Precursores de la independencia  historia geografia y economia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Precursores de la independencia historia geografia y economia

on

  • 12,243 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,243
Views on SlideShare
12,242
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
1

1 Embed 1

http://www.perueduca.pe 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Precursores de la independencia  historia geografia y economia Precursores de la independencia historia geografia y economia Presentation Transcript

  • “ AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ ”
    APELLIDOS Y NOMBRE:
    Quintana sullca Mayra Mireya
    PROFESOR:
    Moisés barcayola rojas
    TITULO:
    Precursores de la independencia del Perú
    Ernesto diez Canseco
    COLEGIO :
    GRADO Y SECCIÓN:
    3º “A”
    AREA:
    HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
  • “ AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ ”
    APELLIDOS Y NOMBRE:
    Quintana sullca Mayra Mireya
    BIOGRAFIAS
    PROFESOR:
    Moisés barcayola rojas
    TITULO:
    Precursores de la independencia del Perú
    Ernesto diez Canseco
    COLEGIO :
    GRADO Y SECCIÓN:
    3º “A”
    AREA:
    HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
  • JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS :
    José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina, el día 25 de febrero de 1778. fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chiley el Perú.
    Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco. En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia.
    El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En Europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.
  • HIPÓLITO UNANUE Y PAVÓN:
    Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, hijo de don Miguel Antonio Unanue y Montalivet y doña Manuela Pavón y Salgado de Araujo.
    Fue médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de una escuela médica muy relevante en la época, conocida como San Fernando fue la figura más importante de la Ilustración peruana, se graduó en medicina, bajo la dirección de Gabriel Moreno, alrededor de 1784, y fue profesor de anatomía en la Universidad de San Marcos durante el año 1789.
    En enero de 1824, Unanue acude como médico al lado del Libertador Bolívar cuando éste se encuentra seriamente afectado de salud en el histórico sitio de Pativilca. Así, continuó con su carrera política en la nueva patria independiente hasta su muerte en Lima en 1833.
  • SIMÓN BOLÍVAR:
    Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas Venezuela, el 24 de julio de 1783.
    fue un militar y político de la Gran Colombia, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
    Fue El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas. El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos , allí su salud empeoró a los pocos días Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.
  • JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN:
    Nacido en 1749 en Pampacolca, departamento de Arequipa. Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país.
    Viajó entonces a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Luego trasladó a Londres en 1782, y allí permaneció un par de años antes de regresar a Italia, donde prosiguió su campaña. En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano.
    la desolada agonía que sufrió Viscardo, el novicio desterrado y desposeído de sus bienes, el soñador infatigable en pro de la Independencia y la justicia social para todos, no hace más que evidenciar la importante intervención de Rufus King, su más intimo y último confidente. Cuando le llegó la muerte vivía en el nuevo barrio de Marylebone, al noroeste de Londres, en el complejo residencial de Allsops Bulding, levantado en el siglo XVIII.
  • PABLO DE OLAVIDE :
    Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui fue un escritor, jurista y político español, Fue bautizado en la parroquia del Sagrario el 7 de mayo con el nombre de Pablo Antonio José.
    Antes de los diez años estaba ya el niño estudiando en el Real Colegio de San Martin, de Lima, dirigido por los jesuitas. Inteligente y precoz, a los quince años se graduó como Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad de San Marcos. Viajó a España en 1752, casándose con una rica heredera, y visitó Italia y Francia. fue nombrado Asistente de Sevilla (1767), Intendente del Ejército de los cuatro reinos de y Caballero de la Orden de Santiago.
