Your SlideShare is downloading. ×
La bulimia y la anorexia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La bulimia y la anorexia

171
views

Published on

LA ANOREXIA : …

LA ANOREXIA :

Es una enfermedad, un trastorno en la conducta alimentaria que conduce a una perdida de peso provocada por el propio enfermo.
La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.


LA BULIMIA:

Es un trastorno alimenticio que te hace comer en cantidades exageradas, para seguidamente vomitar. Suele pasar por no estar satisfecho con tu cuerpo. Al principio te lo provocas tu, pero al cabo de un tiempo es mecánico. Te estropea la faringe, los dientes y el esófago por los líquidos que se segregan en la digestión.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
171
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BULIMIA Y ANOREXIA LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS
  • 2. INTRODUCCIÓN La bulimia y la anorexia son enfermedades de tipo social, ocasionadas por la discriminación que se plantea a la persona excedida en peso. Esto se manifiesta con mayor incidencia en personas obsesivas o que aplican una gran obsesión en cada actividad que emprenden A lo largo del desarrollo de la monografía voy a demostrar la relación existente entre estas enfermedades y el modelo social persistente en la actualidad. El mayor interrogante es por qué cada vez son más los casos de bulimia y anorexia.
  • 3. LA ANOREXIA NERVIOSA
  • 4. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA NERVIOSA? La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte. El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se ven así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitando el engerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.
  • 5. ¿A QUIÉNES LES DA ANOREXIA NERVIOSA? Las personas con anorexia nerviosa tienden a ser personas que obtienen altos logros y se desempeñan muy bien en la escuela, los deportes, el trabajo y en otras actividades. Ellos podrían dejar de comer para sentir que tienen control sobre alguna parte de sus vidas o podrían rechazar la comida para "revelarse" en contra de sus seres queridos. La anorexia nerviosa empieza usualmente alrededor de la pubertad pero puede desarrollarse en cualquier momento. Los desórdenes alimenticios son más comunes en las mujeres que en los hombres. El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio es más grande en actores, modelos, bailarines y atletas de deportes en los que la apariencia y/o el peso son importantes, como por ejemplo lucha libre, gimnasia y patinaje sobre hielo.
  • 6. ¿QUÉ CAUSA ANOREXIA NERVIOSA? La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables. Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también contribuir al desarrollo de este desorden. Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa. Los desórdenes alimenticios también podrían tener causas físicas. Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, podrían fomentar los desórdenes alimenticios. El hecho que la anorexia nerviosa tienda a correr en las familias también sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría ser heredada.
  • 7. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA?  Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses  Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo  Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar  Temor intenso a subir de peso  Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto  Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso  Inhabilidad de calcular realísticamente el peso de su propio cuerpo  Esforzarse por lograr la perfección y ser muy autocrítico  Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona  Depresión, ansiedad o irritabilidad  En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares  Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta  Enfermedades frecuentes  Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso  Hacer ejercicios compulsivamente  Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas  Retiramiento social  Los síntomas físicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen poca tolerancia al clima frío, cabello y uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreñimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo
  • 8. ¿CÓMO SE TRATA LA ANOREXIA NERVIOSA? El tratamiento con mayor frecuencia involucra una combinación de las estrategias: Psicoterapia: Este es un tipo de consejería individual que se enfoca en cambiar el pensamiento y la conducta de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye técnicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso. Medicación: Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de receptación de serotonina podrían ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresión asociadas con un desorden alimenticio. Orientación de Nutrición — Esta estrategia es diseñada para enseñar un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentación y para enseñar la importancia de la nutrición y una dieta balanceada. Terapia de grupo y/o de familia — El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas. Hospitalización — La hospitalización podría ser necesaria para tratar la pérdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutrición y otras serias complicaciones de salud mental y física, tales como los desórdenes cardíacos, depresión seria y el riesgo de suicidio.
  • 9. LA BULIMIA
  • 10. ¿QUÉ ES LA BULIMIA? Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos auto inducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
  • 11. CAUSAS DE LA BULIMIA En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
  • 12. SÍNTOMAS DE BULIMIA  Arritmias que pueden desembocar en infartos.  Deshidratación.  Colon irritable y megacolon.  Reflujo gastrointestinal.  Hernia hiatal.  Pérdida de masa ósea.  Perforación esofágica.  Roturas gástricas.  Pancreatitis.
  • 13. TRATAMIENTOS  Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.  En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a carnificares. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.
  • 14. Conclusión Luego del desarrollo del tema he llegado a la conclusión de que tanto la bulimia como la anorexia, son enfermedades producidas por uno mismo para verse bien físicamente. En estas enfermedades tiene un papel importante la sociedad; la cual discrimina y lleva a las personas a tomar esta dura decisión. También llegué a la conclusión de que en su mayoría, estas enfermedades se produce en adolescentes. A mi criterio los porcentajes de anorexia y bulimia podrían reducirse si se informa en mayor medida a la población; para que sepa a que consecuencias están expuestas si toman la decisión de adoptar características de estas enfermedades.
  • 15. HECHO POR: Carmen Rosa Mochcco Romero