• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Inés Aguerrondo
 

Inés Aguerrondo

on

  • 1,613 views

Mejora de la calidad e inclusión

Mejora de la calidad e inclusión
Inés Aguerrondo, responsable del programa de Transformación Educativa, Argentina 1993-1999

Statistics

Views

Total Views
1,613
Views on SlideShare
1,601
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

1 Embed 12

http://ejecutivo.cade-ipae.pe 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inés Aguerrondo Inés Aguerrondo Presentation Transcript

    • Educación: calidad e inclusiónen la sociedad del conocimiento Inés Aguerrondo IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires Universidad Católica Argentina CADE – Lima - Mayo 2012
    • ContenidosOrigen de la crisis de los sistemas escolaresAprender en la sociedad del conocimientoCómo definir la calidad en educaciónDe sistema escolares a sistemas de aprendizaje¿Cómo se empieza?
    • El sistema educativo que conocemos está perimido. Nació como respuesta válida al industrialismo (Siglos XVIII y XIX). Pero lleva todavía todos los trazos de él Su origen: La sociedad para su desarrollo requería de mayores conocimientos en toda su población Surge en la ‘era de los inventos’ (asentada en el desarrollo del conocimiento)
    • La nueva era de los inventos (hoy) Siempre en los cambios sociales ha tenido un lugar importante el desarrollo del conocimiento Hacer las cosas de manera diferente ha sido la base de la productividad De la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial  la ‘época de los inventos’ PERO HOY : Hoy no hay ‘fases’ de desarrollo, hay un PROCESO DE CAMBIO PERMANENTE
    • La economía del conocimiento + la nueva civilidad Se ha pasado de una economía de producción de bienes y servicios a una con alto valor agregado de información transformada en conocimiento Se han redefinido los factores que agregan valor: tierra + capital + trabajo  + CONOCIMIENTO Esto genera una nueva demanda a la educación porque su LUGAR en la sociedad ha CAMBIADO De enseñar a pensar a enseñar un ‘hacer complejo’ LA NUEVA (con alta inclusión de conocimiento PERO CON EDUCACIÓN CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA)
    • El nuevo conocimiento y su distribución  En educación también hubo ‘revoluciones’  Brunner: estamos a la puerta de la 4ta. revolución 1. Se organiza la escuela  1536 Comenio 2. Surgen los sistemas escolares  S. XIX 3. Los sistemas se masifican  S. XX 4. La educación en la sociedad del conocimiento: tercer milenio  S. XXILA CUARTA Del conocimiento de la modernidad (lineal) alREVOLUCIÓN conocimiento complejo (sistémico)
    • El reto epistemológico: el paradigma de la complejidad (inicio del S XXI – Einstein)El mundo se comprende en términos de sistemas dinámicosLas interacciones entre sus elementos y con su entorno suponen turbulencia y caos (y azar)La causalidad deja de ser lineal y se transforma en causalidad probabilísticaLas nuevas tecnologías son portadoras de este conocimiento (especialmente las Web 2.0 y 3.0)
    • ¿Qué es educación de calidad?1. Calidad educativa es un concepto relativo que tiene que ver con el ajuste entre lo que la sociedad necesita y lo que el sistema da2. Esa relación se ha roto porque la sociedad para la que se creó esta escuela no existe más3. Redefinirla supone entender qué conocimiento requiere la sociedad del S. XXI y cómo distribuirlo
    • Hoy calidad educativa son los saberes dela modernidad: pensamiento complejomás competencias de acción Las competencias de la sociedad del conocimiento van más allá de meros contenidos Tienen que ver con nuevos procesos mentales y marcos de referencia que permitan  una nueva mirada del mundo (complejo)  de la sociedad (dinámica)  del lugar y la responsabilidad de cada ser humano frente a sí mismo y a los demás.
    • Esto implica, por ejemplo, Otro enfoque de la matemática (no centrado en el algebra sino en la probabilidad) Otro enfoque de las ciencias naturales y sociales (no desde la lógica lineal de la física de Newton sino desde la complejidad y el caos de Einstein, Prigogine, etc) Entender el lenguaje de las tic como un modelo mental y no como un instrumento, etc etc. Dominar los nuevos ‘lenguajes’ (alfabetización ampliada: científica, tecnológica, gráfica, icónica, segunda lengua, etc.)
