Mi aporte para la promoción de la lectura

1,717 views
1,647 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi aporte para la promoción de la lectura

  1. 1. CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN2. OBJETIVOS3. ¿Qué es lectura?4. ¿Qué es promoción de lectura?5. ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA6. Algunas ideas para promocionar la lectura7. HIPERVÍNCULOS8. ENSAYO9. CONCLUSIONES10. Referencias bibliográficas
  2. 2. INTRODUCCIÓNPromover la lectura en los jóvenes de hoy pareciera ser la piedra angular de muchos docentes einstituciones, sin embargo no debemos olvidar que es lectura entendida esta como lo quesustraemos del mundo que nos rodea, con la anterior afirmación quiero dar a entender que nosolo se leen libros y que ese es precisamente lo que debemos tener claro antes de emprendercualquier acción para promover la lectura con jóvenes y chicos.En la siguiente presentación pretendo desarrollar lo que entendemos por promoción de lectura ala vez que aportar algunas ideas que pueden ayudar a lograr grandes objetivos en este tema.Como estudiante de CIDBA es mi interés tener claros estos conceptos y estrategias puescomprende lo que en adelante se configura como mi quehacer laboral y profesional.
  3. 3. OBJETIVOS• Reconocer que es lectura y como se promociona• Esbozar algunas estrategias para lograr buenos resultados en esta labor.
  4. 4. ¿Qué es lectura?La lectura es el proceso de significación ycomprensión de algún tipo de información o ideasalmacenadas en un soporte y transmitidas mediantealgún tipo de código, usualmente un lenguaje, quepuede ser visual o táctil.en la escuela es empleada para trasmitirconocimientos y formas de ver el mundo, acontinuación esbozaré formas adecuadas de hacerlo.
  5. 5. ¿Qué es promoción de lectura?Es cualquier acción o conjunto de acciones dirigidas a acercarun individuo o comunidad a la lectura, elevándola a un nivelsuperior de uso y gusto; de tal forma que sea asumida comouna herramienta indispensable.La promoción de la lectura, es en si misma, la macroacción conla cual un país, una comunidad, una institución o un individuocontribuye a formar una sociedad lectora. Por ello la promociónde la lectura es una idea genérica y múltiple que cobijacualquier acción que cree un vínculo permanente, productivo ycotidiano entre el in dividuo, la comunidad y la lectura. En estamedida, y por extensión, la promoción de la lectura involucralos materiales de lectura como objetos culturalespotencialmente enriquecedores de la vivencia individual ycomunitaria, y la promoción de la biblioteca como institucióndirectamente responsable de la democratización de la lectura.
  6. 6. ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURASon las acciones intencional y técnicamente empleadas para lograr unacercamiento productivo del individuo/comunidad a la lectura.Las estrategias se diferencian en las acciones de promoción en tanto:Son intencional y conscientemente realizadas. Es decir, están orientadas poruna concepción clara de lo que pretenden, de la manera como van a posibilitaral individuo/comunidad construcciones significativas y validas de la lectura. Lasestrategias de promoción de la lectura contemplan, por lo tanto, un diseñoacorde con los objetivos de la institución que las emprende y conlleva unosmecanismos de evaluación de su eficacia frente al propósito global de formaruna sociedad lectora.Son diseñadas y requieren una acción administrativa. Las estrategias brindanuna respuesta estructurada a la problemática social de la lectura; unarespuesta que busca mediante el cumplimiento de sus objetivos específicos, laformación de una sociedad lectora. Así como deben reflejar los objetivas de lainstitución que las realiza, también las estrategias deben ser asumidas comoáreas de realización institucional que operan en fases interdependientes deformulación, organización, ejecución, control y evaluación, variando la acciónadministrativa con relación a la envergadura de la estrategia y la complejidadde la organización que las emprende.Puede decirse que existen, por un lado, acciones de promoción de la lecturaaislada, descoordinada y carente de intencionalidad y claridad en susobjetivos. Y, por el otro existen acciones estructuradas y sistematizadas deacuerdo a unos objetivos básicos de promoción.Las acciones de promoción de la lectura que se enuncian a continuaciónpueden convertirse en estrategias de promoción de la lectura, siempre ycuando cumplan con las condiciones antes expuestas.
