Your SlideShare is downloading. ×
0
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Trabajo grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo grecia

697

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
697
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los griegos se daban a sí mismo el nombre de “helenos” porquesu territorio se llamaba Hélade; fueron los romanos quienes lesllamaron “griegos”. La civilización griega fue el resultado de laaportación de los distintos pueblos –aqueos, dorios, jonios yeolios- que se asentaron en la Hélade en oleadas sucesivas.
  • 2. Se consideran civilizaciones prehelénicas a la cretense y a la micénica (aqueos), que sedesarrollaron entre el año 3.000 a.C. y el 1.200 a.C. Los aqueos acabaron con lacivilización cretense hacia el año 1.400 a.C. aproximadamente, y crearon una nueva eimportante civilización con centro en Micenas, en la región del Peloponeso.La sociedad micénica se caracterizaba por su organización en tribus, en las quepredominaba una aristocracia guerra sobre una mayoría de campesinos, artesanos,comerciantes y esclavos. Cada territorio estaba gobernado por un rey que cobrabatributos a los campesinos. En las aldeas había un consejo de ancianos encargado deorganizar las labores agrícolas y artesanales.
  • 3. Atenas, en la región del Ática, está en laacrópolis que es el lugar en el que seencontraban los templos de los dioses. Elágora o plaza pública es donde estaba la vidaurbana, toda la ciudad estaba rodeada poruna muralla hasta el puerto de El Piero.•La agricultura, escasa en cereales, pero mayoritaria en olivos y la vid.•Artesanía: con gran variedad de manufacturas en el comercio.•El comercio marítimo más importante estaba entre las polis y sus colonias,intercambiaban materias primas y cereales, por vid, olivo y productos elaborados.En Atenas se utilizó el ostracismo,que es un castigo consistente enel destierro que se les daba a lospolíticos que ponían en peligro lademocracia en la polis
  • 4. Atenas tenía una política democrática. Instituciones:•La Ecclesia o Asamblea, formada por los ciudadanos (varones , con más de 20 años) .Tenía la función legislativa , con los magistrados y votaba la paz o la guerra.•La Bulé o Consejo de los Quinientos, formada por ciudadanos elegidos anualmente porsorteo, vigilaba a los magistrados y redactaba las leyes.•Los magistrados, elegidos por la Asamblea para ejecutar sus decisiones, había losestrategos (jefes del ejército y la armada) y los arcontes (presidentes de los tribunales yde los ritos religiosos).•El Helieo o Tribunal de Justicia compuesto por 6.000 ciudadanos elegidos en sorteoanualLa sociedad ateniense era esclavista, formada por:•Los ciudadanos: grupo muy reducido formado por los barones mayores de veinte añosy todos tenían los mismos derechos políticos. Las mujeres quedaban fuera de la políticay economía . Ellas estaban en el gineceo, donde se educaba a niños y niñas hasta los seisaños, después iban a la escuela privada.•Los metecos eran extranjeros dedicados al comercio, no tenían derechos políticos.•Los esclavos eran numerosos. No se les consideraban personas y ejercían la actividadproductiva, en la tierra, minas, talleres artesanales y tareas domésticas.
  • 5. •La Apella o Asamblea, constituida por todos los homoioi que se reunían cadames, solo hablaban los éforos, la Gerusía y los diarcas.•El Eforado, formado por cinco éforos nombrados por la asamblea, mantenían elorden y la seguridad.•La Gerusía (Asamblea de Ancianos), formado por veintiocho miembros,escogidos por la asamblea por los ciudadanos de más de sesenta años, confunciones judiciales.•La Diarquía, formado por dos reyes que compartían su reinado, con funcionesreligiosas y militares.•Los homoioi (iguales), eran los espartanos, libres e iguales ante la ley. Su vidaestaba al servicio de la polis. Cuando nacían se decidía si eran débiles o deformesse les dejaba morir, y si eran fuertes se educaban para militares. Los homoioicontrolaban la política y recibían de la polis tierras que trabajaban los esclavos, yellos cumplían sus deberes de ciudadanos. Las mujeres carecían de derechospolíticos.•Los periecos, eran hombres libres dedicados a la agricultura, artesanía ycomercio, pero no a la política.•Los esclavos: trabajaban la tierra para los espartanos y estaban sometidos, vivíanmiserablemente.