    Pidió al rey Carlos IV volver a España. Escribió su última obra, "El Evangelio en Triunfo" y rehabilitado en sus dignidades y honores, se retiró junto a sus parientes en Baeza, donde murió en 1803.
  • JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO:
    José de la Riva Agüero nació en lima el 26 de febrero de 1885, fue un Escritor y político peruano De religión católica, fue el principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Se graduó de bachiller en Letras en la Universidad de San Marcos con la tesis Carácter de la literatura del Perú independiente (1905), Fue alcalde de Lima en 1931-1932, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Instrucción y Culto de 1933 a 1934, durante el gobierno de Óscar R. Benavides, cargos a los que renunció por no aceptar la ley que aprobaba el divorcio de mutuo disenso, que atentaba .
    El historiador falleció en Lima en 1994 , como consecuencia de un derrame cerebral
  • FRANCISCO ANTONIO DE ZELA:
    Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y de don Alberto de Zela y Neyra. Se casó con doña María de la Natividad Siles y Antequera. Al morir su padre, Francisco Antonio, era un aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.
    La Rebelión de Tacna
    Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna ,el 20 de junio de 1811 como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara además del cacique de Tarata Ramón Copaja. Y Recibe el título de Comandante Militar de la Unión Americana.
    Francisco Antonio de Zela murió el 28 de julio de 1821 en un calabozo del Castillo de Lorenzo de Chagres, Panamá, cerca al mar Caribe.
  • FRANCISCO DE MIRANDA:
    Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo, español de Las Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez Espinosa, caraqueña. considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal»,
    A los doce años inicia sus estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.
    Pasaron años y Decide embarcarse en La Guaira, donde varios oficiales patriotas, entre ellos Bolívar, se le presentan para juzgarle por lo que consideran una traición. Miranda queda arrestado. De prisión en prisión, Miranda es trasladado a Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y finalmente Miranda, va a dar con sus huesos en La Carraca, en Cádiz. Allí estuvo su primera y última cárcel. Un día, aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1816, muere don Francisco de Miranda. Sobrevivieron sus hijos Francisco y Leandro, habidos en su matrimonio con Sara Andrews.
  • JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO:
    FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO:
    NACIO EN LIMA 1751 Hijo del acaudalado matrimonio entre Juan Bautista de Baquíjano, I Conde de Vistaflorida, y María Ignacia Carrillo de Córdoba y Garcés de Mansilla. Terminados sus estudios de latinidad, ingresó al Seminario Conciliar de Santo Toribio. Posteriormente optó grados de Bachiller en Cánones, y de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibido de abogado ante la Real Audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de Gorrichátegui, participando en el IV Concilio Limense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a Lima.
    Nació en Arequipa el 3 de noviembre de 1780, en un hogar profundamente cristiano y de abolengo. hijo de Juan Antonio de luna Pizarro, teniente coronel de milicias reales, granadino, y de la dama arequipeña Cipriano pacheco de chaves araus. a los once años ingresó al seminario conciliar de san jerónimo de Arequipa cuyos estudios se desenvolvían entonces bajo la ilustre dirección del obispo Pedro José Chávez de la rosa tras recibir la primera tonsura, estudió allí latinidad y retórica, filosofía, sagrada teología y jurisprudencia civil. se dice que era un niño precoz y vivaracho .