    • SUPONE TAMBIENUn ser humano que no "contempla" la naturaleza sino que "opera" sobre ella, porque El fin del conocimiento no es solo observar y describir la realidad para generar teoría sino más bien operar dentro de ella para lograr resultados específicos (inventar nuevos materiales, clonar, dirigir procesos sociales, desarrollar empresas etc.). El desarrollo de las personas en tanto ser humano requiere incrementar su capacidad de liderazgo, emprendimiento, capacidad de trabajo en equipo, etc.
    • El desafío es grande. Se requiere superar laactual mirada que sigue pensando eldesarrollo educativo como la progresión de loque hasta ahora ha sido el modelo de escuelay de sistema escolar. En la sociedad del conocimiento no conviene hablar de sistemas educativos, sistemas escolares o sistemas de enseñanza sino que hay que pensar en sistemas de aprendizaje
    • Inclusión educativa es inclusión en elconocimientoEs dar oportunidad de aprender a lo largo detoda la vida (LLL).Esto supone reemplazar los sistemas escolares por sistemas de aprendizaje permanente. desarrollar la competencia de ‘aprender a aprender’ (y de aprender a enseñar) una serie de entornos de aprendizaje que se ofrezcan a lo largo de todo el desarrollo humano.
    • El compromiso esta sociedad Es inventar un gran operativo (como lo fue en su momento el sistema escolar) que tenga como objetivo "el aprendizaje de toda la población a lo largo de toda su vida" Evidentemente pensar este objetivo desde la escuela-universidad como único o principal dispositivo es totalmente limitado.
    • Entornos de aprendizaje El CERI-OCDE plantea “entornos de aprendizaje” a lo largo de toda la vida Instancias heterogéneas que van dando oportunidad de aprendizaje permanente Tales como  La familia (hoy explica el 60% del logro educativo)  Los medios de comunicación  El trabajo  La vida social (clubes, amigos, hobbies)  Internet  Instituciones educativas
    • Una última nota acerca de lengua ymatemática. ¿Cómo se empieza?Informe McKinsey II: “Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno” (Mourshed y otros)Compara 20 países (PISA) que han mejorado significativamente en 6 añosHeterogeneidad de situaciones y de regiones (A.Latina Chile y Minas Gerais)
    • Hallazgo  hay recurrencias en los procesosde cambio educativo Un sistema educativo puede mejorar de forma significativa independientemente de su punto de partida  4 fases Se requieren tres tipos de intervenciones: estructura, recursos y procesos. Hoy hay poco foco en el “proceso” que es lo más importante Cada fase específica del proceso de mejora está asociada con un conjunto de intervenciones único. El contexto del sistema puede no determinar qué hacer, pero si determina cómo hacerlo, fundamentalmente la combinación entre ‘mandar’ y ‘persuadir’.
    • Intervenciones típicas de cada fase De pobre a aceptable: énfasis en la mejora del aprendizaje de los estudiantes en matemática y alfabetización De aceptable a bueno: énfasis en establecer las bases de la recogida de información, organización, finanzas y pedagogía, De bueno a muy bueno: énfasis en dar forma a la profesión de maestro, sus requisitos, prácticas y planes de carrera de forma similar a como se hace en medicina o derecho. De muy bueno a excelente: énfasis en la autonomía de la escuela y en el trabajo en redes colaborativo
    • Hay 6 intervenciones que ocurren en todos los niveles dedesempeño para todos los sistemas Existen 6 intervenciones comunes a todos los niveles de desempeño del proceso de mejora: 1. construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores 2. evaluar a los alumnos y ver el desempeño docente 3. mejorar la información del sistema 4. facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas ambiciosas y leyes en educación 5. revisar el curriculum y los estándares 6. asegurar la estructura de remuneración y reconocimiento adecuado para los profesores y directores
    • La visión, la continuidad en el liderazgo y elsostenimiento del proyecto son esenciales Existe una visión compartida que va más allá de la mejora: se trata de innovar (cambiar estructuralmente) La mediana de duración de los líderes estratégicos es de 6 años y la de los nuevos líderes políticos es de 7 Hay que crear una capa intermedia que sostenga los cambios (nueva supervisión que combina asistencia e inspección) (trabajo ‘lateral’ – redes)
    • Finalmente Implementar un proceso de cambio complejo de la educación no es imposible Pero requiere Poder político (toda la sociedad en el intento) Expertise técnica (pensamiento alternativo) Capacidad de negociar y adecuar a la realidad Recursos materiales (dinero, etc.) e inmateriales (normativa, TIEMPO)