El reto de la competitividad: Cade 2010

663 views
470 views

Published on

Ismael Benavides

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Observación: Se recomienda pasar esta lámina a las notas La definición de Porter es complementada con el enfoque de “Competitividad Sistémica” referido al patrón en el que el Estado y los actores de la sociedad crean, de forma deliberada, las condiciones para un desarrollo industrial exitoso mediante intervenciones en cuatro niveles de análisis: Macro: Donde se analiza la capacidad del país para incrementar productividad de sus empresas. Meso: Industria o región Meta: Cultura o contexto Micro: Empresa
  • Existe una correlación positiva entre los países con buenos resultados en competitividad y el ingreso per cápita. Este gráfico ilustra la tendencia y correlación entre aquellos países con buenos puntajes en el Reporte Global de Competitividad y los ingresos per cápita de sus habitantes. A mayor puntaje en competitividad, mayor ingreso per cápita. Eso explica por qué es importante tener una estrategia que incremente la competitividad de las empresas.
  • Los países que han desarrollado estrategias de competitividad sostenidas en el tiempo han cambiado drásticamente sus realidades. A inicio de los 80s, Irlanda ($6,197) y Corea ($ 2,634) tenían ingresos per cápita similares a los Argentina ($4,371), Brasil ($3,559) y Perú ($2,852) . Después de 30 años, el PBI per cápita de Irlanda y Corea es más que el doble (creció 9 y 7 veces, respectivamente, entre 1980-2009) que el ingreso de Argentina , Brasil y Perú. El PBI del Perú creció 3 veces su valor en 30 años, existiendo un trecho importante por desarrollar. Esta sesión del CADE, dedicada a competitividad será un espacios importante para construir una estrategia de competitividad para los próximos años que trace una ruta crítica a seguir en los próximos años. Datos: Irlanda : era una sociedad con conflictos, estancada y con alto nivel de desempleo. Sin embargo, su desarrollo i) se basó en inversión (extranjera directa) orientada a sectores de alta tecnología, principalmente electrónica, software, químicos y farmacéuticos, y ii) tuvo un apoyo por parte del Estado en diferentes aspectos, institucionales, económicos y sociales (fijación de prioridades: por ejemplo, high tech, educación; y acuerdo social). Las exportaciones crecieron a 12% anual. Corea : sus fortalezas eran abundancia de mano de obra barata y un grado de capacitación mayor que el promedio de la región. No tenía capital, recursos y tecnología. El Estado jugó un rol importante en atraer recursos en educación (capacitación) y tecnología. Se impulsó diferentes industrias como química, electrodomésticos, automóviles y telecomunicaciones, y más recientemente microprocesadores, construcción de barcos, automóviles y telecomunicaciones. La sociedad también jugó un rol fundamental (reconocimiento y apoyo a los líderes de comunidades que obtenían beneficios para la sociedad).
  • En esta lámina se presentan ideas fuerza: Centro empresa: eso supone que no sólo el Estado debe tener una estrategia de competitividad, sino también las empresas. La agenda es compartida. Desde el Estado: La tarea del Estado es formular e implementar políticas y reformas orientadas a impulsar la productividad y sentar las bases para un crecimiento sostenible.
  • Desde el punto de vista del Estado, estos 5 años hemos sentado las bases para pensar en competitividad. Sin estas condiciones no podríamos hablar de temas como innovación, incrementar nuestras exportaciones o capacitación de nuestros recursos humanos. Tres son las condiciones/aspectos que han puesto al Perú en un escenario distinto: 1. Política macroeconómica y financiera , que da como resultado una economía estable y sólida, que reduce riesgos y crea las condiciones para crecer. 2. Política de apertura comercial , que amplia los mercados y los consumidores a 10 veces la población del Perú. Pobreza empleo 3. Avances en infraestructura : si bien la brecha es amplia, ha cambiado las condiciones en que hoy la empresas mueven sus productos.
