Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

1,665 views

Published on

Desde la Coordinadora Andaluza de ONGD creemos necesario que todos los agentes sociales, las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza actualicen y renueven los compromisos firmados en cooperación al desarrollo, reafirmando la necesidad de una política pública de cooperación internacional para el desarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas sociales, con el objeto de mantenerla vigente en las agendas y presente en los presupuestos de las administraciones públicas andaluzas.

Como sustento del pacto, la CAONGD propone una serie de argumentos:
1. En primer lugar, y desde una perspectiva ética, el hecho de que la cooperación al desarrollo defiende la justicia social y los derechos humanos desde una perspectiva global.
2. También destaca que la cooperación al desarrollo es un compromiso político en Andalucía, recogido como uno de los objetivos básicos de la comunidad autónoma en el Estatuto de Autonomía, desarrollado en la Ley Andaluza de Cooperación y las herramientas que la complementan y refrendado por los partidos en pactos previos (1998 y 2004).
3. Por otra parte, resalta los resultados positivos de la cooperación al desarrollo desde Andalucía, con millones de personas que mejoran sus condiciones de vida (respecto a derechos fundamentales como el acceso al agua, a la alimentación, la atención sanitaria o la educación) en 70 países del mundo con una inversión reducida (dato de 2011); y la pérdida que supondría que se diluyera la experiencia de más de tres décadas de las ONGD andaluzas.
4. Finalmente, recuerda el respaldo de la ciudadanía a la cooperación al desarrollo, con cifras como el número de personas socias (+350.000) y voluntarias (+7.000) de las ONGD andaluzas (dato de 2011).
Por todo ello, consideramos que este pacto debe convertirse en una iniciativa ciudadana, respaldada por cuantas personas y organizaciones sociales estén de acuerdo con sus principios.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación

  1. 1. Has recibido una invitación, extensiva a todas laspersonas y colectivos que quieren una Andalucíaque apueste por la justicia social, sin distinguir entrefronteras ni nacionalidades.¿QUIERES SER PARTE DEL PACTO ANDALUZPOR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN?
  2. 2. La Coordinadora Andaluza de ONGD la formamos 66organizaciones y seis plataformas provinciales de entidadesque cooperamos con países empobrecidos desdeAndalucía, además de trabajar para que exista unaciudadanía informada, crítica y responsable con losderechos humanos en nuestra comunidad.Nuestra preocupación por el deterioro de las políticaspúblicas sociales y, sobre todo, nuestra convicción de quela cooperación internacional tiene resultados positivos,nos llevan a seguir apostando por una Andalucía solidaria conlos países del Sur.Por ello os proponemos ser parte de la ciudadanía que va a reclamar a los partidos políticos conrepresentación parlamentaria en Andalucía que se comprometan con la solidaridad y con lacooperación al desarrollo.Este pacto es de todos y todas. Vuestra adhesión es clave para mostrar el espíritu solidario delpueblo andaluz.
  3. 3. Razones paraun PACTO ANDALUZpor la solidaridady la cooperación
  4. 4. La cooperación al desarrollo defiendela justicia social y los derechos humanosdesde una perspectiva global1La cooperación internacionalcontribuye al cumplimientode los derechos humanos delas personas y al desarrollode los pueblos, sin distinguirentre nacionalidades, etnias,religiones o ideologías, en labúsqueda de la justicia y de lacohesión social.Un mundo globalizado,basado en un modeloeconómico que prioriza a losmercados sobre las personas yacrecienta las desigualdades,exige actuaciones que vayanmás allá de lo local y sefundamenten en la justicia y lasolidaridad.
  5. 5. La cooperación al desarrollo es uncompromiso político en Andalucía2El Estatuto de Autonomía de Andalucía define como uno de los objetivos básicosde la Comunidad Autónoma “la cooperación internacional con el objetivo decontribuir al desarrollo solidario de los pueblos” y apunta el papel de la comunidadautónoma en las acciones de cooperación.La legislación vigente, como la Ley Andaluza de Cooperación (2003), y lasherramientas en las que se concreta, son pilares legales de la actuación de la Juntade Andalucía para colaborar con los países del Sur.Sumado a este marco, existen compromisos políticos en Andalucía a favor dela cooperación al desarrollo: el Pacto Andaluz por la Solidaridad (1998) y elCompromiso Andaluz por la Solidaridad (2004).
  6. 6. POR TANTO, DEFENDEMOS LACOOPERACIÓN INTERNACIONALCOMO UNA POLÍTICA PÚBLICA ALMISMO NIVEL QUE OTRASPOLÍTICAS SOCIALES,Y QUE COMO TAL DEBE SERDEFENDIDA Y DESARROLLADA POREL GOBIERNO ANDALUZY LAS ENTIDADESLOCALES ANDALUZAS
  7. 7. La cooperación al desarrollo realizadadesde Andalucía tiene resultados positivos3En 2012, doce millones y medio de personas de 70 países empobrecidos fueronbeneficiarias directas de alguna de las intervenciones de las 66 ONGD que formanla CAONGD, una cifra aún mayor si se tiene en cuenta el trabajo de todas las ONGDque trabajan en Andalucía.Esto significa que mejoraron sus condiciones de vida en derechos fundamentalescomo el acceso al agua o a la alimentación, la vivienda, la sanidad, la educación, losrecursos naturales de sus territorios o las oportunidades de generar ingresos.Si Andalucía deja de cooperar con estos países, la experiencia desarrollada por lasONGD andaluzas en más de tres décadas de trabajo se perderá.
  8. 8. DERECHOS FUNDAMENTALESCOMO EL ACCESO AL AGUA O ALA ALIMENTACIÓN, LA VIVIENDA,LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN,LOS RECURSOS NATURALESDE SUS TERRITORIOS O LASOPORTUNIDADES DE GENERARINGRESOS...[
  9. 9. La cooperación al desarrollo cuenta conapoyo de la ciudadanía4Abandonar la cooperación desde Andalucía supone ignorar el espíritu solidariode los andaluces y las andaluzas. Sólo las ONGD que forman parte de laCAONGD contaban en 2011 con más de 350.000 personas socias, apoyandoeconómicamente la actividad de estas entidades, mientras que las personasvoluntarias superaban en esta fecha las 7.000.Según datos más recientes, del Eurobarómetro de 2012, el 85% de los españolesconsidera importante ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo,e incluso el 48% considera que se debe incrementar la AOD tanto o más de locomprometido por los gobiernos.
  10. 10. ¿Cómo puedes sumarteal PACTO ANDALUZpor la Solidaridady la Cooperación?
  11. 11. En el caso de los colectivos sociales, contacta conla Coordinadora Andaluza de ONGD:954 915 249coordinadora.andaluza@caongd.orgwww.caongd.orgwww.facebook.com/CAONGD@caongdPara las adhesiones individuales, firma la siguiente petición:QUIERO FIRMAR
  12. 12. ¿Qué más puedes hacer por estainiciativa?Difunde a otras personas y colectivos.Infórmate de la realidad de la cooperación aldesarrollo en Andalucía y del trabajo de lasONGD andaluzas.Implícate. Tu aportación es necesaria ladenuncia y para que otras personas puedansensibilizarse y actuar a favor de la justiciasocial.
  13. 13. PACTO ANDALUZPOR LA SOLIDARIDAD YLA COOPERACIÓN
  14. 14. Andalucía, los andaluces y las andaluzas, se han caracterizado a lo largo de su historia por reconocer lasolidaridad entre los pueblos como un principio universal. En 1998, la Coordinadora Andaluza de ONGDy la Junta de Andalucía suscribieron un acuerdo denominado Pacto Andaluz por la Solidaridad que fueel inicio de un importante desarrollo normativo y estructural que permitió que la cooperación andaluza,liderada por la propia administración andaluza junto a un buen número de entidades locales, diera ungran salto cuantitativo y cualitativo, apoyando la participación y el trabajo del resto de los agentes decooperación de nuestra comunidad.Consecuencia de ello fue la promulgación de la LEY 14/2003, de 22 de diciembre, de CooperaciónInternacional para el Desarrollo, y el reconocimiento en nuestro propio Estatuto de Autonomía de queel pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrolladospromoviendo un orden internacional basado en una más justa redistribución de la riqueza. Allí secontiene también el mandato de que la Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividadesde cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensade los derechos humanos y la promoción de la paz.Posteriormente, en el año 2004, todos los grupos que componían el arco parlamentario andaluz firmaronel Compromiso Andaluz por la Solidaridad, que desarrollaba aspectos importantes del primero y sereafirmaba en sus objetivos.