    al terminar sus estudios pasó al Cuzco, en cuya universidad optó la licenciatura en leyes y cánones y en sagrada teología . con la autorización para hacer la práctica forense , volvió a su ciudad natal y se dedicó por lo pronto a la docencia en el seminario de san jerónimo, enseñando filosofía, ética y matemáticas. el 13 de abril de 1799 recibió las órdenes menores de manos del obispo Pedro José Chávez de la rosa, quien le ofreció un puesto entre sus familiares. siguió la práctica profesional en el estudio de Evaristo Gómez Sánchez, un notable magistrado arequipeño. volvió al Cuzco en 1801, donde obtuvo dispensa del período de práctica que le faltaba cumplir, recibiéndose de abogado ante la real audiencia del Cuzco el 28 de setiembre de 1801. hizo lo propio en la real audiencia de lima con fecha 25 de enero de 1802. y murió en lima el 9 de febrero de 1855.
  • TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA:
    Toribio rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas, amazonas el 15 de abril de 1750 fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.
    sus padres fueron Santiago rodríguez de Mendoza y maría Josefa collantes , ambos de la nobleza española. hizo sus primeros estudios en el seminario de Trujillo; luego ingresó al seminario de santo Toribio de lima, vinculándose con los grupos más ilustrados de la capital, destacando por su vasta cultura y notable inteligencia.
    perteneció a la "sociedad amantes del país" y colaboró activamente en el "mercurio peruano". En 1770 obtuvo el grado de doctor en teología en la universidad de san marcos. después, ocupó una cátedra en dicha universidad, donde da a conocer sus inquietudes y poniendo de manifiesto sus notables condiciones de maestro. en 1773, le fueron conferidas las órdenes menores. en 1778 se ordenó de sacerdote. falleció el 10 de junio de 1825.
  • JOSE BAQUIJANO Y CARRILLO:
    hijo del acaudalado matrimonio entre Juan bautista de baquíjano, i conde de vista florida, y maría Ignacia carrillo de córdoba y Garcés de mansilla. terminados sus estudios de latinidad, ingresó al seminario conciliar de santo Toribio. posteriormente optó grados de bachiller en cánones, y de doctor en leyes y cánones en la universidad nacional mayor de san marcos. recibido de abogado ante la real audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de gorrichátegui, participando en el iv concilio límense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a lima. nombrado asesor del tribunal del consulado y del cabildo de lima, en lima obtuvo las cátedras sanmarquinas de instituta en 1778 y de vísperas de leyes en 1780.
    más tarde, nombrado oidor de la audiencia de lima en 1806, fue designado vocal del consejo de estado que debía gobernar España mientras durara el cautiverio del rey Fernando vii. en este país murió en 1817.
    baquiano escribió el elogio a Jáuregui en 1781, discurso con el que le dio la bienvenida al virrey Agustín de Jáuregui y donde destaca su oposición a que la situación se mantuviese igual, pues sabía que el cambio era necesario e ineludible. sin embargo, no apoyó la ruptura con españoles. y murió en 1817.
  • nexos
  • INTEGRANTES DEL TERCER GRADO “A” DE SECUNDARIA:
    • JORCY,ALMERCO TAPIA
    • KARINA ,CORNEJO PANES
    • ARON,SOTO GAVINO
    • KATY,CORNELIO SANTIAGO
    • JORDIN,JANANPA VALLE
    • DIANA,GILLERMO CASTILLO
    • JERSON,RETIZ SARMIENTO.
    • CLELIA,ESTRADA ROQUE.
    • JEFFREY,LEANDRO DIAZ.
    • EVELIN HUAYANAY CELESTINO.
    • MOISES,ESPINOZA BONILLA.
    • CAROLY ,LEON CONELIO.
    • ANIBAL , JACINTO BERGARA.
    • MAYRA,QUINTANA SULLCA.
    • NELSON,LUCAS LOYOLA.
    • FLOR,RAYMUNDO CORNELIO.
    • JESUS ,LOYOLA MAGUIÑO.
    • KAREN ,REYES BUSTILLOS.
    • EMERSON,LUCAS GONZALES.
    • ERICK,CORNELIO CHACON.
    • NELSON,CARBAJAL JIMENES.
  • PROFESORES DEL COLEGIO ERNESTO DIEZ CANSEO:
    • LEONCIO VICENTE ALONSO
    • ANGEL MANDUJANO CHACA
    • DOMETILA ARRIETA TRAVEZAÑO
    • NORMA CUELLAR CARHUAMACA
    • DARIO BUENO RIVERA
    • CELEDONIA ROQUE OLIVAS
    • GRIMALDO ESTARES ANTICONA
    • RUBEN RAMOS MORALES
    • FÉLIX TITO HUALLPA
    • NELLY YANAYACO COCHACHI
    • LEONCIO YURIVILCA TINOCO
    • ROSENDO NONALAYA CAMARERNA
    • JHONY VICENTE LOYA
    • DORIS VIVAR JUSTINIANO
    • ULICES A. HUAYNATE ZEVALLOS
    • OSCAR RUBINE PANEZ
    • CECILIO SALGADO PARIONA
    • AGUSTÍN GONZALES ALVAREZ
    • MARITZA CAMPOS CRISOSTOMO
    • CELIA ALMERCO AVALOS
    • MOISES BARCAYOLA ROJAS
    • DELIA LEÓN HUERTA
    • SILVERIO SANTOS LEÓN
    • GLADYS ROMERO URBANO
    • ANTONIO ARRIETA CORNELIO
    • JULIO RAMOS BEJARANO
    • NANCY VILLEGAS ROJAS
    • HERNAN ARTEAGA MEZA etc
  • GRACIAS POR SU ATENCIÓN