  • Gracias a la política macroeconómica se cuentan con sólidas bases para crecer y podemos hablar de competitividad en el futuro. La ausencia de una estabilidad macroeconómica genera un crecimiento débil y volátil e incrementa sustancialmente los riesgos de hacer empresa. Como resultado d el responsable manejo fiscal y monetario, el Perú: Superó la crisis internacional, siendo uno de los poco países que creció en el 2009. H a logrado en los últimos años niveles anuales de inflación bajos (inflación promedio anual entre el 2005-2009 fue 2.9), resultados fiscales controlados (el resultado económico del Gobierno General fue superavitario entre 2006-2008, en el 2005 fue de -0.3% del PBI y en el 2009 alcanzó 2.9% del PBI), incluso superavitarios, y ha reducido la deuda pública como porcentaje del PBI (pasó entre 2005-2008 de 37.7% a 24% del PBI). Obtuvo el grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio del mundo Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service. Asimismo, en los últimos años se ha dado una correlación positiva entre las expectativas de la economía y el porcentaje de inversión ejecutada por el sector privado. Se mantiene un alto nivel de confianza por parte de empresarios y consumidores, con lo cual se estima que las inversiones continuarán en los próximos meses. Sin embargo, la estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de un país, aunque el desorden macroeconómico limita las posibilidad de éxito de cualquier empresa, incrementando sus riesgos.
  • Sistema Financiero Según el Índice de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra entre los 20 países con mayor estabilidad financiera del mundo. Primer gráfico y primer recuadro Evolución : En el periodo 2006 – 2010, el sistema financiero registró un fuerte crecimiento explicado por la evolución de créditos y depósitos (crecimiento promedio anual de 21% y 18%, respectivamente). Otros datos Calidad : La morosidad del sistema financiero registró un nivel promedio de 1,82% durante el periodo analizado. Asimismo, la prudencia de las entidades financieras ha llevado a que la cobertura con provisiones de la cartera atrasada supere en promedio el 210%. Solvencia : El ratio de capital global del sistema bancario pasó de un nivel de 12,65% en junio 2006 a 13,94% en junio 2010 manteniéndose en niveles holgados con relación a los requerimientos regulatorios y prudenciales. Dolarización : Tendencia decreciente en créditos y depósitos, pudiéndose hablar de una economía cada vez menos dolarizada (mas solarizada): a junio 2010 se registró una dolarización de créditos y depósitos de 45,47% y 44,69%, respectivamente; frente a 63,28% y 57,86% de junio 2006. Segundo recuadro • Los créditos a la microempresa registraron en promedio un crecimiento anual de 32% en los últimos cinco años. Este incremento se dio también a nivel del número de deudores con microcrédito, el cual pasó de 23% a 32% de los deudores totales.
  • Estas condiciones (macroeconómicas y financieras) tienen un impacto directo en la reducción sostenida de los niveles de pobreza. Así, la tasa de pobreza se redujo en más de 20 puntos porcentuales desde inicios de la década (14 puntos desde el 2005). A lo largo de estos años, no sólo hemos reducido la pobreza, sino que hemos reducido los niveles de desigualdad y distribución de los ingresos (El índice de Gini que mide desigualdad se reduce de 0.54 a 0.48 puntos porcentuales. Asimismo, en América Latina somos uno de los países que muestra un menor grado de desigualdad del ingreso, inferior incluso al promedio de la región.
  • El desarrollo económico de nuestro país ha generado que la tasa de crecimiento del empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores crezca entre julio de 2010 y julio de 2006 en 25%. Lo importante de este crecimiento radica, en que fueron las ciudades del interior del país quienes lideraron este crecimiento de manera sostenida. Así, ciudades como Huancayo, Puno, Arequipa, Piura y Paita, la tasa de empleo formal ha crecido a niveles superiores al 30%. Este crecimiento podría explicarse por el auge exportador que han tenido alguna de estas ciudades y el rol comercial de otra. En Lima, se aprecia una tendencia creciente respecto al adecuado nivel de empleo de la PEA, que para septiembre de este año llega a 50% del total, siendo su nivel para julio de 2005 alrededor de 40%.
