0
Empresa
El Paraíso S.A.
INTEGRANTES:
JESSICA CUMBA
ANDREA MALES
BYRON SÁNCHEZ
Tema:
Las Drogas,
rehabilitación.
Rosario Paradas Valencia
¿Qué es una droga?
Sustancia que al ingerirla
(esnifada, fumada, inyectada o
tragada)
Altera las ...
Rosario Paradas Valencia
Tipos de drogas
Diferentes tipos de
drogas (legales e
ilegales)
•Alcohol.
•Tabaco.
•Fármacos (est...
ANTECEDENTES:
 Las técnicas de tratamiento de la adicción a las drogas que se utilizan
en estos centros varían mucho en d...
Rosario Paradas Valencia 5
Peligros de las drogas
para los adolescentes
Todas las drogas afectan a la salud y al
desarroll...
CARACTERISTICAS DE UN MODELO TERAPÉUTICO EFICAZ
 No existe un modelo terapéutico único válido para todas
las personas.
 ...
OBJETIVOS DE LA EMPRESA:
Este programa se dirige a la persona de una forma
integral, a los problemas por los que se inici...
PROCESO DE REHABILITACIÓN DE LOS
PACIENTES:
 Lograr una adecuada desintoxicación de la
sustancia en cuestión.
 Motivar e...
Recuperar la autoestima y cese del
comportamiento autodestructivo.
Restablecer en el paciente la aptitudes
vocacionales ...
Etapas para el
tratamiento de
drogadicción
METODOLOGIA
DEL TRATAMIENTO INTEGRAL
Etapas Fases Objetivos Elementos Claves
a considerar
Procedimientos,
Técnicas e
instr...
Etapas Fases Objetivos Elementos Claves a
considerar
Procedimientos,
Técnicas e
instrumentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ...
Etapa Fases Objetivos Elementos Claves a
considerar
Procedimientos,
Técnicas e
instrumentos
 
 
 
 
 
2º ETAPA DE HOSPITAL...
Resultados al
finalizar el
tratamiento
BENEFICIOS
 Rehabilitación del paciente adicto.
 Cambio satisfactorio en la familia, con restitución de su
funcionalidad...
• Se hospitalizaron 76 pacientes en el Departamento deSe hospitalizaron 76 pacientes en el Departamento de
Adicciones.Adic...
CONCLUSIONES:
 Bajo un enfoque Bio-psico-Bajo un enfoque Bio-psico-
social se aplican técnicas ysocial se aplican técnica...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tratamiento contra las drogas

227

Published on

Somos una empresa que ayuda a las persona a acabar con el problema tan serio de la drogadicción.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
227
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Tratamiento contra las drogas"

