publicacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

publicacion

on

  • 345 views

nada

nada

Statistics

Views

Total Views
345
Views on SlideShare
344
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

publicacion publicacion Presentation Transcript

  • En 2010, el 10%   del material incorporado en  las computadoras fabricadas por la empresa NEC procederá del maíz. No es la primera compañía, de la industria tecnológica, que empleará este recurso renovable para desarrollar  equipos.  2 por ciento de las emisiones de CO2, a escala mundial,  proviene del sector tecnológico. La  compañía    Fujitsu  también  ha desarrollado una computadora portátil de carcasa biodegradable hecha de harina de maíz. Con frecuencia, los plásticos  empleados   en las carcasas de estos   equipos de cómputo    son derivados   del petróleo. También está Sanyo, una de las primeras compañías en anunciar la fabricación de discos (CD) con base en  el maíz. Hoy, los CD están fabricados de policarbonato, un material resistente al calor y ligero, como todos los plásticos, pero  con una clara   desventaja: no es  biodegradable. Por ello, la industria busca otros materiales.
    • Es un trabajo que se lleva a cabo, a  gran escala y con enormes presupuestos, en los más avanzados laboratorios tecnológicos del Primer Mundo. La multinacional Toyota, por ejemplo, presentó en diciembre de 2007 un robot capaz de tocar el violín, un proyecto que alcanzó un costo total de USD 15 millones y cuyo objetivo principal es poner en el mercado varios robots que sean capaces de llevar a cabo cualquier tarea doméstica. Pero durante los últimos cinco meses dos estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Internacional   del Ecuador  pusieron en movimiento un proyecto que involucra conocimientos de programación y  electrónica. Salim Abedrabbo  y José Luis León lo bautizaron como ip-R, como una forma de abreviar Image Processing Robot. Los objetivos iniciales de este trabajo fueron realizar un brazo mecánico capaz de ser controlado mediante distintos   pulsadores electrónicos y dirigirlo    a través de   un computador con una conexión tipo USB.  Para ello,  los jóvenes     necesitaron colocar cámaras al brazo para el reconocimiento de objetos, y  crear  un programa capaz de reconocer digitalmente los objetos e indicar al brazo su ubicación.  Así, durante tres meses de investigación y dos de construcción armaron  el prototipo. Gracias a la identificación de las imágenes realizada por dos cámaras como las que se utilizan para las conferencias vía Internet, un programa establece cuánto necesita abrirse la pinza que está en el extremo del brazo para agarrar un objeto, y después lo levanta y lo mueve de acuerdo con  la orden del operador. El trabajo ya fue presentado en las Cuartas Jornadas Científicas y Tecnológicas organizadas en enero por su universidad, pero aún se encuentran en fase de perfeccionamiento. Ambos estudiantes concuerdan en que este tipo de proyectos  puede contribuir a  la disminución de costos de los accesorios de personas con discapacidad. Ellos, al momento, han invertido  USD 500.
    • Google  sabe qué páginas visitan los cibernautas  cada vez que utilizan este motor de búsqueda y conoce  cuáles son sus preferencias y desde qué máquina se conectan. ¿Hay algo más que  esta  compañía conozca? La respuesta es sí. Sabe también  la posición geográfica de los usuarios, aunque estos no tengan un sistema de posicionamiento global (GPS) ¿Cómo?
    • Los  detalles El sistema    solo está disponible para ciertos teléfonos. Entre ellos,  dispositivos con  pantalla táctil, como el  iPhone  e iPod y la mayoría de Blackberry  a color.     Google manifestó que  la nueva plataforma      dispone de las medidas suficientes para proteger al dueño del  teléfono celular.    
    • Cada vez que  los usuarios emplean  la nueva  aplicación  Latitude, el gigante de las búsquedas puede determinar una posición geográfica. Básicamente se trata de una aplicación mediante la cual, las personas pueden  saber dónde se encuentran sus  amigos y ellos a su vez sabrán dónde está él,  en tiempo real.
    • Para emplear el programa, tiene que ingresar  desde su teléfono celular a la dirección google.es/latitude y seguir las instrucciones para instalarlo. Para que funcione, las operadoras de telefonía de cada país tienen que habilitar el sistema.
    • Según la edición digital de  IBL News, el sistema Latitude  perfecciona un sistema   lanzado en  2007, que permite  a los usuarios de celulares   registrar su propia ubicación en un mapa de Google presionando un botón. Para la empresa, esta función otorga a los mapas un toque más  social. Sin embargo, ya empezó a suscitar  preocupaciones sobre la violación a la   privacidad. Según la organización británica no gubernamental Privacy International, algunos jefes les podrían dar a sus empleados teléfonos con Latitude preinstalado para saber dónde se encuentran. La semana pasada, Google    respondió a varios cuestionamientos  al señalar  que cada usuario puede encender  manualmente el rastreador y también bloquarlo si no desea que lo ubiquen. Google también promete no retener ninguna información sobre los movimientos de sus clientes. Solamente la última ubicación registrada por el rastreador será almacenada en las computadoras de  la empresa. El rastreador precisa la ubicación de la persona que se registra con una foto  en el plano o mapa, por medio de torres de redes de  celulares, sistemas GPS     o una conexión de Wi-Fi.   