  7. 7. Algunas ideas para promocionar la lecturaEN LA FAMILIA:•Actos de lectura en la cotidianidad de la vida familiar, integrados a lasnecesidades naturales de comunicación, conocimientos del mundo,socialización, goce estético, literario, etc.•Animación a la lectura como actividad de vínculo afectivo entre losmiembros familiares.•Demostración de cariño y afecto a través del obsequio de libros y otrosmateriales de lectura.EN LA INSTITUCION EDUCATIVA•Planes y programas de lectura.•Campañas de lectura.•Campañas de promoción del libro.•Campañas de promoción de la biblioteca.•Eventos sobre la lectura (Ferias, Bazares, etc..).•Medios escritos de promoción de la lectura (Carteleras, Afiches, Boletines,botones, Señaladores, etc…).•Animación a la lectura como actividad de vínculo afectivo y efectivo entre elindividuo y los materiales de lectura; de tal forma que pueda convertirse lalectura en eje de integración curricular.
  8. 8. EN LA BIBLIOTECAA través de su estructura de servicios:Servicio de referencia:Favorece el acercamiento directo del lector con los materiales de lecturamediante el estudio de sus necesidades y expectativas lectoras. La referenciaes una accin de promoción de la lectura en la medida que construye loscaminos por los cuales el lector llega efectivamente a los materiales delectura.Servicio de préstamo para la casa:Facilita el encuentro del lector con los materiales de lectura por fuera de labiblioteca, es decir, en aquellos espacios donde desarrolla su cotidianidad yen los cuales puede llevar a cabo la lectura. El préstamo domiciliar es unaacción de promoción de la lectura ya que obvia las barreras existentes entrelos lectores y los materiales de lectura, favoreciendo con ello mayores usosde la lectura.Servicio para la educación de los usuarios:Conecta al lector con la estructura bibliotecaria. Pretende que éste conozca yvalore críticamente los diferentes servicios que se le ofrecen, así comotambién desarrolle las habilidades mínimas para el uso y manejo de lainformación en sus diferentes soportes. El servicio para la educación de losusuarios constituye una acción de promoción de la lectura en la medida quemotiva y muestra a los lectores las múltiples posibilidades lectoras y lamanera de llegar a los materiales de lectura.A través de la estructura directa de promoción:* Planes y programas de lectura .* Campañas de lectura.* Campañas de promoción del libro.* Campañas de promoción de la biblioteca.* Exposición de cuentos elaborados por los estudiantes.* Eventos bibliotecarios sobre la lectura, el libro y la biblioteca (seminarios,foros, exposiciones, etc…)* Exposición de libros – nuevas adquisiciones y viejas .*Publicidad bibliotecaria.
  9. 9. HIPERVÍNCULOSMe gusta leer…https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oX1LM9HIk_sEl blog de la biblioteca escolar, una buena metodología en el lenguaje de lamultimedia que tanto les atrae a los jóvenes de ahora: Me gusta leer…http://biblioalpartir.blogspot.com.es/2012/06/iv-encuentro-leer-juntos.htmlUn enlace para la labor de los bibliotecarios:http://redbibliotecasescolares.blogspot.com/2011/11/manifiesto-por-la-biblioteca-escolar.h
  10. 10. ENSAYOConseguir que los jóvenes se conviertan en lectores es una de las metasmas importantes tanto en la primaria como en la secundaria.Enfrentarse con éxito a esta responsabilidad exige la consolidación deespacios escolares dedicados a la lectura, en las que el rol del bibliotecari@se vuelve relevante pues en el espacio de la biblioteca se pueden difundirinfinidad de actividades que diseñadas de manera efectiva y responsabledarán grandes resultados al asociar la lectura de libros con el disfrute y larespuesta a muchos de los interrogantes que surgen en la adolescencia.Tanto las herramientas que ofrece el programa de CIDBA de la Universidaddel Qundio, como múltiples paginas de internet, encuentros, diplomados,seminarios en torno a la lectura y su promoción y pertenecer a grupos debibliotecarios escolares me han aportado grandes posibilidades paradesarrollar con eficacia y cariño esta labor.
  11. 11. CONCLUSIONESLa formación y consolidación delhábito lector y la capacidad deprofundizar en las lecturas es algo queno se aprende de un día para otro yque necesita de constancia peroindudablemente también de goce ydisfrute, es en este punto en que losbibliotecarios o promotores de lecturatienen una participación relevante.Hoy en día la información y los mediospara poner en practica métodos depromoción de lectura están a un clicen nuestras computadorasaprovechemos pues estos medios ydepositemos en los jóvenes lainquietud de leer, aprender ydivertirse asiéndolo.
  12. 12. Referencias bibliográficas* La promoción de la lectura conceptos, materiales y autores, Luis Bernardo Yepes Osorio, Editorial Comfenalco, 1997.•http://docentes.leer.es/2012/03/13/claves-para-formar-lectores-adolescentes-con•https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oX1LM9HIk_s•http://biblioalpartir.blogspot.com.es/2012/06/iv-encuentro-leer-juntos.html•http://redbibliotecasescolares.blogspot.com/2011/11/manifiesto-por-la-biblioteca
  13. 13. GRACIAS

×