  • En 2009, Perú exportó (a países con los cuales tiene acuerdo y con los que está negociando) por un valor de US$ 24,498 millones (92% del total de exportaciones). Estas economías significan un mercado de 2,896 millones de personas (10 veces nuestra población) y tienen en conjunto un ingreso superior a 472 veces nuestro PBI. El tamaño del mercado es fundamental cuando hablamos de competitividad, dado que incide en la capacidad de las empresas para explotar economías de escala. En algunos casos, los mercados internacionales se convierten en sustitutos de los mercados nacionales, permitiendo desarrollar productos o servicios que en otro contexto no se desarrollarían. Durante estos 5 años se ha impulsado una agresiva política de apertura comercial, cuyo principal objetivo es que nuestras empresas tengan cada vez más mercados donde vender, comprar y competir. A jul.2006, sólo se tenían acuerdos con la Comunidad Andina, MERCOSUR, Chile y México. Ahora tenemos una diversidad de acuerdos. Acuerdos en Vigencia y Negociaciones concluidas En feb.2008 se implementó y puso en vigencia el TLC con Estados Unidos. Se publicaron más de 100 decretos legislativos para asegurar la implementación y aprovechamiento del TLC entre los que destacan la Ley General de Aduanas que sienta las bases para la modernización de la cadena logística y la Ley MYPE que crea un régimen laboral especial para la microempresa reduciendo en más de 50% sus costos. En mar.2009 entró en vigencia el Acuerdo Ampliado con Chile, el que incluye temas sobre protección de inversiones, comercio de servicios y entrada temporal de personas de negocios. Otros acuerdos: con Tailandia, Singapur, Canadá y China. Negociaciones concluidas: EFTA ( Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein ) y Unión Europea, pero los acuerdos aún no están en vigencia. Acuerdos en Negociación: Corea del Sur, Japón, América Central y Acuerdo Transpacífico (Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, EEUU y Vietnam).
  • Una extensa y eficiente infraestructura es esencial para impulsar competitividad: reduce costos, tiempo y amplia la posibilidad de interactuar con otros mercados (internos o externos). Sin infraestructura no podemos hablar de innovación o integración comercial. En el caso peruano, los avances se explican por una decisiva inversión pública (vial y portuaria) e inversión privada impulsada por una adecuada regulación (telecomunicaciones y energía). Ello ha dado como resultado que el Perú pase del puesto 109 al 86 en el Índice Global de Competitividad del WEF. Los niveles de inversión en infraestructura se incrementaron considerablemente. En 2006 el Gobierno Nacional invirtió más de S/. 2500 millones; en 2009, este monto se incrementó a S/. 6 mil millones. Particularmente, la inversión pública del Gobierno Nacional en transporte, saneamiento, comunicaciones, construcción y vivienda se cuatriplicó (la inversión en el 2001 fue de S/. 830 millones, mientras que en el 2009 fue de S/. 3500 millones). Como se mencionó las obras de infraestructura más importante han sido: Interoceánica, completar. En mayo se puso en marcha el Muelle Sur que ampliará nuestra capacidad de movimiento de carga en 830 mil contenedores (de 20 pies) a 1,2 millones (de 20 pies), asimismo se espera reducir los tiempos de atención de descarga, zarpe y retiro de mercadería en un 40%. Se continuó con la concesión de los principales aeropuertos: Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Iquitos, Piura, Tumbes, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo (Primer Grupo), Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna (Segundo Grupo) Durante este quinquenio, la inversión pública y privada también ha permitido incrementar el acceso de los más pobres a servicios básicos. Hoy: En electricidad y agua: 88% de la población tiene acceso a electricidad y 76% tiene agua potable. Aún el acceso a la red de alcantarillado es limitado (63,8% a nivel nacional, 79% ámbito urbano y 32,8% ámbito rural) pero se ha incrementado en 7 puntos porcentuales la cobertura nacional. En telecomunicaciones: en el 2005 se estimó que el país tenía 5.5 millones de usuarios en telefonía móvil y 2.2 millones en telefonía fija, en el 2009 dicha cifra ascendió a 23 millones de usuarios en telefonía móvil y a 3 millones en telefonía fija. En educación y salud: 94% y 77% de los niños tiene acceso a educación primaria y secundaria, respectivamente, y la desnutrición crónica se ha reducido en 4.5 puntos porcentuales, es decir en el 2009 140 mil niños menos sufren de desnutrición.