    •   El nitinol tiene  ciertas características físicas que se basan en su estructura cristalina y sensible al calor. La aleación de nitinol que se suele utilizar para robótica tiene una temperatura de  70° centígrados.
    • Hay una  generación de robots que puede  sujetar  un foco sin romperlo   o verter agua en un vaso, con la misma destreza que un ser humano. Conseguir   esta precisión no es fácil, pero hay avances  significativos.       
    • Los materiales El nombre   nitinol representa los componentes y el lugar de origen. El NI y el TI son los símbolos atómicos para el níquel y el titanio. El NOL hace referencia  al laboratorio naval de artillería en donde fue descubierto.   El movimiento    físico del nitinol se debe a la reestructuración interna de las moléculas. Como el movimiento se genera a nivel molecular, este es    muy potente.
    • Gracias al empleo de materiales inteligentes, los científicos han logrado mejorar la precisión de los movimientos robóticos.     Para ello, utilizan aleaciones de memoria de forma    y aleaciones de memoria  ferromagnética. Son   materiales nuevos e inteligentes que tienen la capacidad de memorizar su forma. La revista Tendencias señala  que estos materiales  tienen la capacidad de      ‘recordar’ el tamaño y forma originales incluso después de haber sufrido un proceso de deformación.   Otra ventaja de estos materiales es que   también  puede volver  a la forma original calentando la aleación por encima de una temperatura que los ingenieros llaman  de transición. En la actualidad, la aleación más común se denomina nitinol, ya que se compone de níquel y titanio al 50%. Ya existe comercialmente y se suele encontrar en forma de hilos. El nitinol es la aleación con la que se forman los alambres para músculos robóticos. Se  contrae cuando se lo calienta, es  decir, el fenómeno contrario de lo  que ocurre cuando se calienta un metal estándar. Esta aleación no solo se contrae con el calor, sino que produce un movimiento térmico (extensión-contracción) 100 veces mayor que el de los metales convencionales. En España, se diseñó, por ejemplo, una garra ligera para un robot flexible pequeño, capaz de manipular objetos de tamaño reducido. Para ello,  colocaron   un hilo de nitinol entre dos láminas metálicas elásticas.
    • La televisión analógica, utilizada en todo el mundo, es sustituida de forma paulatina por la tecnología digital, que introducirá nuevos servicios que  convertirán a la TV en un aparato multimedia.  2009 Año Antes de que finalice el  año, la Suptel ya elegirá un formato de televisión digital.
    • Hoy en día existen cinco estándares para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT): el japonés, estadounidense, europeo, japonés-brasileño y chino. Ecuador aún no decide qué formato adoptar, pero desarrolla  pruebas técnicas para conocer cuál es el más conveniente. La semana pasada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) evaluó, en varias unidades móviles, los dos estándares, el japonés y el europeo, cuyas señales pueden ser capturadas a través de los transmisores situados en el Pichincha. Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, advirtió que antes que  finalice este primer semestre, el país ya habrá elegido un formato.
    • Más detalles Las pruebas    realizadas por la Suptel se efectuaron del 20 de febrero hasta el 6 de marzo.   El fin fue comprobar  el rendimiento de los estándares ISDB-T (japonés) y   DVB-T (europeo), en distintos sitios de Quito.   En este  proceso,  también participan veedores de calidad. En esta veeduría participan estudiantes de la Politécnica Nacional, de la Politécnica de Chimborazo, entre otras instituciones. El Superintendente  de Telecomunicaciones dice  que hubo un retraso en el cumplimiento de los plazos de las pruebas, porque los equipos tardarán en llegar al país.
    • Señaló, además, que dialogarán con el presidente Rafael Correa  y con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para que propongan  la adopción de un mismo estándar de transmisión en los países de la región. 
