo: A parte de mejorar el juego con los pies, tanto en control, golpeo de interior y golpeo de media-larga distancia, el objetivo será competir e intentar que los participantes logren la motivación necesaria para realizar un buen trabajo. Será muy importante el puntuar cada acción como hemos explicado anteriormente. Atención en: Técnicamente, nos fijaremos en el primer control, que sea hacia adelante, con margen para colocar bien el cuerpo y poder realizar un buen lanzamiento después. Dependiendo de si golpeará con su pierna habitual o no, dependerá la posición del cuerpo. Ejercicio 2: Descripción: Comienza el ejercicio con un golpeo a media altura de EP para que P1 realice un blocaje lateral. Este se reincorpora y efectúa un saque con la mano para intentar meter gol en una de las porterías marcadas con picas. Una de las normas que le aportarán al ejercicio la motivación extra es, que los porteros P2 y P3 deberán situarse a 1 metro de las porterías de picas, y no podrán moverse hasta que P1 realice el saque.
  • Variantes: El primer disparo del EP puede ser picado, raso, media altura e incluso un balón aéreo. El lanzamiento a las porterías de picas podremos realizarlo con la mano, pie, media volea… Si el portero P2 o P3 bloca el balón, podemos introducir una réplica, y que lance a portería de la misma manera que lanzó P1. Objetivo: A parte de mejorar el juego con los pies, tanto en control, golpeo de interior y golpeo de media-larga distancia, el objetivo será competir e intentar que los participantes logren la motivación necesaria para realizar un buen trabajo. Será muy importante el puntuar cada acción como hemos explicado anteriormente. Atención en: Mantener la concentración durante todo el ejercicio será importante en esta sesión, ya que si P2 o P3 logran blocar el balón, tendrán opción de respuesta de la misma manera que lo hizo P1 Entrenamiento Competitivo II 02 February 2014 - Escrito por: Oscar Santamaría Ejercicio 1:
  • Descripción: Marcamos dos cuadrados de 2x2 metros aproximadamente al borde del área, separados unos 8 metros entre sí. Dentro de estos cuadrados se sitúan los porteros que empiezan a competir. Otros dos porteros se colocarán uno a cada lado de la portería con balones para realizar pases al borde del área. Inician el ejercicio los porteros que se encuentran dentro de los cuadrados, realizando pases al primer toque. El primer portero que envía el balón fuera del cuadrado, deberá dirigirse rápidamente a la portería, y el portero que ha realizado bien todos los pases, se dirige al borde del área. Desde aquí, se dispara el primer tiro a gol, tras este, un portero situado junto al poste de la portería, lanzará un balón al borde del área, que el portero deberá controlar, pasar por detrás del cono y golpear a puerta. Lo mismo por el otro lado. Una vez realizados los tres disparos, los dos porteros que han intervenido en los disparos cambiarán sus puestos por los dos porteros que estaban fuera realizando los pases. Objetivo: El objetivo es crear un ambiente competitivo, trabajar bajo presión, para mejorar como portero. Además, trabajaremos el golpeo en distancia corta al primer toque, golpeo medio, controles y blocajes y desvíos en portería.
  • Variantes: El ejercicio se puede realizar sólo con dos porteros, eliminando los pases y controles desde la portería, pero he creído oportuno incorporar 2 porteros más, ya que en la mayoría de ocasiones, trabajareis con más de dos porteros. Si el portero en portería bloca un disparo, se puede incorporar un saque de volea a una portería de futbol 7 y sumar puntos. Atención en: Los pases desde cuadrados, deben ser buenos, no vale lanzar mal el balón para que el compañero falle, pero si realizar un pase tenso y que el otro portero tenga que realizar un buen golpeo. El entrenador controlará y valorará quién comete fallo si ocurre esta situación. Ejercicio 2:
  • Descripción: Colocamos dos picas separadas unos 5 metros entre sí, a la altura del punto de penalti, unidas con una cinta en la parte inferior (la altura será más o menos nuestra cadera) y marcamos dos mini porterías a ambos lados del área grande. Un portero si sitúa en portería y el otro en el borde del área con 5 balones. El ejercicio consiste en golpear el balón y que este, obligatoriamente, pase por debajo de la cinta, para que el portero que está en portería, deba realizar blocajes o desvíos rasos. Si se realiza un blocaje, podrá lanzar con la mano a una de las dos mini porterías y si marca gol, sumará puntos. Si realiza un desvío, no podrá realizar saque ni sumar puntos en esa acción. Objetivo: El objetivo es crear un ambiente competitivo, trabajar bajo presión, para mejorar como portero. Además, trabajaremos el golpeo en distancia media, blocajes y desvíos en portería y saques con la mano. Variantes: Podemos incorporar dos porteros en las porterías laterales, haciéndolas más grandes, y que estos puedan participar en los desvíos con posibilidad de marcar gol. También deberán defender su portería en caso de blocaje del portero. Atención en: Si el balón no pasa por debajo de la cinta, no valdrá el lanzamiento. Posición de base de los porteros, muy importante para realizar buenos blocajes y desvíos.