  15. 15. Después de estos años, y en tiempos especialmente complejos, creemos necesario que todos los agentessociales, las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad andaluza actualicen y renueven los compromisosde aquellos acuerdos, reafirmando la necesidad de una política pública de cooperación internacional para eldesarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas sociales, con el objeto de mantenerlavigente en las agendas y presente en los presupuestos de las administraciones públicas andaluzas.Este nuevo pacto debe suponer una consolidación del saber hacer acumulado en este tiempo y unimpulso a la innovación del trabajo realizado por los agentes andaluces de cooperación internacional,que les permita contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado español enla agenda de desarrollo, en materia de derechos humanos y en la lucha por la igualdad para laeliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.En este sentido, con estos propósitos, la CAONGD invita a todas las instituciones públicas andaluzas, a lospartidos políticos, sindicatos y al conjunto de los movimientos sociales, a que se adhieran al nuevo PACTOANDALUZ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN, que contiene los siguientes compromisos:La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional suponen un compromiso y una tareade toda la sociedad, desde las instituciones públicas (gobiernos central, autonómico y locales) a losactores sociales (sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones de mujeres y jóvenes,…), económicos1
  16. 16. (empresas, entidades financieras), académicos (universidades y otros centros educativos), medios decomunicación y organismos internacionales de cooperación, con un papel destacado para las ONGD.La cooperación andaluza para el desarrollo debe seguir apostando por sectores e instrumentos quese orienten hacia un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la luchacontra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad. La cobertura de Derechos Sociales Básicos(salud, educación, vivienda, agua, alimentos y laborales), la promoción de la igualdad de género, la luchapara la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la protección de los derechospolíticos y sindicales de los/as trabajadores/as, el fomento de una verdadera democracia económica ydel emprendimiento social, así como la promoción de la gobernanza económica, de la transparenciademocrática y de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, deben suponer una parteimportante de la Ayuda Oficial al Desarrollo andaluza, en directo cumplimiento de los compromisosadquiridos internacionalmente por el Estado español. El trabajo en estos sectores debe hacerse desde elenfoque de promoción de su gestión desde lo público, erigiendo a la administración pública como garantedel ejercicio de los derechos sociales de todas las personas.Se debe impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, como concreciónde la apuesta por la construcción de una ciudadanía global crítica, trabajando conjuntamente con23
  17. 17. las ONGD y el conjunto de los movimientos sociales y demás actores de la cooperación para eldesarrollo.Para conseguir estos objetivos, la política andaluza de cooperación internacional para eldesarrollo debe consolidarse, de forma integrada, permanente y normalizada, como una más delas políticas públicas sociales que expresa la solidaridad entre el pueblo andaluz y otros pueblos.Esto supone que debe ocupar su lugar propio en el quehacer diario y los presupuestos del conjuntode las administraciones públicas andaluzas. Este compromiso es una necesidad ética que respondea criterios de justicia social además de constituir un compromiso firmado y una obligación de lospoderes públicos.Esta política debe seguir basándose en el consenso entre los partidos políticos y el diálogo einterlocución permanente con todos los agentes sociales y económicos y, de forma especial,con las ONGD. El Consejo Andaluz de Cooperación debe ver reforzado su papel como instrumentode gobernanza de la cooperación andaluza, dotándole de mayor capacidad de decisión en el diseñode la política de cooperación y en la ejecución, seguimiento y evaluación de sus correspondientesprogramas.45
  18. 18. En este sentido, debe reforzarse la apuesta por una gestión de la cooperación en la que existaparticipación de todos los actores de la cooperación, tanto en el diseño de políticas como en laejecución de las mismas. De esta forma, se refuerzan ejes fundamentales de nuestra cooperacióncomo lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdadentre hombres y mujeres, y la construcción de ciudadanía. En esta línea, sería prioritario consolidarlos instrumentos de trabajo conjunto con toda la sociedad y sus instituciones, en especial con lasONGD, porque constituyen el principal elemento vertebrador de la participación ciudadana en lasolidaridad internacional.Esta política pública debe ser además transparente para la ciudadanía y dotarse de instrumentoseficaces y verdaderamente activos en la rendición de cuentas ante los órganos de consulta y controlde la acción política —como el Consejo Andaluz de Cooperación o el Parlamento Autonómico— yante la propia sociedad andaluza.Como expresión de todos estos compromisos solidarios, el conjunto de las administraciones públicasandaluzas deben renovar su compromiso con alcanzar el horizonte de al menos el 0’7% de susrespectivos presupuestos, corrigiendo los graves retrocesos acumulados en los años recientes. Paraello, deberían elaborarse con la mayor urgencia nuevos calendarios para su consecución, consensuado678
  19. 19. con los distintos agentes de cooperación. En este sentido, es prioritario además que no se cierren lasconvocatorias de subvenciones, ni las líneas presupuestarias y que, en cualquier caso, no se reduzcanlos presupuestos de estas políticas en un porcentaje mayor a lo que se reduzca el presupuesto globalde cada Administración.La cooperación internacional es parte de la visión de solidaridad de la sociedad andaluza,desde la esfera pública y privada, tanto hacia dentro como hacia fuera de nuestro territorio. Lapráctica de la cooperación internacional no compite con la práctica de la solidaridad en Andalucía,e incluso complementa la reivindicación de solidaridad hacia nuestra comunidad autónoma en uncontexto europeo en el que sigue siendo un territorio con importantes índices de exclusión.Tenemos razones de peso para sentir orgullo del compromiso de la sociedad andaluza con la justicia socialy la igualdad de todos los hombres y mujeres, también más allá de nuestras fronteras. Por eso reafirmamosnuestro carácter solidario y animamos a la ciudadanía andaluza a sumarse individual y colectivamente aeste pacto político y social por la solidaridad y la cooperación internacional.Coordinadora Andaluza de ONGD. Mayo de 2013.9

×