    • Cada célula del organismo  humano  cumple una tarea: las musculares se contraen y relajan para facilitar el movimiento y las de la piel protegen el cuerpo con una barrera impermeable. Pero hay otras células capaces de actuar de comodín, es decir, pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo. A estas los científicos las llaman células madre totipotenciales y pueden dar lugar a un riñón, un hígado, un pulmón o cualquier otro órgano. Por ello, los investigadores   ven en ellas un área  de investigación de enorme interés como fuente  para reparar tejidos y órganos. A su vez, quieren estudiarlas   para tratar  males caracterizados por la degeneración o  muerte celular, como el alzhéimer, el párkinson o la paraplejía. Según la revista Science, las células madre son el gran descubrimiento   biológico de los últimas dos décadas. “Muchos  grupos científicos  guardan esperanzas de utilizarlas para la fabricación en laboratorios de órganos para trasplantes”.  Estados Unidos es uno de los países que más investigaciones desarrolla en este campo,  a pesar de que, en 2001,   el ex presidente  George W.  Bush prohibió  la asignación de   fondos federales a este tipo de estudios.
    • Cada vez que un  cibernauta  decide navegar en Internet asume un riesgo.  Los mecanismos electrónicos para engañar al usuario cada vez son más sutiles.     
    • HOJA DE VIDA Enrique Mafla Estudió en      la Purdue University, en Estados Unidos, donde obtuvo su PhD en Ciencias de la Computación. Se especializó en el área de seguridad  informática.  Hoy, dicta   clases en la Politécnica Nacional, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas. También ha brindado asesoría a  entidades como el SRI.
    • Una de las más recientes     se llama  ‘clickjacking’ y es  una forma  de  engañar al usuario haciéndole pulsar sobre un enlace  en apariencia inofensivo cuando en realidad lo hace sobre otro enlace controlado por terceros. También están los programas ‘keylogging’ que  registran toda la actividad del usuario desde que este se conecta a  la Web.  Sobre este tema,  Enrique Mafla ofreció algunos detalles sobre la  seguridad informática en la Red.   Un  informe de la  firma IDC revela que las empresas de seguridad informática esperan este año ingresos que alcanzan USD 70 000 millones¿Esa inversión se refleja en mayor seguridad?  Obviamente crece la necesidad de asegurar los datos, pero no siempre se refleja en mayor seguridad, porque  el problema es que en la Internet no  sabemos quién está actuando al otro lado de la Red. Puede ser una verdadera amenaza para  cualquier persona. Eso se torna crítico para tareas como el comercio electrónico. Claro, por eso sería necesario crear sistemas de autenticación, al menos para tareas como  comercio electrónico. Había una iniciativa para que    los World Trade Center de Quito y Guayaquil  brindaran a la pequeñas empresas la posibilidad de   tercerizar el tema   seguridad.
    • Cualquiera que se interese en la física teórica debe conocer a  Michio Kaku. de 62 años.    Este japonés- estadounidense no solo habla de las mínimas partículas de la materia o del cosmos, también pasa la mayoría de sus horas concentrado en divulgar la ciencia y la tecnología, en ‘desmitificarla’, como dice él mismo.
    • HOJA DE VIDA Michio Kaku Nació el    24 de enero de 1947 en los Estados Unidos. Es   un físico especializado en la teoría de las cuerdas.    Es autor de    varios libros, entre ellos,‘Hiperespacio’, ‘Visiones: Cómo la ciencia revolucionará la materia’, ‘Mundos paralelos’, ‘La vida y la mente en el siglo XXI’.  En sus     documentales, el científico invita a los espectadores a realizar un  recorrido por el cosmos.
    • El 20 de marzo volverá a cumplir esta misión. En Latinoamérica se estrenará su nuevo programa, ‘Visiones del futuro’. Profesor del City College de Nueva York, tiene cinco libros de divulgación. El último, ‘La física de lo imposible’, está en la lista de los más vendidos del diario The New York Times. Tiene un programa de radio e innumerables miniseries de divulgación a su haber. Es un ‘rock star’ de la ciencia.  Cuando hace dos semanas chocaron dos satélites en órbita, la CNN no dudó en llamarlo para aclarar este hecho. “Me fasciné con la tecnología cuando tenía 10 años, pero estaba frustrado. Cada vez que iba a la biblioteca o  veía televisión no había nada sobre esa ciencia que sabía cambiaría mi vida”. Por eso se prometió  que cuando me convirtiera en científico y en profesor no solo investigaría, sino también comunicaría a la gente joven y al público. No quería que ellos se sintieran tan frustrados como él. 
    • Para evitar ser víctima de un pirata informático, hay que pensar como ellos. Esta frase la repiten, con frecuencia, los expertos en seguridad. Y tienen una razón para hacerlo: al pensar como ellos, es decir, saber identificar las técnicas que ellos aplican para realizar un ataque, se sabe cómo actúan para luego defenderse.  Algunas personas aprenden solas a defenderse de los piratas, otras prefieren acudir a cursos especializados donde se enseña un método conocido como el ‘hacking’ ético. 