  • Un país tiene un buen clima de negocios si su regulación beneficia la formación y crecimiento de las empresas. El Doing Business mide la facilidad o dificultad que representa para un emprendedor local el abrir y operar una MYPE (toma en cuenta todo el ciclo de la empresa). En la última medición de este ranking, el Perú ocupó el puesto 36 de 183 países y fue catalogado como el mejor país de Sudamérica para hacer negocios. Estos 5 años hemos mejorado en las condiciones para que una empresa se ponga en marcha y opere. Todo un logro. Gracias a nuestra regulación societaria y financiera tenemos un clima de negocios que facilita el acceso al crédito y protege la inversión de los accionistas minoritarios. Pero existen áreas donde hemos venido mejorando sustantivamente estos años. Apertura de un Negocio: Hoy una empresa puede constituir y obtener su RUC en 3 días. Para poner en marcha una empresa (constitución y licencia de funcionamiento) hemos logrado reducir el número de trámites de 9 a 6, el número de días de 41 a 27 y el costo de 24.5 a 13.6% del PBI per cápita. Hemos avanzado pero si nos comparamos con Nueva Zelanda (toma un día poner en marcha una empresa) aún tenemos mucho por trabajar. Comercio Transfronterizo : Hemos pasado del puesto 80 (medición 2010) al 53 (medición 2011). Hemos mejorado los sistema de gestión de riesgo por la SUNAT que permite identificar a las empresas a través de un sistema de alertas o semáforo que identifica al importador y le asigna los canales para el desaduanaje en función del riesgo reduciendo el tiempo y costos al importador: verde (pase libre), naranja (revisión documentaria) y rojo (revisión física). Hoy casi el 80% de las importaciones pasa por canal verde. Hemos reducido los plazos (de 24 a 17) y costos (895 a 880), pero nuestra meta debe ser los resultados de Singapur y Hong Kong que tienen en promedio un costo de US$ 500 y 5 días para las operaciones de exportación e importación.
  • En resumen en estos 5 años, el Perú ha dado un cambio importante. Nos hemos convertido en una economía estable (altos niveles de crecimiento, reducida inflación y disminución sostenida de la deuda) y que es reconocida a nivel mundial (grados de inversión: Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch). Tenemos un mercado financiero en crecimiento, en donde cada vez existen más instituciones financieras interesadas en ingresar al Perú. Nuestro sector microfinanciero es líder a nivel mundial (encuesta The Economist) Nuestro proceso de apertura comercial ha impulsado el desarrollo de nuestra infraestructura, en donde aún existe un arduo camino. Seguimos trabajando para la reducción de barreras y de costos para el transporte de bienes y servicios. Así como los costos de los procesos productivos a partir del cambio de matriz energética que tiene más respecto por el medio ambiente. Estas condiciones han generado una mayor atracción de las inversiones que en conjunto han logrado mejorar la calidad de vida de los pobladores con una mejor oferta de servicios públicos: agua, saneamiento, educación, salud, entre otros.
  • Como mencioné al inicio de esta presentación, una agenda de competitividad supone un compromiso del sector privado y del público. A continuación, presento cuáles considero que son los temas en los que el sector público debe reforzar acciones, en estos 8 meses que nos quedan y en los próximos años, y espero que en los días que nos quedan en el CADE el sector privado también presente cuál es la agenda que se propone implementar (asociatividad?, innovación?). Finalmente, he hecho un esfuerzo por priorizar. Una tentación cuando hablamos de competitividad es que abordemos todos las dimensiones de competitividad y al final tengamos casi un plan de gobierno o de desarrollo antes que una estrategia de competitividad.