  • Entrenamiento Competitivo III Nuevo post con dos ejercicios de entrenamiento de porteros. Trabaja con ellos diferentes aspectos técnico-tácticos con un alto componente competitivo. 16 March 2014 - Escrito por: Oscar Santamaría Ejercicio 1: Descripción: El entrenador de porteros lanza un balón aéreo frontal para despeje de puños a una de las dos porterías de picas. Dependiendo de esta decisión, se desarrollará el resto del ejercicio. En este caso, el portero despeja (viendo el esquema) sobre la portería de la derecha, por lo tanto, continuará el ejercicio el compañero situado en el lado contrario con un golpeo raso por debajo de la lona. Si el portero que realiza el trabajo es capaz de blocar el balón, rápidamente deberá realizar un saque con la mano sobre la portería situada al frente de la lona.
  • El compañero que ha golpeado raso, deberá evitar el gol. Tras esta acción, terminará la tarea con un golpeo del compañero que no ha intervenido anteriormente. Objetivo: Terminar con la menor cantidad goles encajados al finalizar el trabajo. El entrenador de porteros decidirá el número de rondas que realizarán los porteros. Variantes: Tras el blocaje por debajo de la lona, que el portero pueda elegir a que portería atacar incrementa la dificultad del ejercicio y su trabajo físico, ya que uno de ellos, casi con total seguridad realizará dos carreras, una por no ser el portero elegido en el balón aéreo y la segunda para chutar a la portería contraria. Atención: Máximo cuidado con las carreras de espaldas de los jugadores tras golpear por debajo de la lona, nunca los pies en paralelo.
  • Ejercicio 2: Descripción: El entrenador de porteros realiza un pase raso al centro de la portería, el portero que realiza el ejercicio debe realiza un control y pasando entre dos picas, orientar el balón para realizar un golpeo entre la pica y el cono. El segundo balón será para realizar un blocaje aéreo, pasar entre picas y ejecutar un saque picado con la mano entre pica y cono. Objetivo: Terminar con la menor cantidad goles encajados al finalizar el trabajo. El entrenador de porteros decidirá el número de rondas que realizarán los porteros.
  • Variantes: Trabajar los dos perfiles en cuanto al control orientado y blocaje aéreo. En el caso que uno de los porteros logre blocar el balón, tendrá opción de golpear de media bolea a una de las dos porterías del resto de los compañeros. Atención: Atención en los controles orientados, es fundamental para un buen golpeo posterior. Ejercicio Competitivo IV La motivación en el deporte es un pilar fundamental para conseguir los objetivos marcados. Para ello, nada mejor que incluir ejercicios competitivos en el entrenamiento. 20 April 2014 - Escrito por: Oscar Santamaría
  • Descripción: Montaremos una portería con dos picas, de aproximadamente5 metros y situamos 6 balones a ambos lados. Igualmente, se colocaran dos porteros, uno en cada pica, que tratarán de defender el perfil de la portería que les toque cada vez. El objetivo del juego es que durante la ronda de tiros a la portería de picas, uno de los dos porteros logre alcanzar al otro situado en el lado opuesto de la portería, eso se conseguirá realizando el ejercicio a mayor velocidad. Objetivo: Alcanzar al compañero que trabaja en el perfil opuesto. Trabajar a máxima velocidad e intensidad, así como levantarse rápidamente del suelo son los puntos clave del ejercicio. Variantes: Este ejercicio se puede realizar con cuatro porteros a la vez, realizando un cuadrado con las porterías. Atención en: Sera muy importante el golpeo de balón de los compañeros que están fuera. Estos tienen que coordinar perfectamente el movimiento y la carrera de sus compañeros para no entorpecer el trabajo. Un segundo que tarden en golpear el balón, puede hacer que sean pillados por el otro compañero. Trabajar hacia los dos lados. Ejercicio 2: Descripción: Cuando el entrenador marca el inicio del ejercicio, dos porteros comienzan a la vez, uno será el encargado de marcar gol y otro de pararlo. El que realiza el disparo a
  • puerta, deberá superar un trabajo de frecuencia con aros y saltos en vallas pequeñas. El portero que tendrá que detener el disparo, se enfrenta a un zig-zag y salto de vallas. El trabajo se convierte en una rueda. Objetivo: Marcar gol y conseguir pararlo. Realizar el trabajo lo más rápidamente posible para cumplir el objetivo marcado. Variantes: Todas las que queráis. Podéis incorporar cualquier trabajo que consideréis durante la carrera. Atención en: El recorrido con los obstáculos que creáis oportuno del portero que se sitúa en portería deberá ser ligeramente inferior al compañero que golpea a puerta. Recordar que buscamos competitividad pero sin olvidar que los que están trabajando son porteros
  • Bibliografía ENTRENAMIENTO COMPETITIVO http://www.soloporteros.com/comunidad- futbol/blogs/entrenamiento-porteros/entrenamiento-competitivo ENTRENAMIENTO COMPETITIVO II http://www.soloporteros.com/comunidad- futbol/blogs/entrenamiento-porteros/entrenamiento-competitivo-ii ENTRENAMIENTO COMPETITIVO III http://www.soloporteros.com/comunidad- futbol/blogs/entrenamiento-porteros/entrenamiento-competitivo-iii ENTRENAMIENTO COMPETITIVO IV: http://www.soloporteros.com/comunidad- futbol/blogs/entrenamiento-porteros/ejercicio-competitivo-iv