• Like
  • Save
Trabajo de grecia laura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
952
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CUNA DE LA CULTURAOCCIDENTALGRECIA
  • 2. LOS FUNDAMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGALos griegos ampliaron y difundieron portodo el Mediterráneo los progresosculturales heredados de sus vecinos : loscretenses, los fenicios y los pueblos delCreciente Fértil.Entre los conocimientos aportados porlos griegos sobresalen la democracia , lafilosofía y el teatro. Los griegosocupaban el sur de la penínsulaBalcánica, las costas de Asia Menor y lasislas de los mares Egeo y Jónico.Estas características físicas dificultaronel crecimiento de la actividad agrícola.Se organizaron en ciudades-estadoindependientes llamadas polis consistemas propios de gobierno destacanlas polis de Atenas y Esparta. Los griegosse sentían unidos por una misma lenguay cultura, y por ello celebraban fiestaspanhelénicas. Se pueden diferenciardistintas etapas en la historia de Greciahasta la conquista romana: épocaarcaica, clásica y helenística
  • 3. LAS CIVILIZACIONES PREHELÉNICASEl nombre de “helenos” corresponde a la denominación que los griegos sedaban a sí mismos porque su territorio se llamaba Hélade; fueron losromanos quienes les llamaron “griegos”. Se consideraban civilizacionesprehelénicas a la cretense y a la micénica. La sociedad micénica secaracterizaba por su organización en tribus, en la que predominaba unaristocracia guerrera . La economía era agrícola y ganadera pero suproximidad a la costa favoreció el comercio marítimo. Cada territorioestaba gobernado por un rey ; en la aldeas había un consejo de ancianosencargado de organizar las labores agrícolas y artesanales. Se inicia así unaépoca denominada Edad Oscura ( 1200 a.C. al 800 a. C.)
  • 4. LA GRECIA ARCAICALa época arcaica ( siglo Vlll al Vll a. C ) . La actividad económica principal era la agricultura a laque se dedicaba la mayor parte de la población . Un grupo social minoritario - los aristoi - erandueños de grandes propiedades, mientras que la mayoría de campesinos libres eranpequeños propietarios.En un intento de huir de la miseria y de la esclavitud, los campesinos aprovecharon la proximi -dad del mar para buscar fuera de Grecia un lugar en el que asentarse y vivir libremente.Se inició así la creación de colonias en lugares costeros bien comunicados.LA GRECIA ARCAICA
  • 5. LA ÉPOCA CLÁSICA:ATENASAtenas se extendía a los pies de la acrópolis. ( Fortaleza situada en un emplazamiento elevado para proteger a lapolis). El centro de la vida urbana era el ágora o plaza pública. Toda la ciudad estaba rodeada de una muralla quellegaba hasta el puerto de El Pireo.
  • 6. LA ORGANIZACIÓN ATENIENSELa sociedad ateniense era esclavista y estaba integrada por :Los ciudadanos: era un grupo muy reducido, formado por los varones mayoresde veinte años .Entre sus miembros existían diferencias económicas, todos teníanlos mismos derechos políticos.Las mujeres: quedaban fuera de cualquier toma de decisiones tanto políticas comoeconómicas. Desarrollaban sus actividades en el gineceo ( Lugar de la viviendahabitado exclusivamente por mujeres).Los metecos: eran extranjeros dedicados al comercio y carecían de derechospolíticos, podían tener una buena situación económica.Los esclavos: no eran considerados personas, eran propiedad de sus dueños y sobreellos recaía la actividad productiva: se dedicaban al trabajo en la tierra, en las minas,en los talleres artesanales y a las tareas domésticas.
  • 7. LA ORGANIZACIÓN ECONÓNIMALas principales actividades económicas en Atenas eran estas:La agricultura, se centró en el cultivo del olivo y la vid destinados a la expor –tación.La artesanía, producía gran variedad de manufacturas orientadas al comercio.El comercio marítimo, intercambiaban materias primas (maderas y metales) ycereales (trigo) por vid, olivo y productos elaborados (tejidos , armas).
  • 8. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • 9. LA ÉPOCA CLÁSICA:ESPARTAEsparta se localizaba en el Peloponeso, en la región de Laconia. Fue llamadaLacedemonia. Era una polis sin salida directa al mar. Los espartanos desarrollaron unsistema político de carácter militarista oligárquico ( sistema de gobierno en el que unpequeño grupo de personas, pertenecen a una misma clase social, y ejercen el podersupremo).
  • 10. LA EDUCACIÓN DELOS JÓVENESESPARTANOSLos niños, al cumplir 12 añosrecibían un solo vestido paratodo el año. Se acostabansobre montones de juncos ycañas que arrancaban ellosmismos de las orillas delEurotas. La comida debíanrobarla a fuerza de habilidad ydestreza, y quien se dejabacoger era castigado conlatigazos (….)