  • A partir del Índice Global de Competitividad del WEF hemos organizado los 12 pilares del Índice en tres grupos con la finalidad de explicar el nivel de competitividad en que nos encontramos en dichos pilares. En este sentido, en la zona de mayor competitividad (tercio superior) sólo tenemos a un factor (Sofisticación del mercado financiero), que indica que es nuestro factor con mayor competitividad y en donde nuestra posición relativa es buena. Asimismo, hemos identificado otros 7 factores en donde nos encontramos en una posición media respecto a los demás países. En estos factores se deben impulsar y fortalecer medidas que permitan una mejora de la competitividad. Finalmente, hemos podido identificar 4 áreas donde aún nos queda mucho por hacer. Es en esta áreas donde debemos reforzar agenda y esfuerzos de manera prioritaria para los próximos años, a fin que no nos impidan continuar con nuestra mejora de la competitividad. Eso no quiere decir que descuidemos los otros temas como la política macroeconómica y financiera o aquella de integración comercial, esta políticas requieren seguir perfeccionándose y estoy seguro que el siguiente gobierno la reforzará. En este última parte de mi exposición quiero enfocarme en lo que es prioritario y debemos unir esfuerzos para que en corto tiempo logremos resultados.
  • Inversión en infraestructura. Ejemplos: - Puertos: Terminal Portuario Norte Multipropósito del Callao, Terminal Portuario Yurimaguas. Transporte Terrestre: Panamericana Sur: Ica Frontera con Chile, Tren Huancayo – Huancavelica, entre otros. - Energía: Línea de Transmisión y subestimaciones asociadas - Energía de Centrales Hidroeléctricas, entre otros.
  • Instituciones: mecanismos / reglas de juego que procuran normalizar el comportamiento de agentes de una sociedad. En el Índice de Corrupción 2010 (Transparencia Internacional), el Perú se ubica en el puesto 78 de 178. En Sudamérica nos situamos en cuarto lugar de países con más alto nivel de corrupción junto con Colombia, luego de Chile (21), Uruguay (24) y Brasil (69). Se estima que la corrupción expropia la mitad del PBI. Poder Judicial: en el Índice Global de Competitividad del WEF tenemos el puesto 119 de 139. Tenemos que trabajar en esta materia (modernización y disminución de niveles de corrupción). La implementación de Juzgados Comerciales ha sido una buena práctica y ha traído importantes beneficios (reducción de tiempo en resolución de expedientes, ejecución de sentencias, entre otros) pero todavía falta. Derechos de propiedad: se debe mejorar la agenda que fortalezca los derechos de propiedad, incluyendo los intelectuales, con la finalidad de proteger e incentivar las iniciativas privadas (mejora de productividad). Seguridad y conflictos Servicio civil: actualmente en la cola de Latinoamérica. Se estima que tenemos más de un millón de servidores públicos. Se requiere: i) una gestión moderna, ii) profesionalización, incorporando principios de mérito, flexibilidad y vocación de servicio al ciudadano, iii) establecer condiciones que atraigan y retengan personal de alta calificación en los puestos directivos del Estado. Capital Humano: factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. Educación inicial: Nos ubicamos en los primeros lugares de América Latina en la cobertura de educación inicial. El nivel de cobertura ha aumentado en 6% en el ámbito nacional y 8% a nivel rural, alcanzando en este último año el 66.3%. Educación superior: en el 2009, la matrícula alcanzó casi 1 millón de estudiantes, 588 mil en universidades y 361 mil en institutos superiores no universitarios (14.2% y 8.7% del total de la población entre 17 y 24 años). La matrícula peruana (22.9%) está bastante por debajo de Chile (52.1%), Argentina (68.1%), Estados Unidos (81.6%) y Finlandia (93.8%). La concentración se da en 4 carreras profesionales: Ingeniería (22.7% en todas sus especialidades), Administración (10.9%), Derecho y Ciencias Políticas (10.7%) y Educación (7.1%). La demanda en educación superior no universitaria se concentran: Servicios de Salud (27.9%), administración y comercio (24.6%) y Computación e informática (19.4%). El objetivo a mediano plazo es alinear la oferta educativa a las necesidades de las empresas, a partir de una reforma de la educación superior que amplié la oferta y calidad de las carreras universitarias y no universitarias. Por ejemplo, en sectores como el minero y agrícola existe una alta demanda en puesto técnicos, pero se carece de una fuerza productiva adecuada.
