Colores complementarios

11,105 views

Published on

buenos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colores complementarios

  1. 1. Colores ComplementariosLos colores complementarios son los que quedan en el lado contrario delcirculo cromático.Ejemplo: tenemos los primarios :Azul, Amarillo y Rojo de la combinacion delrojo y el amarillo sale el Naranja que es secundario, de la combinacion delamarillo y azul sale el Verde y del azul y el rojo sale el Morado.Ahora si yo tengo el morado y quiero saber cual es su complementarioentonces pienso ¿ de cuales colores salió el morado? respuesta : del azul y elrojo cual color faltaria para completar la triada de colores primarios? elamarillo, entonces el amarillo es el color complementario del morado.Si tengo El Naranja que sale del rojo y el amarillo para completar la triadanecesito el azul asi que el azul es complementario del naranja...Si quierosaber cual es el complementario del verde que sale del azul y del amarillopara completar la triada faltaria el rojo asi que el complementario del rojo esel verde. los complementarios mezclados entre si nos dan los coloressombra...que suelen ser colores pardos o cafes MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2009Colores complementarios (1º E.P.V.)Los colores complementarios son aquellos colores que, en el círculo cromático,se encuentran justo uno frente al otro. Así en un círculo cromático convencional,el complementario del color verde es el magenta, del cyan es el rojo y del amarillo es el violeta.Míralo en el siguiente esquema. Las flechas te marcan las parejas de
  2. 2. complementarios:La característica más interesante de los colores complementarios es que son loscolores que más contrastan y que su mezcla da como resultado algún tipo de grisoscuro.
  3. 3. ACTIVIDAD: Los alumnos de 1º de EPV deberán realizar dos diseños inspirados enla obra maestra de Pablo Picasso "GUERNIKA". Para saber más sobre el artista yesta obra en concreto podemos acudir a la webhttp://www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/jun/s1/el_guernica_25.htmlLos alumnos deberán utilizar una hoja del block de dibujo que dividirán en dospartes iguales tamaño cuartilla, usando la regla y el lápiz. Luego, en cada una delas dos mitades, deberán hacer un dibujo a línea de un detalle que les hayagustado del cuadro de Picasso. A continuación se muestra cómo podemos elegiruna parte del cuadro:
  4. 4. Una vez hechos los dos dibujos elegiremos, utilizando nuestro círculo cromático,dos parejas de colores complementarios. Con cada pareja de colores pintaremoscada dibujo respectivamente. Podremos hacer uso de todas las gamas deluminosidad que queramos de cada color elegido. Para ello podremos mezclar elcolor con blanco y con negro y obtendremos una escala tan grande comoqueramos. A continuación un ejemplo de escala de luminosidad con el azul: El resultado final deberíaparecerse al siguiente ejemplo:

×