    • Más detalles La seguridad es un ciclo que empieza por el monitoreo de la red y la aplicación de correctivos. Esta práctica se repite una y otra vez. Los especialistas nunca dejan de  monitorearla.  Los cursos de ‘hacking’ ético en el país se dictan dos veces al año. Enseñan cómo implementar medidas de seguridad y saber identificar las puertas por donde puedan ingresar los ‘hackers’.     N o existe ningún control sobre los programas que se promocionan en la Internet para atacar sistemas o difundir virus informáticos. Lamentablemente, esta información no es restringida.
    • Eso significa que los ingenieros atacan, con distintas herramientas, sus propios sistemas para hallar fallas de seguridad.  El objetivo no es formar chicos malos, sino proveer del conocimiento y los instrumentos necesarios para defenderse de los ‘hackers’. En el mundo hay varios cursos y escuelas dedicados a este tipo de formación. Una de las más reconocidas está en Pensilvania, en EE.UU. Allí, el instructor Steve Kalman enseña a los alumnos varias técnicas, desde el ataque de redes inalámbricas hasta cómo colocar pequeñas trampas y cazar a potenciales piratas informáticos. La semana pasada, un artículo publicado en la revista PC Magazine dio a conocer la acogida que tienen estos cursos no solo en Estados Unidos, sino también en América Latina.
    • Como en el fútbol, la tecnología tiene sus propios hinchas; usuarios fieles que se agrupan en comunidades para intercambiar información, proporcionar   asesoría y, en ocasiones, desarrollar nuevas aplicaciones a partir de distintas plataformas tecnológicas. Entre las agrupaciones más reconocidas, a escala mundial, están la comunidad Linux, los grupos de usuarios de Microsoft (mugs); y la comunidad Mac, de   Apple. Quienes integran estas comunidades divulgan las ventajas de cada una de las herramientas y  se mantienen actualizados sobre su manejo. Para ello, deben conocer bien el funcionamiento del sistema.     Para intercambiar información, ellos emplean listas de correo electrónico, foros de discusión y canales de chat. La comunicación es permanente. También organizan reuniones para conversar y actualizarse.   El año pasado, éramos comunidades independientes Hace ocho años, se crearon los grupos de usuarios de Microsoft (Mugs). La comunidad se ha entrenado tanto que somos capaces de proveer asesoría. El año pasado éramos agrupaciones independientes. Hoy representamos a todo el Ecuador y hay gente de Cuenca, Guayaquil, Ambato y otras ciudades. En Quito hay   una comunidad presencial: nos reunimos una vez a la semana.  El objetivo es socializar la información   En los grupos de usuarios de Microsoft recibimos  el apoyo de esta empresa para tener acceso a la información sobre las distintas herramientas. El principal objetivo es la socialización de la información, es decir, dar a conocer a quienes están interesadoslas bondades de la tecnología. Si alguien quiere participar solo tiene que escribir ( www.msdncuenca.com ) y accederá a las bibliotecas digitales que ofrecen diversos datos.    
    • A Carlos Parada le detectaron glaucoma hace 25 años. “Era joven todavía cuando me diagnosticaron esta enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar ceguera parcial o total”. El glaucoma es una enfermedad del globo ocular que se caracteriza por una elevación de la presión, llamada intraocular, hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.
    • Los resultados José Pitarque dice que en la población latina y negra existe un mayor índice de desarrollar glaucoma.  Si una persona tiene antecedentesfamiliares, los resultados de una prueba con este aparato descartarán o confirmarán la posibilidad de padecer glaucoma. Con este equipo, los especialistas también pueden ver la cicatrización en cirugías refractivas. Con otro tipo de ‘software’ es posible estudiar la córnea, advierte el oftalmólogo Unda.
    • Mientras el especialista obtenga información más detallada sobre el nervio óptico, puede ofrecer un mejor diagnóstico. Uno de los equipos computarizados que brinda esta posibilidad es el Heidelberg Retina Tomography (HRT 3). José Pitarque, médico oftalmólogo, indica que este instrumento utiliza un láser escáner de alta resolución para determinar de forma precisa, en tres dimensiones, el tamaño del nervio óptico. Eso, a su vez, sirve como patrón de referencia para dar seguimiento a enfermedades progresivas como el glaucoma. Una de las ventajas de este equipo es que fue desarrollado para  tomar imágenes de capas cada vez más profundas hasta que se alcanza la profundidad deseada por el médico. Iván Unda, oftalmólogo, indica que la tecnología abarca una profundidad de cuatro milímetros en cortes paralelos a la superficie de la retina. El instrumento es capaz, además, de tomar todas estas imágenes de las capas y colocarlas  juntas para formar una imagen tridimensional de todo el nervio óptico. Cuando el especialista mira las imágenes del nervio es como si mirara una pila de libros. Una foto convencional solo sería capaz de permitir la visualización de la primera página. Con el nuevo sistema, el especialista tiene la posibilidad de analizar de la primera hasta la última página del libro.