  1. 1. Empresa El Paraíso S.A. INTEGRANTES: JESSICA CUMBA ANDREA MALES BYRON SÁNCHEZ Tema: Las Drogas, rehabilitación.
  2. 2. Rosario Paradas Valencia ¿Qué es una droga? Sustancia que al ingerirla (esnifada, fumada, inyectada o tragada) Altera las percepciones sensoriales, las funciones corporales y el estado de ánimo. Excitan, relajan o distorsionan la realidad. Pasan a la sangre y a través de esta, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos mencionados. Todas afectan a la salud y crean dependencia.
  3. 3. Rosario Paradas Valencia Tipos de drogas Diferentes tipos de drogas (legales e ilegales) •Alcohol. •Tabaco. •Fármacos (estimulantes o tranquilizantes). •Cocaína, heroína, hachís (porros), drogas de síntesis (éxtasis), cannabis, ácido, marihuana, inhalantes (pegamento, gasolina...).. Muchas de estas drogas son conocidas por otros nombres “populares” entre los adolescentes: petas, porros, petardos, bombitas, nevados, canuto, chocolate, farlopa, raya, chute, pastillas…
  4. 4. ANTECEDENTES:  Las técnicas de tratamiento de la adicción a las drogas que se utilizan en estos centros varían mucho en diferentes países.  El consumo de drogas es un problema de salud pública.  Surgimiento de nuevas alternativas terapéuticas.  Datos epidemiológicos: -Alta prevalencia de consumo y dependencia. -Inicio a temprana edad: mayor riesgo de adicción. -Nuevas drogas de diseño: Éxtasis. -Incremento de la comorbilidad (dualidad)
  5. 5. Rosario Paradas Valencia 5 Peligros de las drogas para los adolescentes Todas las drogas afectan a la salud y al desarrollo personal de los jóvenes . Se acude a ellas como una “muleta” en vez de recurrir a los propios recursos personales, así cada vez se limitan más éstos y se desarrollan menos. Inducen a comportamientos descontrolados, donde no se miden los riesgos ni las consecuencias de los actos. Muchas drogas están adulteradas (posibles riesgos añadidos). Y lo peor es su capacidad para crear dependencia física, psicológica y emocional.
  6. 6. CARACTERISTICAS DE UN MODELO TERAPÉUTICO EFICAZ  No existe un modelo terapéutico único válido para todas las personas.  Debe ser fácilmente accesible, disponible en todo momento  No debe limitarse al uso de drogas, sino a todas las necesidades del individuo.  Posible de ser evaluado.  Flexibilidad, con capacidad de modificarse según las necesidades del paciente.
  7. 7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA: Este programa se dirige a la persona de una forma integral, a los problemas por los que se inició en el uso de drogas y a los daños que resultaron de ello. Rehabilitar a personas con problemas de conductas adictivas mediante técnicas modernas y adecuadas de tratamiento, con la participación de un Equipo Multidisciplinario. Lograr la reinserción en su medio ambiente familiar y social en forma adecuada y continuar su proceso de rehabilitación.
  8. 8. PROCESO DE REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES:  Lograr una adecuada desintoxicación de la sustancia en cuestión.  Motivar en forma permanente al paciente para que continúe el proceso terapéutico.  Consolidar la conciencia de enfermedad en el paciente.  Establecer cambios en su estilo de vida, basados en una abstinencia total del consumo de sustancias psicoactivas.  Incorporar hábitos saludables y productivos.
  9. 9. Recuperar la autoestima y cese del comportamiento autodestructivo. Restablecer en el paciente la aptitudes vocacionales que le permitan reincorporarse a su medio ambiente en busca de su reinserción laboral o académica. Lograr la recuperación de su rol en el seno familiar, como el trabajo y la vida social, enmarcados dentro de la reestructuración de sus vínculos personales. Obtener que la familia se incorpore en forma activa al tratamiento a través de la terapia de pareja y de familia.
  10. 10. Etapas para el tratamiento de drogadicción
  11. 11. METODOLOGIA DEL TRATAMIENTO INTEGRAL Etapas Fases Objetivos Elementos Claves a considerar Procedimientos, Técnicas e instrumentos   1º ETAPA AMBULATORIA 1º Fase de Demanda de Tratamiento Consulta Externa Analizar la demanda, captar y retener al paciente. Motivación , estadios de cambio, red social de apoyo, tratamiento previo. Entrevista para evaluar motivaciones y estadios de cambio, intervención en la familia y comunidad.   2º Fase de Evaluación y análisis funcional Consulta Externa Conocer las áreas de cambio a realizar, establecer metas y plazos. Evaluación individual familiar y social (laboratorio, psicometría,etc). Entrevistas clínicas, auto informes, cuestionarios, test, pruebas de laboratorio.      