  • Sigue de la anterior Infraestructura: soporte para el desarrollo de actividades (económicas), necesario en la organización estructural de empresas. Objetivo: reducir la brecha, a fin de que en el mediano plazo se logre la integración del Perú a partir de un enfoque multimodal que reduzca sosteniblemente los costos de transporte, pero pensando en integrar mercados interno, logrando el desarrollo de las cadenas productivas a nivel regional. Impulso al desarrollo de los ejes intermodales vinculados al IIRSA (Norte y Centro). Aprovechamiento de los beneficios que otorga el IIRSA Sur. La reducción de dicha brecha permitirá reducir los sobre costos logísticos que actualmente poseemos (32% sobre el valor de la producción a comparación de Chile que tiene 16%). Innovación: arte de convertir ideas y conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca o valore. Motor del crecimiento. El problema no es de recursos, es de decisión. La agenda no es pública, el Estado puede proveer recursos y mejorar capital humano, pero las empresas y los gremios deben tener una agenda de innovación en cada sector, e invertir en ello. Asimismo, se debe aprovechar los recursos que se destinan al impulso de innovación. Por ejemplo, el 2009 la actividad minera generó ingresos a las universidades nacionales por más de S/. 793 millones, de los cuales sólo S/. 37.5 millones (4,7%) fueron destinados a I&D. En Perú no se incrementó la tasa de exportación de productos manufacturados (18% del total de exportaciones en 1990; 17% en el 2005 y 16% en el 2009). La exportación de productos de alta tecnología se incrementó ligeramente (1.6% del total de productos manufacturados en 1990; 2.6% en el 2005 y 2.2% en el 2009). Los países de la OECD exportan 79% de productos manufacturados y 28% de alta tecnología. Si no incrementamos estos porcentajes nos arriesgamos a desaprovechar la oportunidad que este nuevo escenario (Perú integrado y creciendo) nos plantea. Para ello se requiere invertir en innovación empresarial. El Perú destina el 0.15% del PBI para el financiamiento de Investigación y Desarrollo, a diferencia de Brasil (0.90%), Chile (0.67%) y Argentina (0.44%).La inversión en estos rubros es muy superior en los países desarrollados: Finlandia (3.45%), Estados Unidos (2.67%) y Alemania (2.49%). En el Perú, el gobierno financia el 26% de los gastos en I&D, las empresas (29%) y las universidades (38%) y el sector sin fines de lucro la diferencia. En la región las empresas destinan una mayor proporción de recursos para I&D que en el Perú: Argentina (33%), Brasil (40%), Chile (46%) y México (47%). En los países desarrollados, se observa que son las empresas las que concentran la mayor proporción de los gastos en I+D: Finlandia (70%) Estados Unidos (69.2%), Reino Unido (62.6%) e Italia (47.8%). El destino de mayores recursos en actividades de I&D, impulsa el crecimiento de las exportaciones de alto valor agregado. En Chile, la exportación de productos de alta tecnología asciende a 6.2% (del total de productos manufacturados). En Finlandia este porcentaje asciende a 21.6%, mientras que en el Perú esta porcentaje no pasa de 2.6%.
  • El reto de la competitividad: Cade 2010

    1. 1. 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ministerio de Economía y Finanzas Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto de la Competitividad
    2. 2. Índice <ul><li>Definición de Competitividad </li></ul><ul><li>Balance Rápido de estos 5 años </li></ul><ul><li>Desafíos para el próximo quinquenio </li></ul>
    3. 3. <ul><li>Definición de Competitividad </li></ul>
    4. 4. ¿Cómo entender competitividad?
    5. 5. Definición de Competitividad Competitividad : “ Es la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios de mayor calidad y a menor precio que sus competidores domésticos e internacionales, con lo que se originan beneficios crecientes para los habitantes de una nación, al mantener y aumentar los ingresos reales. Michael Porter, &quot;The Competitive Advantage of Nations“ (1990) “ Interrelación de los diversos elementos que determinan el incremento de la productividad de las empresas y el contexto que las rodea y que les permite utilizar de manera eficiente los factores productivos, tales como los recursos humanos, el capital físico, los recursos financieros y la tecnología”. Plan Nacional de Competitividad (2005) Competitividad País:
    6. 6. Relación entre Puntaje Global Competitiveness Index y PBI per cápita Fuente: WEF Efectos de políticas de competitividad
    7. 7. La importancia de una estrategia Fuente: Banco Mundial
    8. 8. <ul><li>Al centro de la política de competitividad está Los individuos y las empresas </li></ul><ul><li>La estrategia de toda política de competitividad debe ser que las empresas produzcan más, con mayor calidad y a menores costos </li></ul><ul><li>El fin, es generar mayores beneficios e ingresos para los ciudadanos </li></ul><ul><li>No es producto de una casualidad; es resultado de un proceso , de políticas claras y compromiso público - privado </li></ul>Elementos esenciales
    9. 9.