  • 6. Los persas para llegar al Mediterráneo sometieron a las polis de Asia Menor en el siglo VI a.C.,estas se revelaron con el apoyo de Atenas. Los persas ampliaron sus dominios al resto de laspolis, así que los griegos se defendieron y comenzaron las Guerras Médicas, donde seenfrentaron los griegos con Atenas y Esparta, y los persas.Para hacer frente a los persas los griegos crearon la Liga de Delos, alianza de varias polispresididas por Atenas. Los persas fueron derrotados en las batallas de Maratón y Salamina.Después, Atenas se convirtió en la mayor potencia griega y las demás polis la compensaron porlos gastos de guerra a la fuerza, provocando el descontento de las polis aproximándolas aEsparta.Así comenzó la lucha entre Atenas y Esparta en la Guerra del Peloponeso, enfrentando a losgriegos . Con esta los polis quedaron indefensas, por lo que Macedonia conquistó Grecia en el338 a.C.CRISIS DE LAS POLIS
  • 7. El pensamiento griego consistía en buscar explicaciones de los fenómenos naturales de maneracomprensibles para el ser humano. Esta forma de pensar estaba basada en la observación y usode la razón , al preguntarse el por qué de las cosas impulsó a la Filosofía , desarrollaron doslíneas de pensamientos:•La corriente idealista de Platón, dice que el mundo de los sentidos es el reflejo del mundo delas ideas.•La corriente materialista de Demócrito , explica el origen del mundo mediante la teoría de losátomos.Otro filósofo destacado fue el discípulo Aristóteles. Entre las ciencias sobresalen la Matemática yla Geometría, donde destacaron Pitágoras y EuclidesLos griegos descubrieron la esfericidad de la tierra y afirmaron que la Tierra es el centro deluniverso (geocentrismo).La Medicina se desarrolló con Hipócrates quien estudió el cuerpo humano.Con los griegos también surgieron la Geografía y la Historia. Herodoto fue el primer historiador
  • 8. A través de la tragedia y la comedia, los griegos plasmaron los problemas humanos como eldestino, la relación con los dioses, el poder y la guerra. Esquilo, Sófloque y Eurípides fueron losgrandes maestros de la tragedia, y Aristófanes de la comedia.Los griegos tenían una religión politeístas. Sus dioses tenían rasgos humanos, eraninmortales y tenían poder sobrehumano. Los principales dioses griegos eran: Zeus, diossupremo; Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra; Poseidón, dios de las aguas; Apolo,dios de las ciencias y la artes; Afrodita, del amor y Artemisa, diosa de los bosques y lacaza.Los griegos celebraban en honor a los dioses fiestas atléticas donde interveníangimnastas de toda la Hélade:•Los Juegos Olímpicos: en el año 776 a.C., se celebraban cada cuatro años en el santuariode Zeus.•Los Juegos Píticos: se celebraban cada cuatro años en el santuario de Apolo en Delfos.
  • 9. Realizadas por los ciudadanos en la polis, el arte griego está hecho a la medida del ser humano,caracterizado por el equilibrio, la armonía y la proporción. Su apogeo fue en los siglos V y IV a.C.En arquitectura se emplearon tres órdenes: dórico, jónico y corintio, se utilizan como elementosconstructivos y se distinguen por la forma de la columna.Los griegos construyeron templos de plantas rectangulares divididas en pronaos o pórtico, naoso santuario y opistodomos o habitación posterior, rodeados de columnas.También construyeron teatros, con forma semicircular aprovechando el desnivel de las laderasde las columnas para colocar las graderías y frete a ellas un escenario.En escultura el tema más habitual es la representación del cuerpo humano. Artistas como Miróno Policleto crearon normas para conseguir el canon, un ideal de belleza. Representaban atletas,políticos, pensadores, dioses…En la época helenística III y II a.C., destacan las esculturas de Laocoonte y sus hijos y la Victoriade Samotracia.Realizaron cerámica decorada con figuras negras y rojas representando escenas de la vidacotidiana.

×