  12. 12. Etapas Fases Objetivos Elementos Claves a considerar Procedimientos, Técnicas e instrumentos                                     2º ETAPA HOSPITALIZACIÓN Tratamiento en Hospitalización   Fase I. Adaptación   10 días Incorporación al programa terapéutico y deshabituación física. Probable síndrome de abstinencia complicaciones a nivel físico y psicológico, muchas veces con episodios psicóticos. -Evaluación medica y tratamiento de síntomas y signos del síndrome de abstinencia . -Evaluación psicológica, laboral y sociofamiliar. Fase II. Deshabituación Psicológica   15 días Lograr la completa deshabituación psicológica a los indicios que conducen al consumo de la droga.   -Adherencia y aceptación del tratamiento propuesto. - Tratamiento de la comorbilidad. -Técnicas cognitivo- conductuales: Control de estímulos. Soluc. de problemas. Manejo del estrés. Relajación Habilidades sociales. -Psicoterapia individual, grupal, familiar, sistémicos o psicodinámicos.   Fase III. Rehabilitación breve y Normalización     10 días Proyectar reasumir responsabilidades en el trabajo, estudios, familia. -Grado de deterioro -Si trabaja o no. -Separación -Comorbilidad -Planificación de metas. -Entrenamiento en nuevas habilidades. -Asertividad -Solución de problemas -Reestructuración familiar.          
  13. 13. Etapa Fases Objetivos Elementos Claves a considerar Procedimientos, Técnicas e instrumentos           2º ETAPA DE HOSPITALIZACIÓN   Fase IV. Reinserción   10 días -Reincorporación al seno familiar. -Restablecimiento de opciones laborales. -Superación de las fases anteriores. -Mantenimiento de la abstinencia. -Prevención de recaídas.   -Técnicas de intervención familiar. -Generación de redes sociales de apoyo. -Técnica de prevención de recaídas. -Entrenamiento en solución de problemas.       3º ETAPA DE SEGUIMIENTO   Conocer la evolución después del alta terapéutica y su reinserción al medio familiar, académico, laboral y social -Colaboración de la familia. -Manejo de los conflictos. -Actividad laboral -Entrevista personal. -Terapia grupal. -Reunión familiar semanal. -Control ambulatorio por dos años.    
  14. 14. Resultados al finalizar el tratamiento
  15. 15. BENEFICIOS  Rehabilitación del paciente adicto.  Cambio satisfactorio en la familia, con restitución de su funcionalidad.  Disminución de personas adictas en la sociedad.  Capacitación y entrenamiento continuo del personal.  Apertura de líneas de investigación en el campo de las adicciones.   
  16. 16. • Se hospitalizaron 76 pacientes en el Departamento deSe hospitalizaron 76 pacientes en el Departamento de Adicciones.Adicciones. • El 12% fueron transferidos a un Centro de DrogadicciónEl 12% fueron transferidos a un Centro de Drogadicción PublicoPublico • Del total grupo, el 70% completó el programa.Del total grupo, el 70% completó el programa. • Actualmente hay 50 pacientes en seguimiento.Actualmente hay 50 pacientes en seguimiento. • Los Costos: $ 300Los Costos: $ 300 mensualesmensuales • Charlas Breves: $180 por 35 díasCharlas Breves: $180 por 35 días RESULTADOS AL FINALIZAR UN PERÍODO
  17. 17. CONCLUSIONES:  Bajo un enfoque Bio-psico-Bajo un enfoque Bio-psico- social se aplican técnicas ysocial se aplican técnicas y estrategias de intervenciónestrategias de intervención transdisciplinaria por todos lostransdisciplinaria por todos los miembros del equipomiembros del equipo terapéutico.terapéutico.  Puede ser aplicable comoPuede ser aplicable como modelo de atención para otrasmodelo de atención para otras instituciones, con la finalidadinstituciones, con la finalidad de ampliar la cobertura a nivelde ampliar la cobertura a nivel nacional.nacional.  La demanda demuestra que los costos están al alcance de los usuarios.  Bajo un enfoque Bio-psico-Bajo un enfoque Bio-psico- social se aplican técnicas ysocial se aplican técnicas y estrategias de intervenciónestrategias de intervención transdisciplinaria por todos lostransdisciplinaria por todos los miembros del equipomiembros del equipo terapéutico.terapéutico.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×