    10. 10. <ul><li>Balance: </li></ul><ul><li>Hemos sentado las bases para la competitividad </li></ul>
    11. 11. Economía estable Fuente: FMI - MEF Tasa de Crecimiento PBI (%) Deuda Pública (% PBI) Tasa de Inflación Promedio (2005-09) * Proyecciones Calificación de Grado de Inversión
    12. 12. Sistema financiero sólido Crédito al Sector Privado por Tipo de Crédito (Millones de S/.) Fuente: MEF <ul><li>Mejora del nivel bancarización (2005-2009): </li></ul><ul><li>Incremento en 1.5 número deudores </li></ul><ul><li>y 1.4 número depositantes </li></ul><ul><li>Perú, líder en microfinanzas , ocupa el </li></ul><ul><li>primer lugar en el Microscopio Global </li></ul><ul><li>(The Economist). </li></ul>
    13. 13. Fuente: INEI, CEPAL Tasa de pobreza nacional (% de la población) Desigualdad en América 2003-2008 (Índice de GINI) Desigualdad (Índice de Gini) Pobreza en disminución progresiva
    14. 14. Empleo descentralizado Fuente: INEI, MINTRA 1/ Incluye ocupados y desocupados. Empleo formal por Principales Ciudades en Empresa de 10 a más trabajadores (Var.% acumulada Ene.- Jul 2010/2006) Promedio Nacional : 25% Lima M.: PEA 1 según nivel de empleo (% del total de la PEA) 1/ Incluye ocupados y desocupados
    15. 15. MINCETUR | 2009 Japón EFTA MERCOSUR ACE 58 CAN Singapur Centro América CARICOM Nueva Zelanda Ampliación ACE Acuerdos vigentes a Julio 2006 Acuerdos en vigencia y/o negociados desde Julio 2006 Acuerdos en negociación Unión Europea México: ACE 8 Ampliación ACE Chile: ACE 38 Australia Brunei Vietnam China Tailandia Perú integrado al mundo Canadá Corea China EEUU
    16. 16. Ampliación de la infraestructura y servicios US$ 2,198 millones invertidos de infraestructura de transporte US$ 1446 millones en desarrollo sector energético y 88% con acceso a electrificación 94% con acceso a educación primaria y 77% con acceso a educación secundaria 76% con acceso a agua potable y 63.8% con acceso a alcantarillado Reducción de 4.5 puntos en desnutrición crónica
    17. 17. Clima de negocios: Perú líder en la región El Perú se encuentra por encima del promedio latinoamericano Fuente: Doing Business
    18. 18. <ul><li>Líder en la región , por su estabilidad macroeconómica, buen clima para el impulso de negocios y más mercados (interno y externo) </li></ul><ul><li>Mercado financiero con gran perspectiva de crecimiento y líder en el sector microfinanzas </li></ul><ul><li>Mejores condiciones en infraestructura : transportes, energía, telecomunicaciones, servicios </li></ul><ul><li>Con una población con más servicios para la mejora de su calidad de vida (agua, saneamiento, educación, salud) </li></ul>En resumen, tenemos un país diferente …
    19. 19. Desafíos para el próximo quinquenio
    20. 20. Índice Global de Competitividad - WEF Competitividad Alta Competitividad Media Competitividad Baja 42 48 56 69 71 74 75 76 88 92 96 110 Agenda prioritaria Fuente: WEF
    21. 21. En los 8 meses que nos quedan …
    22. 22. En los próximos 4 años: áreas prioritarias …
    23. 23. Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto de la Competitividad

    ×