  • 11. LA ORGANIZACIÓN SOCIALLos homoioi (iguales) : eran ciudadanos espartanos , libres e iguales ante la ley.cuando nacían se decidía si tenían las condiciones físicas adecuadas parapertenecer al grupo: si eran débiles o deformes se les dejaba morir, si eranfuertes el gobierno se encargaba de su educación, que eran esencialmentemilitar. Controlaban las actividades políticas y recibían de las polis tierrasque eran trabajadas por esclavos; de esta forma ellos podían dedicarsea sus deberes como ciudadanos.A la mujeres se les educaba de forma similar a los hombres pero no teníanderechos políticos.Los periecos: eran libres, dedicados a actividades productivas ( agricultura,artesanía y comercio) , pero estaban excluidos de la política.Los ilotas o esclavos: trabajaban la tierra para los espartanos y recibían un tratodiscriminatorio y vivían miserablemente.
  • 12. Las principales actividades económicas en Esparta:La agricultura, estaba centrada en el cultivo de cereales , vid y olivo.La artesanía, era muy variada ( cerámica, armas, tejidos, etc.).El comercio, era terrestre y marítimo.Estas actividades productivas la realizaban fundamentalmente los periecos ylos esclavos.LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
  • 13. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • 14. CRISIS DE LA POLISLos persas decidieron ampliar susdominios al resto de las polis , por loque los griegos se organizaron paradefenderla , así comenzó las GuerrasMédicas encabezadas por Atenas yEsparta, y los persas (490-449 a. C.).Para hacer frente a los persas , losgriegos crearon la Liga de Delos.Era un alianza de varias polis presididapor Atenas, ya que aportaba la mayorparte ( naves, soldados, dinero).Lospersas fueron derrotados en lasbatallas de Maratón y Salamina.Tras la guerra, Atenas se convirtió en lamayor potencia griega unacompensación por los gastos deguerra. Ante la negativa de estas ,Atenas les impuso el pago de tributospor la fuerza , esto provocó eldescontento de las polis y se inició lalucha entre Atenas y Esparta en laguerra del Peloponeso ( 431-404 a.C.).
  • 15. EL IMPERIO MACEDÓNICO Y EL HELENÍSTICOEl reino de Macedonia ,situado , al norte de Grecia , estaba gobernado en el siglo lV a. C. por Filipo ll ,quien conquisto las polis griegas con su ejército.Su hijo y sucesor, Alejandro Magno , continuó la expansión derrotando al Imperio pesa y llegando , en uncorto espacio de tiempo, hasta la India, por el este, y a Egipto, por el sur.Alejandro ,educado por el filósofo Aristóteles, difundió la cultura griega.Las monarquías helenísticas más importantes fueron :La de Ptolomeo en Egipto, sur de Macedonia y sur de Asia Menor.La de Seleuco en Siria, Asia Menor, TraciaLa de Antígono en los territorios grecomacedonios.En estas monarquías los griegos controlaban el ejército y la administración.
  • 16. EL LEGADO DEGRECIALos griegos, dieron un impulso a laFilosofía, y desarrollaron dos líneas depensamiento:• La corriente de Platón.• La corriente materialista deDemócrito.• Aristóteles.Entre las ciencias que estudiaron losgriegos sobresalían la Matemáticas y laGeometría; en ellas destacaronPitágoras y Euclides cuyas teoríassiguen siendo válidas en la actualidad.Los griegos descubrieron la esfericidadde la tierra y afirmaron que la Tierra esel centro del universo (geocentrismo).La Medicina experimentó un grandesarrollo con Hipócrates.Con los griegos surgieron también laGeografía y la Historia. Herodoto fue elprimer historiador.
  • 17. LA LITERETURAA través de la tragedia y la comedía los griegos plasmaron los grandes problemas hu-manos como el destino, la relación con los dioses, el poder y la guerra. Esquilo, Só-focles y Eurípides fueron los grandes maestros de la tragedia, y Aristófanes de lacomedia.LA RELIGIÓN A ESCALA HUMANALos griegos tenían una religión politeísta sus principales dioses eran Zeus dios delOlimpo, Atenea diosa de la sabiduría y la guerra, Poseidón dios de las aguas, Apolodios de la ciencia y las artes, Afrodita diosa de amor, y Artemisa diosa de los bosquesy la caza.Los griegos celebraban en honor de los dioses fiestas atléticas en las que interveníagimnastas de toda la Hélade. Los más importantes fueron:• Los Juegos Olímpicos: los primeros tuvieron lugar en el 776 a.C. Se celebrabancuatro años el en santuario de Zeus en Olimpia.• Los Juegos Píticos: se celebraban cada cuatro años en el santuario de Apolo enDelfos
  • 18. LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICASLas arquitectura se emplearon tres órdenes : dórico, jónico y corintio.En escultura el tema más habitual es la representación del cuerpohumano. A lo largo de la época clásica, artistas como Mirón o Policleto,crearon unas normas para conseguir un ideal de belleza que se denominacanon